- -

La tutoría en pequeños grupos como recurso formativo para el aprendizaje del Derecho Romano

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La tutoría en pequeños grupos como recurso formativo para el aprendizaje del Derecho Romano

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author de Castro-Camero, Rosario es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-26T07:57:49Z
dc.date.available 2020-02-26T07:57:49Z
dc.date.issued 2014-10-27
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137863
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo analiza los nuevos retos a los que, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, se enfrentan los estudios jurídicos y, en especial, los de Derecho Romano. En él se profundiza sobre las diferentes formas a través de las que un recurso docente, como la tutoría grupal, puede ser útil para este proyecto. Una especial atención se dedica a su papel en la preparación de la asignatura Trabajo Fin de Grado. Muchas de las competencias, genéricas y específicas, adquiridas durante los años de estudio del Grado deben ser utilizadas para su elaboración, de ahí la importancia que tiene como termómetro de calidad de la formación dada y del aprendizaje verdaderamente logrado. La tutela del mismo realizada en pequeños grupos, de cuatro o cinco alumnos como máximo, de acuerdo con la estructura metodológica de un seminario, enriquece cada uno de los trabajos realizados y permite al profesor evaluar el proceso educativo del alumno con mayor realismo. La necesidad de proponer es_ES
dc.description.abstract [EN] This article analyses the new challenges which, in the context of the European Space of Higher Education, the legal studies are facing at the present moment, specifically Roman Law. The different ways, through a teaching resource like the group tutorial classes can be very useful for this project, have been studied. Very special attention has been dedicated to its role in the preparation of the Final Project. Many competences, generic and specific, acquired during years of study must be used in his development. In consequence, from which its importance as a thermometer of the quality of the given formation and the learning actually achieved. Tutoring developed in small groups of four or five students as maximum, in accordance with the methodological structure of a seminar, increases each of the papers and allows the tutor to make a more realistic evaluation of the educational proceedings. The necessity of proposing appropriate instruments for a more efficient management of the Final Pr es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Small Groups es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Cases es_ES
dc.subject Final Project es_ES
dc.subject Formative Evaluation es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Pequeños Grupos es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Casos Prácticos es_ES
dc.subject Trabajo Fin de Grado es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.title La tutoría en pequeños grupos como recurso formativo para el aprendizaje del Derecho Romano es_ES
dc.title.alternative Tutoring in small groups as formative resource for the Roman Law learning es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5503
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation De Castro-Camero, R. (2014). La tutoría en pequeños grupos como recurso formativo para el aprendizaje del Derecho Romano. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):269-292. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5503 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5503 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 269 es_ES
dc.description.upvformatpfin 292 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5503 es_ES
dc.description.references ADAME, J. (2003). ¿Sirve la discusión de casos en las aulas para la formación jurídica? En Ars iuris, 30. es_ES
dc.description.references AGUILAR ROS, P.; HERRERA BRAVO, R. (1994). Derecho Romano y Derecho Canónico. Elementos formativos de las instituciones jurídicas europeas. Granada: Comares. es_ES
dc.description.references ÁLVAREZ ROJO, V. (2007). El EEES.: Una oportunidad para orientar la docencia universitaria. En M.R. LEÓN BENÍTEZ, op. cit. infra. es_ES
dc.description.references AYALA DEL PINO, C. (2009). Universidad Alfonso X el Sabio. En GONZALO QUIROGA, M. (Dir.); NIETO BONA, M.P. (Codir. y Coord.), Planes de Acción Tutorial en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Dykinson. es_ES
dc.description.references BERZOSA LÓPEZ, D.; CUADRADO PÉREZ, C. (Dirs.) (2013). La evaluación e Innovación Docente en el Grado en Derecho. Madrid: Aranzadi. es_ES
dc.description.references BOLARÍN MARTÍNEZ, M.J.; MORENO YUS, M.A.; PORTO CURRÁS, M. (2013). Coordinación docente e interdisciplinariedad: análisis de su contribución a la adquisición de competencias docentes y discentes. En REDU. Revista de Docencia Universitaria 11 (2) Monográfico Tutoría y sistemas de orientación y apoyo a los estudiantes (publicado en htpp://red-u.net [recuperado el 29-11-13]). es_ES
dc.description.references CASTRO-CAMERO, R. de (2007). "Quid iuris?" Las razones del jurista en el Derecho Romano. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. es_ES
dc.description.references CERAMI, P. (2013). La scuola del diritto: educare alla speranza. En CERAMI, P.; SERIO, M., Scritti di comparazione e storia giuridica II. Ricordando Giovanni Criscuoli. Torino: G. Giappichelli Editore. es_ES
dc.description.references CHOCRÓN GIRÁLDEZ, A.M. (2011). El papel de la tutoría sobre el absentismo dl alumnado en su dimensión de falta de participación en las actividades docentes. Especial atención a la asignatura de Derecho Procesal. En GARCÍA SAN JOSÉ, D. (Coord.), Claves para una estrategia andaluza de innovación y calidad docente frente al absentismo en aulas en el aprendizaje de Ciencias Jurídicas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Sevilla: Laborum. es_ES
dc.description.references COING, H. (1989-1990). Unidad en el desarrollo del Derecho en los países de Europa. En Glossae, 2. es_ES
dc.description.references COLÁS BRAVO, P. (2005). La formación universitaria en base a competencias. En COLÁS BRAVO, P.; de PABLOS PONS, J. (Coords.), op. cit. infra. es_ES
dc.description.references COLÁS BRAVO, P.; de PABLOS PONS, J. (Coords.) (2005). La Universidad en la Unión Europea. El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia. Málaga: Editorial Aljibe. es_ES
dc.description.references COOK, Ch. M. (2004). Orienting Students to University Life and Enhancing their Engagement with Learning: Lessons from the US Experience. En MICHAVILA, F.; GARCÍA DELGADO, J., op. cit. infra. es_ES
dc.description.references DÍEZ ESTELLA, F. (2009). Medición y mejora de la calidad en los estudios jurídicos. En RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J.; PALOMINO LOZANO, R. (Dirs.), op. cit. infra. es_ES
dc.description.references EXLEY, K.; R. DENNICK, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en educación superior. Tutorías, seminarios y otros agrupamientos. Traducción de P. Manzano. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ de BUJÁN, F. (2000). Prólogo a la obra de E. REIGADAS LAVANDERO, Censura y "res publica". Aportación constitucional y protagonismo político. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas. es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ CANO, A.C. (2009). La resolución de casos prácticos. En RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J.; PALOMINO LOZANO, R. (Dirs.), op. cit. infra. es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ MARCH, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias. En REDU. Revista de Docencia Universitaria 8(1) Monográfico La evaluación de competencias (publicado en htpp://red-u.net [recuperado el 3-2-14]). es_ES
dc.description.references GARCÍA GARRIDO, M.J. (1988). Realidad y abstracción en los casos jurisprudenciales romanos. En Estudios en Homenaje al Profesor Juan Iglesias con motivo de sus bodas de oro con la enseñanza (1936-1986). Madrid: Seminario de Derecho Romano "Ursicino Álvarez". es_ES
dc.description.references GARCÍA GARRIDO, M.J. (2006). Casuismo y jurisprudencia romana (Responsa): Acciones y casos. Madrid: Ediciones Académicas. es_ES
dc.description.references GARCÍA MARTÍNEZ, J. (2007). Las competencias y la nueva organización de la enseñanza. En M.R. LEÓN BENÍTEZ, op. cit. infra. es_ES
dc.description.references GARCÍA MEDINA, J. (Ed. y Coord.) (2013). Competencias específicas en los estudios de Derecho. Definición y evaluación. Valladolid: Dykinson. es_ES
dc.description.references GIL-ALBAROVA, A.; MARTÍNEZ ODRÍA, A.; TUNNICLIFFE, A.; MONEO, J.M. (2013). Estudiantes universitarios y calidad del Plan de Acción Tutorial. Valoraciones y mejoras. En REDU. Revista de Docencia Universitaria 11 (2) Monográfico Tutoría y sistemas de orientación y apoyo a los estudiantes (publicado en htpp://red-u. net [recuperado el 7-10-13]). es_ES
dc.description.references GIMÉNEZ-CANDELA, T. (1999). Derecho Privado Romano. Valencia: Tirant lo Blanch. es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ RAMÍREZ, T. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior: una nueva oportunidad para la Universidad. En M.R. LEÓN BENÍTEZ, op. cit. infra. es_ES
dc.description.references GOÑI RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, M. (2009a). Catálogo de competencias necesarias en el Grado en Derecho. En RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J.; PALOMINO LOZANO, R. (Dirs.), op. cit. infra. es_ES
dc.description.references GOÑI RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, M. (2009b). La elaboración de un trabajo de investigación y el análisis de jurisprudencia. En RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J.; PALOMINO LOZANO, R. (Dirs.), op. cit. infra. es_ES
dc.description.references HERAS MARTÍN, M.M. (2013). Técnicas de evaluación de competencias como elemento clave del aprendizaje eficaz en la Universidad: hacia una autoevaluación formativa. En BERZOSA LÓPEZ, D.; CUADRADO PÉREZ, C. (Dirs.), op. cit. supra. es_ES
dc.description.references HERNANDO AGUAYO, I. (2013). Adaptación metodológica de la enseñanza del Derecho Romano al Espacio Europeo de Educación Superior y las nuevas tecnologías. En BERZOSA LÓPEZ, D.; CUADRADO PÉREZ, C. (Dirs.), op. cit. supra. es_ES
dc.description.references HERNANDO MASDEU, J. (2009). Una perspectiva histórico-comparada de los modelos de planes de estudios de Derecho. En RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J.; PALOMINO LOZANO, R. (Dirs.), op. cit. infra. es_ES
dc.description.references KER, I. (2010). John Henry Newman. Una biografía. Traducción de Rosario Athié y Josefina Santana. Madrid: Palabra. es_ES
dc.description.references LEÓN BENÍTEZ, M.R. (2007). La licenciatura de Derecho en el contexto de la convergencia europea. Valencia: Tirant lo Blanch. es_ES
dc.description.references LÓPEZ ÁLVAREZ, L.F. (2009). Métodos de evaluación. En RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J.; PALOMINO LOZANO, R. (Dirs.), op. cit. infra. es_ES
dc.description.references LÓPEZ-PASTOR, C. (2011). El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria. En REDU - Revista de Docencia Universitaria 9(1) Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas (publicado en htpp://red-u.net [recuperado el 30-1-14]). es_ES
dc.description.references LÓPEZ QUINTÁS, A. (1996). Cómo lograr la formación integral. El modo óptimo de realizar la función tutorial. 2ª ed. Madrid: Ediciones Paulinas. es_ES
dc.description.references MALAVÉ OSUNA, B. (2010). Una propuesta de innovación educativa: seminarios y tutorías; dos estrategias didácticas para la nueva enseñanza de las disciplinas iushistóricas. En REJIE. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 2 (publicado en htpp://www.eumed.net [recuperado el 12-12-13]). es_ES
dc.description.references MATEOS, V.L.; MONTANERO, M. (Coords.) (2008). Diseño e implantación de títulos de grado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references MICHAVILA, F.; GARCÍA DELGADO, J. (2004). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la Universidad. Madrid: Autor-Editor. es_ES
dc.description.references MORA, J.A. (1987). Acción tutorial y orientación educativa. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references ORS, A. d' (1943). Presupuestos críticos para el estudio del Derecho Romano. Salamanca: CISC. es_ES
dc.description.references ORS, A. d' (1945). El esclavo prestado con una flauta. Santiago de Compostela: Librería Porto. es_ES
dc.description.references PERRENOUD, P. (2008). Construir competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? En REDU. Revista de Docencia Universitaria 6(2) Mnográfico Formación centrada en competencias II (publicado en htpp://red-u.net [recuperado el 3-2-14]). es_ES
dc.description.references QUINTERO OLIVARES, G. (2010). La enseñanza del Derecho en la encrucijada. Derecho académico, docencia universitaria y mundo profesional. Madrid: Civitas. es_ES
dc.description.references RAGA, J.T. (2004). La tutoría, reto de la Universidad formativa. En MICHAVILA, F.; GARCÍA DELGADO, J., op. cit. es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J.; PALOMINO LOZANO, R. (Dirs.) (2009). Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho. Pamplona: Aranzadi. es_ES
dc.description.references ROMERO RODRÍGUEZ, S. (1999). Orientación para la transición de la escuela a la vida activa. Una metodología de intervención desde el modelo de Activación del Desarrollo Vocacional y Personal. Barcelona: Laertes. es_ES
dc.description.references RUÉ, J.; FONT, A.; CEBRIÁN, G. (2011). El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho. En REDU. Revista de Docencia Universitaria 9(1) Monográfico Aprendizaje basado en competencias (publicado en htpp://red-u.net [recuperado el 30-1-14]). es_ES
dc.description.references RULLÁN AYZA, M.; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, M.; ESTAPÉ DUBREUIL, G.; MÁRQUEZ CEBRIÁN, M.D. (2010). La evaluación de competencias transversales en la materia trabajos fin de grado. Un estudio preliminar sobre la necesitad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento. En REDU. Revista de Docencia Universitaria 8(1) Monográfico La Evaluación de competencias (publicado en htpp://red-u.net [recuperado el 3-2-14]). es_ES
dc.description.references SILVA OPAZO, J.C. (1995). Centenario del curso de leyes de los SS.CC. En Revista de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, 16. es_ES
dc.description.references VALLÉS RAPP, C; UREÑA ORTÍN, N.; RUIZ LARA, E. (2011). La evaluación formativa en docencia universitaria. Resultados globales de cuarenta y un estudios de caso. En REDU. Revista de Docencia Universitaria 9(1) Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas (publicado en htpp://red-u.net [recuperado el 30-1-14]). es_ES
dc.description.references VILLARDÓN-GALLEGO; YÁNIZ ÁLVAREZ de EULATE (2013). Propuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo a Estudiantes de Doctorado. En REDU. Revista de Docencia Universitaria 11(2) (publicado en htpp://red-u.net [recuperado el 10-12-13]). es_ES
dc.description.references VILLA, A.; POBLETE, M. (Dirs.) (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. Bilbao: Mensajero. es_ES
dc.description.references ZABALZA, M.A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references ZABALZA BERAZA, M.A.; ZABALZA CERDEIRIÑA, M.A. (2012). Profesores y profesión docente. Entre el "ser" y el "estar". Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references ZABALZA, M.A. (2013). Ser docente es más que ser un enseñante. En REDU. Revista de Docencia Universitaria 11 (2) Monográfico Tutoría y sistemas de orientación y apoyo a los estudiantes (publicado en htpp://red-u.net [recuperado el 7-10-13]). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem