- -

La lectura adolescente y el actual sistema educativo en España: fracasos, logros y propuestas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La lectura adolescente y el actual sistema educativo en España: fracasos, logros y propuestas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Dueñas Lorente, José Domingo es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.74922; north=40.46366700000001; name=Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-24T10:05:47Z
dc.date.available 2020-03-24T10:05:47Z
dc.date.issued 2019-12-28
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139275
dc.description.abstract [EN] Recent research highlights the fact that the current Spanish Education System does not achieve a satisfactory number of regular readers, nor it establishes a reading fidelity to the academic canon proposed in the classroom. The new educational approach based on reading, which the LOMCE (Organic Law on the Improvement of the Quality of Education) supports, could repair these problems to a large extent. This article aims to examine the regulations in ESO (Compulsory Secondary Education) as well as in Bachillerato (Upper Secondary School Education), and it confirms that the curricular development of the current Education Law emphasizes, without any doubt, the importance of reading as the ultimate goal in Literary Education. However, it also demonstrates that the curricula of other Autonomous Regions try to reconcile this didactic approach with other more traditional ones, in particular with those which conceive the teaching of literature adopting a chronological order. We examine here oth es_ES
dc.description.abstract [ES] Las investigaciones recientes ponen de relieve que el actual sistema educativo en España no consigue un número relevante de lectores habituales ni tampoco la fidelidad lectora al canon académico que se propone en las aulas. El nuevo enfoque educativo basado en la lectura, por el que apuesta el Decreto de desarrollo de la LOMCE, podría remediar en buena medida estos problemas. En este artículo se revisa la normativa en Enseñanza Secundaria y Bachillerato y se constata que el desarrollo curricular de la Ley educativa vigente destaca de manera indudable la lectura como objetivo final de la educación literaria. No obstante, al mismo tiempo se comprueba que los currículos de algunas comunidades autónomas tratan de conciliar este enfoque didáctico con otros más tradicionales; en particular, con la enseñanza literaria entendida como historia de la literatura. Se revisan aquí otros trabajos afines en cuanto al objetivo de estudio y, por último, en consonancia con la reciente normativa educativ es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Education Legislation es_ES
dc.subject Adolescent reading es_ES
dc.subject Didactic proposals es_ES
dc.subject Legislación educativa es_ES
dc.subject Lectura adolescente es_ES
dc.subject Propuestas didácticas es_ES
dc.title La lectura adolescente y el actual sistema educativo en España: fracasos, logros y propuestas es_ES
dc.title.alternative Adolescent reading and the current Education System in Spain: failures, achievements and proposals es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2019.11212
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Dueñas Lorente, JD. (2019). La lectura adolescente y el actual sistema educativo en España: fracasos, logros y propuestas. Lenguaje y Textos. 0(50):97-106. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11212 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11212 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 97 es_ES
dc.description.upvformatpfin 106 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 50 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\11212 es_ES
dc.description.references CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2016). Barómetro de septiembre de 2016. En http://www.cis.es/cis/export/sites/default/Archivos/Marginales/3040_3059/3047/es3047mar.pdf es_ES
dc.description.references COLOMER, T. y MANRESA, M. (2008). Lecturas adolescentes: entre la libertad y la prescripción. En A. Camps y M. Millán (coords.), Miradas y voces (pp. 119-130). Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references COLOMER, T. y MUNITA, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, nº 38, pp. 37-45. Disponible en http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/la_experiencia_lectora_de_los_alumnos_de_magisterio._colomer_t.pdf. Último acceso: diciembre de 2019. es_ES
dc.description.references COMUNIDAD DE MADRID (2015). Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. BOCM, nº 118, 20 de mayo de 2015, pp. 10- 309). En https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM 2015/05/20/BOCM-20150520-1.PDF. Último acceso: diciembre de 2019. es_ES
dc.description.references CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. JUNTA DE ANDALUCÍA. Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Boletín de la junta de Andalucía, Nº 144, 28 de julio de 2016, pp. 108-289. En https://www.Juntadeandalucia.Es/boja/2016/144/ Último acceso: diciembre de 2019. es_ES
dc.description.references CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES. CASTILLA - LA MANCHA. Decreto 40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Diario oficial Castilla-La Mancha, 120, 22 de junio de 2015, s. p. En https://docm.Castillalamancha.Es/portaldocm/CAMBIARBOLETIN.DO?FECHA=20150622Último acceso: diciembre de 2019. es_ES
dc.description.references CONSEJO DE GOBIERNO. GOBIERNO DE CANTABRIA. Decreto 38/2015, de 22 de mayo, que establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Boletín Oficial de Cantabria, extraordinario nº 39, 5 de junio de 2015, pp. 2711-3784. En https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=287913 Último acceso: diciembre de 2019. es_ES
dc.description.references DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN (2016). ORDEN ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. BOA, nº 105, 2 de junio de 2016, s. p. En http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB Último acceso: diciembre de 2019. es_ES
dc.description.references DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA. GENERALITAT DE CATALUNYA. Decreto 187/2015, de 25 de agosto, de ordenación de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, nº. 6945, 28 de agosto de 2015, pp. 1-314. En http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6945/1441279.pdf Último acceso: diciembre de 2019. es_ES
dc.description.references DUEÑAS, J.D., TABERNERO, R., CALVO, V., CONSEJO, E. (2014). La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos, nº 12, pp. 21-43. Disponible en: https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2014.11.02 Último acceso: diciembre de 2019. es_ES
dc.description.references DUEÑAS, J. D. (2018). La transición a la literatura de adultos: retos y dificultades. En Tabernero Sala, R (coord.), Arte y oficio de leer obras infantiles. Investigaciones sobre lectores, mediación y discurso literario (pp. 41-50). Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references GENERALITAT VALENCIANA. CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2018). Currículo LOMCE, ESO y Bachillerato (pp. 1-48). En http://www.ceice.gva.es/es/web/ordenacion-academica/curriculo-eso-bachillerato-por-materias/-/documentos/eaWDKFxNg2Dz/folder/162655319?p_auth=pkNL8ies es_ES
dc.description.references GRANADO C., PUIG, M. (2014). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del futuro docente como sujeto lector a través de los títulos que evocan. Ocnos, nº 11, pp. 93-112. Disponible en https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2014.11.05 Último acceso: diciembre de 2019. es_ES
dc.description.references IBARRA, N., BALLESTER, J. (2014). ¿Crónica de un divorcio anunciado?: La enseñanza de la literatura y la lectura en el siglo XXI. En Campos M. y E. Martos (eds.). Cartografías lectoras y otros estudios de lectura (pp. 189-199). Madrid: Marcial Pons. es_ES
dc.description.references JIMÉNEZ PÉREZ, E. (2017). Lectura y educación en España: análisis longitudinal de las leyes educativas generales. Investigaciones sobre lectura, nº 8, pp. 79-90. https://doi.org/10.37132/isl.v0i8.218 es_ES
dc.description.references LATORRE, V. (2007). Hábitos de lectura y competencia literaria al final de la ESO. Ocnos, nº 3, pp. 55-76. https://doi.org/10.18239/ocnos_2007.03.04 es_ES
dc.description.references LLUCH, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, nº 11, pp. 7-20. https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2014.11.01 Último acceso: diciembre de 2019. es_ES
dc.description.references MANRESA, M. (2013). L'univers lector adolescent. Dels hàbits de lectura a la intervenció educativa. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat. es_ES
dc.description.references MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE, 3 de enero de 2015 (pp. 170-546). En https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf es_ES
dc.description.references MOLINA, L. (2006). Lectura y educación: Los hábitos lectores y su repercusión académica en Educación Secundaria Obligatoria. Ocnos, nº 2, pp. 105-122. https://doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.07 es_ES
dc.description.references MOREIRO, J. (2012). De Harry Potter al Quijote. La lectura en la enseñanza secundaria. Berriózar (Navarra): Cénlit Editores. es_ES
dc.description.references ROVIRA COLLADO, J., LLORENS GARCÍA, R.F. (2017). Epitextos digitales como estrategia LIJ 2.0 para la formación integral en Didáctica de la lengua y la literatura. En Roig Vila, R. (coord.). Investigación en docencia universitaria: Diseñando el futuro a partir de la innovación. Barcelona: Octaedro, pp. 733-743. http://hdl.handle.net/10045/71194 es_ES
dc.description.references TRUJILLO SÁEZ, F. (2017). El sistema educativo. En J. A. Millán (coord.). La lectura en España. Informe 2017. S. l.: Federación de Gremios de Editores de España, pp. 97-109. es_ES
dc.description.references VILLANUEVA, DARÍO (2017). Leer literatura, hoy y siempre. En J. A. Millán (coord.). La lectura en España. Informe 2017. S. l.: Federación de Gremios de Editores de España, pp. 27-32. es_ES
dc.description.references YUBERO S. y LARRAÑAGA, E. (2015). Lectura y universidad: Hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal. El profesional de la información, 24, 717-723. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem