- -

Ética y empresa en el espacio universitario: el emprendimiento social en las universidades públicas como vehículo facilitador de la equidad social

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Ética y empresa en el espacio universitario: el emprendimiento social en las universidades públicas como vehículo facilitador de la equidad social

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Palomares Montero, Davinia es_ES
dc.contributor.author Chisvert Tarazona, María José es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-01T08:26:20Z
dc.date.available 2020-04-01T08:26:20Z
dc.date.issued 2014-08-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139946
dc.description.abstract [ES] Desde su origen, la misión de la universidad ha sido formar profesionales y especialistas en diversas áreas de conocimiento, pero también, la formación de una auténtica ciudadanía, responsable y comprometida éticamente con la realidad social que la rodea. El artículo presenta una contribución a los debates sobre una nueva conceptualización de la iniciativa empresarial social, así como sobre el desarrollo de planes de estudio en el espacio universitario que expliciten procesos de enseñanza-aprendizaje en emprendimiento social.Aplicamos el método de análisis de contenido para llevar a cabo una revisión crítica de los títulos universitarios que ofrecen las universidades públicas valencianas, y analizar cómo se forma al estudiantado en el emprendimiento social. Las unidades de análisis son 32 memorias de verificación de grados universitarios en los campos de las ciencias sociales y jurídicas que se ofrecen en las universidades públicas de la Comunidad Valenciana. Los resultados más destacados de la investigación nos permiten inferir que los planes de estudios analizados no están ampliando la perspectiva empresarial de la enseñanza del emprendimiento hacia una visión más social y moral: a estas dimensiones se les concede mucha menos importancia, centrándose principalmente la formación en la dimensión intelectual. Complementariamente, las personas expertas consultadas afirman que las competencias morales y sociales del emprendimiento social se dejan en manos del currículo oculto. Como conclusión, los planes de estudio universitarios reproducen la mentalidad cientificista propia de posturas positivistas que separan entre ciencia, como único conocimiento aceptable, y las prácticas de la moral, como discurso de lo subjetivo. es_ES
dc.description.abstract [EN] From its origins, the university’s mission has been training professionals and specialists in different fields of knowledge. However, university is also responsible for educating genuine citizenship, ethically responsible and engaged to social reality. This paper contributes to discussions on the development of a new conceptualization of social entrepreneurship. Moreover, it contributes on the development of universities’ curricula that explicit teaching-learning processes in social entrepreneurship. We apply the content analysis method to conduct a critical review of university degrees offered by public universities in Valencia, and analyze how students are trained in social entrepreneurship. The units of analysis are 32 degree course outlines in social and legal studies fields offered in Valencia’s Public Universities. Results of our analysis show that university studies do not extend the entrepreneur perspective towards a more social and moral vision: moral and social dimensions awarded much lees importance while training is mainly focused on intellectual one. Moreover, a conducted expert team affirm that moral and social competencies of social entrepreneurship are left in the hands of hidden curriculum. In conclusion, the university curricula reproduce the scientist mentality, closed to positivist positions, which separate science as the only acceptable knowledge, and practices of morality, as subjective discourse. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Entrepreneurship es_ES
dc.subject Social Entrepreneurship es_ES
dc.subject Competencies es_ES
dc.subject Social Equity es_ES
dc.subject Content Analysis es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Emprendimiento es_ES
dc.subject Emprendimiento Social es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Equidad Social es_ES
dc.subject Análisis de Contenido es_ES
dc.title Ética y empresa en el espacio universitario: el emprendimiento social en las universidades públicas como vehículo facilitador de la equidad social es_ES
dc.title.alternative Ethics and business in universities: social entrepreneurship in Public Universities as transmitter of social equity es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5647
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - Institut de Gestió de la Innovació i del Coneixement es_ES
dc.description.bibliographicCitation Palomares Montero, D.; Chisvert Tarazona, MJ. (2014). Ética y empresa en el espacio universitario: el emprendimiento social en las universidades públicas como vehículo facilitador de la equidad social. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(2):205-230. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5647 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5647 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 205 es_ES
dc.description.upvformatpfin 230 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5647 es_ES
dc.description.references Audretsch, D. B. y Keilbach, M. (2004). Does entrepreneurship capital matter? Entrepreneurship Theory and Practice, 28(5), 419-429. es_ES
dc.description.references Austin, J.; Stevenson, H. y Wei-Skillern, J. (2006). Social and commercial entrepreneurship: same, different or both. Entrepreneurship Theory and Practice, 30(1), 1-22. es_ES
dc.description.references Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references Bauman, Z. (2007). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Baumol, W. J. (1991). Toward a newer economics: the future lies ahead! Economic Journal, 101(404), 1-8. es_ES
dc.description.references Beck, U. (1986). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Editorial Paidós. es_ES
dc.description.references Beck, U. (2006). Cosmopolitan Vision. Cambridge: Polity Press. es_ES
dc.description.references Chisvert-Tarazona, M. J. (2013). La responsabilidad social de las universidades a través de la memoria cinematográfica. Revista de Docencia universitaria, 11(1), 389-410. es_ES
dc.description.references Colyvas, J. A. y Powell, W. W. (2006). Roads to institutionalization: the remaking of boundaries between public and private science. Research in Organizational Behavior, 27, 305-353. es_ES
dc.description.references Coman, A. y Pop, I. (2012). Teaching social entrepreneurship in universities. The case of the Maramores County, Romania. En C. Martin y E. Druica (eds.), Entrepreneurship education - a priority for the higher education institutions (pp. 66-71). Bucharest: International Conference on Entrepreneurship Education. es_ES
dc.description.references Comisión Europea (2008a). Entrepreneurship in higher education, especially in non-business studies. Bruselas: Comisión Europea. es_ES
dc.description.references Comisión Europea (2008b). Decision Nº 1350/2008 of the European Parliament and of the Council of 16 December 2008 concerning the European Year of Creativity and Innovation. Bruselas: Comisión Europea. es_ES
dc.description.references Comisión Europea (2006). Entrepreneurship Education in Europe: Fostering Entrepreneurial Mindsets through Education and Learning. Final Proceedings. Oslo: Comisión Europea. es_ES
dc.description.references Cortina, A. (1995). La educación del hombre y del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación, 7(1), 41-63. es_ES
dc.description.references Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Corzo, J. A. (2011). La integración de los procesos y funciones sustantivas universitarias como estrategia para contribuir al equilibrio entre equidad y calidad en instituciones de educación superior. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4, 1-14. es_ES
dc.description.references Cumming, D.; Sapienza, H. J.; Siegel, D.S. y Wright, M. (2009). International entrepreneurship: managerial and policy implications. Strategic Entrepreneurship Journal, 3(4), 283-296. es_ES
dc.description.references De Souza Silva, J. (2007). El emprendimiento social en el cambio de época. Worlds & Knowledges Otherwise, 2(1), 1-16. es_ES
dc.description.references DeTienne, D. y Chandler, G. (2004). Opportunity identification and its role in the entrepreneurial classroom: a pedagogical approach and empirical test. Academy of Management Learning and Education, 3(3), 242-257. es_ES
dc.description.references GEM (2013). Global Entrepreneurship Monitor. 2012 Global Report. Babson Park: Babson College. es_ES
dc.description.references González, J. L. (2009). Desafíos éticos de la educación superior en el siglo veintiuno. Arecibo, 22, 1-23. es_ES
dc.description.references Honig, B. (2004). Entrepreneurship education: toward a model of contingency-based business planning. Academy of Management Learning and Education, 3(3), 258-273. es_ES
dc.description.references INE (2013). Estadística de Educación Universitaria. Madrid: INE. es_ES
dc.description.references Krippendorff, K. (2004). Content analysis. An introduction to its methodology. California: Sage Publications, Inc. es_ES
dc.description.references Light, P. C. (2006). Reshaping social entrepreneurship. Stanford Social Innovation Review, Fall, 47-51. es_ES
dc.description.references LOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE n. 106 de 3 de Mayo de 2006. es_ES
dc.description.references LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE n. 219 de 10 de Diciembre de 2013. es_ES
dc.description.references Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales - lineaminetos para una teoria general. Barcelona: Anthropos. es_ES
dc.description.references Mair, J. y Martí, I. (2006). Social entrepreneurship research: a source of explanation, prediction and delight. Journal of World Business, 41(1), 36-44. es_ES
dc.description.references Marina, J. A. (2010). The entrepreneurship competence. Revista de Educación, 351, 49-71. es_ES
dc.description.references Mars, M. M. y Rios-Aguilar, C. (2010). Academic entrepreneurship (re)defined: significance and implications for the scholarship of higher education. Higher Education, 59(4), 441-460. es_ES
dc.description.references Martin, R. L. y Osberg, S. (2007). Social entrepreneurship: the case for definition. Stanford Social Innovation Review, Spring, 27-39. es_ES
dc.description.references Ministerio de Empleo y Seguridad Social (2013). Estrategia de emprendimiento y empleo joven, 2013/2016. Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. es_ES
dc.description.references Morin, E. (2000). La mente bien ordenada. Barcelona, Seix Barral. es_ES
dc.description.references Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Morin, E.; Ciurana, E. R. y Mota, R. D. (2002). Educar en la era planetaria. El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Valladolid: Universidad de Valladolid, Unesco, IIPC, USAL. es_ES
dc.description.references Noguera, A. (2002). El concepto de trabajo y la teoría social crítica. Papers, 68, 141-168. es_ES
dc.description.references OCDE (2001). Knowledge and skills for life: first results from PISA 2000. Paris: OCDE. es_ES
dc.description.references Ortega y Gasset, J. (1930). Misión de la Universidad. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Palomares-Montero, D.; Garcia-Aracil, A. y Castro-Martínez, E. (2012). Misiones actuales de las universidades públicas: una perspectiva sociológica. ARBOR, 188(753), 171-192. es_ES
dc.description.references Palomares-Montero, D. y Verdeguer-Aracil, I. (2013). Proyectos educativos de emprendimiento social ¿Promueven las universidades la inclusión social más allá de lo escolar? En M. J. Chisvert Tarazona, A. Ros Garrido y V. Horcas López (eds.), A propósito de la inclusión educativa: una mirada ampliada de lo escolar (pp. 272-298). Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Perren, L. y Jennings, P. L. (2005). Government discourses on entrepreneurship: issues of legitimization, subjugation and power. Entrepreneurship Theory and Practice, 29(2), 173-184. es_ES
dc.description.references Pfeilstetter, R. (2011). The entrepreneur. A critical reflection on the current uses and meanings of a concept. Gazeta de Antropologia, 27(1). Descargado de: http://www.ugr.es/~pwlac/G27_16Richard_Pfeilstetter.pdf es_ES
dc.description.references Pinto, R. (2005). Challenges for public policy in promoting entrepreneurship in south eastern Europe. Local Economy, 20(1), 111-117. es_ES
dc.description.references Project BEPART (2007). Entrepreneurship Teaching and Promotion at and by Universities. 10 Cases Interreg III C Network. Rostock: University of Rostock. es_ES
dc.description.references Roberts, D. y Woods, C. (2005). Changing the world on a shoestring: the concept of social entrepreneurship. Univesity of Auckland Business Review, Autumn, 45-51. es_ES
dc.description.references Russell, B. (1930). La conquista de la felicidad. Debate: Madrid. es_ES
dc.description.references Schoof, U. (2006). Stimulating youth entrepreneurship: barriers and incentives to enterprise start-ups by young people. Ginebra: International Labour Office. es_ES
dc.description.references Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama. es_ES
dc.description.references Stryjan, Y. (2006). The practice of social entrepreneurship: notes toward a resource-perspective. En C. Steyaert y D. H. Hjorth (eds.), Entrepreneurship as social change. A third movements in entrepreneurship book (pp. 35-55). Northampton: Edward Elgar Publishing, Inc. es_ES
dc.description.references Tanner, M. (2013). Introduction Europe's crisis and the welfare state. CATO Journal, 33(2), 187-191. es_ES
dc.description.references Tirado, J. A. (2004). Ética y educación de adultos: la tarea de educar en valores a personas adultas. Glosas Didácticas. Revista Electrónica Internacional, 11, 155-161. es_ES
dc.description.references Unión Europea (2013a). European economy forecast. Winter 2013. Bruselas: Comisión Europea. es_ES
dc.description.references Unión Europea (2013b). Entrepreneurship education: a guide for educators. Bruselas: Comisión Europea. es_ES
dc.description.references Vázquez, J. L.; Naghiu, A.; Gutiérrez, P. y Placer, J. L. (2006). University and entrepreneurship: some results from the Spanish LEGIO Experience 2002-06. Buletinul USAMV-CN, Seria Agricultura, 63(1-2), 1-6. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2011). Metodología docente. Revista de Docencia universitaria, Monográfico: El espacio europeo de educación superior. ¿Hacia dónde va la Universidad Europea? 9(3), 75-98. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem