Álvarez, M. (2006). La acción tutorial: Su concepción y su práctica. Instituto Superior de Formación del Profesorado. Madrid: MEC.
Álvarez, P. y González, M. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación Universitaria. Educar, 36. 107-128. Disponible en: http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn36p107.pdf
Álvarez, P. y González, M. (2009). Modelo comprensivo para la institucionalización de la orientación y la tutoría en la enseñanza universitaria. Revista Curriculum, 22, 73-96.
[+]
Álvarez, M. (2006). La acción tutorial: Su concepción y su práctica. Instituto Superior de Formación del Profesorado. Madrid: MEC.
Álvarez, P. y González, M. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación Universitaria. Educar, 36. 107-128. Disponible en: http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn36p107.pdf
Álvarez, P. y González, M. (2009). Modelo comprensivo para la institucionalización de la orientación y la tutoría en la enseñanza universitaria. Revista Curriculum, 22, 73-96.
Álvarez Rojo, V. (1995). Orientación educativa y acción psicopedagógica. Madrid: EOS.
Anaya Nieto, D.; Pérez-González, J.C. y Suárez Riveiro, J.M. (2011). Los contenidos de formación de los profesionales de la orientación educativa desde la perspectiva de los propios orientadores. Revista de Educación, 356. 607-629. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_25.pdf
Andrés Aucejo, E. 2009). Proyecto de innovación docente sobre acción tutorial integral aplicada a los estudios de grado, masters oficiales de postgrado y programas nacionales e internacionales de movilidad - El modelo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 7 (2). Disponible en: http://www.udc.es/cufie/ufa/patt/bibliografia/ExperienciasNoutrasUniversidade s/Pat%20en%20la%20universidad%20de%20derecho%20de%20Barcelona%20pl anes%20de%20calidad.pdf
Bisquerra, R. (2002). La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona: Praxis.
Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Bolívar. A., Domingo, J, y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid: La Muralla.
Comellas M.J. (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Barcelona: Praxis.
Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de Educación Superior. Bergen, 19-20 de Mayo de 2005. El Espacio Europeo de Educación Superior: alcanzando las metas. Disponible en: http://www.ciccp.es/ImgWeb/Sede%20Nacional/Declaraciones%20Bolonia_Ber/ Bergen.pdf
Cano González, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo lograrlo?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado REIFOP, 12 (1), 181-204. Disponible en: http://www.ice.uib.cat/digitalAssets/181/181266_tutoria-aprendizajecompetencias.pdf
Decreto 70/2002, de 23 de mayo, por el que se establece la ordenación y definición del currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias. Disponible en: http://www.educastur.es/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid= 131&Itemid=162
Decreto 56/2007, de 24 de mayo, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias. Disponible en: http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=943&I temid=152
Decreto 741/2007, de 14 de junio, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias. Disponible en: http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=997&I temid=152
Doikou, M. y Diamandidou, K. (2011). Enhancing teachers' counselling skills: student teachers' views on a teachers' education programme. European Journal of Teacher Education, 34 (1). 61-79. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02619768.2010.534979
Dopico, E. (2010). Didáctica de la honestidad: Experiencias de evaluación participativa. Revista Iberoamericana de Educación, 53 (2). Disponible en: http://www.rieoei.org/3473.htm
Escudero, J. M. y Gómez, L. A. (Eds.) (2006). La mejora de la educación y la formación del profesorado. Políticas y prácticas. Barcelona: Octaedro.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): http://www.eees.es/
Estatutos de la Universidad de Oviedo (Decreto 12/2010, de 3 de febrero, BOPA Nº 34) Disponible en: http://www.uniovi.net/zope/organos_gobierno/unipersonales/Secretaria_Gener al/codigoLU/estatutos/i2/DECRETO_DE_APROBACION_Y_ESTATUTOS_DE_LA_U NIVERSIDAD_DE_OVIEDO_2010.pdf
Estrategia Universidad 2015 (http://www.educacion.gob.es)
Eurydice, (2008). Organización de la Estructura de la Enseñanza Superior en Europa 2006/07. Tendencias nacionales en el marco del Proceso de Bolonia. Madrid: CIDE. Disponible en: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/08 6ES.pdf
Folch, M. y Ion, G. (2009). Analysing the Organizational Culture of Universities: Two Models. Higher Education in Europe, 34 (1) 143-154. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03797720902747132
Forest, C. y García Bacete, F.J. (2006). Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia: Nau Llibres Ed.
García Fernández, A. (2006). La tutoría y la relación profesor-alumno en la formación para la inserción laboral. En: La cualificación profesional básica: competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes. Monográfico de Revista de Educación, 341. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341.pdf
García González, A.J. y Troyano Rodríguez, Y. (2009). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la Universidad. Red-U: Revista de Docencia Universitaria, 3, 1-10. Disponible en: http://revistas.um.es/redu/article/download/69991/67461
García González, A.J.; Troyano Rodríguez, Y.; Curral, L. y Chambel, M.J.(2010). Aplicación de herramientas de comunicación de la plataforma webct en la tutorización de estudiantes universitarios dentro del espacio europeo de educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 37. 159-170. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/13.pdf
García González, A.J.; Troyano Rodríguez, Y. y Martínez-Pecino, R. (2011). Experiencia docente como tutor curricular en la universidad. Revista de Enseñanza Universitaria, 37. 4-12. Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/universitaria/37/art_1.pdf
García Nieto, N.; Asensio, I.; Carballo, R.; García, M. y Guardia, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, 337, 189-210. Disponible en: http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/TUTORIAS/re337_10% 5B1%5D.pdf
García-Valcárcel, A. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora. Relieve, 14 (2). 1-14. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v14n2/RELIEVEv14n2_3.htm
Garrison, D. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Barcelona, Octaedro.
González González, J.M.; Arquero Montaño, J.L. y Trevor Hassall, T. (2009). Bologna and Beyond: A Comparative Study Focused on UK and Spanish Accounting Education. Higher Education in Europe, 34 (1). 113-125. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03797720902747082
Griol, D.; Callejas, Z.; López-Cózar , R.; Gutiérrez, A.M.; Ábalos, N. y Espejo, G. (2010). ORIENTA: Un proyecto multidisciplinar e inter-universitario para la tutorización personalizada. Relada 4. Disponible en: http://orienta.ugr.es/docs/adamadrid10.pdf
Gros, B y Silva, J. (2007). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (1). Disponible en: http://www.rieoei.org/tec_edu32.htm
Hernández Moreno, K.S. (2011). La historia de vida: método cualitativo. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/11/kshm.htm
Hernández Requena, S (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Rusc, 5 (2). Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
Herrera Fuentes, J. L., y De la Uz Herrera, M. (2010). Enfoques y tendencias contemporáneas de las ciencias pedagógicas, desde la impronta de Vigotsky. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, 7, (14). Disponible en: http://www.odiseo.com.mx/articulos/enfoques-tendencias-contemporaneas-lasciencias-pedagogicas-impronta-vigotsky/
Jiménez, H. y Álvarez, P.R. (2003). La tutoría universitaria en España: aproximación a una variopinta realidad. En: P. Álvarez y H. Jiménez (Comp.). Tutoría Universitaria. La Laguna: Servicio de Publicaciones Universidad de La Laguna
Kemmis, S. y McTaggart, R. (1992). Cómo Planificar la Investigación-Acción. Barcelona, España: Editorial Laertes.
Lara, A. (2008). La función tutorial. Un reto en la educación de hoy. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Latorre, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/1999/12/14/pdfs/A43088- 43099.pdf
Lobato Fraile, C.; Castillo Prieto, L. y Arbizu Bacaicoa, F. (2005). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: estudio de un caso. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5 (2) 148-168. Disponible en: http://www.ijpsy.com/volumen5/num2/117/lasrepresentaciones-de-la-tutoria-universitaria-ES.pdf
LODE (Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación) Disponible en: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo8-1985.html
LOE (La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación). Disponible en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2006- 7899
LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo de 3 de octubre de 1990). Disponible en: http://www.upct.es/seeu/_as/divulgacion_cyt_09/Libro_Historia_Ciencia/WORD /logse.pdf
López Franco, E. (1996). La formación del tutor: un desafío a la innovación educativa. Revista Complutense de Educación, 7 (Y 1). Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/articulos/RCED9696120069A .PDF
López Noguero, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea.
LOU (Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades). Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2001/12/24/pdfs/A49400-49425.pdf
Martínez, E. y Zea, E. (2004). Estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista. Revista Ciencias de la Educación, 2 (24). 69-90. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n24/4-24-4.pdf
Martínez, M., Crespo E. (2009) La tutoría universitaria en el modelo de la convergencia Europea. En: Propuestas de diseño, desarrollo e innovaciones curriculares y metodología en el EEES. 451-466. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/15778/1/PROPUESTAS%20CAP.%2023 .pdf
Mateo, J., Escofet, A., Martínez, F. y Ventura, J. (2009). Naturaleza del cambio en la concepción pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco del EEES. Una experiencia para el análisis. Revista Fuentes, 9. 53-77. Disponible en: http://www.revistafuentes.es/gestor/apartados_revista/pdf/monografico/dtntlf de.pdf
Mclaughlin, C. (1999). Counseling in Schools: looking back and looking forward. British Journal of Guidance and Counseling, 27 (1). 13-22. Disponible en: ://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03069889908259712
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson
Michavila, F. y Parejo, J.L. (2008). Políticas de participación estudiantil en el Proceso de Bolonia. Revista de Educación, nº extra 2008. 85-118. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_05.pdf
Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Propuestas para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad. Informe de la Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad. Ed. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones. Disponible en: http://www.upcomillas.es/eees/Documentos/PROPUESTA_RENOVACION.pdf
Morales Moreno, A.B. (2010). La acción tutorial en educación. Hekademos, Revista Educativa Digital, 7. Disponible en: http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/07/06_Accion_tutoria l.pdf
Moraño Nieto, J. (2010). Métodos de investigación educativa. Innovación y Experiencias Educativas, 29. Disponible en: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_29/JU AN_MORANO_NIETO_02.pdf
Pérez Gladish, B. M.; Arenas Parra, M.; Rubiera Morollón, F.; Rodríguez Uría, M. V.; Bilbao Terol, A. y Cañal Fernandez, V. (2008). La Acción tutorial como elemento dinamizador en la vida universitaria del alumno. Univest 08. Girona: La Universitat, 2008. Disponible en: http://dugidoc.udg.edu/bitstream/10256/999/1/108.pdf
Pulido Martos, M.; De la Torre Cruz, M.J.; Luque Ramos, P.J. y Palomo Monereo, A. (2009). Estilos de enseñanza y aprendizaje en el EEES: un enfoque cualitativo. Revista Estilos de Aprendizaje, 4 (4) Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/4/41/59.pdf
Reichert, S., y Tauch, C. (2005). Tendencias IV: Universidades Europeas. Puesta en práctica de Bolonia. Informe de la E.U.A., European University Association. Bruselas, Bélgica. Vesión en español disponible en: http://www.eua.be/eua/jsp/en/upload/TrendsIV_FINAL_ES.1128693558164.pdf
Rodríguez Moreno, M. L. (1997). Panorama actual de la orientación. Revista de Orientación y Psicopedagogía. IX, 16, 17-49.
Santos Guerra, M. A. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata
Schaeper, H. (2009). Development of competencies and teaching-learning arrangements in higher education: findings from Germany. Studies in Higher Education, 34 (6). 677-697. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03075070802669207
Troyano, Y. y García, A.J. (2007). Expectativas del alumnado sobre el profesorado tutor en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU), seminario internacional 2-07: El desarrollo de la autonomía del aprendizaje. Disponible en: http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/download/97/76
Vázquez García, J. A. (2011).Los caminos de Bolonia. Revista de Docencia Universitaria, Vol.9 (3) 29-38. Disponible en: http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/299
Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.
[-]