- -

El desarrollo docente en España en Educación Superior: el optimismo de la voluntad en un modelo de caja negra

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El desarrollo docente en España en Educación Superior: el optimismo de la voluntad en un modelo de caja negra

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rué Domingo, Joan es_ES
dc.contributor.author Arana Navarro, Ana es_ES
dc.contributor.author González de Audícana Amenábar, María es_ES
dc.contributor.author Abadía Valle, Ana Rosa es_ES
dc.contributor.author Blanco Lorente, Fernando es_ES
dc.contributor.author Bueno García, Concepción es_ES
dc.contributor.author Fernández March, Amparo es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-03T08:36:35Z
dc.date.available 2020-04-03T08:36:35Z
dc.date.issued 2013-12-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140068
dc.description.abstract [ES] La experiencia de formación en docencia en la universidad española es relativamente reciente, exceptuando el caso de algunas universidades. En la última década ha cobrado impulso debido al proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el cual representa un cambio cultural profundo con respecto a los estudiantes y sus aprendizajes. Sin embargo, en España se ha querido impulsar desde referentes de naturaleza institucional y productiva, con orientaciones de orden técnico, en muy poco tiempo, y desde un modelo de ‘caja negra’ que pretende el logro de la calidad atendiendo a los resultados, ignorando los procesos y la necesaria formación para su mejor gestión. Desde los rectores hasta profesores se han visto constreñidos a cambiar elementos clave de la cultura precedente mediante referentes conceptuales y prácticos en los que no se reconocían. Sin embargo, los ejemplos de tres universidades muestran la importancia de considerar la formación de los profesores en el conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje para el logro una mejor calidad en la formación que se les propone a sus estudiantes. es_ES
dc.description.abstract [EN] Training in teaching at the Spanish university is a relatively new experience, except for some universities. In the past decade it has attained a larger audience due to the process of adaptation to the Higher Education European Space, which represented a profound cultural change with respect to students and their learning. However, in Spain such change had been promoted according to an institutional frame, based on technical principles, within a model of black box. Such model wishes to improve quality attending its main outcomes and ignoring the processes and the necessary training for either those who develop or are involved in it. From Vice-Chancellors to the faculty staff, they had to deal with such change without the necessary understanding of its basic conceptions and its consequent related practices. Nevertheless, three cases of different universities depict how relevant such understanding can be. They emphasize the importance of teacher training when wishing at the improvement of the processes of teaching and learning, in order to attain a better quality in the proposed training to their students. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Docencia universitaria es_ES
dc.subject Calidad es_ES
dc.subject Mejora es_ES
dc.subject Cultura docente es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.subject Higher Education teaching es_ES
dc.subject Quality es_ES
dc.subject Improvement es_ES
dc.subject Teaching culture es_ES
dc.title El desarrollo docente en España en Educación Superior: el optimismo de la voluntad en un modelo de caja negra es_ES
dc.title.alternative Teaching Development in Higher Education in Spain: the optimism of the will within a black box model. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5523
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rué Domingo, J.; Arana Navarro, A.; González De Audícana Amenábar, M.; Abadía Valle, AR.; Blanco Lorente, F.; Bueno García, C.; Fernández March, A. (2013). El desarrollo docente en España en Educación Superior: el optimismo de la voluntad en un modelo de caja negra. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):125-158. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5523 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5523 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 125 es_ES
dc.description.upvformatpfin 158 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5523 es_ES
dc.description.references ANECA, DOCENTIA (2006). Programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario. Modelo de evaluación, V. 1.0 - 14/11/2006. es_ES
dc.description.references Bernal, J.L. (2006). Diseño curricular en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los ECTS. Colección Documentos. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza. es_ES
dc.description.references Biggs, J. (2003). Teaching for quality learning at university, Buckinghamshire, Society for Research into Higher Education and Open University Press. es_ES
dc.description.references Buela-Casal, G., Bermúdez, Mª P., Sierra, J. C., Quevedo-Blasco, R., Castro, A., GuillénRiquelme, A. (2012). Ranking de 2011 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema. Vol. 24 (4). pp. 505-515, www.psicothema.com es_ES
dc.description.references Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2010). La Universidad Española en Cifras, Madrid: CRUE. es_ES
dc.description.references Escudero, T. (2010). Sin tópicos ni malentendidos: fundamentos y pautas para una práctica evaluadora de calidad en la enseñanza universitaria. Colección Documentos. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza. es_ES
dc.description.references European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA). (2005). Documento Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. http://docentia.uca.es/docs/normativa/ENQA%202005%20version%20ESP.pdf es_ES
dc.description.references Fernández, X., et al. (2011). Treball de recerca sobre l'abandonament dels estudis a la UPF, Informe Universitat Pompeu Fabra, abril de 2011. http://www.upf.edu/consellsocial/estudis_projectes/pdf/abandonament_estudi s.pdf [Consultado: 2 de noviembre 2012] es_ES
dc.description.references Gibbs, G. (2010). Dimensions of Quality, The Higher Education Academy, Innovation Way, York Science Park, Heslington, York YO10 5BR, September, Report, 64 págs. es_ES
dc.description.references Harvey, L. & Green, D. (1993). Defining quality. Assessment and Evaluation in Higher Education, 181, pp. 9-34. es_ES
dc.description.references Harvey, L. & Williams, J. (2010). Fifteen years of quality in higher education. Quality in Higher Education, 16 (1), pp. 3-36. es_ES
dc.description.references Ley de Reforma Universitaria, Ley Orgánica, 11/1983, de 25 de agosto. es_ES
dc.description.references LEY ORGÁNICA de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre es_ES
dc.description.references MECD (2013). Propuestas para la reforma y la mejora de la calidad y eficiencia del Sistema Universitario Español, Informe entregado al Exmo. Sr Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. José Ignacio Wert Ortega, 12 de Febrero de 2013. http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBIC ACIONES/05/PROCLAMAC.%20DEFINITIVA%20MIEMBROS%20JF%202012.PDF Visitado 22/02/2013 es_ES
dc.description.references Paricio, J. (2010). Un modelo de guía docente desde los resultados de aprendizaje y su evaluación. Colección Documentos de referencia para la calidad docente. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza. es_ES
dc.description.references Rué, J. (2008). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. Red U, Revista de Docencia universitaria, Año II. Número Monográfico 1, http://www.um.es/ead/Red_U/m1/d es_ES
dc.description.references Rué, J. (2012). La evaluación de la calidad de la docencia en las universidades españolas. Publicación RED-U. http://www.red-u.org 40p. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem