- -

El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad

Mostrar el registro completo del ítem

Ruè Domingo, J. (2014). El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(2):281-306. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5649

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/139996

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad
Otro titulo: Dropout at the University: variables, its frames and policies of quality
Autor: Ruè Domingo, Joan
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] En el siguiente texto se asume la relevancia de la reflexión sobre el fenómeno del abandono en relación con la calidad de la formación superior. Los referentes adoptados sirven para contextuar aquél en un marco ...[+]


[EN] The he tertiary education in the student’s personal development and its socio-economic impact on the local contexts where it is such education is developed. Beyond it, the paper analyzes some of the more relevant ...[+]
Palabras clave: Dropout , Higher Education , Quality , Social & productive development , Abandono , Formación superior , Calidad , Desarrollo social y productivo
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2014.5649
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5649
Tipo: Artículo

References

Agència Catalana per a la Qualitat Universitària, AQU, (2011). Universitat i Treball a Catalunya, Publicaciones AQU.

Anderson, M. S., & Hearn, J. C. (1992). Equity issues in higher education outcomes. In W. E. Becker & D. R. Lewis (Eds.). The Economics of American Higher Education (301-334). Boston, MA: Kluwer.

ANECA, DOCENTIA, (2006). Programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario. Modelo de evaluación, V. 1.0 14/11/2006. [+]
Agència Catalana per a la Qualitat Universitària, AQU, (2011). Universitat i Treball a Catalunya, Publicaciones AQU.

Anderson, M. S., & Hearn, J. C. (1992). Equity issues in higher education outcomes. In W. E. Becker & D. R. Lewis (Eds.). The Economics of American Higher Education (301-334). Boston, MA: Kluwer.

ANECA, DOCENTIA, (2006). Programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario. Modelo de evaluación, V. 1.0 14/11/2006.

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ, US: Prentice-Hall, Inc.

Barefoot, Betsy O., (2000). The First-year Experience, Are We Making Any Better? ABOUT CAMPUS--JANUARY/FEBRUARY, 2000. [2 noviembre 2012]

Becker, G. S. (1964). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis with Special Reference to Education. New York: National Bureau of Economic Research.

Berger, M. C. (1992). Private non-monetary returns. In W. E. Becker & D. R. Lewis (Eds.), The Economics of American Higher Education. Boston, MA: Kluwer.

Bernstein, B. (1988). Clases, códigos y control II. Hacia una teoría de las transmisiones educativas, Madrid: Akal.

Bernstein, B., (2001). La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control, Vol. 4, Madrid: Morata.

Bethencourt, J. T., et al. (2008). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario, Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 6 (3), 603-622

Biggs, J. (2003). Teaching for quality learning at university. Buckinghamshire: Society for Research into Higher Education and Open University Press.

Bourdieu, P. y Passeron, J-C. (1998). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza, México: D.F. Fontamara.

Boud, David, Falchikow, N., (eds) (2007) Rethinking Assessment in Higher Education, Routledge, Milton Park: Abingdon, Oxon, OX.

Bowen, H. R. (1997). Investment in Learning: The Individual and Social Value of American Higher Education. Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press.

Boyle, T. (2008). Generative Learning Objects: a more powerful basis for reuse and repurposing. Paper presented at the AERA (American Educational Research Association) Conference, New York, March 25, 2008.

Boyle T. (2009). The design and development of learning objects for pedagogical impact. In L. Lockyer, S. Bennett, S. Agostinho and B. Harper (Eds) The Handbook of Research on Learning Design and Learning Objects: issues, applications and technologies. Information science reference, Hershey: New York.

Cabrera, L., et al. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, (2). http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm [Consultado: 31 de octubre de 2012].

Chen, R. (2008). Financial Aid and Student Dropout in Higher Education: A Heterogeneous Research Approach, en J. C. Smart (ed.), Higher Education: Handbook of Theory and Research 209, Springer Science + Business Media B.V.

CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS, (2010). La universidad española en cifras. Información académica, productiva y financiera de las universidades españolas. Año 2008. Indicadores universitarios. http://www.crue.org/export/sites/Crue/Publicaciones/UEC2010VOLI.pdf [Consultado: septiembre de 2012]

CONSEJO DE UNIVERSIDADES - CONFERENCIA GENERAL DE POLÍTICA UNIVERSITARIA (2010). Documento de mejora y seguimiento de las Políticas de Financiación de las Universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español (SUE). http://www.feteugt.es/data/images/2010/Universidad/Documento%20de%20Financiaci%C3%B3n%2026_04_2010%5B1%5D.pdf [Consultado: septiembre de 2010]

CONSEJO DE COORDINACIÓN UNIVERSITARIA (2002). Catálogo de Indicadores del Sistema Universitario Público Español. Madrid; MEC.

Demaris, M.C. y Kritsonis, W. A., (2008). The Classroom: Exploring its Effects on Student Persistence and Satisfaction FOCUS ON COLLEGES, UNIVERSITIES, AND SCHOOLS VOLUME 2, NUMBER 1, 2008. http://www.nationalforum.com/Electronic%20Journal%20Volumes/Demaris,%20Michalyn%20The%20Classroom.pdf [Consultado el 13/12/12].

Dochy, F, Segers, M., Gijbels, D., Struyvels, K. (2007). Assessment engineering: breaking down barriers between teaching, learning and assessment, en Boud, David, Falchikow, N., (eds) (2007) Rethinking Assessment in Higher Education, Routledge, Milton Park, Abingdon: Oxon, OX.

Dolado, J.J. (2010). "Disfunciones en el sistema universitario español: diagnóstico y propuestas de reforma" en Daniel Peña (Editor). Propuestas para la Reforma de la Universidad Española. Fundación Alternativas.

Dowd, A. C. (2004). Income and financial aid effects on persistence and degree attainment in public colleges. Educational Policy Analysis Archives, 12(21).

Fernández, X., et al. (2011). Treball de recerca sobre l'abandonament dels estudis a la UPF, Informe Universitat Pompeu Fabra, abril de 2011. http://www.upf.edu/consellsocial/estudis_projectes/pdf/abandonament_estudis.pdf [Consultado: 2 de noviembre 2012]

Fundación BBVA, (2012) Universidad, universitarios y productividad en España, Informe, 17 de abril.

Fundación CYD, (2009). Cifras y Datos '09, La contribución de las universidades al desarrollo en las comunidades autónomas españolas. http://www.fundacioncyd.org/images/otrasPublicaciones/CifrasyDatos2009.pdf [Consultado: 2 de noviembre 2012]

Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of multiple intelligences, New York: Basic Books. V. en castellano "Inteligencias múltiples", Barcelona: Paidos

Gairín, J. et al. (2010). L'abandonament dels estudiants a les Universitats Catalanes, Informe AQU, 2010. Disponible en www.AQU.cat

Gibbs, G. (2010). Dimensions of Quality, The Higher Education Academy, Innovation Way, York Science Park, Heslington, York YO10 5BR, September, Report, 64 págs.

Giovagnoli, P. (2005). Determinants in university desertion and graduation: an application using duration models, Económica, La Plata, Vol. LI, Nro. 1-2, 2005 http://economica.econo.unlp.edu.ar/documentos/20081127035216PM_Economica_543.pdf [Consultado: 2 noviembre 2012]

Harvey, L. & Green, D. (1993). 'Defining quality'. Assessment and Evaluation in Higher Education,181, pp. 9-34.

Heller, D. E., & Marin, P. (Eds.) (2002). Who Should We help? The Negative Social Consequences of Merit Scholarships. Cambridge, MA: The Civil Rights Project at Harvard University.

Hernández, J. [dir.] (2008). La universidad española en cifras. Madrid: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/30/pdfs/A28877-28880.pdf [Consultado: 3 julio 2008].

Higher Education Authority. (2008). National Plan for Equity of Access to Higher Education 2008-2013. Dublin: HEA. http://www.hea.ie/files/files/file/New_pdf/National_Access_Plan_2008-2013_%28English%29.pdf [Consultado: 4 noviembre 2012]

Johnson, D. y Johnson, R. (1983). Learning Together and Alone. New Jersey: Prentice Hall.

Judt, T. (2010). Algo va mal. Madrid: Taurus.

Margolis, J., & Fisher, A. (2002). Unlocking the Clubhouse. Women in Computing. Cambridge, London: The MIT Press.

McPherson, M., & Schapiro, M. O. (1998). The blurring line between merit and need in financial aid. Change, 34(2), 38-46.

Münst, A. S. (2005). Lehrstrukturen in natur- und ingenieurwissenschaftlichen Studienfächern und die Herstellung der Geschlechterhierarchien in Lehrprozessen. In D. Steinbrenner, C. Kajatin & M. Eva-Maria (Eds.), Naturwissenschaft und Technik - (k)eine Männersache, 87-102. Rostock: Ingo Koch Verlag.

Pascarella, E. T., Seifert, T.A. and Blaich, C . (2010) How effective are the NSSE benchmarks in predicting important educational outcomes? Change. January-February 2010, 42(1), pp16-22. Available from: www.changemag.org/index.html [Consultado: 20 Marzo 2010].

Pascarella, E.T., Terenzini, P.T., How College Affects Students, Vol 2, A Third Decade of Research, Jossey Bass, St Francisco, CA., Park, K. H. (1996). Educational expansion and educational inequality on income distribution. Economics of Education Review, 15(1), 51-58.

Paulsen, M. B. (1998) Recent Research on the economics of attending college: Returns on investment and responsiveness to price. Research in Higher Education, 39(4), 471-489.

Perna, L. W. (2003). The private benefits of higher education: An examination of the earnings premium. Research in Higher Education, 44(4), 451-472.

Ramoneda, J. (2012). La izquierda necesaria. Contra el autoritarismo posdemocrático. Barcelona: RBA

Redish, E. F., Saul, J. M., & Steinberg, R. N. (1998). Student expectations in introductory physics. Am. J. Phys., 66(3), 212-224.

Rué, J., (2009). El aprendizaje autónomo en Educación Superior, Madrid: Narcea

Rué, J., (2007). Enseñar en la universidad, el EEES como reto para la Educación Superior,Madrid:Narcea

Schultz, T. W. (1961). Investment in human capital. The American Economic Review, 1(2), 1-17.

Sen, A. K. (2000). Desarrollo y libertad, Barcelona: Planeta

Sen, A. K. (2004). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

Slavin, R. (1990). Cooperative Learning: Theory, Research, and Practice. Englewood Cliffs: Prentice Hall

Street, H., (2010). Factors Influencing a Learner's Decision to Drop-Out or Persist in Higher Education Distance Learning, Online Journal of Distance Learning Administration, Volume XIII, Number IV, Winter 2010, University of West Georgia, Distance Education Center en http://www.westga.edu/~distance/ojdla/winter134/street134.html [Consultado: 12 de diciembre 2012]

Tejedor, F. J. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., (2007) Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342. Enero-abril 2007, 443-473

Tinto, V.J. (1993). Leaving College: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition (2nd ed.). Chicago, IL: University of Chicago Press. (1ª Ed. 1987)

Tinto, V.J. (2006). Research and Practice of Student Retention: What Next?, College Student Retention, 8(1) 1-19, 2006-2007.

Touraine, A., (2011). Después de la crisis. Barcelona: Paidós

Triadó-I, X. M. et al., (2010) Estudi de l'abandonament a les universitats públiques catalanes. L'anàlisi de dues cohorts de la base de dades UNEIX. [En línia] REIRE Revista d'Innovació I Recerca en Educació, 3(2), 16-36. Accessible en: http://www.raco.cat/index.php/REIRE [Consultado: 20 de octubre 2012]

Wert, J. I., declaraciones recogidas por diversos medios: La Vanguardia, Público digital, etc. En La Vanguardia.com, Vida, 13/04/2012 - 14:34h

Wolffram, A. et al. (2007). Women dropouts in engineering studies, The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, Volume 2, number 1.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem