Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Domínguez Fernández, Guillermo | es_ES |
dc.contributor.author | Álvarez Bonilla, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Medialdea, Ana L. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-06T11:16:37Z | |
dc.date.available | 2020-04-06T11:16:37Z | |
dc.date.issued | 2013-08-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140297 | |
dc.description.abstract | [ES] El estudio surge del convenio de colaboración entre el Secretariado General de Universidades del Ministerio de Educación y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Se pretende conocer las opiniones sobre la coherencia entre la orientación recibida durante la Educación Secundaria, la acogida y atención recibida durante las sesiones de puertas abiertas y la figura ideal para ofrecer diversa información al alumnado. El proyecto persigue la consolidación de Planes de acción tutorial ya existentes dirigidos aestudiantes de pre-ingreso a los estudios universitarios y de Primero de Grado. Se puede concluir la evidencia de una gran satisfacción del alumnado con respecto a la orientación educativa recibida durante la Educación Secundaria y la valoración positivade las jornadas de puertas abiertas.No obstante, la orientación hacia la elección de la carrera no es tan valorada y se presenta al profesorado universitario como aquella figura capaz de ofrecer la mejor información académica y sobre salidas profesionales. Ello nos hace pensar en la necesidad de proseguir y mejorar el proceso de coordinación entre diferentes niveles de enseñanza y fundamentar esta relación en un modelo pedagógico de acción tutorial que debe reflejarse en la implantación de un Sistema de Acción Tutorial para cada Grado. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This paper arises from the collaboration agreement between the General Secretariat of Universities (Ministry of Education) and the Pablo de Olavide University in Seville. It aims to discover opinions about the consistency between High School guidance, the welcome and assistance during University open days, and the ideal figure to provide students with diverse information.The project advocates the consolidation of tutorial action plans existing for pre-admission and First Grade students to university.We conclude that there is evidence of considerable student satisfaction regarding educational guidance received during the Upper Secondary Education and the positive assessment of university open days. However, guidance as to career choice is not as well regarded and University teaching staff is perceived as being best situated to offer quality information about academic and career opportunities. These considerations lead us to contemplate the need to continue and improve the inter-level coordination process andsupport this relationship in a pedagogical model of tutorial action. This model should be reflected in the implementation of a Tutorial Action System for each degree. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educational guidance | es_ES |
dc.subject | Tutorial system | es_ES |
dc.subject | Undergraduate student | es_ES |
dc.subject | Interschools relations | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Transition from upper secundary to higher education | es_ES |
dc.subject | Orientación Pedagógica | es_ES |
dc.subject | Acción tutorial | es_ES |
dc.subject | Estudiante universitario de primer ciclo | es_ES |
dc.subject | Relaciones entre Centros de Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Enseñanza Superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza Secundaria | es_ES |
dc.title | Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso | es_ES |
dc.title.alternative | Tutorial and guidance action in the transition period from High School to University. Guidance for new entry students | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2013.5574 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Domínguez Fernández, G.; Álvarez Bonilla, FJ.; Medialdea, AL. (2013). Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):221-241. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5574 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2013.5574 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 221 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 241 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5574 | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, F.J. (2012). Asesoramiento externo al profesorado y Orientación Educativa. Apoyo formativo al profesorado desde el Equipo de Orientación Educativa. Alemania. Editorial Académica Española. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, M. Y Bisquerra, R. (Coords) (2006). Manual de Orientación y Tutoría. Madrid: Praxis. | es_ES |
dc.description.references | Batalloso, J.M. (2007). La orientación educativa: Perspectiva ética e ideológica. En Lledó, A. (Coord.) La Orientación educativa desde la práctica. (pp. 15-38) Sevilla. Fundación ECOEM. | es_ES |
dc.description.references | Bergagna, A.; Cardozo, N. (2012). El dispositivo de la tutorial como estrategia de acompañamiento a los ingresantes. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta. 1 (2) 25-28. | es_ES |
dc.description.references | Bologna Follow-up Group (2003). Bologna follow-up seminar: Exploring the social dimensions of the european higher education area. Atenas, Grecia, 20 de febrero. Consultado el 07/06/2010 en http://www.eees.es/pdf/Atenas_conclusiones.pdf | es_ES |
dc.description.references | Cano González, R. (2008). La tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 22, Núm. 1, pp. 17-20. | es_ES |
dc.description.references | Conferencia de Ministros Europeos responsables de la Educación Superior (2009). El Proceso de Bolonia 2020. El Espacio Europeo de Educación Superior en la nueva década. Comunicado de Lovaina/Louvain-la-Neuve, Bélgica. 29 de abril. Consultado el 18 de abril de http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/Co municado_Lovaina_Ministerio_es.pdf | es_ES |
dc.description.references | Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria. B.O.J.A nº 139 del 16 de julio. | es_ES |
dc.description.references | Del Rincón, B.; Bayot, A. (2008). Resultados y propuestas de un servicio de orientación universitaria. REOP, 19 (2) 138-148. | es_ES |
dc.description.references | Domínguez, G; Álvarez, F.J.; López, A.M. (2011). Proyecto implementación del sistema de acción tutorial de grado en la Universidad Pablo de Olavide. Memoria Final. Documento policopiado. Sevilla. | es_ES |
dc.description.references | Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. B.O.J.A. nº 252 de 26 de diciembre. | es_ES |
dc.description.references | Ley Orgánica 1/1990 de 3 de Octubre, de Ordenación del Sistema Educativo. B.O.E. Nº 238 de 4 de octubre. | es_ES |
dc.description.references | Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. B.O.E. nº 106 de 4 de mayo. | es_ES |
dc.description.references | Lledó, A.I. (2007). Ayer y hoy de la Orientación Educativa. En Lledó, A.I. (Coord.) La Orientación Educativa desde la práctica. (pp. 87-108) Sevilla. Ed. Fundación ECOEM. | es_ES |
dc.description.references | Martínez, R. (2006). Introducción al Plan estratégico de la Facultad de Ciencias Sociales 2007-2010. Consultado el 16 de marzo de http://www.upo.es/export/portal/com/bin/portal/fcs/responsabilidad/plan_estrate gico/1289813911920_plan_estratxgico_de_la_facultad.pdf | es_ES |
dc.description.references | Sobrado, L.M. (2008). Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: el rol del profesor tutor. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 89-107. | es_ES |
dc.description.references | Ventura, M. (2008). Asesorar es acompañar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (1). Consultado el 20 de abril de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev121COL2.pdf | es_ES |