- -

Los nuevos roles en entornos educativos extendidos en Red. La experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje en Educación Superior

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los nuevos roles en entornos educativos extendidos en Red. La experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje en Educación Superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Osuna-Perez, Fernando es_ES
dc.contributor.author Abarca-Alvarez, Francisco Javier es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-07T10:01:10Z
dc.date.available 2020-04-07T10:01:10Z
dc.date.issued 2013-08-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140435
dc.description.abstract [ES] La Enseñanza Superior se plantea actualmente varios retos fundamentales como son la necesidad de un nuevo paradigma en la distribución y acceso al conocimiento, potenciar un acercamiento entre la formación académica y la profesional, e impulsar la innovación social que se produce de manera espontánea en la sociedad. En este contexto, los nuevos entornos de aprendizaje están basados en el uso de las TIC, que facilitan y promueven la comunicación entre usuarios activos, mientras diseñan un conjunto ordenado de objetos de aprendizaje. En esta línea, un equipo de profesores del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada, a través de su Programa de Innovación Docente, ha desarrollado un nuevo entorno virtual de aprendizaje orientado a disciplinas de carácter técnico-proyectual, con el objetivo de potenciar una actitud creativa e innovadora en el alumnado. La plataforma web doyoucity.com ha sido diseñada como un entorno virtual de aprendizaje con objetos de aprendizaje repositados granularmente y dinámicas sociales, caracterizado por ser abierto, colaborativo e interactivo, destinado a personas interesadas en participar en el análisis, elaboración y crítica de propuestas innovadoras en el medio físico, en las escalas arquitectónica, urbana y territorial, con una fuerte presencia de la componente gráfica. Con el desarrollo de las tecnologías de la web 2.0 y la liberación de contenidos al acceso abierto y libre, surge la oportunidad de repensar los roles del profesorado y del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de los entornos virtuales. es_ES
dc.description.abstract [EN] Higher Education is currently facing some fundamental challenges such as the need for a new paradigm in the distribution and access to knowledge, empowering a rapprochement between academic and professional training, as well as promoting social innovation which spontaneously occurs in society. Within this context, the new educational environments are based on the use of ICT’s, which facilitate and promote communication between active users, while designing a well-organized set of Learning Objects. Hence, a team of teachers from the Department of Urbanism and Planning of the University of Granada, within their Teaching Innovation Program, has developed a new virtual learning environment mainly focused on technical and design subjects, where the main objective is encouraging creative and innovative attitudes in students.The web platform doyoucity.com has been designed as a Virtual Learning Environment with social dynamics and a granular design of its Learning Objects. Its setup is open, collaborative and interactive, aimed at people who are interested in participating in the analysis, development and critique of innovative proposals regarding the physical environment and architectural, urban and territorial scales with a strong graphical component. As a result of the development of the web technology 2.0 and the freeing up of contents, allowing free and open access to these contents, an opportunity to rethink teacher and student roles within the learning and teaching process through virtual environments. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Virtual Learning Environment es_ES
dc.subject Learning Objects es_ES
dc.subject Granularity es_ES
dc.subject Teacher-students new roles es_ES
dc.subject Blended learning es_ES
dc.subject Informal learning es_ES
dc.subject Entorno virtual de aprendizaje es_ES
dc.subject Objetos de aprendizaje es_ES
dc.subject Granularidad es_ES
dc.subject Nuevos roles profesorado-alumnado es_ES
dc.subject Aprendizaje mezclado es_ES
dc.subject Aprendizaje informal es_ES
dc.title Los nuevos roles en entornos educativos extendidos en Red. La experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje en Educación Superior es_ES
dc.title.alternative New roles in Net Extended Learning Environments. A virtual learning environment experience of design in Higher Education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5580
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Osuna-Perez, F.; Abarca-Alvarez, FJ. (2013). Los nuevos roles en entornos educativos extendidos en Red. La experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje en Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(2):353-372. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5580 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5580 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 353 es_ES
dc.description.upvformatpfin 372 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5580 es_ES
dc.description.references Adell Segura, J. & Sales, A. (1999). El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente. Edutec. Recuperado de http://especializacion.una.edu.ve/fundamentos/paginas/adell.pdf es_ES
dc.description.references Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En Roig Vila, R., & Fiorucci, M. (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Roma: Marfil y Roma TRE Universita degli studi. Recuperado de http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/17247 es_ES
dc.description.references Andión Gamboa, M. (2002). La universidad nodo como modelo universitario. Tiempo Laberinto, IV(24), 22-25. Recuperado de http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/24_iv_oct_2009/casa_del_tiempo _eIV_num24_22_25.pdf es_ES
dc.description.references Attwell, G. (2007). The Personal Learning Environments - the future of eLearning?. eLearning Papers, 2 (1), 1-8. es_ES
dc.description.references Barberá, E. & Rochera, M. J. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el diseño de materiales autosuficientes y el aprendizaje autodirigido. En Coll, C., & Monereo, C.(Eds.). Psicología de la educación virtual, (pp. 179-193). España: Morata. es_ES
dc.description.references Cabero Almenara, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec20/cabero20.htm es_ES
dc.description.references Cabero Almenara, J. (2012). Tendencias para el aprendizaje digital: de los contenidos cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades. El Proyecto Dipro 2.0. RED. Revista de Educación a Distancia, 32. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/32 es_ES
dc.description.references Cabero Almenara, J. & Marín Díaz, V. (2012) La capacitación en TIC del profesorado universitario en un Entorno Personal de Aprendizaje. El proyecto DIPRO 2.0. New Approaches in Educational Research 1 (1), 2-7. Recuperado de http://naerjournal.ua.es/article/view/9 es_ES
dc.description.references Caracena Sarmiento, J. M. (2007). La identidad virtual y el trabajo colaborativo en red como bases para el cambio de paradigma en la formación permanente del profesorado. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 10, 13pp. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/dim/article/viewFile/76636/98326 es_ES
dc.description.references Carnoy, M. (2004). Las TIC en la enseñanza: Posibilidades y retos. En: Lección inagural del curso académico 2004-2005 de la OUC. Recuperado de: http://www.uoc.edu/inagural04/dt/esp/carnoy1004.pdf. es_ES
dc.description.references Castells, M. & Muñoz de Bustillo, F. (2006). La sociedad red: una visión global. Alianza ensayo. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Cobo Romaní, C. & Moravec, J. W. (2011). Introducción al aprendizaje invisible: la (r)evolución fuera del aula. En Cobo Romaní, C. & Moravec, J. W. (Eds.), Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación (pp. 17-46). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Recuperado de http://www.aprendizajeinvisible.com es_ES
dc.description.references Conole, G. & Alevizou, P. (2010). A literature review of the use of Web 2.0 tools in Higher Education. Milton Keynes: The Open University. Recuperado de http://www.heacademy.ac.uk/assets/EvidenceNet/Conole_Alevizou_2010.pdf es_ES
dc.description.references Cuadrillero Menéndez, J. A., Serna Nocedal, A. & Hernando Corrochano, J. (2007). Estudio sobre la granularidad de objetos de aprendizaje almacenados en repositorios de libre acceso. En Benito, M., Romo, J., & Portillo, J. (Eds.), IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE-2007) (Vol. 318, p. 9). Bilbao: CEUR Workshop Proceedings. Recuperado de http://ceur-ws.org/Vol-318/Cuadrillero.pdf es_ES
dc.description.references Dabbagh, N. & Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education, 15 (1), 3-8. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002 es_ES
dc.description.references Driscoll, M. (2002). Blended Learning. Let's Get Beyond the Hype. e-learning. Recuperado de http://www-07.ibm.com/services/pdf/blended_learning.pdf es_ES
dc.description.references Echevarría, J. (2008). El manual de Oslo y la innovación social. Arbor, 184 (732), 609- 618. Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/210/211 es_ES
dc.description.references Flores Pacheco, A. L., Galicia Segura, G. & Sánchez Vanderkast, E. (2007). Una aproximación a la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5 (11), 19-28. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 75272007000100004 es_ES
dc.description.references Frand, J. L. (2000). The Information-Age Mindset: Changes in Students and Implications for Higher Education. EDUCAUSE Review, 35 (5), 15-24. Recuperado de www.educause.edu/apps/er/erm00/articles005/erm0051.pdf es_ES
dc.description.references Fuente Arias, J. (de la). (2003). ¿Por qué los alumnos no construyen un conocimiento psicológico académico y profesional integrado? Reflexiones para una investigación. Papeles del Psicólogo, 86, 34-41. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/778/77808604.pdf es_ES
dc.description.references García, M. Á., González, V. & Ramos, C. (2010). Modelos de interacción en entornos virtuales de aprendizaje. Tonos Digital: Revista electrónica de estudios filológicos. Recuperado de http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/viewFile/403/281 es_ES
dc.description.references Gros Salvat, B. & Silva Quiroz, J. (2005). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (1), 14pp. Recuperado en http://www.rieoei.org/deloslectores/959Gros.PDF es_ES
dc.description.references Guitert i Catasús, M., Romeu, T., & Pérez-Mateo, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. RUSC: revista de universidad y sociedad del conocimiento, 4(1), 1-12. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/guitert_romeu_perez-mateo.html es_ES
dc.description.references Iriarte Navarro, L., Marco Duch, M., Morón Martín, D., Pernías Peco, P. & Pérez Sancho, C. (2011). Generación de una biblioteca de objetos de aprendizaje (LO) a partir de contenidos preexistentes. Revista de Eduación a Distancia. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M2/leonel22.pdf es_ES
dc.description.references Islas-Carmona, J. O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra Clave, 11 (1), 29-39. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v11n1/v11n01a03.pdf es_ES
dc.description.references Jovanović, J., Gašević, D., Torniai, C., Bateman, S. & Hatala, M. (2009). The Social Semantic Web in Intelligent Learning Environments: state of the art and future challenges. Interactive Learning Environments, 17 (4), 273-309. Recuperado de doi:http://dx.doi.org/10.1080/10494820903195140 es_ES
dc.description.references Leal Fonseca, D. E. (2011). Ambientes personales de aprendizaje en el desarrollo profesional docente. En Báez, M., García, J. M. & Rabajoli G. (Eds.). El modelo CEIBAL. Nuevas tendencias para el aprendizaje (pp. 139-166). Uruguay: Administración Nacional de Educación Pública. Recuperado de http://www.anep.edu.uy/anepdatosportal/0000044748.pdf es_ES
dc.description.references Leibowicz, J. (2000). Ante el imperativo del aprendizaje permanente, estrategias de formación continua (Vol. 9). Montevideo: Oficina Internacional del Trabajo - CINTERFOR. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/papel9.pdf es_ES
dc.description.references Martínez, M. (2003). Universidad y ciudadanía europea. En García Garrido, J. L.,García Ruiz, M. J., Valle López, J. & Academia Europea de Ciencias y Artes (Eds.), Simposio Internacional, La formación de los europeos (p. 334). Barcelona: Academia Europea de Ciencias y Artes. es_ES
dc.description.references Mayoral i Arqué, D. (2007). La educación en la modernidad radicalizada: crónica de un desencuentro. Giró Miranda, J. (Eds.) La escuela del siglo XXI: la educación en un tiempo de cambio social acelerado: XII conferencia de sociología de la educación (pp. 1-14). Logroño: Universidad de La Rioja. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2473911 es_ES
dc.description.references McLoughlin, C., & Lee, M (2008) Future Learning Landscapes: Transforming Pedagogy through Social Software. Innovate, 4 (5), 9pp. Recuperado de http://www.innovateonline.info/pdf/vol4_issue5/future_learning_landscapes- __transforming_pedagogy_through_social_software.pdf es_ES
dc.description.references Muñoz Arteaga, J., Álvarez Rodriguez, F. J. & Osorio Urrutia, B. (2006). Objetos de aprendizaje integrados a un sistema de gestión de aprendizaje. Apertura, 6 (3), 109-117. Recuperado de http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/571/2/Apertura 3_Munoz_Alvarez_Osorio_Cardona.pdf es_ES
dc.description.references Nirmalani Gunawardena, C. & Stock McIsaac, M. (2007). Distance education. En Spector, J. M., & Harris, P. (Eds.), Handbook of research for educational communications and technology (pp. 355-395). US: Taylor & Francis. es_ES
dc.description.references Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED: Revista de Educación a Distancia, número monográfico II, 16 pp. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M2 es_ES
dc.description.references Osorio Gómez, L. A. (2011). Ambientes híbridos de aprendizaje. Actualidades Pedagógicas, 58, 29-44. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/529 es_ES
dc.description.references Quiroz Velasco, M. T. (2003). Por una educación que integre el pensar y el sentir. El papel de las tecnologías de la información y la comunicación. Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura, 3, 15 pp. Recuperado de http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric03a03.htm es_ES
dc.description.references Reig Hernández, D. (2010). El futuro de la educación superior, algunas claves. REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 3 (2), 98-113. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/REIRE/article/viewFile/196168/263002 es_ES
dc.description.references Rodríguez-Ardura, I. & Ryan, G. (2001). Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie25a07.htm es_ES
dc.description.references Rodríguez Espinar, S. & Alvarez González, M. (2008). Manual de tutoría universitaria: recursos para la acción. Educación Universitaria. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Sangrà, A. & Duart Montoliu, J. M. (2000). Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. En Duart Montoliu, J. M. & Sangrà, A. (Eds.), Aprender en la Virtualidad. España: Gedisa - Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://colegiosonlinecolombia.com/boletines/Formacion universitaria.pdf es_ES
dc.description.references Sclater, N. (2008). Web 2.0, Personal Learning Environments, and the Future of Learning Management Systems. Research Bulletin, 13 (2008), 13pp. Recuperado de http://educase.edu/ecar. es_ES
dc.description.references Siemens, G. (2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Elearnspace. Recuperado de http://elearnspace.org/Articles/connectivism.htm es_ES
dc.description.references Sigalés Conde, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 1 (1), 6pp. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/sigales0704.html es_ES
dc.description.references Stephenson, K. (1998). Networks. En Dorf, R. C. (Ed.). CRC Handbook of Technology Management (pp. 40-45) Davis, EE.UU.: CRC Press Inc. Recuperado de http://www.drkaren.us/pdfs/KS_1998_CRC_Nets.pdf es_ES
dc.description.references Stephenson, K. (2006). Quantum Theory of Trust. UK: Finantial Times / Pearson. es_ES
dc.description.references Torres-Kompen, R., Edirisingha, P. & Mobbs, R. (2008). Building Web 2.0-based personal learning enviroments- a conceptual framework. Recuperado de https://lra.le.ac.uk/bitstream/2381/4398/1/EDEN%20ResWksp%202008%20Torr es%20Kompen%20et%20al%20Web%202.0%20PLE%20paper.pdf es_ES
dc.description.references Tu, C. H. & Corry, M. (2002). Research in online learning community. E-journal of Instructional Science and Technology. Recuperado de http://www.ascilite.org.au/ajet/e-jist/docs/Vol5_No1/chtu_frame.html es_ES
dc.description.references UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción (p. 23). París: UNESCO - Oficina Internacional de Educación. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm es_ES
dc.description.references Vaill, P. B. (1996). Learning as a Way of Being. San Francisco. CA: Jossey-Blass Inc. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem