Resumen:
|
[ES] Este trabajo presenta diferentes
instancias y dispositivos de Orientación
que se han implementado en una
institución universitaria pública argentina
durante diez años, y analiza los temas
que aparecen como más ...[+]
[ES] Este trabajo presenta diferentes
instancias y dispositivos de Orientación
que se han implementado en una
institución universitaria pública argentina
durante diez años, y analiza los temas
que aparecen como más significativos y
que se abordan allí.
En el Área de Asesoría Pedagógica y
Orientación Vocacional actualmente
trabajan profesionales de Educación y
de Psicología, y colaboran activamente
docentes, egresados, autoridades y
administrativos de la institución.
En el ámbito de la universidad, la Orientación Vocacional (OV) es una
potente herramienta para trabajar
con los estudiantes (particularmente
al ingreso y egreso), cuestiones
que subyacen y se relacionan con
sus elecciones vocacionales. En la
Universidad, además de la formación,
también se hace posible el intercambio
social, y por eso se considera importante
colaborar en la construcción de espacios
que favorezcan el encuentro con otros,
y que posibiliten el apoyo para resolver
cuestiones comunes que preocupan.
Las instancias y dispositivos que se
presentan aquí son: jornadas de
orientación para futuros ingresantes,
ambientación universitaria, encuestas
vocacionales a ingresantes, tutoría entre
pares, talleres destinados a estudiantes
de los primeros años, talleres destinados
a estudiantes avanzados, cuestionarios
breves sobre la situación vocacional
y entrevistas personales. También se
realiza una referencia a encuentros
informales y casuales, por considerarse
que éstos muchas veces posibilitan que
los estudiantes se expresen respecto de
su situación particular.
Esta experiencia permite ver que hay
muchos modos de abordar la OV en la
Universidad y esto es así principalmente
porque las elecciones vocacionales
siempre están en construcción, y esa
construcción no se realiza de manera
lineal.
[-]
[EN] The present work presents the different
strategies and instruments concerning
Vocational guidance that have been
implemented at a state university in
Argentina for ten years, together with an
analysis of the most ...[+]
[EN] The present work presents the different
strategies and instruments concerning
Vocational guidance that have been
implemented at a state university in
Argentina for ten years, together with an
analysis of the most significant factors
that have been approached within this
space.
The Office of Educational Guidance and
Career Counseling is an area within the
university that encompasses Education
professionals and Psychologists, who
work co-operatively with teachers,
alumni, administrative and Faculty authorities.
At University level, Vocational guidance
is a powerful tool that enables specialists
to work on different underlying issues,
which relate to the vocational decisions
students take, especially during the
entrance and graduation stages. It is at
university where, apart from education,
social interaction becomes possible, thus
enabling the establishment of spaces
that foster interaction with others, and
that allow for the provision of support in
the resolution of everyday concerns.
The strategies and instruments that are
here presented include: open days for
future undergraduates; advice on how to
settle-down; undergraduate vocational
orientation surveys; student mentoring
schemes; tutoring; workshops for
learners in the first years, workshops for
learners in the more advanced courses;
brief questionnaires on vocational
decisions; and individual interviews.
As well as this, reference is here made
to more informal and casual meetings
given that these can frequently allow
for students to express their views
concerning their individual situations in
particular.
This experience shows that there are
a number of ways in which Vocational
guidance can be approached at
University, and that this is especially
so given that career choices are always
under development, and that the choice
does not take place linearly.
[-]
|