Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ruè Domingo, Joan | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T06:00:41Z | |
dc.date.available | 2020-04-02T06:00:41Z | |
dc.date.issued | 2014-08-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/139996 | |
dc.description.abstract | [ES] En el siguiente texto se asume la relevancia de la reflexión sobre el fenómeno del abandono en relación con la calidad de la formación superior. Los referentes adoptados sirven para contextuar aquél en un marco de comprensión más general del que suele ser habitual: el de la influencia ejercida por los estudios superiores universitarios en el desarrollo de las personas y en el impacto socio-cultural y económico que ejerce la universidad en su entorno. Por otra parte, también se analizan algunos de los datos más relevantes en relación al abandono y a determinadas percepciones o evaluaciones que se hace de los estudios universitarios en nuestro país, así como algunas limitaciones de los estudios sobre el mismo. Profundizar en el conocimiento del abandono y sus causas lleva aparejada la necesidad de someter a análisis crítico muchos de los estudios que se hacen sobre el mismo y de sus principales referentes. A partir de lo anterior, se aportan algunas orientaciones posibles para el abordaje del fenómeno del abandono, distinguiendo aquellas aportaciones que ofrecen unas mejores condiciones conceptuales para una interpretación relevante del mismo y se finaliza sugiriendo diez grandes líneas posibles de acción institucional y académica. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The he tertiary education in the student’s personal development and its socio-economic impact on the local contexts where it is such education is developed. Beyond it, the paper analyzes some of the more relevant data related to the dropout phenomena and some of the it most common evaluations on Higher Education in our country, besides considering some key biases detected in studies on dropout. To deepen the knowledge of this phenomenon means the development of high analytic criticism on previous studies and the frames they adopted in its analysis. Beyond the former analysis some feasible guidelines are proposed in order to build up better policies pointing at the dropout reduction in Higher Education. According to such proposal some key concepts are depicted for a more comprehensive approach to the phenomena. As a closing summary, they are illuminated by ten basic guidelines aiming at the institutional intervention. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Dropout | es_ES |
dc.subject | Higher Education | es_ES |
dc.subject | Quality | es_ES |
dc.subject | Social & productive development | es_ES |
dc.subject | Abandono | es_ES |
dc.subject | Formación superior | es_ES |
dc.subject | Calidad | es_ES |
dc.subject | Desarrollo social y productivo | es_ES |
dc.title | El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad | es_ES |
dc.title.alternative | Dropout at the University: variables, its frames and policies of quality | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.5649 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ruè Domingo, J. (2014). El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(2):281-306. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5649 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.5649 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 281 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 306 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5649 | es_ES |
dc.description.references | Agència Catalana per a la Qualitat Universitària, AQU, (2011). Universitat i Treball a Catalunya, Publicaciones AQU. | es_ES |
dc.description.references | Anderson, M. S., & Hearn, J. C. (1992). Equity issues in higher education outcomes. In W. E. Becker & D. R. Lewis (Eds.). The Economics of American Higher Education (301-334). Boston, MA: Kluwer. | es_ES |
dc.description.references | ANECA, DOCENTIA, (2006). Programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario. Modelo de evaluación, V. 1.0 14/11/2006. | es_ES |
dc.description.references | Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ, US: Prentice-Hall, Inc. | es_ES |
dc.description.references | Barefoot, Betsy O., (2000). The First-year Experience, Are We Making Any Better? ABOUT CAMPUS--JANUARY/FEBRUARY, 2000. [2 noviembre 2012] | es_ES |
dc.description.references | Becker, G. S. (1964). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis with Special Reference to Education. New York: National Bureau of Economic Research. | es_ES |
dc.description.references | Berger, M. C. (1992). Private non-monetary returns. In W. E. Becker & D. R. Lewis (Eds.), The Economics of American Higher Education. Boston, MA: Kluwer. | es_ES |
dc.description.references | Bernstein, B. (1988). Clases, códigos y control II. Hacia una teoría de las transmisiones educativas, Madrid: Akal. | es_ES |
dc.description.references | Bernstein, B., (2001). La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control, Vol. 4, Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Bethencourt, J. T., et al. (2008). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario, Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 6 (3), 603-622 | es_ES |
dc.description.references | Biggs, J. (2003). Teaching for quality learning at university. Buckinghamshire: Society for Research into Higher Education and Open University Press. | es_ES |
dc.description.references | Bourdieu, P. y Passeron, J-C. (1998). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza, México: D.F. Fontamara. | es_ES |
dc.description.references | Boud, David, Falchikow, N., (eds) (2007) Rethinking Assessment in Higher Education, Routledge, Milton Park: Abingdon, Oxon, OX. | es_ES |
dc.description.references | Bowen, H. R. (1997). Investment in Learning: The Individual and Social Value of American Higher Education. Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press. | es_ES |
dc.description.references | Boyle, T. (2008). Generative Learning Objects: a more powerful basis for reuse and repurposing. Paper presented at the AERA (American Educational Research Association) Conference, New York, March 25, 2008. | es_ES |
dc.description.references | Boyle T. (2009). The design and development of learning objects for pedagogical impact. In L. Lockyer, S. Bennett, S. Agostinho and B. Harper (Eds) The Handbook of Research on Learning Design and Learning Objects: issues, applications and technologies. Information science reference, Hershey: New York. | es_ES |
dc.description.references | Cabrera, L., et al. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, (2). http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm [Consultado: 31 de octubre de 2012]. | es_ES |
dc.description.references | Chen, R. (2008). Financial Aid and Student Dropout in Higher Education: A Heterogeneous Research Approach, en J. C. Smart (ed.), Higher Education: Handbook of Theory and Research 209, Springer Science + Business Media B.V. | es_ES |
dc.description.references | CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS, (2010). La universidad española en cifras. Información académica, productiva y financiera de las universidades españolas. Año 2008. Indicadores universitarios. http://www.crue.org/export/sites/Crue/Publicaciones/UEC2010VOLI.pdf [Consultado: septiembre de 2012] | es_ES |
dc.description.references | CONSEJO DE UNIVERSIDADES - CONFERENCIA GENERAL DE POLÍTICA UNIVERSITARIA (2010). Documento de mejora y seguimiento de las Políticas de Financiación de las Universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español (SUE). http://www.feteugt.es/data/images/2010/Universidad/Documento%20de%20Financiaci%C3%B3n%2026_04_2010%5B1%5D.pdf [Consultado: septiembre de 2010] | es_ES |
dc.description.references | CONSEJO DE COORDINACIÓN UNIVERSITARIA (2002). Catálogo de Indicadores del Sistema Universitario Público Español. Madrid; MEC. | es_ES |
dc.description.references | Demaris, M.C. y Kritsonis, W. A., (2008). The Classroom: Exploring its Effects on Student Persistence and Satisfaction FOCUS ON COLLEGES, UNIVERSITIES, AND SCHOOLS VOLUME 2, NUMBER 1, 2008. http://www.nationalforum.com/Electronic%20Journal%20Volumes/Demaris,%20Michalyn%20The%20Classroom.pdf [Consultado el 13/12/12]. | es_ES |
dc.description.references | Dochy, F, Segers, M., Gijbels, D., Struyvels, K. (2007). Assessment engineering: breaking down barriers between teaching, learning and assessment, en Boud, David, Falchikow, N., (eds) (2007) Rethinking Assessment in Higher Education, Routledge, Milton Park, Abingdon: Oxon, OX. | es_ES |
dc.description.references | Dolado, J.J. (2010). "Disfunciones en el sistema universitario español: diagnóstico y propuestas de reforma" en Daniel Peña (Editor). Propuestas para la Reforma de la Universidad Española. Fundación Alternativas. | es_ES |
dc.description.references | Dowd, A. C. (2004). Income and financial aid effects on persistence and degree attainment in public colleges. Educational Policy Analysis Archives, 12(21). | es_ES |
dc.description.references | Fernández, X., et al. (2011). Treball de recerca sobre l'abandonament dels estudis a la UPF, Informe Universitat Pompeu Fabra, abril de 2011. http://www.upf.edu/consellsocial/estudis_projectes/pdf/abandonament_estudis.pdf [Consultado: 2 de noviembre 2012] | es_ES |
dc.description.references | Fundación BBVA, (2012) Universidad, universitarios y productividad en España, Informe, 17 de abril. | es_ES |
dc.description.references | Fundación CYD, (2009). Cifras y Datos '09, La contribución de las universidades al desarrollo en las comunidades autónomas españolas. http://www.fundacioncyd.org/images/otrasPublicaciones/CifrasyDatos2009.pdf [Consultado: 2 de noviembre 2012] | es_ES |
dc.description.references | Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of multiple intelligences, New York: Basic Books. V. en castellano "Inteligencias múltiples", Barcelona: Paidos | es_ES |
dc.description.references | Gairín, J. et al. (2010). L'abandonament dels estudiants a les Universitats Catalanes, Informe AQU, 2010. Disponible en www.AQU.cat | es_ES |
dc.description.references | Gibbs, G. (2010). Dimensions of Quality, The Higher Education Academy, Innovation Way, York Science Park, Heslington, York YO10 5BR, September, Report, 64 págs. | es_ES |
dc.description.references | Giovagnoli, P. (2005). Determinants in university desertion and graduation: an application using duration models, Económica, La Plata, Vol. LI, Nro. 1-2, 2005 http://economica.econo.unlp.edu.ar/documentos/20081127035216PM_Economica_543.pdf [Consultado: 2 noviembre 2012] | es_ES |
dc.description.references | Harvey, L. & Green, D. (1993). 'Defining quality'. Assessment and Evaluation in Higher Education,181, pp. 9-34. | es_ES |
dc.description.references | Heller, D. E., & Marin, P. (Eds.) (2002). Who Should We help? The Negative Social Consequences of Merit Scholarships. Cambridge, MA: The Civil Rights Project at Harvard University. | es_ES |
dc.description.references | Hernández, J. [dir.] (2008). La universidad española en cifras. Madrid: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/30/pdfs/A28877-28880.pdf [Consultado: 3 julio 2008]. | es_ES |
dc.description.references | Higher Education Authority. (2008). National Plan for Equity of Access to Higher Education 2008-2013. Dublin: HEA. http://www.hea.ie/files/files/file/New_pdf/National_Access_Plan_2008-2013_%28English%29.pdf [Consultado: 4 noviembre 2012] | es_ES |
dc.description.references | Johnson, D. y Johnson, R. (1983). Learning Together and Alone. New Jersey: Prentice Hall. | es_ES |
dc.description.references | Judt, T. (2010). Algo va mal. Madrid: Taurus. | es_ES |
dc.description.references | Margolis, J., & Fisher, A. (2002). Unlocking the Clubhouse. Women in Computing. Cambridge, London: The MIT Press. | es_ES |
dc.description.references | McPherson, M., & Schapiro, M. O. (1998). The blurring line between merit and need in financial aid. Change, 34(2), 38-46. | es_ES |
dc.description.references | Münst, A. S. (2005). Lehrstrukturen in natur- und ingenieurwissenschaftlichen Studienfächern und die Herstellung der Geschlechterhierarchien in Lehrprozessen. In D. Steinbrenner, C. Kajatin & M. Eva-Maria (Eds.), Naturwissenschaft und Technik - (k)eine Männersache, 87-102. Rostock: Ingo Koch Verlag. | es_ES |
dc.description.references | Pascarella, E. T., Seifert, T.A. and Blaich, C . (2010) How effective are the NSSE benchmarks in predicting important educational outcomes? Change. January-February 2010, 42(1), pp16-22. Available from: www.changemag.org/index.html [Consultado: 20 Marzo 2010]. | es_ES |
dc.description.references | Pascarella, E.T., Terenzini, P.T., How College Affects Students, Vol 2, A Third Decade of Research, Jossey Bass, St Francisco, CA., Park, K. H. (1996). Educational expansion and educational inequality on income distribution. Economics of Education Review, 15(1), 51-58. | es_ES |
dc.description.references | Paulsen, M. B. (1998) Recent Research on the economics of attending college: Returns on investment and responsiveness to price. Research in Higher Education, 39(4), 471-489. | es_ES |
dc.description.references | Perna, L. W. (2003). The private benefits of higher education: An examination of the earnings premium. Research in Higher Education, 44(4), 451-472. | es_ES |
dc.description.references | Ramoneda, J. (2012). La izquierda necesaria. Contra el autoritarismo posdemocrático. Barcelona: RBA | es_ES |
dc.description.references | Redish, E. F., Saul, J. M., & Steinberg, R. N. (1998). Student expectations in introductory physics. Am. J. Phys., 66(3), 212-224. | es_ES |
dc.description.references | Rué, J., (2009). El aprendizaje autónomo en Educación Superior, Madrid: Narcea | es_ES |
dc.description.references | Rué, J., (2007). Enseñar en la universidad, el EEES como reto para la Educación Superior,Madrid:Narcea | es_ES |
dc.description.references | Schultz, T. W. (1961). Investment in human capital. The American Economic Review, 1(2), 1-17. | es_ES |
dc.description.references | Sen, A. K. (2000). Desarrollo y libertad, Barcelona: Planeta | es_ES |
dc.description.references | Sen, A. K. (2004). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid: Alianza Editorial, S.A. | es_ES |
dc.description.references | Slavin, R. (1990). Cooperative Learning: Theory, Research, and Practice. Englewood Cliffs: Prentice Hall | es_ES |
dc.description.references | Street, H., (2010). Factors Influencing a Learner's Decision to Drop-Out or Persist in Higher Education Distance Learning, Online Journal of Distance Learning Administration, Volume XIII, Number IV, Winter 2010, University of West Georgia, Distance Education Center en http://www.westga.edu/~distance/ojdla/winter134/street134.html [Consultado: 12 de diciembre 2012] | es_ES |
dc.description.references | Tejedor, F. J. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., (2007) Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342. Enero-abril 2007, 443-473 | es_ES |
dc.description.references | Tinto, V.J. (1993). Leaving College: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition (2nd ed.). Chicago, IL: University of Chicago Press. (1ª Ed. 1987) | es_ES |
dc.description.references | Tinto, V.J. (2006). Research and Practice of Student Retention: What Next?, College Student Retention, 8(1) 1-19, 2006-2007. | es_ES |
dc.description.references | Touraine, A., (2011). Después de la crisis. Barcelona: Paidós | es_ES |
dc.description.references | Triadó-I, X. M. et al., (2010) Estudi de l'abandonament a les universitats públiques catalanes. L'anàlisi de dues cohorts de la base de dades UNEIX. [En línia] REIRE Revista d'Innovació I Recerca en Educació, 3(2), 16-36. Accessible en: http://www.raco.cat/index.php/REIRE [Consultado: 20 de octubre 2012] | es_ES |
dc.description.references | Wert, J. I., declaraciones recogidas por diversos medios: La Vanguardia, Público digital, etc. En La Vanguardia.com, Vida, 13/04/2012 - 14:34h | es_ES |
dc.description.references | Wolffram, A. et al. (2007). Women dropouts in engineering studies, The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, Volume 2, number 1. | es_ES |