- -

Enseñanza de la gramática de las llamadas oraciones subordinadas adverbiales “impropias”: una propuesta discursivo-gramatical

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Enseñanza de la gramática de las llamadas oraciones subordinadas adverbiales “impropias”: una propuesta discursivo-gramatical

Mostrar el registro completo del ítem

Albano, H.; Ghio, AF. (2019). Enseñanza de la gramática de las llamadas oraciones subordinadas adverbiales “impropias”: una propuesta discursivo-gramatical. Lenguaje y Textos. 0(50):29-38. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12363

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/139294

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Enseñanza de la gramática de las llamadas oraciones subordinadas adverbiales “impropias”: una propuesta discursivo-gramatical
Otro titulo: Grammar teaching of so-called “improper” adverbial subordinate sentences: a discursive-grammatical proposal
Autor: Albano, Hilda Ghio, Adalberto Félix
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] The objective of this work is to present a teaching proposal based on the advances of our research about the treatment that Argentina’s secondary education manuals give to subordinate clauses, in particular to “improper” ...[+]


[ES] El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de enseñanza a partir de los avances de una investigación acerca del tratamiento que los manuales para la educación secundaria de la Argentina les otorgan a las ...[+]
Palabras clave: Manuales , Enseñanza , Paráfrasis , Adverbiales , Student handbooks , Teaching , Paraphrase , Adverbial clauses
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2019.12363
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12363
Tipo: Artículo

Localización


 

References

ALBANO, H. y GHIO, A. (2014). Construcciones con interpretación de prótasis condicional. En M. Vedda y J. P Moris (comp.): Actas del VI Congreso Internacional de Letras 2014: transformaciones culturales, debates de la teoría, la crítica y la lingüística, pp. 28-37. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://letras.filo.uba.ar/sites/letras.filo.uba.ar/files/documentos/ALBANO-GHIO_ACTAS_2014.pdf

BOSQUE, I. (1994). Repaso de sintaxis tradicional: Ejercicios de autocomprobación. Madrid: Arco Libros.

CAMACHO, J. (1999). La coordinación. En I. Bosque y V. Demonte (dirs.): Gramática descriptiva de la lengua española, pp. 2635-2694. Madrid: Espasa. [+]
ALBANO, H. y GHIO, A. (2014). Construcciones con interpretación de prótasis condicional. En M. Vedda y J. P Moris (comp.): Actas del VI Congreso Internacional de Letras 2014: transformaciones culturales, debates de la teoría, la crítica y la lingüística, pp. 28-37. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://letras.filo.uba.ar/sites/letras.filo.uba.ar/files/documentos/ALBANO-GHIO_ACTAS_2014.pdf

BOSQUE, I. (1994). Repaso de sintaxis tradicional: Ejercicios de autocomprobación. Madrid: Arco Libros.

CAMACHO, J. (1999). La coordinación. En I. Bosque y V. Demonte (dirs.): Gramática descriptiva de la lengua española, pp. 2635-2694. Madrid: Espasa.

DI TULIO, Á. (2005). Manual de gramática del español. Buenos Aires: La isla de la luna.

ESCANDELL VIDAL, M. V. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.

FUCHS, C. (1982a). La paraphrase entre la langue et le discours. Languefrançaise, 53, pp. 22-33. https://doi.org/10.3406/lfr.1982.5113

FUCHS, C. (1982b). La paraphrase. Paris: Presses Universitaires de France.

FUCHS, C. (1985). A paráfrase lingüística: Equivalência, sinonímia ou reformulação? Cuadernos de Estudos Lingüísticos, 8, pp. 129-134.

GHIO, A. y ALBANO, H. (2018, julio). Las «adverbiales impropias» en la enseñanza secundaria. Ponencia presentada en M. Giammatteo y L Ferrari (coords.): Relaciones interoracionales en la gramática y en el texto. Coloquio realizado en el XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos. San Martín (Buenos Aires), República Argentina.

KOVACCI, O. (1986). Acerca de la coordinación en español. En sus Estudios de gramática española, pp. 49-88.Buenos Aires: Edicial.

KOVACCI, O. (1990). El comentario gramatical I. Madrid: Arco Libros.

LÓPEZ GARCÍA, A. (1999). Relaciones paratácticas e hipotácticas. En I. Bosque y V. Demonte (dirs.): Gramática descriptiva de la lengua española, pp. 3507-3547.Madrid: Espasa.

MARTÍNEZ, J. A. (1999). La oración compuesta y compleja. Madrid: Arco Libros.

PÉREZ-JIMÉNEZ, I. (2016). Subordinación adverbial. En J. Gutiérrez-Rexach (ed.): Enciclopedia de Lingüística Hispánica (Vol. 2). New York: Routledge.

RAE - ASALE (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.

RAE - ASALE (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Buenos Aires: Espasa.

RODRÍGUEZ RAMALLE, T. (2015). Las relaciones sintácticas. Madrid: Síntesis.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem