Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Dopico Rodríguez, Eduardo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-06T10:10:09Z | |
dc.date.available | 2020-04-06T10:10:09Z | |
dc.date.issued | 2013-08-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140275 | |
dc.description.abstract | [ES] Al igual que otras actuaciones docentes sujetas a rutinas académicas, la función tutorial también se realiza con automatismos que poco a poco van quedando obsoletos. La participación activa de profesores que investigan en la identificación de estos hábitos irreflexivos, nos ayuda a superarlos y a diseñar propuestas de formación docente que mejoren el perfil del profesor-tutor. La tutoría en el ámbito universitario requiere ajustar las competencias docentes propuestas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a las necesidades del alumnado que cursa los nuevos títulos de Grado, Master y Doctorado. Para inferir el sentido de la función tutorial en la educación superior e identificar nuevas competencias docentes, se indaga en la actuación tutorial en los diferentes niveles educativos: en el sistema reglado de enseñanza (primaria, secundaria, bachillerato), en la enseñanza no formal (programas formativos) y en la educación telemática (aulas Mentor, UNED). Se analiza cómo se produce la tutoría al mismo tiempo que se describe cómo ésta es percibida por los profesores y profesoras que la realizan. Este proceso de análisis, descripción e interpretación, se lleva a cabo con más detalle en el marco universitario, a través de entrevistas y cuestionarios directos pasados a profesores y alumnos. Los resultados obtenidos nos llevan a plantear estrategias de flexibilización del marco tutorial actual para introducir nuevas pautas y escenarios de interacción e intercomunicación profesor-alumno. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Like other educational activities subject to academic routines, tutoring function is also carried out with automatisms that are gradually becoming obsolete. The active participation of teachers who conduct researches aimed to identify these unreflective habits helps us to overcome them and design proposals for teacher training that improve the teacher-tutor profile. Tutoring at University requires an adjustment of the teaching competencies suggested in the European Higher Education Area (EHEA) to the needs of students who attends the new Degrees, B.A, M.A and Ph.D. In order to infer the meaning of the tutorial function in Higher Education and identify new teaching skills, it is necessary to research the tutorial action in the different formal educational levels (Primary, Secondary and Baccalaureate), nonformal education (training programs) and distance learning (open university). It is also analysed how tutoring is performed while describing how it is perceived by the teachers who carried it out. This process of analysis, description and interpretation is put into practice in more detail at university, through direct interviews and questionnaires among teachers and students. The results obtained make us propose strategies to make the present tutorial framework more flexible to introduce new guidelines and scenarios for teacher-student interaction and intercommunication. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Tutoring | es_ES |
dc.subject | Teacher competences | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Tutorial model | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Tutoría | es_ES |
dc.subject | Competencias del docente | es_ES |
dc.subject | Profesor-tutor | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Modelo tutorial | es_ES |
dc.title | Tutoría universitaria: propuestas didácticas de competencia tutorial | es_ES |
dc.title.alternative | University tutoring: didactic proposals in tutorial competences | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2013.5573 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Dopico Rodríguez, E. (2013). Tutoría universitaria: propuestas didácticas de competencia tutorial. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):195-220. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5573 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2013.5573 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 195 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 220 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5573 | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, M. (2006). La acción tutorial: Su concepción y su práctica. Instituto Superior de Formación del Profesorado. Madrid: MEC. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, P. y González, M. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación Universitaria. Educar, 36. 107-128. Disponible en: http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn36p107.pdf | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, P. y González, M. (2009). Modelo comprensivo para la institucionalización de la orientación y la tutoría en la enseñanza universitaria. Revista Curriculum, 22, 73-96. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez Rojo, V. (1995). Orientación educativa y acción psicopedagógica. Madrid: EOS. | es_ES |
dc.description.references | Anaya Nieto, D.; Pérez-González, J.C. y Suárez Riveiro, J.M. (2011). Los contenidos de formación de los profesionales de la orientación educativa desde la perspectiva de los propios orientadores. Revista de Educación, 356. 607-629. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_25.pdf | es_ES |
dc.description.references | Andrés Aucejo, E. 2009). Proyecto de innovación docente sobre acción tutorial integral aplicada a los estudios de grado, masters oficiales de postgrado y programas nacionales e internacionales de movilidad - El modelo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 7 (2). Disponible en: http://www.udc.es/cufie/ufa/patt/bibliografia/ExperienciasNoutrasUniversidade s/Pat%20en%20la%20universidad%20de%20derecho%20de%20Barcelona%20pl anes%20de%20calidad.pdf | es_ES |
dc.description.references | Bisquerra, R. (2002). La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona: Praxis. | es_ES |
dc.description.references | Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. | es_ES |
dc.description.references | Bolívar. A., Domingo, J, y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid: La Muralla. | es_ES |
dc.description.references | Comellas M.J. (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Barcelona: Praxis. | es_ES |
dc.description.references | Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de Educación Superior. Bergen, 19-20 de Mayo de 2005. El Espacio Europeo de Educación Superior: alcanzando las metas. Disponible en: http://www.ciccp.es/ImgWeb/Sede%20Nacional/Declaraciones%20Bolonia_Ber/ Bergen.pdf | es_ES |
dc.description.references | Cano González, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo lograrlo?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado REIFOP, 12 (1), 181-204. Disponible en: http://www.ice.uib.cat/digitalAssets/181/181266_tutoria-aprendizajecompetencias.pdf | es_ES |
dc.description.references | Decreto 70/2002, de 23 de mayo, por el que se establece la ordenación y definición del currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias. Disponible en: http://www.educastur.es/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid= 131&Itemid=162 | es_ES |
dc.description.references | Decreto 56/2007, de 24 de mayo, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias. Disponible en: http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=943&I temid=152 | es_ES |
dc.description.references | Decreto 741/2007, de 14 de junio, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias. Disponible en: http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=997&I temid=152 | es_ES |
dc.description.references | Doikou, M. y Diamandidou, K. (2011). Enhancing teachers' counselling skills: student teachers' views on a teachers' education programme. European Journal of Teacher Education, 34 (1). 61-79. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02619768.2010.534979 | es_ES |
dc.description.references | Dopico, E. (2010). Didáctica de la honestidad: Experiencias de evaluación participativa. Revista Iberoamericana de Educación, 53 (2). Disponible en: http://www.rieoei.org/3473.htm | es_ES |
dc.description.references | Escudero, J. M. y Gómez, L. A. (Eds.) (2006). La mejora de la educación y la formación del profesorado. Políticas y prácticas. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): http://www.eees.es/ | es_ES |
dc.description.references | Estatutos de la Universidad de Oviedo (Decreto 12/2010, de 3 de febrero, BOPA Nº 34) Disponible en: http://www.uniovi.net/zope/organos_gobierno/unipersonales/Secretaria_Gener al/codigoLU/estatutos/i2/DECRETO_DE_APROBACION_Y_ESTATUTOS_DE_LA_U NIVERSIDAD_DE_OVIEDO_2010.pdf | es_ES |
dc.description.references | Estrategia Universidad 2015 (http://www.educacion.gob.es) | es_ES |
dc.description.references | Eurydice, (2008). Organización de la Estructura de la Enseñanza Superior en Europa 2006/07. Tendencias nacionales en el marco del Proceso de Bolonia. Madrid: CIDE. Disponible en: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/08 6ES.pdf | es_ES |
dc.description.references | Folch, M. y Ion, G. (2009). Analysing the Organizational Culture of Universities: Two Models. Higher Education in Europe, 34 (1) 143-154. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03797720902747132 | es_ES |
dc.description.references | Forest, C. y García Bacete, F.J. (2006). Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia: Nau Llibres Ed. | es_ES |
dc.description.references | García Fernández, A. (2006). La tutoría y la relación profesor-alumno en la formación para la inserción laboral. En: La cualificación profesional básica: competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes. Monográfico de Revista de Educación, 341. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341.pdf | es_ES |
dc.description.references | García González, A.J. y Troyano Rodríguez, Y. (2009). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la Universidad. Red-U: Revista de Docencia Universitaria, 3, 1-10. Disponible en: http://revistas.um.es/redu/article/download/69991/67461 | es_ES |
dc.description.references | García González, A.J.; Troyano Rodríguez, Y.; Curral, L. y Chambel, M.J.(2010). Aplicación de herramientas de comunicación de la plataforma webct en la tutorización de estudiantes universitarios dentro del espacio europeo de educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 37. 159-170. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/13.pdf | es_ES |
dc.description.references | García González, A.J.; Troyano Rodríguez, Y. y Martínez-Pecino, R. (2011). Experiencia docente como tutor curricular en la universidad. Revista de Enseñanza Universitaria, 37. 4-12. Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/universitaria/37/art_1.pdf | es_ES |
dc.description.references | García Nieto, N.; Asensio, I.; Carballo, R.; García, M. y Guardia, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, 337, 189-210. Disponible en: http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/TUTORIAS/re337_10% 5B1%5D.pdf | es_ES |
dc.description.references | García-Valcárcel, A. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora. Relieve, 14 (2). 1-14. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v14n2/RELIEVEv14n2_3.htm | es_ES |
dc.description.references | Garrison, D. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Barcelona, Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | González González, J.M.; Arquero Montaño, J.L. y Trevor Hassall, T. (2009). Bologna and Beyond: A Comparative Study Focused on UK and Spanish Accounting Education. Higher Education in Europe, 34 (1). 113-125. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03797720902747082 | es_ES |
dc.description.references | Griol, D.; Callejas, Z.; López-Cózar , R.; Gutiérrez, A.M.; Ábalos, N. y Espejo, G. (2010). ORIENTA: Un proyecto multidisciplinar e inter-universitario para la tutorización personalizada. Relada 4. Disponible en: http://orienta.ugr.es/docs/adamadrid10.pdf | es_ES |
dc.description.references | Gros, B y Silva, J. (2007). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (1). Disponible en: http://www.rieoei.org/tec_edu32.htm | es_ES |
dc.description.references | Hernández Moreno, K.S. (2011). La historia de vida: método cualitativo. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/11/kshm.htm | es_ES |
dc.description.references | Hernández Requena, S (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Rusc, 5 (2). Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf | es_ES |
dc.description.references | Herrera Fuentes, J. L., y De la Uz Herrera, M. (2010). Enfoques y tendencias contemporáneas de las ciencias pedagógicas, desde la impronta de Vigotsky. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, 7, (14). Disponible en: http://www.odiseo.com.mx/articulos/enfoques-tendencias-contemporaneas-lasciencias-pedagogicas-impronta-vigotsky/ | es_ES |
dc.description.references | Jiménez, H. y Álvarez, P.R. (2003). La tutoría universitaria en España: aproximación a una variopinta realidad. En: P. Álvarez y H. Jiménez (Comp.). Tutoría Universitaria. La Laguna: Servicio de Publicaciones Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.description.references | Kemmis, S. y McTaggart, R. (1992). Cómo Planificar la Investigación-Acción. Barcelona, España: Editorial Laertes. | es_ES |
dc.description.references | Lara, A. (2008). La función tutorial. Un reto en la educación de hoy. Granada: Grupo Editorial Universitario. | es_ES |
dc.description.references | Latorre, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/1999/12/14/pdfs/A43088- 43099.pdf | es_ES |
dc.description.references | Lobato Fraile, C.; Castillo Prieto, L. y Arbizu Bacaicoa, F. (2005). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: estudio de un caso. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5 (2) 148-168. Disponible en: http://www.ijpsy.com/volumen5/num2/117/lasrepresentaciones-de-la-tutoria-universitaria-ES.pdf | es_ES |
dc.description.references | LODE (Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación) Disponible en: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo8-1985.html | es_ES |
dc.description.references | LOE (La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación). Disponible en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2006- 7899 | es_ES |
dc.description.references | LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo de 3 de octubre de 1990). Disponible en: http://www.upct.es/seeu/_as/divulgacion_cyt_09/Libro_Historia_Ciencia/WORD /logse.pdf | es_ES |
dc.description.references | López Franco, E. (1996). La formación del tutor: un desafío a la innovación educativa. Revista Complutense de Educación, 7 (Y 1). Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/articulos/RCED9696120069A .PDF | es_ES |
dc.description.references | López Noguero, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | LOU (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades). Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2001/12/24/pdfs/A49400-49425.pdf | es_ES |
dc.description.references | Martínez, E. y Zea, E. (2004). Estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista. Revista Ciencias de la Educación, 2 (24). 69-90. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n24/4-24-4.pdf | es_ES |
dc.description.references | Martínez, M., Crespo E. (2009) La tutoría universitaria en el modelo de la convergencia Europea. En: Propuestas de diseño, desarrollo e innovaciones curriculares y metodología en el EEES. 451-466. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/15778/1/PROPUESTAS%20CAP.%2023 .pdf | es_ES |
dc.description.references | Mateo, J., Escofet, A., Martínez, F. y Ventura, J. (2009). Naturaleza del cambio en la concepción pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco del EEES. Una experiencia para el análisis. Revista Fuentes, 9. 53-77. Disponible en: http://www.revistafuentes.es/gestor/apartados_revista/pdf/monografico/dtntlf de.pdf | es_ES |
dc.description.references | Mclaughlin, C. (1999). Counseling in Schools: looking back and looking forward. British Journal of Guidance and Counseling, 27 (1). 13-22. Disponible en: ://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03069889908259712 | es_ES |
dc.description.references | McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson | es_ES |
dc.description.references | Michavila, F. y Parejo, J.L. (2008). Políticas de participación estudiantil en el Proceso de Bolonia. Revista de Educación, nº extra 2008. 85-118. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_05.pdf | es_ES |
dc.description.references | Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Propuestas para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad. Informe de la Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad. Ed. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones. Disponible en: http://www.upcomillas.es/eees/Documentos/PROPUESTA_RENOVACION.pdf | es_ES |
dc.description.references | Morales Moreno, A.B. (2010). La acción tutorial en educación. Hekademos, Revista Educativa Digital, 7. Disponible en: http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/07/06_Accion_tutoria l.pdf | es_ES |
dc.description.references | Moraño Nieto, J. (2010). Métodos de investigación educativa. Innovación y Experiencias Educativas, 29. Disponible en: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_29/JU AN_MORANO_NIETO_02.pdf | es_ES |
dc.description.references | Pérez Gladish, B. M.; Arenas Parra, M.; Rubiera Morollón, F.; Rodríguez Uría, M. V.; Bilbao Terol, A. y Cañal Fernandez, V. (2008). La Acción tutorial como elemento dinamizador en la vida universitaria del alumno. Univest 08. Girona: La Universitat, 2008. Disponible en: http://dugidoc.udg.edu/bitstream/10256/999/1/108.pdf | es_ES |
dc.description.references | Pulido Martos, M.; De la Torre Cruz, M.J.; Luque Ramos, P.J. y Palomo Monereo, A. (2009). Estilos de enseñanza y aprendizaje en el EEES: un enfoque cualitativo. Revista Estilos de Aprendizaje, 4 (4) Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/4/41/59.pdf | es_ES |
dc.description.references | Reichert, S., y Tauch, C. (2005). Tendencias IV: Universidades Europeas. Puesta en práctica de Bolonia. Informe de la E.U.A., European University Association. Bruselas, Bélgica. Vesión en español disponible en: http://www.eua.be/eua/jsp/en/upload/TrendsIV_FINAL_ES.1128693558164.pdf | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez Moreno, M. L. (1997). Panorama actual de la orientación. Revista de Orientación y Psicopedagogía. IX, 16, 17-49. | es_ES |
dc.description.references | Santos Guerra, M. A. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata | es_ES |
dc.description.references | Schaeper, H. (2009). Development of competencies and teaching-learning arrangements in higher education: findings from Germany. Studies in Higher Education, 34 (6). 677-697. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03075070802669207 | es_ES |
dc.description.references | Troyano, Y. y García, A.J. (2007). Expectativas del alumnado sobre el profesorado tutor en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU), seminario internacional 2-07: El desarrollo de la autonomía del aprendizaje. Disponible en: http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/download/97/76 | es_ES |
dc.description.references | Vázquez García, J. A. (2011).Los caminos de Bolonia. Revista de Docencia Universitaria, Vol.9 (3) 29-38. Disponible en: http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/299 | es_ES |
dc.description.references | Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica. | es_ES |