Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rué Domingo, Joan | es_ES |
dc.contributor.author | Arana Navarro, Ana | es_ES |
dc.contributor.author | González de Audícana Amenábar, María | es_ES |
dc.contributor.author | Abadía Valle, Ana Rosa | es_ES |
dc.contributor.author | Blanco Lorente, Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Bueno García, Concepción | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández March, Amparo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-03T08:36:35Z | |
dc.date.available | 2020-04-03T08:36:35Z | |
dc.date.issued | 2013-12-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140068 | |
dc.description.abstract | [ES] La experiencia de formación en docencia en la universidad española es relativamente reciente, exceptuando el caso de algunas universidades. En la última década ha cobrado impulso debido al proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el cual representa un cambio cultural profundo con respecto a los estudiantes y sus aprendizajes. Sin embargo, en España se ha querido impulsar desde referentes de naturaleza institucional y productiva, con orientaciones de orden técnico, en muy poco tiempo, y desde un modelo de ‘caja negra’ que pretende el logro de la calidad atendiendo a los resultados, ignorando los procesos y la necesaria formación para su mejor gestión. Desde los rectores hasta profesores se han visto constreñidos a cambiar elementos clave de la cultura precedente mediante referentes conceptuales y prácticos en los que no se reconocían. Sin embargo, los ejemplos de tres universidades muestran la importancia de considerar la formación de los profesores en el conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje para el logro una mejor calidad en la formación que se les propone a sus estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Training in teaching at the Spanish university is a relatively new experience, except for some universities. In the past decade it has attained a larger audience due to the process of adaptation to the Higher Education European Space, which represented a profound cultural change with respect to students and their learning. However, in Spain such change had been promoted according to an institutional frame, based on technical principles, within a model of black box. Such model wishes to improve quality attending its main outcomes and ignoring the processes and the necessary training for either those who develop or are involved in it. From Vice-Chancellors to the faculty staff, they had to deal with such change without the necessary understanding of its basic conceptions and its consequent related practices. Nevertheless, three cases of different universities depict how relevant such understanding can be. They emphasize the importance of teacher training when wishing at the improvement of the processes of teaching and learning, in order to attain a better quality in the proposed training to their students. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Docencia universitaria | es_ES |
dc.subject | Calidad | es_ES |
dc.subject | Mejora | es_ES |
dc.subject | Cultura docente | es_ES |
dc.subject | Training | es_ES |
dc.subject | Higher Education teaching | es_ES |
dc.subject | Quality | es_ES |
dc.subject | Improvement | es_ES |
dc.subject | Teaching culture | es_ES |
dc.title | El desarrollo docente en España en Educación Superior: el optimismo de la voluntad en un modelo de caja negra | es_ES |
dc.title.alternative | Teaching Development in Higher Education in Spain: the optimism of the will within a black box model. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2013.5523 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rué Domingo, J.; Arana Navarro, A.; González De Audícana Amenábar, M.; Abadía Valle, AR.; Blanco Lorente, F.; Bueno García, C.; Fernández March, A. (2013). El desarrollo docente en España en Educación Superior: el optimismo de la voluntad en un modelo de caja negra. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):125-158. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5523 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2013.5523 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 125 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 158 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5523 | es_ES |
dc.description.references | ANECA, DOCENTIA (2006). Programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario. Modelo de evaluación, V. 1.0 - 14/11/2006. | es_ES |
dc.description.references | Bernal, J.L. (2006). Diseño curricular en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los ECTS. Colección Documentos. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza. | es_ES |
dc.description.references | Biggs, J. (2003). Teaching for quality learning at university, Buckinghamshire, Society for Research into Higher Education and Open University Press. | es_ES |
dc.description.references | Buela-Casal, G., Bermúdez, Mª P., Sierra, J. C., Quevedo-Blasco, R., Castro, A., GuillénRiquelme, A. (2012). Ranking de 2011 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema. Vol. 24 (4). pp. 505-515, www.psicothema.com | es_ES |
dc.description.references | Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2010). La Universidad Española en Cifras, Madrid: CRUE. | es_ES |
dc.description.references | Escudero, T. (2010). Sin tópicos ni malentendidos: fundamentos y pautas para una práctica evaluadora de calidad en la enseñanza universitaria. Colección Documentos. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza. | es_ES |
dc.description.references | European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA). (2005). Documento Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. http://docentia.uca.es/docs/normativa/ENQA%202005%20version%20ESP.pdf | es_ES |
dc.description.references | Fernández, X., et al. (2011). Treball de recerca sobre l'abandonament dels estudis a la UPF, Informe Universitat Pompeu Fabra, abril de 2011. http://www.upf.edu/consellsocial/estudis_projectes/pdf/abandonament_estudi s.pdf [Consultado: 2 de noviembre 2012] | es_ES |
dc.description.references | Gibbs, G. (2010). Dimensions of Quality, The Higher Education Academy, Innovation Way, York Science Park, Heslington, York YO10 5BR, September, Report, 64 págs. | es_ES |
dc.description.references | Harvey, L. & Green, D. (1993). Defining quality. Assessment and Evaluation in Higher Education, 181, pp. 9-34. | es_ES |
dc.description.references | Harvey, L. & Williams, J. (2010). Fifteen years of quality in higher education. Quality in Higher Education, 16 (1), pp. 3-36. | es_ES |
dc.description.references | Ley de Reforma Universitaria, Ley Orgánica, 11/1983, de 25 de agosto. | es_ES |
dc.description.references | LEY ORGÁNICA de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre | es_ES |
dc.description.references | MECD (2013). Propuestas para la reforma y la mejora de la calidad y eficiencia del Sistema Universitario Español, Informe entregado al Exmo. Sr Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. José Ignacio Wert Ortega, 12 de Febrero de 2013. http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBIC ACIONES/05/PROCLAMAC.%20DEFINITIVA%20MIEMBROS%20JF%202012.PDF Visitado 22/02/2013 | es_ES |
dc.description.references | Paricio, J. (2010). Un modelo de guía docente desde los resultados de aprendizaje y su evaluación. Colección Documentos de referencia para la calidad docente. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza. | es_ES |
dc.description.references | Rué, J. (2008). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. Red U, Revista de Docencia universitaria, Año II. Número Monográfico 1, http://www.um.es/ead/Red_U/m1/d | es_ES |
dc.description.references | Rué, J. (2012). La evaluación de la calidad de la docencia en las universidades españolas. Publicación RED-U. http://www.red-u.org 40p. | es_ES |