- -

Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE

Mostrar el registro completo del ítem

Marcovecchio, AM.; Pacagnini, AMJ. (2019). Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE. Lenguaje y Textos. 0(50):39-49. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12334

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/139293

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE
Otro titulo: Conditional protasis with prepositional infinitives. Their systematisation in the ELSE classroom
Autor: Marcovecchio, Ana María Pacagnini, Ana María Judith
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] In this presentation, we will focus on a grammatical theme that constitutes a vacant area, both in the training of ELSE teachers and in manuals aimed at alloglot students. In Spanish, prepositions such as: de, para, ...[+]


[ES] En este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, ...[+]
Palabras clave: (pro)conditional structures , (pro)concessive structures , Prepositional infinitives , Teaching of ELSE , Estructuras (pro)condicionales , Estructuras (pro)concesivas , Infinitivos preposicionales , Enseñanza de ELSE
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2019.12334
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12334
Tipo: Artículo

Localización


 

References

BIANCO, F. y RODRÍGUEZ, J.J. (2014). Horizonte ELE 3. Nivel intermedio. Córdoba: UNC.

COMPANY COMPANY, C. (2004). ¿Gramaticalización o desgramaticalización? Reanálisis y subjetivización de verbos como marcadores discursivos en la historia del español. Revista de Filología Española, 1, 29-66. https://doi.org/10.3989/rfe.2004.v84.i1.97

COMPANY COMPANY, C. (2016). Gramaticalización y cambio sintáctico. En Gutiérrez-Rexach, J. (ed.), Enciclopedia de Lingüística Hispánica (pp. 515-526). London: Routledge. [+]
BIANCO, F. y RODRÍGUEZ, J.J. (2014). Horizonte ELE 3. Nivel intermedio. Córdoba: UNC.

COMPANY COMPANY, C. (2004). ¿Gramaticalización o desgramaticalización? Reanálisis y subjetivización de verbos como marcadores discursivos en la historia del español. Revista de Filología Española, 1, 29-66. https://doi.org/10.3989/rfe.2004.v84.i1.97

COMPANY COMPANY, C. (2016). Gramaticalización y cambio sintáctico. En Gutiérrez-Rexach, J. (ed.), Enciclopedia de Lingüística Hispánica (pp. 515-526). London: Routledge.

CONSEJO DE EUROPA (2001, trad. 2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes, Ministerio de Educación y Editorial Anaya.

DE SOUZA FARÍA, J., HOJMAN, I. y STEFANETTI, E. (2017). Maratón ELE. Buenos Aires: Eudeba.

ELLIS, R. (2005). La adquisición de segundas lenguas en un contexto de enseñanza. Análisis de las investigaciones existentes. Auckland: Auckland Uniservices Limited.

GEBAUER, V., y VALLES, V. (2014). Horizonte ELE 2. Nivel Preintermedio. Córdoba: UNC.

HARDAN, A. (2013). "Language Learning Strategies: A general Overview". Procedia-Social and Behavioral Sciences. 106, 1712-1726. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.194

LASKEY, M. y HETZEL, C. (2010). Self-Regulated Learning, Metacognition, and Soft Skills: The 21st Century Learner. ERIC Search Education Resources. Disponible en http//files.eric.ed.gov//fulltext/ED5511589.pdf

LÓPEZ, M.L. (1970). Problemas y métodos en el análisis de preposiciones. Madrid: Gredos.

MARCOVECCHIO, A.M. (2015). Con decir (te) que: suficiencia y epítome. En Mollov:(ed.) La traducción: puente entre lenguas y culturas: Estudios en honor de la profesora Ludmila Ilieva, 286-294. Sofia: Editorial de la Universidad de Sofia "San Clemente de Ojrid".

MARCOVECCHIO, A.M., ALBANO, H. y KALLER, A. (2014). : entre la modalidad deóntica y la condicionalidad. Signo y Seña, 25, 215-229.

MARCOVECCHIO, A.M. y KALLER A. (2013). como cláusulas adverbiales. En Autor 1, Ghio, A, Cuñarro, M. (eds) En torno a la morfosintaxis del español, 77-88. Volumen temático de la SAL. Mendoza: FFyLL, UNCuyo, SAL. Disponible en http://ffyl.uncu.edu.ar/spip.php?article3654.

MARCOVECCHIO, A.M. y PACAGNINI, A.M.J. (2013). Cuantificación e (in)suficiencia argumentativa: construcciones con para de contraexpectativa. En CLAC (Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación), 55, 95-110. https://doi.org/10.5209/rev_CLAC.2013.v55.43268

MARCOVECCHIO, A.M., PACAGNINI, A.M.J. y KALLER A. (2016). De haberlo sabido…: condicionales con de y para. Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 4(1), 69-95. https://doi.org/10.19130/iifl.adel.4.1.2016.1367

MARCOVECCHIO, A.M., PACAGNINI, A.M.J. y KALLER A. (2017) Con / sin + infinitivo: de maneras, condiciones y marcadores de concreción. Las funciones de los infinitivos preposicionales. Signo y Seña, 32, 137-154.

MENEGOTTO, A., CÁRMENES, J., CÓCORA, A. y OCHOA L. (2015). El microscopio gramatical del español. Buenos Aires: Tinta Fresca.

NUNAN, D. (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge: C.U.P.

OXFORD, R. (1990). Language Learning Strategies. What Every Teacher Should Know. Boston: Heinle & Heinle.

PACAGNINI (2012a). La expresión lingüística de la 'causa final'. Su incidencia en la adquisición del español como lengua extranjera. Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

PACAGNINI (2012b). ¿Es posible abordar la enseñanza de la Gramática en la clase de E/LE a través del enfoque por tareas? En: Actas de las Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas, pp.1553-1567. Bariloche: Editorial UNRN.

PACAGNINI, A.M.J. (2012c) Estructuras proconcesivas con por/ para + infinitivo. Sintagma, Revista de Lingüística, 24, 85-97.

PACAGNINI, A.M.J. (2017). El desafío de la enseñanza de la pronunciación en grupos plurilingües aprendices de ELSE: algunas reflexiones metodológicas. Dossier La enseñanza de la Fonética y la Fonología en la clase de ELSE (Comp.: Pacagnini). Signos ELE, Nº 11, 2017. Disponible en: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele/article/view/4117

PACAGNINI, A.M.J. (2018). Perspectivas y desafíos en el abordaje de las tareas gramaticales en la clase de ELSE: el caso de las construcciones concesivas. En Actas de I Jornadas Internacionales de Lingüística y Gramática Española: La lengua, medio de comunicación por excelencia. USAL, Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales (en prensa).

PUREN, C. (2004). Del enfoque por tareas a la perspectiva co-accional. Porta Linguarum: Revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 1, 31-36.

RODRÍGUEZ RAMALLE, T. (2008). Las formas no personales del verbo. Madrid: Arco.

SCHULTE, K. (2007a). What causes adverbial infinitives to spread? Evidence from Romance. Language Sciences, 29(4), 512-537. https://doi.org/10.1016/j.langsci.2007.05.004

SCHULTE, K. (2007b). Prepositional Infinitives in Romance. A Usage-Based Approach to Syntactic Change. Oxford / Bern / Berlin / Bruxelles / Frankfurt am Main / New York / Wien: Peter Lang.

SWEETSER, E. (1990). From etymology to pragmatics. Metaphorical and cultural aspects of semantic structure. Cambridge: CUP. https://doi.org/10.1017/CBO9780511620904

TRAUGOTT, E. y TROUSDALE, G. (2013). Constructionalization and constructional changes. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199679898.001.0001

ZIMMERMAN, B. (1990). Self-regulated learning and academic achievement: An overview". Educational Psychologist, 25, 3-17. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2501_2

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem