Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Perassi, Marisol | es_ES |
dc.contributor.author | Doval Temporelli, Azul | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-01T09:46:43Z | |
dc.date.available | 2020-04-01T09:46:43Z | |
dc.date.issued | 2014-08-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/139957 | |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo presenta diferentes instancias y dispositivos de Orientación que se han implementado en una institución universitaria pública argentina durante diez años, y analiza los temas que aparecen como más significativos y que se abordan allí. En el Área de Asesoría Pedagógica y Orientación Vocacional actualmente trabajan profesionales de Educación y de Psicología, y colaboran activamente docentes, egresados, autoridades y administrativos de la institución. En el ámbito de la universidad, la Orientación Vocacional (OV) es una potente herramienta para trabajar con los estudiantes (particularmente al ingreso y egreso), cuestiones que subyacen y se relacionan con sus elecciones vocacionales. En la Universidad, además de la formación, también se hace posible el intercambio social, y por eso se considera importante colaborar en la construcción de espacios que favorezcan el encuentro con otros, y que posibiliten el apoyo para resolver cuestiones comunes que preocupan. Las instancias y dispositivos que se presentan aquí son: jornadas de orientación para futuros ingresantes, ambientación universitaria, encuestas vocacionales a ingresantes, tutoría entre pares, talleres destinados a estudiantes de los primeros años, talleres destinados a estudiantes avanzados, cuestionarios breves sobre la situación vocacional y entrevistas personales. También se realiza una referencia a encuentros informales y casuales, por considerarse que éstos muchas veces posibilitan que los estudiantes se expresen respecto de su situación particular. Esta experiencia permite ver que hay muchos modos de abordar la OV en la Universidad y esto es así principalmente porque las elecciones vocacionales siempre están en construcción, y esa construcción no se realiza de manera lineal. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The present work presents the different strategies and instruments concerning Vocational guidance that have been implemented at a state university in Argentina for ten years, together with an analysis of the most significant factors that have been approached within this space. The Office of Educational Guidance and Career Counseling is an area within the university that encompasses Education professionals and Psychologists, who work co-operatively with teachers, alumni, administrative and Faculty authorities. At University level, Vocational guidance is a powerful tool that enables specialists to work on different underlying issues, which relate to the vocational decisions students take, especially during the entrance and graduation stages. It is at university where, apart from education, social interaction becomes possible, thus enabling the establishment of spaces that foster interaction with others, and that allow for the provision of support in the resolution of everyday concerns. The strategies and instruments that are here presented include: open days for future undergraduates; advice on how to settle-down; undergraduate vocational orientation surveys; student mentoring schemes; tutoring; workshops for learners in the first years, workshops for learners in the more advanced courses; brief questionnaires on vocational decisions; and individual interviews. As well as this, reference is here made to more informal and casual meetings given that these can frequently allow for students to express their views concerning their individual situations in particular. This experience shows that there are a number of ways in which Vocational guidance can be approached at University, and that this is especially so given that career choices are always under development, and that the choice does not take place linearly. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Tutoring | es_ES |
dc.subject | Educational guidance | es_ES |
dc.subject | Vocational guidance | es_ES |
dc.subject | Counselling | es_ES |
dc.subject | Occupational choice | es_ES |
dc.subject | Universities | es_ES |
dc.subject | Tutoría | es_ES |
dc.subject | Orientación pedagógica | es_ES |
dc.subject | Orientación profesional | es_ES |
dc.subject | Asesoramiento | es_ES |
dc.subject | Elección profesional | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.title | Consideraciones sobre una experiencia en Orientación en la Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Entre Ríos | es_ES |
dc.title.alternative | Considerations about a Counseling experience in the Faculty of Engineering-Universidad Nacional de Entre Ríos. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.5656 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Perassi, M.; Doval Temporelli, A. (2014). Consideraciones sobre una experiencia en Orientación en la Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Entre Ríos. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(2):403-420. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5656 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.5656 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 403 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 420 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5656 | es_ES |
dc.description.references | Bohoslavsky, R. (1971). Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión. | es_ES |
dc.description.references | Müller, M. (1997). Docentes Tutores. Orientación educativa y tutoría. Buenos Aires: Bonum. | es_ES |
dc.description.references | Rascovan, S. (1998). Orientación Vocacional. Aportes para la formación de orientadores. Buenos Aires: Novedades Educativas. | es_ES |
dc.description.references | Rascovan, S. (2005). Orientación vocacional: Una perspectiva crítica. Buenos Aires: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Rascovan, S. (Nov 2003-Feb 2004): La Orientación Vocacional en el Nuevo Escenario Social. Revista Mexicana de Orientación Educativa. Vol 1 (1), 7-11. Publicado en http://www.remo.ws/REVISTAS/remo-1.pdf#page=7 | es_ES |
dc.description.references | Sola Villazón, A. & De Paw, C. (2004). La tutoría de pares: un espacio para aprender a ejercer el derecho a leer textos académicos, en P. Carlino, (Coord.) Textos en contexto. Leer y escribir en la universidad (p. 77 a 94). Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura. | es_ES |
dc.description.references | Rheingold, H. (1993). The virtual Community. Recuperado de http://www.rheingold. com/vc/book/index.html | es_ES |
dc.description.references | Sócrates (2013). Erasmus Thematic Networks (Socrates). Education, audiovisual & culture executive agency. European Comission. Recuperado de http://eacea.ec.europa. eu/static/en/overview/ThemNetwks_overview.htm | es_ES |
dc.description.references | Tassi (2013). Conferencias UPM TASSI. Recuperado de http://www.lpsi.eui.upm.es/ GANLESI/GANLESI.htm | es_ES |