- -

Las competencias profesionales como factor clave en la metodología didáctica de la comunicación organizacional

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las competencias profesionales como factor clave en la metodología didáctica de la comunicación organizacional

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Galarza Fernández, E. es_ES
dc.contributor.author Sosa Valcarcel, A. es_ES
dc.contributor.author Paniagua Rojano, F. es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-26T13:17:54Z
dc.date.available 2020-02-26T13:17:54Z
dc.date.issued 2019-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137874
dc.description.abstract [ES] Este estudio realiza una propuesta de metodología didáctica para las asignaturas sobre comunicación organizacional que se imparten en las Facultades de Ciencias de la Comunicación en las universidades españolas. Se utiliza el diseño de enfoque dominante o principal, en el que prevalece la Investigación Acción como método cualitativo, que favorece el cambio en los procesos educativos para la transformación social; y al que se le agrega el componente cuantitativo de la encuesta, para evaluar los resultados de la propuesta que aquí se realiza. A partir de la revisión de guías docentes y del análisis de ofertas de empleo se observa que, aunque existe correspondencia entre universidad y empresa en el reconocimiento de competencias como capacidad de análisis, redacción, edición, habilidades relacionales, estrategia y proactividad; no se enseñan habilidades relevantes que demanda el mercado laboral como el trabajo en equipo, la autonomía, el dominio del inglés y el manejo de herramientas tecn es_ES
dc.description.abstract [EN] This study makes a proposal of didactic methodology for the subjects on organizational communication taught in the Degree in Journalism of Spanish universities. The dominant or main approach design is used, in which Action Research prevails as a qualitative method that favors change in the educational processes for social transformation; and to which the quantitative component of the survey is added, in order to evaluate the results of the proposal carried out here. From the revision of the teaching guides and the analysis of job vacancies it is observed that, even if there is correspondence in the recognition of competencies such as analytical capacity, writing, editing, relational skills, strategy and proactivity in the university and the companies, the university does not teach relevant skills demanded by the working market such as teamwork, autonomy, command of English and the use of technological tools of the network society. The intervention in the classroom and the students’ ass es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Professional competence es_ES
dc.subject Teaching model es_ES
dc.subject Employment-training relationship es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Action research es_ES
dc.subject Communication es_ES
dc.subject Competencia profesional es_ES
dc.subject Modelo didáctico es_ES
dc.subject Relación empleo-formación es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Investigación acción es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.title Las competencias profesionales como factor clave en la metodología didáctica de la comunicación organizacional es_ES
dc.title.alternative Professional competences as a key factor in the didactic methodology of organizational communication es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2019.12475
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Galarza Fernández, E.; Sosa Valcarcel, A.; Paniagua Rojano, F. (2019). Las competencias profesionales como factor clave en la metodología didáctica de la comunicación organizacional. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(2):11-24. https://doi.org/10.4995/redu.2019.12475 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2019.12475 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 11 es_ES
dc.description.upvformatpfin 24 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\12475 es_ES
dc.description.references Aced, C. (2013). La comunicación corporativa: al otro lado de la información. Madrid: Cuadernos EVOCa. es_ES
dc.description.references Alarcón, L., Montero, F. (2017). Nuevas interacciones entre universidad, sociedad y territorio a través de una propuesta para una industria educacional avanzada. The Potteries Thinkbelt. Hábitat y Sociedad, 10, 203-222. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.12 es_ES
dc.description.references Almansa, A., Godoy, F. (2012). El Community Manager en las principales empresas de España: una aproximación a su formación y su situación laboral. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 57-65. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40887 es_ES
dc.description.references Aneca. (2018). Libro Blanco de los títulos de Grado en Comunicación. Recuperado de http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos es_ES
dc.description.references Barrero, B. (2018). Estudios sobre propuestas y experiencias de innovación educativa. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(4), 1-10. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8454/7211 es_ES
dc.description.references Cardoso, J. (2010). Aspectos epistemológicos y metodológicos de la comunicación empresarial e institucional. Icono 14, 8(2), 340-370. https://doi.org/10.7195/ri14.v8i2.263 es_ES
dc.description.references Casado, A., Méndiz, A., Peláez, J. (2013). The evolution of Dircom: from communication manager to reputation strategist. Communication y Society, 26(1), 47-66. Recuperado de https://www.unav.es/fcom/communication-society/en/resumen.php?art_id=436 es_ES
dc.description.references Castells, M. (2001). La galaxia internet. Barcelona: Plaza y Janes Editores. es_ES
dc.description.references Fortes del Valle, M. (2014). El proyecto docente como herramienta de calidad en la docencia universitaria. Valencia: Universidad de Valencia. es_ES
dc.description.references Grandien, C., Johansson, C. (2012). Institutionalization of communication management: A theoretical framework. Corporate Communications: An International Journal, 17(2), 209-227. https://doi.org/10.1108/13563281211220247 es_ES
dc.description.references Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: McGraw Hill. es_ES
dc.description.references Herránz, J. (2010). El profesor como dinamizador de la participación y el aprendizaje del alumno. En J. Sierra y J. Calvo (Eds.) Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación (pp. 422-431). Madrid: Fragua. es_ES
dc.description.references Jones, E., Watson, B., Gardner, J. y Gallois, C. (2004). Organizational Communication: Challenges for the New Century. Journal of Communication, 54(4), 722-750. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02652.x es_ES
dc.description.references LinkedIn. (2019). Acerca de LinkedIn. Recuperado de https://about.linkedin.com/es-es es_ES
dc.description.references López, L., Cuesta, U. (2012) Comunicación corporativa y redes sociales: cambiarlo todo para que nada cambie. adComunica, 3, 23-25. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.2 es_ES
dc.description.references López, M., León, M., Pérez, P. (2018). El enfoque por competencias en el contexto universitario español. La visión del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 529-545. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.314351 es_ES
dc.description.references Macnamara, J., Gregory, A. (2018). Expanding Evaluation to Progress Strategic Communication: Beyond Message Tracking to Open Listening. International Journal of Strategic Communication, 12(4), 469-486. https://doi.org/10.1080/1553118X.2018.1450255 es_ES
dc.description.references Mareque, M., De Prada, E. (2018). Evaluación de las competencias profesionales a través de las prácticas externas: incidencia de la creatividad. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 203-219. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.275651 es_ES
dc.description.references McLoughlin, C., Lee, M. (2010). Personalised and self-regulated learning in the Web 2.0 era: International exemplars of innovative pedagogy using social software. Australasian Journal of Educational Technology, 26(1), 28-43. https://doi.org/10.14742/ajet.1100 es_ES
dc.description.references Marta, C., González, P., Herrero, E. (2018). Competencias profesionales y perfiles en Periodismo demandados por las empresas: Análisis de las ofertas en LinkedIn e Infojobs. Communication & Society, 31(4), 211-228. es_ES
dc.description.references Martínez, K. y Torres, L. (2017). Estrategias que ayudan al docente universitario a conocer, apropiar e implementar las TIC en el aula. Mesa de innovación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 159-172. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.11 es_ES
dc.description.references Núñez, M., Vega, L. (2019). Evaluation of transversal professional competences and educational innovation. Revista Conrado, 15(67), 234-240. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/952/974 es_ES
dc.description.references Ortega, J. (1930). Misión de la universidad. Madrid: El Arquero. es_ES
dc.description.references Palacios, L. (2018). Informe de la Profesión Periodística 2018. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid. es_ES
dc.description.references Rial, A., Barreira, E. (2012). El practicum de la titulación de pedagogía desde el punto de vista profesional. Enseñanza y Teaching, 30(1), 153-174. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/9319 es_ES
dc.description.references Rodríguez, D., Valldeoriola, J. (2014). Metodología de la Investigación. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. es_ES
dc.description.references Ruiz, J., Sánchez, J., Gómez, M. (2013). Entornos personales de aprendizaje: estado de la situación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 171-181. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/viewFile/61577/37590 es_ES
dc.description.references Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones.Madrid: McGraw-Hill. es_ES
dc.description.references Urcid, R., Rojas, J. (2018). Modelo multidireccional para la generación de innovación educativa. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 8(3), 1-23. https://doi.org/10.17162/au.v8i3.328 es_ES
dc.description.references Varma, T. (2011). Crisis communication in higher education: The use of "negotiation" as a strategy to manage crisis. Public Relations Review, 37(4), 373-375. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2011.08.006 es_ES
dc.description.references Volk, S., Zerfass, A. (2018). Alignment: Explicating a Key Concept in Strategic Communication. International Journal of Strategic Communication, 12(4), 433-451. https://doi.org/10.1080/1553118X.2018.1452742 es_ES
dc.description.references Yániz, C. (2006). Planificar la enseñanza universitaria para el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 17-34. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/151 es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Zerfass, A., Viertmann, C. (2017). Creating business value through corporate communication. Journal of Communication Management, 21(1), 68-81. https://doi.org/10.1108/JCOM-07-2016-0059 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem