- -

El desarrollo docente en España en Educación Superior: el optimismo de la voluntad en un modelo de caja negra

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El desarrollo docente en España en Educación Superior: el optimismo de la voluntad en un modelo de caja negra

Mostrar el registro completo del ítem

Rué Domingo, J.; Arana Navarro, A.; González De Audícana Amenábar, M.; Abadía Valle, AR.; Blanco Lorente, F.; Bueno García, C.; Fernández March, A. (2013). El desarrollo docente en España en Educación Superior: el optimismo de la voluntad en un modelo de caja negra. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):125-158. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5523

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140068

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: El desarrollo docente en España en Educación Superior: el optimismo de la voluntad en un modelo de caja negra
Otro titulo: Teaching Development in Higher Education in Spain: the optimism of the will within a black box model.
Autor: Rué Domingo, Joan Arana Navarro, Ana González de Audícana Amenábar, María Abadía Valle, Ana Rosa Blanco Lorente, Fernando Bueno García, Concepción Fernández March, Amparo
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] La experiencia de formación en docencia en la universidad española es relativamente reciente, exceptuando el caso de algunas universidades. En la última década ha cobrado impulso debido al proceso de adaptación al ...[+]


[EN] Training in teaching at the Spanish university is a relatively new experience, except for some universities. In the past decade it has attained a larger audience due to the process of adaptation to the Higher Education ...[+]
Palabras clave: Formación , Docencia universitaria , Calidad , Mejora , Cultura docente , Training , Higher Education teaching , Quality , Improvement , Teaching culture
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5523
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5523
Tipo: Artículo

References

ANECA, DOCENTIA (2006). Programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario. Modelo de evaluación, V. 1.0 - 14/11/2006.

Bernal, J.L. (2006). Diseño curricular en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los ECTS. Colección Documentos. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza.

Biggs, J. (2003). Teaching for quality learning at university, Buckinghamshire, Society for Research into Higher Education and Open University Press. [+]
ANECA, DOCENTIA (2006). Programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario. Modelo de evaluación, V. 1.0 - 14/11/2006.

Bernal, J.L. (2006). Diseño curricular en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los ECTS. Colección Documentos. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza.

Biggs, J. (2003). Teaching for quality learning at university, Buckinghamshire, Society for Research into Higher Education and Open University Press.

Buela-Casal, G., Bermúdez, Mª P., Sierra, J. C., Quevedo-Blasco, R., Castro, A., GuillénRiquelme, A. (2012). Ranking de 2011 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema. Vol. 24 (4). pp. 505-515, www.psicothema.com

Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2010). La Universidad Española en Cifras, Madrid: CRUE.

Escudero, T. (2010). Sin tópicos ni malentendidos: fundamentos y pautas para una práctica evaluadora de calidad en la enseñanza universitaria. Colección Documentos. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza.

European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA). (2005). Documento Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. http://docentia.uca.es/docs/normativa/ENQA%202005%20version%20ESP.pdf

Fernández, X., et al. (2011). Treball de recerca sobre l'abandonament dels estudis a la UPF, Informe Universitat Pompeu Fabra, abril de 2011. http://www.upf.edu/consellsocial/estudis_projectes/pdf/abandonament_estudi s.pdf [Consultado: 2 de noviembre 2012]

Gibbs, G. (2010). Dimensions of Quality, The Higher Education Academy, Innovation Way, York Science Park, Heslington, York YO10 5BR, September, Report, 64 págs.

Harvey, L. & Green, D. (1993). Defining quality. Assessment and Evaluation in Higher Education, 181, pp. 9-34.

Harvey, L. & Williams, J. (2010). Fifteen years of quality in higher education. Quality in Higher Education, 16 (1), pp. 3-36.

Ley de Reforma Universitaria, Ley Orgánica, 11/1983, de 25 de agosto.

LEY ORGÁNICA de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre

MECD (2013). Propuestas para la reforma y la mejora de la calidad y eficiencia del Sistema Universitario Español, Informe entregado al Exmo. Sr Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. José Ignacio Wert Ortega, 12 de Febrero de 2013. http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBIC ACIONES/05/PROCLAMAC.%20DEFINITIVA%20MIEMBROS%20JF%202012.PDF Visitado 22/02/2013

Paricio, J. (2010). Un modelo de guía docente desde los resultados de aprendizaje y su evaluación. Colección Documentos de referencia para la calidad docente. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza.

Rué, J. (2008). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. Red U, Revista de Docencia universitaria, Año II. Número Monográfico 1, http://www.um.es/ead/Red_U/m1/d

Rué, J. (2012). La evaluación de la calidad de la docencia en las universidades españolas. Publicación RED-U. http://www.red-u.org 40p.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem