- -

La experiencia cubana en la formación del profesor universitario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La experiencia cubana en la formación del profesor universitario

Mostrar el registro completo del ítem

Valiente Sandó, P.; Góngora Suárez, GF.; Torres Díaz, JL.; Otero Góngora, Y. (2013). La experiencia cubana en la formación del profesor universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):91-123. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5522

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140095

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La experiencia cubana en la formación del profesor universitario
Otro titulo: Cuban experience in the formation of university teachers
Autor: Valiente Sandó, Pedro Góngora Suárez, Graciela Florencia Torres Díaz, Jorge Luis Otero Góngora, Yurima
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] La formación de los profesores universitarios se reconoce como uno de los más importantes factores de la calidad de la educación superior cubana; su optimización exige emplear las vías más acertadas que mejoren su ...[+]


[EN] The formation of the university teacher is recognized as one of the most important factors in the quality of higher education in Cuba; its optimization requires using the most successful ways to improve its effectiveness. ...[+]
Palabras clave: Formation , University teachers , Methodological work , Post-graduate education , Scientific-investigative activity , Teacher training way , Formación , Profesor universitario , Trabajo metodológico , Educación de postgrado , Actividad científico-investigativa , Vías de formación del profesor universitario
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5522
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5522
Tipo: Artículo

References

Alarcón, R. (2013). La calidad de la educación superior cubana: retos contemporáneos. La Habana: Félix Varela.

Añorga, J. (1994). Perfeccionamiento del Sistema de Superación de los Profesores Universitarios de la República de Cuba. En J. Añorga (Comp.). Educación Avanzada ¿Mito o realidad?, (pp.131-156). Sucre, Bolivia: Universidad Andina Simón Bolívar.

Arciga, B. E. (2009). Elementos para entender la identidad docente en la educación superior. Un estudio de caso. En B. E. Arciga (Comp.). Contextos, identidades y academia en la educación superior, (pp.23-87). México, D.F.: Plaza y Valdés. [+]
Alarcón, R. (2013). La calidad de la educación superior cubana: retos contemporáneos. La Habana: Félix Varela.

Añorga, J. (1994). Perfeccionamiento del Sistema de Superación de los Profesores Universitarios de la República de Cuba. En J. Añorga (Comp.). Educación Avanzada ¿Mito o realidad?, (pp.131-156). Sucre, Bolivia: Universidad Andina Simón Bolívar.

Arciga, B. E. (2009). Elementos para entender la identidad docente en la educación superior. Un estudio de caso. En B. E. Arciga (Comp.). Contextos, identidades y academia en la educación superior, (pp.23-87). México, D.F.: Plaza y Valdés.

Bozu, B. & Imbernón, F. (2009). El portafolio docente como estrategia formativa innovadora del profesorado novel universitario: un estudio de casos. Revista de Educación, 358, 238-257. Extraído el 17 de octubre, 2013 de http://www.doredin.mec.es/documentos/00820123000196.pdf

Caballero, K. (2013). La formación del profesorado universitario y su influencia en el desarrollo de la actividad profesional. Revista de Docencia Universitaria, 11 (2), 391-412. Extraído el 17 octubre, 2013 de http://redu.net/redu/files/journals/1/articles/446/public/446-2381-1-PB.pdf

Castro, J. (2004). Diagnóstico y Perspectiva de los Estudios de Posgrado en Cuba. Digital Observatory for Higher Education in Latin America and the Caribbean. Caracas: IESALC-UNESCO. Extraído el 12 octubre, 2012 de www.iesalc.unesco.org.ve

Concepción, P. M. (2010). El desarrollo profesional docente del profesorado novel de la Universidad de Ciego de Ávila. Tesis de doctorado para la obtención del título de Doctor en Aportaciones Educativas en Ciencias Sociales y Humanas, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Granada, España. Extraído el 17 octubre, 2013 de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/25162/1/21786215.pdf

Cuba, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2003). Reglamento sobre el Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación Tecnológica. Resolución No. 85/2003. La Habana: Autor.

Cuba, Ministerio de Educación. (2013). Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación. La Habana: Autor.

Cuba, Ministerio de Educación Superior. (2004). Reglamento de Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 132/2004. La Habana: Autor.

Cuba, Ministerio de Educación Superior. (2006). Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la Educación Superior. Resolución Nº 128/2006. La Habana: Autor.

Cuba, Ministerio de Educación Superior. (2007). Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior. Resolución No. 210/2007. La Habana: Autor.

Cubadebate. (2013). Educación Superior en Cuba: La Ciencia como principio (publicado el 12 septiembre 2013). Disponible en: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Duta, N. (2012). Formación psicopedagógica del profesorado universitario en el contexto actual de la enseñanza superior. Extraído el 17 octubre, 2013 de http://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes-2012/documentos/comunicacionsorals/245690.pdf

García, M. P. & Maquilón, J. J. (2010). El futuro de la formación del profesorado universitario. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), 17- 26. Extraído el 15 octubre, 2013 de http://www.aufop.com/

Herrera, E. & Valdés, M.A. (2009). La Pedagogía y la formación del profesional universitario. La didáctica en el contexto de las Ciencias Pedagógicas. En O. Ginoris (Comp.). Fundamentos didácticos de la educación superior cubana, (pp.27-43). La Habana: Félix Varela.

Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.

Horruitiner, P. (2009). Trabajo colectivo de los profesores: gestión de la didáctica. En O. Ginoris (Comp.). Fundamentos didácticos de la educación superior cubana. Selección de lecturas, (pp.473-480). La Habana: Félix Varela.

IESALC-UNESCO. (2008). Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe. En: IESALC-UNESCO (Ed.). Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, Cartagena de Indias, 2008. Caracas: Editor.

Imbernón, F. (2011). La formación pedagógica del docente universitario. Educação, Santa Maria, 36 (3), 387-396. Extraído el 17 octubre, 2013 de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/94152/0082012301 4942.pdf?sequence=1

Leite, C. & Ramos, K. (2009). Pedagogía Universitaria: una contribución para la visibilidad de la dimensión pedagógico-didáctica de la docencia. En B.E. Arciga (Comp.). Contextos, identidades y academia en la educación superior, (pp.89- 114). México, D.F.: Plaza y Valdés.

López, F. (2011). La educación universitaria en el mundo y en América Latina y el Caribe: Principales tendencias. En L. Bonilla & F. López (Comp.). Educación universitaria para el siglo XXI. Análisis comparados (I), (pp.49-114). Caracas: Centro Internacional Miranda.

Mas, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (3), 195-211. Extraído el 17 de octubre, 2013 de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/94152/0082012301 4942.pdf?sequence=1

Rodríguez, S. (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de Educación, 331, 67-99.

Tardo, Y. (2012). Formar a un docente estratégico para una lógica de sistematización de su actuación en la práctica pedagógica. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3 (4), 99-114. Extraído el 17 de octubre, 2013 de http://revistas.ojs.es/index.php/didascalia/article/viewFile/847/792

Torra, I., Márquez, M.D., Pagés, T., Solá, P., García, R., González, A-P, et al (2013): Retos institucionales de la formación del profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 11 (1), 285-309. Extraído el 17 de octubre, 2013 de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/398/public/398-2010-1-PB.pdf

Tünnermann, C. (2011). La educación universitaria necesaria para el siglo XXI. En L. Bonilla & F. López (Comp.). Educación universitaria para el siglo XXI. Análisis comparados (I), (pp.277-314). Caracas: Centro Internacional Miranda.

UNESCO. (2009). Comunicado Final. La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la búsqueda del cambio social y el Desarrollo. En: UNESCO (Ed.), Conferencia Mundial de Educación Superior 2009. París: Editor.

Valiente, P. (2011). El Proyecto de Evaluación de la Gestión Directiva: una experiencia de investigación y formación en la UCP "José de la Luz y Caballero. En Sello Editor Educación Cubana (Ed.). Memorias, Pedagogía 2011, Encuentro por la Unidad de los Educadores ISBN 978-959-304-070-9. La Habana: Editor.

Vecino, F. (1986). Algunas tendencias en el desarrollo de la educación superior en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación

Vela, J. (2007). Los retos de la nueva universidad cubana. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Vela, J. (2008). La nueva universidad: necesidad histórica y responsabilidad social. La Habana: Félix Varela.

Zabalza, M. A. (2001). Formación del Profesorado Universitario. Revista de Investigación Educativa, 19 (2), 659-662. Extraído el 17 de octubre, 2013 de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/11144/0072002302 44.pdf?sequence=1

Zabalza, M. A. (2009). Ser profesor universitario hoy. La cuestión universitaria, 5, 69- 81.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem