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Ser y Ejercer de tutor en la universidad

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Ser y Ejercer de tutor en la universidad

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dc.contributor.author Lopez Martin, Inmaculada es_ES
dc.contributor.author González Villanueva, Purificación es_ES
dc.contributor.author Velasco Quintana, Paloma Julia es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-06T09:51:17Z
dc.date.available 2020-04-06T09:51:17Z
dc.date.issued 2013-08-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140268
dc.description.abstract [ES] Este estudio forma parte de la tesis doctoral “Significados de la tutoría universitaria desde la percepción de los profesores”, finalizada en 2012. El propósito ha sido comprender los significados de la tutoría en la universidad a través de la percepción de los profesores, conocer cómo influye este escenario en la forma de entender la tutoría y profundizar en las relaciones profesor-estudiantes en dicho contexto. Metodología: investigación cualitativa, método de estudio de casos, instrumental y múltiple. Los casos han sido la Universidad Pública y Privada. Resultados: El análisis produce seis dominios interrelacionados: Ser y ejercer de profesor en mi universidad, discusión sobre la reforma en Educación Superior y sus implicaciones en la acción tutorial, los múltiples significados de la tutoría, ser y ejercer de estudiante: la pieza que ignora el sistema, ser y ejercer de tutor y, la tutoría como espacio docente y de relación. En este artículo se expone el dominio “Ser y Ejercer de tutor” por ser uno de los temas más relevantes en el estudio. Se identifican elementos que inciden en el significado de ser y hacer de tutor, así como los roles, estrategias y acciones en tutoría. Conclusiones: En el “ser tutor” influye el tipo de universidad, “ser profesor” y el sentido de la tutoría para estos. La función tutorial se adquiere, no se improvisa. Los programas de formación del profesorado deben ser potentes instrumentos de cambio, de significados en torno a la docencia y de actitudes hacia la tutoría. es_ES
dc.description.abstract [EN] This study is part of the PhD thesis entitled “Meanings of university tutoring from the teachers’ perspective”, completed in 2012. The purpose was to understand the sense of tutoring at university through the teachers’ perceptions. For it, we tried to know this scenario in order to understand its influence on the tutoring. Finally, we tried to understand further the teacher-student relationship in this context. Methodology: qualitative research, instrumental and multiple cases study method. Cases studied were public and private Universities. Results: the analysis produced six interrelated domains: being and practicing as a teacher in my university, a discussion about Higher Education reform and its implications on tutoring activities, the multiple meanings of tutoring, being and practicing as a student: the part ignored by the system, being and practicing as a tutor and, tutoring as a teaching and relationship space. The domain “being and practicing as a tutor” is presented in this paper as it is one of the most relevant issues of the study. Elements that impact on the meaning of being and practicing as a tutor are identified, as well as the roles, strategies and actions in the tutoring activities. Conclusions: “being a tutor” is influenced by the type of university, “being a teacher” and the sense of tutoring for teachers. Tutoring role is acquired, it can’t be improvised. Teacher Training programs should be a powerful tools in order to change the meanings about teaching and to encourage attitudes towards tutoring action. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Tutor es_ES
dc.subject Mentor es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Mentoring es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Case study es_ES
dc.subject Qualitative research es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Mentoria es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Estudio de casos es_ES
dc.subject Investigación cualitativa es_ES
dc.title Ser y Ejercer de tutor en la universidad es_ES
dc.title.alternative Being and practicing as a tutor at University es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5569
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lopez Martin, I.; González Villanueva, P.; Velasco Quintana, PJ. (2013). Ser y Ejercer de tutor en la universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):107-134. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5569 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5569 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 107 es_ES
dc.description.upvformatpfin 134 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5569 es_ES
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