- -

Gestión Automatizada de Tutorías

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Gestión Automatizada de Tutorías

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alarcón Cavero, Pedro P. es_ES
dc.contributor.author López Fernández, Daniel es_ES
dc.contributor.author Mahillo Garcia, Angeles es_ES
dc.contributor.author Fernández Álavarez, Manuel Damián es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-01T09:11:28Z
dc.date.available 2020-04-01T09:11:28Z
dc.date.issued 2014-08-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139954
dc.description.abstract [ES] Este trabajo presenta una herramienta software diseñada para facilitar y potenciar la asistencia a tutorías presenciales en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior como modo de mejorar el servicio ofrecido a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Dicha herramienta permite a los estudiantes la reserva automatizada de tutorías presenciales con sus profesores, y a éstos les simplifica la gestión de horarios de tutoría y el registro de los aspectos tratados en cada sesión. La investigación realizada ha tenido como objetivos determinar la validez de la herramienta desarrollada, la utilidad de la misma para los estudiantes, y conocer el grado de influencia que herramientas similares pudieran tener en el rendimiento académico. La muestra analizada corresponde a estudiantes del Grado en Ingeniería del Software de la Universidad Politécnica de Madrid. Los instrumentos utilizados en la investigación han incluido un cuestionario orientado a conocer la opinión de los alumnos que han compuesto la muestra y los datos de asistencia a tutorías registrados por la herramienta. Los resultados obtenidos indican, en opinión de los alumnos encuestados, una mayor asistencia a sesiones de tutoría en la asignatura objeto de estudio, y una percepción positiva tanto de la herramienta utilizada como de la influencia que este tipo de herramientas puede ejercer en el rendimiento académico. Estos resultados permiten concluir que la utilización de herramientas orientadas a facilitar la asistencia de los estudiantes a tutorías, contribuye a mejorar el servicio que les ofrece la Universidad y aumentar su rendimiento académico. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper presents a software tool designed to enhance the tutoring assistance in the context of the European Higher Education Area as a way to improve the service offered to students in their learning process. This tool, named TutorialAction, allows to the students the online booking of face-to-face tutoring with their teachers, and allows to these teachers the management of tutoring schedules and registration of the issues addressed in each tutoring session. The research conducted in this work has aimed to determine the usefulness of the developed tool for the student attendance at tutoring. The sample analysed corresponds to grade students in Software Engineering Degree from the Technical University of Madrid. The instruments used in the research have included a questionnaire to know the opinion of the students who have composed the sample. The obtained results indicate a greater attendance at tutoring sessions in the students under study, and a positive perception of the designed tool used and the influence that these kinds of tools can have on the academic performance. These results suggest that the use of tools designed to facilitate student attendance at tutoring can contribute significantly to the student performance in their learning processes and the improvement of the service offered by the University es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Tutor es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject European Higher Education Area es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.subject Software es_ES
dc.subject Information and Communication Technologies es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.subject Innovación Educativa es_ES
dc.subject Tecnologías de la Información y la Comunicación es_ES
dc.title Gestión Automatizada de Tutorías es_ES
dc.title.alternative Automated Management of Tutoring es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5653
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alarcón Cavero, PP.; López Fernández, D.; Mahillo Garcia, A.; Fernández Álavarez, MD. (2014). Gestión Automatizada de Tutorías. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(2):351-373. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5653 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5653 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 351 es_ES
dc.description.upvformatpfin 373 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5653 es_ES
dc.description.references Álvarez, M. (2008). La tutoría académica en el espacio europeo de la Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 61, 71-88. es_ES
dc.description.references Álvarez, P., González, M. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el espacio europeo de educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22, 49-71. es_ES
dc.description.references Barberà, E. (2006). Los fundamentos teóricos de la tutoría presencial y en línea: una perspectiva socio-constructivista. En Jerónimo y Aguilar (Eds.), Educación en Red y Tutoría en Línea, UNAM FES Zaragoza, México, 161-180. es_ES
dc.description.references Cabero, J.; Llorente, M. (2007). La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (2), 97-123. es_ES
dc.description.references Castaño E., Blanco A., Asensio E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 193-210. es_ES
dc.description.references Cid A., y Ocampo C.I. (2007). Funciones tutoriales en el Prácticum de Psicopedagogía en la Universidad de Vigo: percepción de los estudiantes actuales. Revista de Educación, 344, 285-307. es_ES
dc.description.references De Benito, B., Salinas, J. (2008). Los Entornos Tecnológicos en la Universidad. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, 32, 83-101. es_ES
dc.description.references Esteve F.M., Gisbert M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 55-73. es_ES
dc.description.references Gairín, J., Feixas, M., Franch, J., Guillamón, C., y Quinquer, D. (2004). Elementos para la elaboración de planes de tutoría en la universidad. Contextos Educativos, 6-7, 21-42. es_ES
dc.description.references García, A.J. y Troyano, Y. (2009). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la universidad. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 3, 1-10. es_ES
dc.description.references García Nieto, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 61, 21-48. es_ES
dc.description.references Giráldez R., Troncoso A., Aguilar-Ruiz J. (2012). Diseño y Aplicación de una Acción Tutorial para Asignaturas de Programación en la Escuela Politécnica Superior. Revista UPO INNOVA, 1, 241-245. es_ES
dc.description.references Hernández, V. y Torres, J. (2005). Informe técnico. La acción tutorial en la Universidad. Universidad Pontificia Comillas de Madrid. (Fecha de acceso: 29/01/2013) http://www.upcomillas.es/eees/Documentos/informe_acción_ tutorial.pdf es_ES
dc.description.references Lobato, C., Arbizu, F., del Castillo, L. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: estudio de un caso. Educación XXI, 7, 135-169. es_ES
dc.description.references Mellado, E., Talavera, M. C., Romero, F., García, M. T. (2011). Las TIC como herramienta fundamental de la formación permanente en la Universidad de Sevilla. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, 39, 155-166. es_ES
dc.description.references Rodríguez Espinar, S. (2004). La tutoría en la educación superior: Un reto más del EEES. Barcelona: ICE. U. de Barcelona. es_ES
dc.description.references Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 1(1). es_ES
dc.description.references Sola T., Moreno A. (2005). La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación y Educadores 8, 123-144. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem