Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cebrián de la Serna, Manuel | es_ES |
dc.contributor.author | Monedero Moya, Juan José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T07:44:15Z | |
dc.date.available | 2020-04-02T07:44:15Z | |
dc.date.issued | 2014-05-10 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140001 | |
dc.description.abstract | [ES] La evaluación de los aprendizajes sigue siendo uno de los elementos más controvertidos y difíciles para los docentes. Entre algunas soluciones recientes, surgen metodológicas y técnicas como las erúbricas que pretenden ayudar a resolver esta situación, a sabiendas de que los contextos de enseñanza son diferentes, por lo que no cabe una única solución para todos los casos, sino medidas específicas y adaptadas a los contextos donde los docentes se ayudan desde el apoyo institucional y las comunidades de prácticas. El presente trabajo expone la evolución de un servicio de erúbricas[1] que partió desde la experiencia de diversos proyectos de innovación educativa primero, y proyectos de I+D+i[2] más tarde, que ha evolucionado con el apoyo de una comunidad de prácticas [3] y el intercambio de experiencias entre docentes e investigadores. En este artículo se muestran los resultados y funcionalidades de este servicio logrados hasta el momento de su publicación. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The evaluation of learning remains one of the most contentious and difficult for teachers elements. Methodological and technical solutions as erúbricas they claim to solve this situation, knowing that teaching situations are very different so it can not be a single solution for all cases, but specific measures suited to contexts where teachers will arise help from communities of practice. This paper presents the evolution of a service erúbricas [1] which departed from the first experience paper rubrics, and with time and various educational projects first innovation and R & D + i [2] more later, it has evolved with the support of a community of practice [3] and the exchange of experiences between teachers and researchers. In this article showing the results and functionality of this service achieved to date of this publication. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Performance Based Assessment | es_ES |
dc.subject | Scoring Rubrics | es_ES |
dc.subject | Evaluation Methods | es_ES |
dc.subject | Reliability | es_ES |
dc.subject | Higher Education | es_ES |
dc.subject | Rúbricas | es_ES |
dc.subject | Rúbricas electrónicas | es_ES |
dc.subject | Diseño de rúbricas | es_ES |
dc.subject | Evaluación formativa | es_ES |
dc.subject | Herramientas de evaluación | es_ES |
dc.subject | Sistemas federados | es_ES |
dc.title | Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas | es_ES |
dc.title.alternative | Evolution in the design and functionality of the rubrics: from “square” to the federated erúbric. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.6408 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cebrián De La Serna, M.; Monedero Moya, JJ. (2014). Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):81-98. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6408 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.6408 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 81 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 98 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6408 | es_ES |
dc.description.references | Accino Domínguez, J. A. y Cebrián de la Serna, M. (2009). Entornos de colaboración con tecnologías de federación: una experiencia en el espacio Iberoamericano de educación superior. Rev. Rediris. Centro de Comunicaciones CSIC. Nº 88-89 pp. 180-192. | es_ES |
dc.description.references | Andrade, H. G. (2005). Teaching With Rubrics: The Good, the Bad, and the Ugly. College Teaching, 53:1, 27-31. | es_ES |
dc.description.references | Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de Universidad. Valencia: Universidad de Valencia. | es_ES |
dc.description.references | Blanco, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Brown, S. y Glaser, A. (2003). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Campbell, A. (2008). Application of ICT and rubrics to the assessment process where professional judgment is involved: the features of an e-marking tool. As sessment & Evaluation in Higher Education, Vol. 30, Nº. 5, October, pp. 529- 537. | es_ES |
dc.description.references | Carneiro, R. Lefrere, P., Steffens, K. y Underwood, J. (2011). Self-regulated Learning in Technology Enhanced Learning Environments: A European Perspective. Sense Publishers. V. 5. https://www.sensepublishers.com/media/933-self-regulatedlearning-in-technology-enhanced-learning-environments.pdf | es_ES |
dc.description.references | Cebrián de la Serna, Raposo Rivas, M. y Accino Domínguez, J. A. (2008). Eportafolios en el Practicum: un modelo de rúbrica. Rev. Comunicación y Pedagogía. nº 218. pp. 8-13. | es_ES |
dc.description.references | Cebrián de la Serna, M. y Accino Domínguez, J.A. (2009). Del ePortafolios a las tecnologías de federación: La experiencia de Ágora Virtual. Jornadas Internacionales sobre docencia, investigación e innovación en la universidad: Trabajar con (e) portafolios, Santiago de Compostela, nov.2009. | es_ES |
dc.description.references | Cebrián de la Serna, M. y Monedero Moya, J.J. (2009). El e-portafolio y la e-rubrica en la supervisión del practicum. Raposo, M.; Martínez, M.E.; Lodeiro, L.; Fernández, C.J.; Pérez, A. (coords.). El practicum más allá del empleo: formación vs training. Santiago de Compostela: Imprenta universitaria. Disponible en http://redaberta.usc.es/poio/documentos/actas/actas_poio_2009.pdf, pp.369-380. | es_ES |
dc.description.references | Cebrián de la Serna, M. (2011a). Supervisión con ePortafolios y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum. Estudio de Caso. Revista de Educación, nº 354, Ene. pp. 183-208. | es_ES |
dc.description.references | Cebrián de la Serna, M. (2011b). Los ePortafolios en la supervisión del Practicum: modelos pedagógicos y soportes tecnológicos. Revista de Curriculum y Formación del profesorado. 15,1. pp.91-107. http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART6. pdf | es_ES |
dc.description.references | Cebrián de la Serna, M. y Cebrián Robles, D. (2013). Gteavirtual: Federated Environment for Open Learning. ECER/EERA 2013 Istambul -Turkey-. | es_ES |
dc.description.references | Cebrián de la Serna, M.; Serrano Angulo, J. y Cebrián Robles, D. (2014). Federated erubric service to facilite self-regulated learning in the European university model. European Educational Research Journal. En prensa. | es_ES |
dc.description.references | Falchikov, N. (1986). Product comparisons and process benefits of collaborative, peer group and self assessments. Assessment and Evaluation in Higher Education. 11, 146-165. | es_ES |
dc.description.references | Falchikov, N. y Boud, D. (1989). Student Self-assessment in Higher Education: A MetaAnalysis. Review of Educational Research, 59 (4), pp. 395-430. | es_ES |
dc.description.references | Falchikov, N. y Goldfinch, J. (2000). Student Peer Assessment in Higher Education: A Meta-Analysis Comparing Peer and Teacher Marks. Review of Educational Research, Vol. 70, No. 3, pp. 287-322. | es_ES |
dc.description.references | Falchikov, N. (2005). Improving assessment trough student involment. New York EEUU: Routledge. | es_ES |
dc.description.references | Hargreaves, E., (2007). The validity of collaborative assessment for learning. Assessment in Education Vol. 14, No. 2, July, pp. 185-199. http://dx.doi.org/10.1080/0950069022000038268. | es_ES |
dc.description.references | Jonsson, A. y Svingby, G. (2007). The use of scoring rubrics: Reliability, validity and educational conséquences. Educational Research Review, 2, pp. 130-144. | es_ES |
dc.description.references | Luxton-Reilly, A. (2009). A systematic review of tools that support peer assessment. Computer Science Education Vol. 19, No. 4, pp. 209-232. | es_ES |
dc.description.references | López Pastor, V. (2009). Evaluación Formativa y Compartida en educación superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Martínez-Figueira, E.; Tellado-González, F. y Raposo-Rivas, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. Revista de Docencia Universitaria, Vol.11 (2) 373-390. | es_ES |
dc.description.references | Moril, R., Ballester,L. y Martínez, J. (2012). Introducción de las matrices de valoración analítica en el proceso de evaluación del Practicum de los Grados de Infantil y de Primaria. Revista de Docencia Universitaria, Vol.10 (2), 251-271. | es_ES |
dc.description.references | Overveld, K. y Verhoeff, T. (2013). Self-consistent Peer Ranking for Assessing Student Work Dealing with Large Populations. CSEDU 2013 - 5th International Conference on Computer Supported Education. 6-8, May AAchen, Germany. | es_ES |
dc.description.references | Panadero, E. y Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research Review V. 9, pp. 129-144. | es_ES |
dc.description.references | Panadero, E.; Alonso-Tapia, J. y Reche, E. (2013). Rubrics vs. self-assessment scripts effect on self-regulation, performance and self-efficacy in pre-service teachers. Studies in Educational Evaluation, vol. 39 nº 3, pp. 125-132. | es_ES |
dc.description.references | Panadero, E. y Alonso-Tapia, J., (2013). Autoevaluación: Connotaciones Teóricas y Prácticas. Cuándo Ocurre, Cómo se Adquiere y qué Hacer para Potenciarla en nuestro Alumnado. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 551-576. nº 30. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.30.12200. | es_ES |
dc.description.references | Panadero, E. y Alonso-Tapia, J. (2011) El papel de la rúbricas en la autoevaluación y autorregulación del aprendizaje. En Bujan, K, Rekalde, I. y Aramendi, P. La evaluación de competencias en la educación superior. Sevilla. MAD. | es_ES |
dc.description.references | Raposo Rivas, M.; Cebrián de la Serna, M. y Martínez-Figueira, M.E. (2014). The electronic rubric to value skills on ICT subjects. European Educational Research Journal. En prensa. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez González, M.P. (2010). Técnicas docentes y sistemas de evaluación en Educación Superior. Narcea: Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Serrano, A. Hernández, M. Pérez, E. y Biel, P. (2013). Trabajo por módulos: un modelo de aprendizaje interdisciplinar y colaborativo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Revista de Docencia Universitaria, Vol.11, 197-220. | es_ES |
dc.description.references | Vásquez, S. (2011). Comunidades de práctica. Rev. Educar, 47/1, 51-68. | es_ES |