- -

El EEES; identidad y competitividad Europea: Principios fundamentales e interpretación de las principales autoridades

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El EEES; identidad y competitividad Europea: Principios fundamentales e interpretación de las principales autoridades

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Comas Parra, Miguel Ángel es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T07:18:32Z
dc.date.available 2020-04-14T07:18:32Z
dc.date.issued 2013-04-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140641
dc.description.abstract [ES] El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no ha estado exento de controversia y de diferentes niveles de interpretación en su creación, fundamentación y desarrollo. El objetivo de este artículo es hacer un cierto retrato de la situación e ir más allá del estudio a nivel teórico, en base a los documentos oficiales que han ido acompañando y complementando las diferentes reuniones europeas de Ministros responsables de la educación superior. A partir de entrevistas realizadas en profundidad, en formato semiestructuradas, hemos encontrado interesante captar las opiniones, expectativas y percepciones de actores responsables y activos del proceso de construcción del EEES: Guy Haug, Domenico Lenarduzzi, Marius Rubiralta, Eric Froment, Josep M. Bricall y Jorge Fernández Díaz. Todos ellos, con relevancia política y universitaria, estando implicados desde diferentes instituciones: Conferencia Europea de Rectores, European University Association, Dirección General de Educación de la Comisión Europea y diferentes Ministerios de Educación Superior. Sus contribuciones, han aportado conocimiento para contrastar y ofrecer una mejor y mayor comprensión del despliegue del EEES. El estudio concluye, partiendo de la triangulación de las aportaciones de los entrevistados y la revisión de documentos oficiales en diferentes ámbitos, que la Universidad (conjuntamente con la investigación - Espacio Europeo de Investigación y la formación permanente – Espacio Europeo de Formación Permanente), es el eje del desarrollo de la sociedad y sello distintivo de Europa, pero necesita adaptarse a los nuevos tiempos y vincularse al concepto de competitividad y eficiencia, y ofrecer una mayor y mejor cooperación y proximidad para favorecer la movilidad y el reconocimiento mutuo. Así mismo, se establece que la creación del EEES responde a una lucha de poder entre el derecho de autonomía de las universidades, el derecho legislativo de los gobiernos estatales y las recomendaciones de la Comisión Europea. Sin embargo, todos coinciden en plantear una reflexión de autocrítica respecto al esfuerzo de información y difusión para evitar posibles interpretaciones erróneas o malentendidos y posibilitar mayores y mejores vías de participación. es_ES
dc.description.abstract [EN] The process of building the European Higher Education Area (EHEA) has not been without controversy and different levels of interpretation in its creation, foundation and development. The aim of this paper is to portray the situation and go beyond the theoretical study, based on official documents which have accompanied and complemented meetings of European ministers responsible for higher education. From these deep interviews, in semi-structured format, we found interesting to capture the views, expectations and perceptions of responsible and active actors in the process of building the EHEA: Guy Haug, Domenico Lenarduzzi, Marius Rubiralta, Eric Froment, Josep M. Bricall and Jorge Fernández Díaz. All of them with political and university relevance have been implicated from different institutions: European Conference of Rectors, European University Association, Department of Education of the European Commission and various Ministries of Higher Education. Their contributions have provided knowledge to contrast and offer a better understanding of EHEA display. Based on the triangulation of the contributions of the interviewees and the review of official documents and statements the study concludes that the university (together with the research – European Research Area and lifelong learning – European Lifelong Learning Area) is the fundamental hinge for society development and European seal. But it needs to adapt to changing times and to be linked to competitiveness and efficiency. It also needs to provide more and better cooperation and proximity to encourage mobility and mutual recognition. Besides, the creation of EHEA corresponds to a power struggle between the University autonomy rights, the legislative right of state governments and the European Commission's recommendations. However, all of them agree to raise a self-critical reflection as regards the diffusion of information so as to avoid possible misinterpretation or misunderstanding and enable more and better ways of participation. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Lifelong learning es_ES
dc.subject EHEA es_ES
dc.subject ERA es_ES
dc.subject ELLLP es_ES
dc.subject Research es_ES
dc.subject Bologna es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Formación permanente es_ES
dc.subject EEES es_ES
dc.subject EEFP es_ES
dc.subject EEI es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject Bolonia es_ES
dc.title El EEES; identidad y competitividad Europea: Principios fundamentales e interpretación de las principales autoridades es_ES
dc.title.alternative The EHEA, European identity and competitiveness: Fundamental principles and interpretation of the principal authorities. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5599
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Comas Parra, MÁ. (2013). El EEES; identidad y competitividad Europea: Principios fundamentales e interpretación de las principales autoridades. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(1):243-263. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5599 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5599 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 243 es_ES
dc.description.upvformatpfin 263 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5599 es_ES
dc.description.references Arrêt de la Cour du 13 février 1985. - Françoise Gravier contre Ville de Liège. Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:61983J0293:FR:PDF es_ES
dc.description.references Arrêt de la Cour du 2 février 1988. - Vincent Blaizot contre Université de Liège et autres. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:61986J0024:FR:PDF es_ES
dc.description.references Arrêt de la Cour du 2 août 1993. - Pilar Allué et Carmel Mary Coonan et autres contre Università degli studi di Venezia et Università degli studi di Parma. Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:61991J0259:FR:PDF es_ES
dc.description.references Arrêt de la Cour du 2 juillet 1996. - Commission des Communautés européennes contre Grand-Duché de Luxembourg. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:61993J0473:FR:PDF es_ES
dc.description.references AQU (2003). Marc general per a la integració europea. Barcelona. Comercial Gràfica Anmar, SL. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de http://www.aqu.cat/doc/doc_20197380_1.pdf es_ES
dc.description.references Bricall, J. M. (2000). Informe Universidad 2000. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de http://www.oei.es/oeivirt/bricall.htm es_ES
dc.description.references Camps, J. (2010). Socialització de gènere a l'aula. Elements per a la comprensió dels condicionants de l'escolarització mixta i diferenciada des de la psicologia social. Tesi doctoral. Universitat Internacional de Catalunya. Recuperado el 10 de marzo de 2011 http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UIC/AVAILABLE/TDX-0208111- 110112//Tesi_Jaume_Camps.pdf es_ES
dc.description.references Charlier, J-E.; Croché, S. (2003). Le processus de Bologne; ses acteurs et leurs complices. Dossier Education et Sociétés. L'influence des organisations Internationales sur les politiques d'éducation. Bèlgica. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.cairn.info/revue-education-et-societes-2003-2- page-13.htm es_ES
dc.description.references Comas, MA (2011) L'Espai Europeu d'Ensenyament Superior: origen, fonaments i construcción. Tesis Europea -Universitat Internacional de Catalunya. Recuperado el 7 de febrero de 2011, de DART-Europe E-theses: http://www.dart-europe.eu/full.php?id=456642 es_ES
dc.description.references Comisión Europea (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Programa Socrates. Universidad de Deusto i Universidad de Groningen. Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fase1/Tuning%20Educ ational.pdf es_ES
dc.description.references Commission Européenne (2006). Histoire de la coopération européenne dans le domaine de l'éducation et de la formation. Office Publications officielles des Communautés Européennes. Luxemburg. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/publ/pdf/education/history_fr.pdf es_ES
dc.description.references Commission Européenne (2007). Introduction à Tuning pour une convergence des structures éducatives en Europe, une contribution des Universités au Processus de Bologne. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://tuning.unideusto.org/tuningeu/images/stories/template/General_Brochu re_French_version_final.pdf es_ES
dc.description.references Commission Européenne (2009). Guide utilisation ECTS. Direction Générale d'Éducation. Brusselles. Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/doc/ects/guide_fr.pdf es_ES
dc.description.references Communiqué de Bergen (2005). L'EEES -Réaliser les objectifs. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/France/050520_Bergen_Communique-Fr.pdf es_ES
dc.description.references Communiqué de la Conference des Ministres Chargues de l'Enseignement Superieur (2003). Communiqué de Berlín. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/France/030919_Berlin_CommuniqueFr.pdf es_ES
dc.description.references Communiqué de la Conference des Ministres Chargues de l'Enseignement Superieur (2009). Communiqué de Louvain-la-Neuve. Recuperado el 6 de abril de 2011, de http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/2009_L ouvain_Louvain-la_Neuve_Communiqu%C3%A9_FR.pdf es_ES
dc.description.references Comunicado de la Comisión de Comunidades Europeas (2000). Hacia un espacio europeo de investigación. Brussel·les. COM (2000) 6 final. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2000:0006:FIN:ES:PDF es_ES
dc.description.references Comunicado de la Comisión de Comunidades Europeas (2001). Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente. Brussel·les. COM (2001) 678 final. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0678:FIN:ES:PDF es_ES
dc.description.references Comunicado de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones (2000). Realización del "Espacio europeo de la investigación": orientaciones para las acciones de la Unión en el ámbito de la investigación (2002-2006). COM (2000) 612 final. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2000:0612:FIN:ES:PDF es_ES
dc.description.references Comunicado de la Comisión de Comunidades Europeas (2003). El papel de las universidades en la Europa del conocimiento. Brussel·les. COM (2003) 58 final. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2003:0058:FIN:ES:PDF es_ES
dc.description.references Comunicado de la Comisión de Comunidades Europeas (2003). El Espacio Europeo de Investigación: un nuevo impulso. Reforzar, reorientar, abrir nuevas perspectivas. Brussel·les. COM (2002) 565 final. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2002:0565:FIN:ES:PDF es_ES
dc.description.references Conséil de l'Europe et UNESCO (1997). Convention sur la reconnaissance des qualifications relatives à l'enseignement supérieur dans la région européenne. Lisbonne. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001112/111238mb.pdf#page=37 es_ES
dc.description.references Conséil de l'Union Européenne (2004). Éducation and Formation. L'urgence des reformes pour réussir la stratégie de Lisbonne. 14358/03 EDUC 168 -COM (2003) 685 final. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de … 260 http://register.consilium.europa.eu/pdf/fr/04/st06/st06905.fr04.pdf es_ES
dc.description.references Consejo Europeo de Lisboa (2000). Conclusiones de la Presidencia. Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://www.maec.es/es/MenuPpal/Ministerio/EscuelaDiplomatica/Cursossobrer elacionesinternacionales/Documents/WEB%20-%20ABELLAN%202%20- %20conclusiones%20CE%20%20Lisboa%202000.pdf es_ES
dc.description.references Crochet, M. (2004). Le processus de Bologne. L'aboutissement d'un long cheminement. SER-SA Études. Tom 401. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.cairn.info/article.php?ID_REVUE=ETU&ID_NUMPUBLIE=ETU_015&I D_ARTICLE=ETU_015_0461 es_ES
dc.description.references Cussó, R. (2006). La Commission Européenne et l'Enseignement Supérieur: une réforme au-delà de Bologne. Cahiers de la recherche sur l'éducation et les savoirs, núm. 5. es_ES
dc.description.references Déclaration de Bologne (1999). Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/France/990719_Bologna_Declaration-Fr.pdf es_ES
dc.description.references Déclaration de la Sorbonne (1998). Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/France/980525_Sorbonne_Declaration-Fr.pdf es_ES
dc.description.references EUA (2005). Tendances IV. Etat de la mise en œuvre des reformes de Bologne par les universités européennes. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de http://www.eua.be/eua/jsp/en/upload/TrendsIV_FINAL_FR.1128074006210.pdf es_ES
dc.description.references Fernández, J.E. (2006). Los grandes cambios y la sociedad del conocimiento. La política económica en tiempos de incertidumbre. Netbiblo. es_ES
dc.description.references González, J.; Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Universidad de Deusto. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fase1/Tuning%20Educ ational.pdf es_ES
dc.description.references Haug, G.; Kirstein, J. (1999). Tendances I. Tendances des structures d'apprentissage dans l'enseignement supérieur. Conferència Rectors Europeus i Comissió Europea. Recuperado el 18 de marzo de 2011, de http://www.aic.lv/bolona/Bologna/Reports/Trends/trend_I.pdf es_ES
dc.description.references Haug, G.; Kirstein, J. (1999). Wat it do es say, what it doesn't. Conferència Rectors Europeus i Comissió Europea. Recuperado el 18 de marzo de 2011, de http://www.aic.lv/bolona/Bologna/Reports/Trends/trend_I.pdf Haug, G.; Tauch, C. (2001). Tendances II. Towards the European higher education area : survey of main reforms from Bologna to Prague. Recuperado el 7 de febrero de 2011 de http://www.eua.be/eua/jsp/en/upload/OFFDOC_BP_trend_II.1068715483262.pdf es_ES
dc.description.references Informe Eurydice (2005). Organización de la Estructura de la Educación Superior en Europa. Dirección General de Educación y Cultura. Comissió Europea. Recuperado el 7 de octubre de 2010, de http://www.educacion.es/cide/espanol/eurydice/publicaciones/eury2005fshee/ Eury2005fshee-ES.pdf es_ES
dc.description.references Informe Eurydice (2007). Focus sur les estructures de l'enseignement supérieur en Europe. Direction Générale de l'Éducation et de la Culture. Commission Européenne. Recuperado el 7 de octubre de 2010, de http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/08 6ES.pdf es_ES
dc.description.references Informe Trends III (2003). EUA. Recuperado el 7 de octubre de 2010, de http://www.eees.es/pdf/TrendsIII_ES.pdf es_ES
dc.description.references Informe Trends IV (2005). EUA. Recuperado el 7 de octubre de 2010, de http://www.eees.es/pdf/TrendsIV_ES.pdf es_ES
dc.description.references Informe Trends V (2007). EUA. Recuperado el 7 de octubre de 2010, de http://www.gencat.cat/diue/doc/doc_33209799_1.pdf es_ES
dc.description.references Journal officiel de l'Union européenne L 394/5. Recommandation du Parlement Européen et du Conseil du 18 décembre 2006. Relative à la mobilité transnationale dans la Communauté à des fins d'éducation et de formation: Charte européenne de qualité pour la mobilité. (2006/961/CE). Recuperado el 29 de noviembre de 2010, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0005:0009:FR:PDF es_ES
dc.description.references Journal officiel n° L 158 du (2004). Directive 2004/38/CE du Parlement européen et du Conseil du 29 avril 2004 relative au droit des citoyens de l'Union et des membres de leurs familles de circuler et de séjourner librement sur le territoire des États membres. Recuperado el 11 de noviembre de 2010, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2004:158:0077:0123:FR:PDF es_ES
dc.description.references Journal officiel n° L 317 (1993). DIRECTIVE 93/96/CEE DU CONSEIL du 29 octobre 1993 relative au droit de séjour des étudiants. Recuperado el 11 de noviembre de 2010, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:1993:0209:FIN:FR:PDF es_ES
dc.description.references Juristes pour l'Europe (2005). Quelques bonnes raisons de dire Oui à la Constitution. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://tamarindo.blogs.com/fredmetey_fr/Europereferendum/Juristes%20pour %20Europe%20Appel.pdf es_ES
dc.description.references Ley Orgánica de Universidades 6/2001, 21 de desembre. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.boe.es/boe/dias/2001/12/24/pdfs/A49400-49425.pdf es_ES
dc.description.references Magna Charta Universitatum (1988). Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.magna-charta.org/library/userfiles/file/mc_spanish.pdf es_ES
dc.description.references Michéa, J. C. (2002). La escuela de la ignorancia. Editorial Acuarela libros. Madrid. es_ES
dc.description.references Michel, V. (2003). Recherches sur les compétences de la Communauté. Ed. L'Harmattan. Collection Logiques Juridiques. París. es_ES
dc.description.references Morin, E. (2000). Els 7 coneixements necessaris per a l'educació del futur. UNESCO. París. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.unescocat.org/fitxer/516/setconeixements.pdf es_ES
dc.description.references Olives, J. (2007). La ciudad cautiva, vindica los lazos entre urbanismo y filosofía. Diario Abc. Entrevista realitzada per Doria, S. al Dr. Josep Olives. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-01- 2007/abc/Cultura/la-ciudad-cautiva-de-olives-vindica-los-lazos-entre-urbanismoy-filosofia_153743029720.html es_ES
dc.description.references Parlement Européen et Conseil (2005). Charte européenne de qualité pour la mobilité. Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/com/com_co m(2005)0450_/com_com(2005)0450_fr.pdf es_ES
dc.description.references Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión (2000). Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Diario Oficial de las Comunidades Europeas, C 364/0. Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://www.europarl.europa.eu/charter/pdf/text_es.pdf es_ES
dc.description.references Parlamento Europeo (1995). Resolución sobre la comunicación de la Comisión sobre el reconocimiento de diplomas con fines académicos y profesionales (COM(94)0596 - C4-0123/95. Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:51995IP0261:ES:HTML es_ES
dc.description.references Taylor, S. J.; Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidós. Barcelona. es_ES
dc.description.references Tratado de Lisboa (2007). Diario Oficial de las Comunidades Europeas, núm. C 306/01, de 17 de desembre de 2007. Recuperado el 11 de marzo de 2011, de http://eurlex.europa.eu/JOHtml.do?uri=OJ:C:2007:306:SOM:ES:HTML es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem