Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Dueñas Lorente, José Domingo | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-3.74922; north=40.46366700000001; name=Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-24T10:05:47Z | |
dc.date.available | 2020-03-24T10:05:47Z | |
dc.date.issued | 2019-12-28 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/139275 | |
dc.description.abstract | [EN] Recent research highlights the fact that the current Spanish Education System does not achieve a satisfactory number of regular readers, nor it establishes a reading fidelity to the academic canon proposed in the classroom. The new educational approach based on reading, which the LOMCE (Organic Law on the Improvement of the Quality of Education) supports, could repair these problems to a large extent. This article aims to examine the regulations in ESO (Compulsory Secondary Education) as well as in Bachillerato (Upper Secondary School Education), and it confirms that the curricular development of the current Education Law emphasizes, without any doubt, the importance of reading as the ultimate goal in Literary Education. However, it also demonstrates that the curricula of other Autonomous Regions try to reconcile this didactic approach with other more traditional ones, in particular with those which conceive the teaching of literature adopting a chronological order. We examine here oth | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Las investigaciones recientes ponen de relieve que el actual sistema educativo en España no consigue un número relevante de lectores habituales ni tampoco la fidelidad lectora al canon académico que se propone en las aulas. El nuevo enfoque educativo basado en la lectura, por el que apuesta el Decreto de desarrollo de la LOMCE, podría remediar en buena medida estos problemas. En este artículo se revisa la normativa en Enseñanza Secundaria y Bachillerato y se constata que el desarrollo curricular de la Ley educativa vigente destaca de manera indudable la lectura como objetivo final de la educación literaria. No obstante, al mismo tiempo se comprueba que los currículos de algunas comunidades autónomas tratan de conciliar este enfoque didáctico con otros más tradicionales; en particular, con la enseñanza literaria entendida como historia de la literatura. Se revisan aquí otros trabajos afines en cuanto al objetivo de estudio y, por último, en consonancia con la reciente normativa educativ | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Education Legislation | es_ES |
dc.subject | Adolescent reading | es_ES |
dc.subject | Didactic proposals | es_ES |
dc.subject | Legislación educativa | es_ES |
dc.subject | Lectura adolescente | es_ES |
dc.subject | Propuestas didácticas | es_ES |
dc.title | La lectura adolescente y el actual sistema educativo en España: fracasos, logros y propuestas | es_ES |
dc.title.alternative | Adolescent reading and the current Education System in Spain: failures, achievements and proposals | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2019.11212 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Dueñas Lorente, JD. (2019). La lectura adolescente y el actual sistema educativo en España: fracasos, logros y propuestas. Lenguaje y Textos. 0(50):97-106. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11212 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11212 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 97 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 106 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 50 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\11212 | es_ES |
dc.description.references | CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2016). Barómetro de septiembre de 2016. En http://www.cis.es/cis/export/sites/default/Archivos/Marginales/3040_3059/3047/es3047mar.pdf | es_ES |
dc.description.references | COLOMER, T. y MANRESA, M. (2008). Lecturas adolescentes: entre la libertad y la prescripción. En A. Camps y M. Millán (coords.), Miradas y voces (pp. 119-130). Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | COLOMER, T. y MUNITA, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, nº 38, pp. 37-45. Disponible en http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/la_experiencia_lectora_de_los_alumnos_de_magisterio._colomer_t.pdf. Último acceso: diciembre de 2019. | es_ES |
dc.description.references | COMUNIDAD DE MADRID (2015). Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. BOCM, nº 118, 20 de mayo de 2015, pp. 10- 309). En https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM 2015/05/20/BOCM-20150520-1.PDF. Último acceso: diciembre de 2019. | es_ES |
dc.description.references | CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. JUNTA DE ANDALUCÍA. Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Boletín de la junta de Andalucía, Nº 144, 28 de julio de 2016, pp. 108-289. En https://www.Juntadeandalucia.Es/boja/2016/144/ Último acceso: diciembre de 2019. | es_ES |
dc.description.references | CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES. CASTILLA - LA MANCHA. Decreto 40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Diario oficial Castilla-La Mancha, 120, 22 de junio de 2015, s. p. En https://docm.Castillalamancha.Es/portaldocm/CAMBIARBOLETIN.DO?FECHA=20150622Último acceso: diciembre de 2019. | es_ES |
dc.description.references | CONSEJO DE GOBIERNO. GOBIERNO DE CANTABRIA. Decreto 38/2015, de 22 de mayo, que establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Boletín Oficial de Cantabria, extraordinario nº 39, 5 de junio de 2015, pp. 2711-3784. En https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=287913 Último acceso: diciembre de 2019. | es_ES |
dc.description.references | DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN (2016). ORDEN ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. BOA, nº 105, 2 de junio de 2016, s. p. En http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB Último acceso: diciembre de 2019. | es_ES |
dc.description.references | DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA. GENERALITAT DE CATALUNYA. Decreto 187/2015, de 25 de agosto, de ordenación de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, nº. 6945, 28 de agosto de 2015, pp. 1-314. En http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6945/1441279.pdf Último acceso: diciembre de 2019. | es_ES |
dc.description.references | DUEÑAS, J.D., TABERNERO, R., CALVO, V., CONSEJO, E. (2014). La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos, nº 12, pp. 21-43. Disponible en: https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2014.11.02 Último acceso: diciembre de 2019. | es_ES |
dc.description.references | DUEÑAS, J. D. (2018). La transición a la literatura de adultos: retos y dificultades. En Tabernero Sala, R (coord.), Arte y oficio de leer obras infantiles. Investigaciones sobre lectores, mediación y discurso literario (pp. 41-50). Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | GENERALITAT VALENCIANA. CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2018). Currículo LOMCE, ESO y Bachillerato (pp. 1-48). En http://www.ceice.gva.es/es/web/ordenacion-academica/curriculo-eso-bachillerato-por-materias/-/documentos/eaWDKFxNg2Dz/folder/162655319?p_auth=pkNL8ies | es_ES |
dc.description.references | GRANADO C., PUIG, M. (2014). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del futuro docente como sujeto lector a través de los títulos que evocan. Ocnos, nº 11, pp. 93-112. Disponible en https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2014.11.05 Último acceso: diciembre de 2019. | es_ES |
dc.description.references | IBARRA, N., BALLESTER, J. (2014). ¿Crónica de un divorcio anunciado?: La enseñanza de la literatura y la lectura en el siglo XXI. En Campos M. y E. Martos (eds.). Cartografías lectoras y otros estudios de lectura (pp. 189-199). Madrid: Marcial Pons. | es_ES |
dc.description.references | JIMÉNEZ PÉREZ, E. (2017). Lectura y educación en España: análisis longitudinal de las leyes educativas generales. Investigaciones sobre lectura, nº 8, pp. 79-90. https://doi.org/10.37132/isl.v0i8.218 | es_ES |
dc.description.references | LATORRE, V. (2007). Hábitos de lectura y competencia literaria al final de la ESO. Ocnos, nº 3, pp. 55-76. https://doi.org/10.18239/ocnos_2007.03.04 | es_ES |
dc.description.references | LLUCH, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, nº 11, pp. 7-20. https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2014.11.01 Último acceso: diciembre de 2019. | es_ES |
dc.description.references | MANRESA, M. (2013). L'univers lector adolescent. Dels hàbits de lectura a la intervenció educativa. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat. | es_ES |
dc.description.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE, 3 de enero de 2015 (pp. 170-546). En https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf | es_ES |
dc.description.references | MOLINA, L. (2006). Lectura y educación: Los hábitos lectores y su repercusión académica en Educación Secundaria Obligatoria. Ocnos, nº 2, pp. 105-122. https://doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.07 | es_ES |
dc.description.references | MOREIRO, J. (2012). De Harry Potter al Quijote. La lectura en la enseñanza secundaria. Berriózar (Navarra): Cénlit Editores. | es_ES |
dc.description.references | ROVIRA COLLADO, J., LLORENS GARCÍA, R.F. (2017). Epitextos digitales como estrategia LIJ 2.0 para la formación integral en Didáctica de la lengua y la literatura. En Roig Vila, R. (coord.). Investigación en docencia universitaria: Diseñando el futuro a partir de la innovación. Barcelona: Octaedro, pp. 733-743. http://hdl.handle.net/10045/71194 | es_ES |
dc.description.references | TRUJILLO SÁEZ, F. (2017). El sistema educativo. En J. A. Millán (coord.). La lectura en España. Informe 2017. S. l.: Federación de Gremios de Editores de España, pp. 97-109. | es_ES |
dc.description.references | VILLANUEVA, DARÍO (2017). Leer literatura, hoy y siempre. En J. A. Millán (coord.). La lectura en España. Informe 2017. S. l.: Federación de Gremios de Editores de España, pp. 27-32. | es_ES |
dc.description.references | YUBERO S. y LARRAÑAGA, E. (2015). Lectura y universidad: Hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal. El profesional de la información, 24, 717-723. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov | es_ES |