- -

El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ruè Domingo, Joan es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-02T06:00:41Z
dc.date.available 2020-04-02T06:00:41Z
dc.date.issued 2014-08-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139996
dc.description.abstract [ES] En el siguiente texto se asume la relevancia de la reflexión sobre el fenómeno del abandono en relación con la calidad de la formación superior. Los referentes adoptados sirven para contextuar aquél en un marco de comprensión más general del que suele ser habitual: el de la influencia ejercida por los estudios superiores universitarios en el desarrollo de las personas y en el impacto socio-cultural y económico que ejerce la universidad en su entorno. Por otra parte, también se analizan algunos de los datos más relevantes en relación al abandono y a determinadas percepciones o evaluaciones que se hace de los estudios universitarios en nuestro país, así como algunas limitaciones de los estudios sobre el mismo. Profundizar en el conocimiento del abandono y sus causas lleva aparejada la necesidad de someter a análisis crítico muchos de los estudios que se hacen sobre el mismo y de sus principales referentes. A partir de lo anterior, se aportan algunas orientaciones posibles para el abordaje del fenómeno del abandono, distinguiendo aquellas aportaciones que ofrecen unas mejores condiciones conceptuales para una interpretación relevante del mismo y se finaliza sugiriendo diez grandes líneas posibles de acción institucional y académica. es_ES
dc.description.abstract [EN] The he tertiary education in the student’s personal development and its socio-economic impact on the local contexts where it is such education is developed. Beyond it, the paper analyzes some of the more relevant data related to the dropout phenomena and some of the it most common evaluations on Higher Education in our country, besides considering some key biases detected in studies on dropout. To deepen the knowledge of this phenomenon means the development of high analytic criticism on previous studies and the frames they adopted in its analysis. Beyond the former analysis some feasible guidelines are proposed in order to build up better policies pointing at the dropout reduction in Higher Education. According to such proposal some key concepts are depicted for a more comprehensive approach to the phenomena. As a closing summary, they are illuminated by ten basic guidelines aiming at the institutional intervention. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Dropout es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Quality es_ES
dc.subject Social & productive development es_ES
dc.subject Abandono es_ES
dc.subject Formación superior es_ES
dc.subject Calidad es_ES
dc.subject Desarrollo social y productivo es_ES
dc.title El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad es_ES
dc.title.alternative Dropout at the University: variables, its frames and policies of quality es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5649
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ruè Domingo, J. (2014). El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(2):281-306. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5649 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5649 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 281 es_ES
dc.description.upvformatpfin 306 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5649 es_ES
dc.description.references Agència Catalana per a la Qualitat Universitària, AQU, (2011). Universitat i Treball a Catalunya, Publicaciones AQU. es_ES
dc.description.references Anderson, M. S., & Hearn, J. C. (1992). Equity issues in higher education outcomes. In W. E. Becker & D. R. Lewis (Eds.). The Economics of American Higher Education (301-334). Boston, MA: Kluwer. es_ES
dc.description.references ANECA, DOCENTIA, (2006). Programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario. Modelo de evaluación, V. 1.0 14/11/2006. es_ES
dc.description.references Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ, US: Prentice-Hall, Inc. es_ES
dc.description.references Barefoot, Betsy O., (2000). The First-year Experience, Are We Making Any Better? ABOUT CAMPUS--JANUARY/FEBRUARY, 2000. [2 noviembre 2012] es_ES
dc.description.references Becker, G. S. (1964). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis with Special Reference to Education. New York: National Bureau of Economic Research. es_ES
dc.description.references Berger, M. C. (1992). Private non-monetary returns. In W. E. Becker & D. R. Lewis (Eds.), The Economics of American Higher Education. Boston, MA: Kluwer. es_ES
dc.description.references Bernstein, B. (1988). Clases, códigos y control II. Hacia una teoría de las transmisiones educativas, Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references Bernstein, B., (2001). La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control, Vol. 4, Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Bethencourt, J. T., et al. (2008). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario, Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 6 (3), 603-622 es_ES
dc.description.references Biggs, J. (2003). Teaching for quality learning at university. Buckinghamshire: Society for Research into Higher Education and Open University Press. es_ES
dc.description.references Bourdieu, P. y Passeron, J-C. (1998). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza, México: D.F. Fontamara. es_ES
dc.description.references Boud, David, Falchikow, N., (eds) (2007) Rethinking Assessment in Higher Education, Routledge, Milton Park: Abingdon, Oxon, OX. es_ES
dc.description.references Bowen, H. R. (1997). Investment in Learning: The Individual and Social Value of American Higher Education. Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press. es_ES
dc.description.references Boyle, T. (2008). Generative Learning Objects: a more powerful basis for reuse and repurposing. Paper presented at the AERA (American Educational Research Association) Conference, New York, March 25, 2008. es_ES
dc.description.references Boyle T. (2009). The design and development of learning objects for pedagogical impact. In L. Lockyer, S. Bennett, S. Agostinho and B. Harper (Eds) The Handbook of Research on Learning Design and Learning Objects: issues, applications and technologies. Information science reference, Hershey: New York. es_ES
dc.description.references Cabrera, L., et al. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, (2). http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm [Consultado: 31 de octubre de 2012]. es_ES
dc.description.references Chen, R. (2008). Financial Aid and Student Dropout in Higher Education: A Heterogeneous Research Approach, en J. C. Smart (ed.), Higher Education: Handbook of Theory and Research 209, Springer Science + Business Media B.V. es_ES
dc.description.references CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS, (2010). La universidad española en cifras. Información académica, productiva y financiera de las universidades españolas. Año 2008. Indicadores universitarios. http://www.crue.org/export/sites/Crue/Publicaciones/UEC2010VOLI.pdf [Consultado: septiembre de 2012] es_ES
dc.description.references CONSEJO DE UNIVERSIDADES - CONFERENCIA GENERAL DE POLÍTICA UNIVERSITARIA (2010). Documento de mejora y seguimiento de las Políticas de Financiación de las Universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español (SUE). http://www.feteugt.es/data/images/2010/Universidad/Documento%20de%20Financiaci%C3%B3n%2026_04_2010%5B1%5D.pdf [Consultado: septiembre de 2010] es_ES
dc.description.references CONSEJO DE COORDINACIÓN UNIVERSITARIA (2002). Catálogo de Indicadores del Sistema Universitario Público Español. Madrid; MEC. es_ES
dc.description.references Demaris, M.C. y Kritsonis, W. A., (2008). The Classroom: Exploring its Effects on Student Persistence and Satisfaction FOCUS ON COLLEGES, UNIVERSITIES, AND SCHOOLS VOLUME 2, NUMBER 1, 2008. http://www.nationalforum.com/Electronic%20Journal%20Volumes/Demaris,%20Michalyn%20The%20Classroom.pdf [Consultado el 13/12/12]. es_ES
dc.description.references Dochy, F, Segers, M., Gijbels, D., Struyvels, K. (2007). Assessment engineering: breaking down barriers between teaching, learning and assessment, en Boud, David, Falchikow, N., (eds) (2007) Rethinking Assessment in Higher Education, Routledge, Milton Park, Abingdon: Oxon, OX. es_ES
dc.description.references Dolado, J.J. (2010). "Disfunciones en el sistema universitario español: diagnóstico y propuestas de reforma" en Daniel Peña (Editor). Propuestas para la Reforma de la Universidad Española. Fundación Alternativas. es_ES
dc.description.references Dowd, A. C. (2004). Income and financial aid effects on persistence and degree attainment in public colleges. Educational Policy Analysis Archives, 12(21). es_ES
dc.description.references Fernández, X., et al. (2011). Treball de recerca sobre l'abandonament dels estudis a la UPF, Informe Universitat Pompeu Fabra, abril de 2011. http://www.upf.edu/consellsocial/estudis_projectes/pdf/abandonament_estudis.pdf [Consultado: 2 de noviembre 2012] es_ES
dc.description.references Fundación BBVA, (2012) Universidad, universitarios y productividad en España, Informe, 17 de abril. es_ES
dc.description.references Fundación CYD, (2009). Cifras y Datos '09, La contribución de las universidades al desarrollo en las comunidades autónomas españolas. http://www.fundacioncyd.org/images/otrasPublicaciones/CifrasyDatos2009.pdf [Consultado: 2 de noviembre 2012] es_ES
dc.description.references Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of multiple intelligences, New York: Basic Books. V. en castellano "Inteligencias múltiples", Barcelona: Paidos es_ES
dc.description.references Gairín, J. et al. (2010). L'abandonament dels estudiants a les Universitats Catalanes, Informe AQU, 2010. Disponible en www.AQU.cat es_ES
dc.description.references Gibbs, G. (2010). Dimensions of Quality, The Higher Education Academy, Innovation Way, York Science Park, Heslington, York YO10 5BR, September, Report, 64 págs. es_ES
dc.description.references Giovagnoli, P. (2005). Determinants in university desertion and graduation: an application using duration models, Económica, La Plata, Vol. LI, Nro. 1-2, 2005 http://economica.econo.unlp.edu.ar/documentos/20081127035216PM_Economica_543.pdf [Consultado: 2 noviembre 2012] es_ES
dc.description.references Harvey, L. & Green, D. (1993). 'Defining quality'. Assessment and Evaluation in Higher Education,181, pp. 9-34. es_ES
dc.description.references Heller, D. E., & Marin, P. (Eds.) (2002). Who Should We help? The Negative Social Consequences of Merit Scholarships. Cambridge, MA: The Civil Rights Project at Harvard University. es_ES
dc.description.references Hernández, J. [dir.] (2008). La universidad española en cifras. Madrid: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/30/pdfs/A28877-28880.pdf [Consultado: 3 julio 2008]. es_ES
dc.description.references Higher Education Authority. (2008). National Plan for Equity of Access to Higher Education 2008-2013. Dublin: HEA. http://www.hea.ie/files/files/file/New_pdf/National_Access_Plan_2008-2013_%28English%29.pdf [Consultado: 4 noviembre 2012] es_ES
dc.description.references Johnson, D. y Johnson, R. (1983). Learning Together and Alone. New Jersey: Prentice Hall. es_ES
dc.description.references Judt, T. (2010). Algo va mal. Madrid: Taurus. es_ES
dc.description.references Margolis, J., & Fisher, A. (2002). Unlocking the Clubhouse. Women in Computing. Cambridge, London: The MIT Press. es_ES
dc.description.references McPherson, M., & Schapiro, M. O. (1998). The blurring line between merit and need in financial aid. Change, 34(2), 38-46. es_ES
dc.description.references Münst, A. S. (2005). Lehrstrukturen in natur- und ingenieurwissenschaftlichen Studienfächern und die Herstellung der Geschlechterhierarchien in Lehrprozessen. In D. Steinbrenner, C. Kajatin & M. Eva-Maria (Eds.), Naturwissenschaft und Technik - (k)eine Männersache, 87-102. Rostock: Ingo Koch Verlag. es_ES
dc.description.references Pascarella, E. T., Seifert, T.A. and Blaich, C . (2010) How effective are the NSSE benchmarks in predicting important educational outcomes? Change. January-February 2010, 42(1), pp16-22. Available from: www.changemag.org/index.html [Consultado: 20 Marzo 2010]. es_ES
dc.description.references Pascarella, E.T., Terenzini, P.T., How College Affects Students, Vol 2, A Third Decade of Research, Jossey Bass, St Francisco, CA., Park, K. H. (1996). Educational expansion and educational inequality on income distribution. Economics of Education Review, 15(1), 51-58. es_ES
dc.description.references Paulsen, M. B. (1998) Recent Research on the economics of attending college: Returns on investment and responsiveness to price. Research in Higher Education, 39(4), 471-489. es_ES
dc.description.references Perna, L. W. (2003). The private benefits of higher education: An examination of the earnings premium. Research in Higher Education, 44(4), 451-472. es_ES
dc.description.references Ramoneda, J. (2012). La izquierda necesaria. Contra el autoritarismo posdemocrático. Barcelona: RBA es_ES
dc.description.references Redish, E. F., Saul, J. M., & Steinberg, R. N. (1998). Student expectations in introductory physics. Am. J. Phys., 66(3), 212-224. es_ES
dc.description.references Rué, J., (2009). El aprendizaje autónomo en Educación Superior, Madrid: Narcea es_ES
dc.description.references Rué, J., (2007). Enseñar en la universidad, el EEES como reto para la Educación Superior,Madrid:Narcea es_ES
dc.description.references Schultz, T. W. (1961). Investment in human capital. The American Economic Review, 1(2), 1-17. es_ES
dc.description.references Sen, A. K. (2000). Desarrollo y libertad, Barcelona: Planeta es_ES
dc.description.references Sen, A. K. (2004). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid: Alianza Editorial, S.A. es_ES
dc.description.references Slavin, R. (1990). Cooperative Learning: Theory, Research, and Practice. Englewood Cliffs: Prentice Hall es_ES
dc.description.references Street, H., (2010). Factors Influencing a Learner's Decision to Drop-Out or Persist in Higher Education Distance Learning, Online Journal of Distance Learning Administration, Volume XIII, Number IV, Winter 2010, University of West Georgia, Distance Education Center en http://www.westga.edu/~distance/ojdla/winter134/street134.html [Consultado: 12 de diciembre 2012] es_ES
dc.description.references Tejedor, F. J. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., (2007) Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342. Enero-abril 2007, 443-473 es_ES
dc.description.references Tinto, V.J. (1993). Leaving College: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition (2nd ed.). Chicago, IL: University of Chicago Press. (1ª Ed. 1987) es_ES
dc.description.references Tinto, V.J. (2006). Research and Practice of Student Retention: What Next?, College Student Retention, 8(1) 1-19, 2006-2007. es_ES
dc.description.references Touraine, A., (2011). Después de la crisis. Barcelona: Paidós es_ES
dc.description.references Triadó-I, X. M. et al., (2010) Estudi de l'abandonament a les universitats públiques catalanes. L'anàlisi de dues cohorts de la base de dades UNEIX. [En línia] REIRE Revista d'Innovació I Recerca en Educació, 3(2), 16-36. Accessible en: http://www.raco.cat/index.php/REIRE [Consultado: 20 de octubre 2012] es_ES
dc.description.references Wert, J. I., declaraciones recogidas por diversos medios: La Vanguardia, Público digital, etc. En La Vanguardia.com, Vida, 13/04/2012 - 14:34h es_ES
dc.description.references Wolffram, A. et al. (2007). Women dropouts in engineering studies, The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, Volume 2, number 1. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem