- -

Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Domínguez Fernández, Guillermo es_ES
dc.contributor.author Álvarez Bonilla, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Medialdea, Ana L. es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-06T11:16:37Z
dc.date.available 2020-04-06T11:16:37Z
dc.date.issued 2013-08-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140297
dc.description.abstract [ES] El estudio surge del convenio de colaboración entre el Secretariado General de Universidades del Ministerio de Educación y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Se pretende conocer las opiniones sobre la coherencia entre la orientación recibida durante la Educación Secundaria, la acogida y atención recibida durante las sesiones de puertas abiertas y la figura ideal para ofrecer diversa información al alumnado. El proyecto persigue la consolidación de Planes de acción tutorial ya existentes dirigidos aestudiantes de pre-ingreso a los estudios universitarios y de Primero de Grado. Se puede concluir la evidencia de una gran satisfacción del alumnado con respecto a la orientación educativa recibida durante la Educación Secundaria y la valoración positivade las jornadas de puertas abiertas.No obstante, la orientación hacia la elección de la carrera no es tan valorada y se presenta al profesorado universitario como aquella figura capaz de ofrecer la mejor información académica y sobre salidas profesionales. Ello nos hace pensar en la necesidad de proseguir y mejorar el proceso de coordinación entre diferentes niveles de enseñanza y fundamentar esta relación en un modelo pedagógico de acción tutorial que debe reflejarse en la implantación de un Sistema de Acción Tutorial para cada Grado. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper arises from the collaboration agreement between the General Secretariat of Universities (Ministry of Education) and the Pablo de Olavide University in Seville. It aims to discover opinions about the consistency between High School guidance, the welcome and assistance during University open days, and the ideal figure to provide students with diverse information.The project advocates the consolidation of tutorial action plans existing for pre-admission and First Grade students to university.We conclude that there is evidence of considerable student satisfaction regarding educational guidance received during the Upper Secondary Education and the positive assessment of university open days. However, guidance as to career choice is not as well regarded and University teaching staff is perceived as being best situated to offer quality information about academic and career opportunities. These considerations lead us to contemplate the need to continue and improve the inter-level coordination process andsupport this relationship in a pedagogical model of tutorial action. This model should be reflected in the implementation of a Tutorial Action System for each degree. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educational guidance es_ES
dc.subject Tutorial system es_ES
dc.subject Undergraduate student es_ES
dc.subject Interschools relations es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Transition from upper secundary to higher education es_ES
dc.subject Orientación Pedagógica es_ES
dc.subject Acción tutorial es_ES
dc.subject Estudiante universitario de primer ciclo es_ES
dc.subject Relaciones entre Centros de Enseñanza es_ES
dc.subject Enseñanza Superior es_ES
dc.subject Enseñanza Secundaria es_ES
dc.title Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso es_ES
dc.title.alternative Tutorial and guidance action in the transition period from High School to University. Guidance for new entry students es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5574
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Domínguez Fernández, G.; Álvarez Bonilla, FJ.; Medialdea, AL. (2013). Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):221-241. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5574 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5574 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 221 es_ES
dc.description.upvformatpfin 241 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5574 es_ES
dc.relation.references Álvarez, F.J. (2012). Asesoramiento externo al profesorado y Orientación Educativa. Apoyo formativo al profesorado desde el Equipo de Orientación Educativa. Alemania. Editorial Académica Española. es_ES
dc.relation.references Álvarez, M. Y Bisquerra, R. (Coords) (2006). Manual de Orientación y Tutoría. Madrid: Praxis. es_ES
dc.relation.references Batalloso, J.M. (2007). La orientación educativa: Perspectiva ética e ideológica. En Lledó, A. (Coord.) La Orientación educativa desde la práctica. (pp. 15-38) Sevilla. Fundación ECOEM. es_ES
dc.relation.references Bergagna, A.; Cardozo, N. (2012). El dispositivo de la tutorial como estrategia de acompañamiento a los ingresantes. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta. 1 (2) 25-28. es_ES
dc.relation.references Bologna Follow-up Group (2003). Bologna follow-up seminar: Exploring the social dimensions of the european higher education area. Atenas, Grecia, 20 de febrero. Consultado el 07/06/2010 en http://www.eees.es/pdf/Atenas_conclusiones.pdf es_ES
dc.relation.references Cano González, R. (2008). La tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 22, Núm. 1, pp. 17-20. es_ES
dc.relation.references Conferencia de Ministros Europeos responsables de la Educación Superior (2009). El Proceso de Bolonia 2020. El Espacio Europeo de Educación Superior en la nueva década. Comunicado de Lovaina/Louvain-la-Neuve, Bélgica. 29 de abril. Consultado el 18 de abril de http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/Co municado_Lovaina_Ministerio_es.pdf es_ES
dc.relation.references Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria. B.O.J.A nº 139 del 16 de julio. es_ES
dc.relation.references Del Rincón, B.; Bayot, A. (2008). Resultados y propuestas de un servicio de orientación universitaria. REOP, 19 (2) 138-148. es_ES
dc.relation.references Domínguez, G; Álvarez, F.J.; López, A.M. (2011). Proyecto implementación del sistema de acción tutorial de grado en la Universidad Pablo de Olavide. Memoria Final. Documento policopiado. Sevilla. es_ES
dc.relation.references Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. B.O.J.A. nº 252 de 26 de diciembre. es_ES
dc.relation.references Ley Orgánica 1/1990 de 3 de Octubre, de Ordenación del Sistema Educativo. B.O.E. Nº 238 de 4 de octubre. es_ES
dc.relation.references Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. B.O.E. nº 106 de 4 de mayo. es_ES
dc.relation.references Lledó, A.I. (2007). Ayer y hoy de la Orientación Educativa. En Lledó, A.I. (Coord.) La Orientación Educativa desde la práctica. (pp. 87-108) Sevilla. Ed. Fundación ECOEM. es_ES
dc.relation.references Martínez, R. (2006). Introducción al Plan estratégico de la Facultad de Ciencias Sociales 2007-2010. Consultado el 16 de marzo de http://www.upo.es/export/portal/com/bin/portal/fcs/responsabilidad/plan_estrate gico/1289813911920_plan_estratxgico_de_la_facultad.pdf es_ES
dc.relation.references Sobrado, L.M. (2008). Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: el rol del profesor tutor. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 89-107. es_ES
dc.relation.references Ventura, M. (2008). Asesorar es acompañar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (1). Consultado el 20 de abril de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev121COL2.pdf es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record