- -

Consideraciones sobre una experiencia en Orientación en la Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Entre Ríos

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Consideraciones sobre una experiencia en Orientación en la Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Entre Ríos

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Perassi, Marisol es_ES
dc.contributor.author Doval Temporelli, Azul es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-01T09:46:43Z
dc.date.available 2020-04-01T09:46:43Z
dc.date.issued 2014-08-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139957
dc.description.abstract [ES] Este trabajo presenta diferentes instancias y dispositivos de Orientación que se han implementado en una institución universitaria pública argentina durante diez años, y analiza los temas que aparecen como más significativos y que se abordan allí. En el Área de Asesoría Pedagógica y Orientación Vocacional actualmente trabajan profesionales de Educación y de Psicología, y colaboran activamente docentes, egresados, autoridades y administrativos de la institución. En el ámbito de la universidad, la Orientación Vocacional (OV) es una potente herramienta para trabajar con los estudiantes (particularmente al ingreso y egreso), cuestiones que subyacen y se relacionan con sus elecciones vocacionales. En la Universidad, además de la formación, también se hace posible el intercambio social, y por eso se considera importante colaborar en la construcción de espacios que favorezcan el encuentro con otros, y que posibiliten el apoyo para resolver cuestiones comunes que preocupan. Las instancias y dispositivos que se presentan aquí son: jornadas de orientación para futuros ingresantes, ambientación universitaria, encuestas vocacionales a ingresantes, tutoría entre pares, talleres destinados a estudiantes de los primeros años, talleres destinados a estudiantes avanzados, cuestionarios breves sobre la situación vocacional y entrevistas personales. También se realiza una referencia a encuentros informales y casuales, por considerarse que éstos muchas veces posibilitan que los estudiantes se expresen respecto de su situación particular. Esta experiencia permite ver que hay muchos modos de abordar la OV en la Universidad y esto es así principalmente porque las elecciones vocacionales siempre están en construcción, y esa construcción no se realiza de manera lineal. es_ES
dc.description.abstract [EN] The present work presents the different strategies and instruments concerning Vocational guidance that have been implemented at a state university in Argentina for ten years, together with an analysis of the most significant factors that have been approached within this space. The Office of Educational Guidance and Career Counseling is an area within the university that encompasses Education professionals and Psychologists, who work co-operatively with teachers, alumni, administrative and Faculty authorities. At University level, Vocational guidance is a powerful tool that enables specialists to work on different underlying issues, which relate to the vocational decisions students take, especially during the entrance and graduation stages. It is at university where, apart from education, social interaction becomes possible, thus enabling the establishment of spaces that foster interaction with others, and that allow for the provision of support in the resolution of everyday concerns. The strategies and instruments that are here presented include: open days for future undergraduates; advice on how to settle-down; undergraduate vocational orientation surveys; student mentoring schemes; tutoring; workshops for learners in the first years, workshops for learners in the more advanced courses; brief questionnaires on vocational decisions; and individual interviews. As well as this, reference is here made to more informal and casual meetings given that these can frequently allow for students to express their views concerning their individual situations in particular. This experience shows that there are a number of ways in which Vocational guidance can be approached at University, and that this is especially so given that career choices are always under development, and that the choice does not take place linearly. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Educational guidance es_ES
dc.subject Vocational guidance es_ES
dc.subject Counselling es_ES
dc.subject Occupational choice es_ES
dc.subject Universities es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Orientación pedagógica es_ES
dc.subject Orientación profesional es_ES
dc.subject Asesoramiento es_ES
dc.subject Elección profesional es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.title Consideraciones sobre una experiencia en Orientación en la Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Entre Ríos es_ES
dc.title.alternative Considerations about a Counseling experience in the Faculty of Engineering-Universidad Nacional de Entre Ríos. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5656
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Perassi, M.; Doval Temporelli, A. (2014). Consideraciones sobre una experiencia en Orientación en la Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Entre Ríos. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(2):403-420. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5656 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5656 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 403 es_ES
dc.description.upvformatpfin 420 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5656 es_ES
dc.relation.references Bohoslavsky, R. (1971). Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión. es_ES
dc.relation.references Müller, M. (1997). Docentes Tutores. Orientación educativa y tutoría. Buenos Aires: Bonum. es_ES
dc.relation.references Rascovan, S. (1998). Orientación Vocacional. Aportes para la formación de orientadores. Buenos Aires: Novedades Educativas. es_ES
dc.relation.references Rascovan, S. (2005). Orientación vocacional: Una perspectiva crítica. Buenos Aires: Paidós. es_ES
dc.relation.references Rascovan, S. (Nov 2003-Feb 2004): La Orientación Vocacional en el Nuevo Escenario Social. Revista Mexicana de Orientación Educativa. Vol 1 (1), 7-11. Publicado en http://www.remo.ws/REVISTAS/remo-1.pdf#page=7 es_ES
dc.relation.references Sola Villazón, A. & De Paw, C. (2004). La tutoría de pares: un espacio para aprender a ejercer el derecho a leer textos académicos, en P. Carlino, (Coord.) Textos en contexto. Leer y escribir en la universidad (p. 77 a 94). Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura. es_ES
dc.relation.references Rheingold, H. (1993). The virtual Community. Recuperado de http://www.rheingold. com/vc/book/index.html es_ES
dc.relation.references Sócrates (2013). Erasmus Thematic Networks (Socrates). Education, audiovisual & culture executive agency. European Comission. Recuperado de http://eacea.ec.europa. eu/static/en/overview/ThemNetwks_overview.htm es_ES
dc.relation.references Tassi (2013). Conferencias UPM TASSI. Recuperado de http://www.lpsi.eui.upm.es/ GANLESI/GANLESI.htm es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record