- -

La experiencia cubana en la formación del profesor universitario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La experiencia cubana en la formación del profesor universitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Valiente Sandó, Pedro es_ES
dc.contributor.author Góngora Suárez, Graciela Florencia es_ES
dc.contributor.author Torres Díaz, Jorge Luis es_ES
dc.contributor.author Otero Góngora, Yurima es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-03T11:33:25Z
dc.date.available 2020-04-03T11:33:25Z
dc.date.issued 2013-12-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140095
dc.description.abstract [ES] La formación de los profesores universitarios se reconoce como uno de los más importantes factores de la calidad de la educación superior cubana; su optimización exige emplear las vías más acertadas que mejoren su efectividad. En el artículo se analizan algunas tendencias internacionales relacionadas con la formación de los profesores universitarios, se establecen de manera sucinta algunas particularidades que adopta ese proceso en Cuba y se centra la atención en el análisis de elementos teórico-prácticos relacionados con las principales vías que se emplean en la formación de los profesores de las instituciones universitarias cubanas. Se destaca al trabajo metodológico por su utilidad en la formación didáctica y pedagógica general para el ejercicio de la docencia universitaria, dado su carácter contextualizado y sistemático y su efecto inmediato en la formación y el desempeño del profesor universitario. Se pondera el papel de la educación de postgrado como proceso formativo más formalizado, con efectos más mediatos en el desarrollo profesional de los profesores. Se significa la trascendencia de la actividad científico-investigativa por su función productora de nuevos conocimientos que enriquecen la cultura profesional del docente y son fuente de actualización del contenido del proceso formativo a su cargo. Se ilustra la aplicación de estas vías formativas en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín, Cuba. Finalmente, se presentan algunos retos que debe enfrentar la referida universidad en la formación de su claustro de profesores, en el momento actual de desarrollo de la universidad cubana. es_ES
dc.description.abstract [EN] The formation of the university teacher is recognized as one of the most important factors in the quality of higher education in Cuba; its optimization requires using the most successful ways to improve its effectiveness. In the article, some international trends related to the formation of the university teacher are analyzed; it briefly explains some peculiarities this process assumes in Cuba, focusing on the analysis of the historical and theoretical-practical elements related to the main ways used in the formation of teachers in Cuban universities. The methodological work is highlighted for its usefulness in the university teaching exercise, due to its contextualized and systematic condition and its immediate effect on the formation and performance of the university teacher. The role of the post graduate education is recognized as a more formal formative process, with mediate effects on the professional development of teachers. It emphasizes on the importance of the scientific-investigative activity because of its productive function of new knowledge that enriches the teacher´s professional culture and as a source of updating the content of the training process he directs. It illustrates the application of these formative ways at the University of Pedagogical Sciences “José de la Luz y Caballero” in Holguín, Cuba. Finally, some challenges are presented which the mentioned university must face when preparing teachers in the current development of the Cuban university. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Formation es_ES
dc.subject University teachers es_ES
dc.subject Methodological work es_ES
dc.subject Post-graduate education es_ES
dc.subject Scientific-investigative activity es_ES
dc.subject Teacher training way es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Profesor universitario es_ES
dc.subject Trabajo metodológico es_ES
dc.subject Educación de postgrado es_ES
dc.subject Actividad científico-investigativa es_ES
dc.subject Vías de formación del profesor universitario es_ES
dc.title La experiencia cubana en la formación del profesor universitario es_ES
dc.title.alternative Cuban experience in the formation of university teachers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5522
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Valiente Sandó, P.; Góngora Suárez, GF.; Torres Díaz, JL.; Otero Góngora, Y. (2013). La experiencia cubana en la formación del profesor universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):91-123. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5522 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5522 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 91 es_ES
dc.description.upvformatpfin 123 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5522 es_ES
dc.description.references Alarcón, R. (2013). La calidad de la educación superior cubana: retos contemporáneos. La Habana: Félix Varela. es_ES
dc.description.references Añorga, J. (1994). Perfeccionamiento del Sistema de Superación de los Profesores Universitarios de la República de Cuba. En J. Añorga (Comp.). Educación Avanzada ¿Mito o realidad?, (pp.131-156). Sucre, Bolivia: Universidad Andina Simón Bolívar. es_ES
dc.description.references Arciga, B. E. (2009). Elementos para entender la identidad docente en la educación superior. Un estudio de caso. En B. E. Arciga (Comp.). Contextos, identidades y academia en la educación superior, (pp.23-87). México, D.F.: Plaza y Valdés. es_ES
dc.description.references Bozu, B. & Imbernón, F. (2009). El portafolio docente como estrategia formativa innovadora del profesorado novel universitario: un estudio de casos. Revista de Educación, 358, 238-257. Extraído el 17 de octubre, 2013 de http://www.doredin.mec.es/documentos/00820123000196.pdf es_ES
dc.description.references Caballero, K. (2013). La formación del profesorado universitario y su influencia en el desarrollo de la actividad profesional. Revista de Docencia Universitaria, 11 (2), 391-412. Extraído el 17 octubre, 2013 de http://redu.net/redu/files/journals/1/articles/446/public/446-2381-1-PB.pdf es_ES
dc.description.references Castro, J. (2004). Diagnóstico y Perspectiva de los Estudios de Posgrado en Cuba. Digital Observatory for Higher Education in Latin America and the Caribbean. Caracas: IESALC-UNESCO. Extraído el 12 octubre, 2012 de www.iesalc.unesco.org.ve es_ES
dc.description.references Concepción, P. M. (2010). El desarrollo profesional docente del profesorado novel de la Universidad de Ciego de Ávila. Tesis de doctorado para la obtención del título de Doctor en Aportaciones Educativas en Ciencias Sociales y Humanas, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Granada, España. Extraído el 17 octubre, 2013 de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/25162/1/21786215.pdf es_ES
dc.description.references Cuba, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2003). Reglamento sobre el Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación Tecnológica. Resolución No. 85/2003. La Habana: Autor. es_ES
dc.description.references Cuba, Ministerio de Educación. (2013). Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación. La Habana: Autor. es_ES
dc.description.references Cuba, Ministerio de Educación Superior. (2004). Reglamento de Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 132/2004. La Habana: Autor. es_ES
dc.description.references Cuba, Ministerio de Educación Superior. (2006). Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la Educación Superior. Resolución Nº 128/2006. La Habana: Autor. es_ES
dc.description.references Cuba, Ministerio de Educación Superior. (2007). Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior. Resolución No. 210/2007. La Habana: Autor. es_ES
dc.description.references Cubadebate. (2013). Educación Superior en Cuba: La Ciencia como principio (publicado el 12 septiembre 2013). Disponible en: http://mesaredonda.cubadebate.cu/ es_ES
dc.description.references Duta, N. (2012). Formación psicopedagógica del profesorado universitario en el contexto actual de la enseñanza superior. Extraído el 17 octubre, 2013 de http://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes-2012/documentos/comunicacionsorals/245690.pdf es_ES
dc.description.references García, M. P. & Maquilón, J. J. (2010). El futuro de la formación del profesorado universitario. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), 17- 26. Extraído el 15 octubre, 2013 de http://www.aufop.com/ es_ES
dc.description.references Herrera, E. & Valdés, M.A. (2009). La Pedagogía y la formación del profesional universitario. La didáctica en el contexto de las Ciencias Pedagógicas. En O. Ginoris (Comp.). Fundamentos didácticos de la educación superior cubana, (pp.27-43). La Habana: Félix Varela. es_ES
dc.description.references Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela. es_ES
dc.description.references Horruitiner, P. (2009). Trabajo colectivo de los profesores: gestión de la didáctica. En O. Ginoris (Comp.). Fundamentos didácticos de la educación superior cubana. Selección de lecturas, (pp.473-480). La Habana: Félix Varela. es_ES
dc.description.references IESALC-UNESCO. (2008). Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe. En: IESALC-UNESCO (Ed.). Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, Cartagena de Indias, 2008. Caracas: Editor. es_ES
dc.description.references Imbernón, F. (2011). La formación pedagógica del docente universitario. Educação, Santa Maria, 36 (3), 387-396. Extraído el 17 octubre, 2013 de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/94152/0082012301 4942.pdf?sequence=1 es_ES
dc.description.references Leite, C. & Ramos, K. (2009). Pedagogía Universitaria: una contribución para la visibilidad de la dimensión pedagógico-didáctica de la docencia. En B.E. Arciga (Comp.). Contextos, identidades y academia en la educación superior, (pp.89- 114). México, D.F.: Plaza y Valdés. es_ES
dc.description.references López, F. (2011). La educación universitaria en el mundo y en América Latina y el Caribe: Principales tendencias. En L. Bonilla & F. López (Comp.). Educación universitaria para el siglo XXI. Análisis comparados (I), (pp.49-114). Caracas: Centro Internacional Miranda. es_ES
dc.description.references Mas, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (3), 195-211. Extraído el 17 de octubre, 2013 de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/94152/0082012301 4942.pdf?sequence=1 es_ES
dc.description.references Rodríguez, S. (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de Educación, 331, 67-99. es_ES
dc.description.references Tardo, Y. (2012). Formar a un docente estratégico para una lógica de sistematización de su actuación en la práctica pedagógica. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3 (4), 99-114. Extraído el 17 de octubre, 2013 de http://revistas.ojs.es/index.php/didascalia/article/viewFile/847/792 es_ES
dc.description.references Torra, I., Márquez, M.D., Pagés, T., Solá, P., García, R., González, A-P, et al (2013): Retos institucionales de la formación del profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 11 (1), 285-309. Extraído el 17 de octubre, 2013 de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/398/public/398-2010-1-PB.pdf es_ES
dc.description.references Tünnermann, C. (2011). La educación universitaria necesaria para el siglo XXI. En L. Bonilla & F. López (Comp.). Educación universitaria para el siglo XXI. Análisis comparados (I), (pp.277-314). Caracas: Centro Internacional Miranda. es_ES
dc.description.references UNESCO. (2009). Comunicado Final. La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la búsqueda del cambio social y el Desarrollo. En: UNESCO (Ed.), Conferencia Mundial de Educación Superior 2009. París: Editor. es_ES
dc.description.references Valiente, P. (2011). El Proyecto de Evaluación de la Gestión Directiva: una experiencia de investigación y formación en la UCP "José de la Luz y Caballero. En Sello Editor Educación Cubana (Ed.). Memorias, Pedagogía 2011, Encuentro por la Unidad de los Educadores ISBN 978-959-304-070-9. La Habana: Editor. es_ES
dc.description.references Vecino, F. (1986). Algunas tendencias en el desarrollo de la educación superior en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación es_ES
dc.description.references Vela, J. (2007). Los retos de la nueva universidad cubana. La Habana: Ministerio de Educación Superior. es_ES
dc.description.references Vela, J. (2008). La nueva universidad: necesidad histórica y responsabilidad social. La Habana: Félix Varela. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2001). Formación del Profesorado Universitario. Revista de Investigación Educativa, 19 (2), 659-662. Extraído el 17 de octubre, 2013 de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/11144/0072002302 44.pdf?sequence=1 es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2009). Ser profesor universitario hoy. La cuestión universitaria, 5, 69- 81. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem