- -

El EEES; identidad y competitividad Europea: Principios fundamentales e interpretación de las principales autoridades

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El EEES; identidad y competitividad Europea: Principios fundamentales e interpretación de las principales autoridades

Mostrar el registro completo del ítem

Comas Parra, MÁ. (2013). El EEES; identidad y competitividad Europea: Principios fundamentales e interpretación de las principales autoridades. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(1):243-263. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5599

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140641

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: El EEES; identidad y competitividad Europea: Principios fundamentales e interpretación de las principales autoridades
Otro titulo: The EHEA, European identity and competitiveness: Fundamental principles and interpretation of the principal authorities.
Autor: Comas Parra, Miguel Ángel
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no ha estado exento de controversia y de diferentes niveles de interpretación en su creación, fundamentación y desarrollo. El objetivo de ...[+]


[EN] The process of building the European Higher Education Area (EHEA) has not been without controversy and different levels of interpretation in its creation, foundation and development. The aim of this paper is to ...[+]
Palabras clave: Higher education , University , Lifelong learning , EHEA , ERA , ELLLP , Research , Bologna , Educación superior , Universidad , Formación permanente , EEES , EEFP , EEI , Investigación , Bolonia
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5599
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5599
Tipo: Artículo

References

Arrêt de la Cour du 13 février 1985. - Françoise Gravier contre Ville de Liège. Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:61983J0293:FR:PDF

Arrêt de la Cour du 2 février 1988. - Vincent Blaizot contre Université de Liège et autres. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:61986J0024:FR:PDF

Arrêt de la Cour du 2 août 1993. - Pilar Allué et Carmel Mary Coonan et autres contre Università degli studi di Venezia et Università degli studi di Parma. Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:61991J0259:FR:PDF [+]
Arrêt de la Cour du 13 février 1985. - Françoise Gravier contre Ville de Liège. Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:61983J0293:FR:PDF

Arrêt de la Cour du 2 février 1988. - Vincent Blaizot contre Université de Liège et autres. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:61986J0024:FR:PDF

Arrêt de la Cour du 2 août 1993. - Pilar Allué et Carmel Mary Coonan et autres contre Università degli studi di Venezia et Università degli studi di Parma. Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:61991J0259:FR:PDF

Arrêt de la Cour du 2 juillet 1996. - Commission des Communautés européennes contre Grand-Duché de Luxembourg. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:61993J0473:FR:PDF

AQU (2003). Marc general per a la integració europea. Barcelona. Comercial Gràfica Anmar, SL. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de http://www.aqu.cat/doc/doc_20197380_1.pdf

Bricall, J. M. (2000). Informe Universidad 2000. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de http://www.oei.es/oeivirt/bricall.htm

Camps, J. (2010). Socialització de gènere a l'aula. Elements per a la comprensió dels condicionants de l'escolarització mixta i diferenciada des de la psicologia social. Tesi doctoral. Universitat Internacional de Catalunya. Recuperado el 10 de marzo de 2011 http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UIC/AVAILABLE/TDX-0208111- 110112//Tesi_Jaume_Camps.pdf

Charlier, J-E.; Croché, S. (2003). Le processus de Bologne; ses acteurs et leurs complices. Dossier Education et Sociétés. L'influence des organisations Internationales sur les politiques d'éducation. Bèlgica. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.cairn.info/revue-education-et-societes-2003-2- page-13.htm

Comas, MA (2011) L'Espai Europeu d'Ensenyament Superior: origen, fonaments i construcción. Tesis Europea -Universitat Internacional de Catalunya. Recuperado el 7 de febrero de 2011, de DART-Europe E-theses: http://www.dart-europe.eu/full.php?id=456642

Comisión Europea (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Programa Socrates. Universidad de Deusto i Universidad de Groningen. Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fase1/Tuning%20Educ ational.pdf

Commission Européenne (2006). Histoire de la coopération européenne dans le domaine de l'éducation et de la formation. Office Publications officielles des Communautés Européennes. Luxemburg. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/publ/pdf/education/history_fr.pdf

Commission Européenne (2007). Introduction à Tuning pour une convergence des structures éducatives en Europe, une contribution des Universités au Processus de Bologne. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://tuning.unideusto.org/tuningeu/images/stories/template/General_Brochu re_French_version_final.pdf

Commission Européenne (2009). Guide utilisation ECTS. Direction Générale d'Éducation. Brusselles. Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/doc/ects/guide_fr.pdf

Communiqué de Bergen (2005). L'EEES -Réaliser les objectifs. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/France/050520_Bergen_Communique-Fr.pdf

Communiqué de la Conference des Ministres Chargues de l'Enseignement Superieur (2003). Communiqué de Berlín. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/France/030919_Berlin_CommuniqueFr.pdf

Communiqué de la Conference des Ministres Chargues de l'Enseignement Superieur (2009). Communiqué de Louvain-la-Neuve. Recuperado el 6 de abril de 2011, de http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/2009_L ouvain_Louvain-la_Neuve_Communiqu%C3%A9_FR.pdf

Comunicado de la Comisión de Comunidades Europeas (2000). Hacia un espacio europeo de investigación. Brussel·les. COM (2000) 6 final. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2000:0006:FIN:ES:PDF

Comunicado de la Comisión de Comunidades Europeas (2001). Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente. Brussel·les. COM (2001) 678 final. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0678:FIN:ES:PDF

Comunicado de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones (2000). Realización del "Espacio europeo de la investigación": orientaciones para las acciones de la Unión en el ámbito de la investigación (2002-2006). COM (2000) 612 final. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2000:0612:FIN:ES:PDF

Comunicado de la Comisión de Comunidades Europeas (2003). El papel de las universidades en la Europa del conocimiento. Brussel·les. COM (2003) 58 final. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2003:0058:FIN:ES:PDF

Comunicado de la Comisión de Comunidades Europeas (2003). El Espacio Europeo de Investigación: un nuevo impulso. Reforzar, reorientar, abrir nuevas perspectivas. Brussel·les. COM (2002) 565 final. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2002:0565:FIN:ES:PDF

Conséil de l'Europe et UNESCO (1997). Convention sur la reconnaissance des qualifications relatives à l'enseignement supérieur dans la région européenne. Lisbonne. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001112/111238mb.pdf#page=37

Conséil de l'Union Européenne (2004). Éducation and Formation. L'urgence des reformes pour réussir la stratégie de Lisbonne. 14358/03 EDUC 168 -COM (2003) 685 final. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de … 260 http://register.consilium.europa.eu/pdf/fr/04/st06/st06905.fr04.pdf

Consejo Europeo de Lisboa (2000). Conclusiones de la Presidencia. Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://www.maec.es/es/MenuPpal/Ministerio/EscuelaDiplomatica/Cursossobrer elacionesinternacionales/Documents/WEB%20-%20ABELLAN%202%20- %20conclusiones%20CE%20%20Lisboa%202000.pdf

Crochet, M. (2004). Le processus de Bologne. L'aboutissement d'un long cheminement. SER-SA Études. Tom 401. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.cairn.info/article.php?ID_REVUE=ETU&ID_NUMPUBLIE=ETU_015&I D_ARTICLE=ETU_015_0461

Cussó, R. (2006). La Commission Européenne et l'Enseignement Supérieur: une réforme au-delà de Bologne. Cahiers de la recherche sur l'éducation et les savoirs, núm. 5.

Déclaration de Bologne (1999). Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/France/990719_Bologna_Declaration-Fr.pdf

Déclaration de la Sorbonne (1998). Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/France/980525_Sorbonne_Declaration-Fr.pdf

EUA (2005). Tendances IV. Etat de la mise en œuvre des reformes de Bologne par les universités européennes. Recuperado el 14 de noviembre de 2010, de http://www.eua.be/eua/jsp/en/upload/TrendsIV_FINAL_FR.1128074006210.pdf

Fernández, J.E. (2006). Los grandes cambios y la sociedad del conocimiento. La política económica en tiempos de incertidumbre. Netbiblo.

González, J.; Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Universidad de Deusto. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fase1/Tuning%20Educ ational.pdf

Haug, G.; Kirstein, J. (1999). Tendances I. Tendances des structures d'apprentissage dans l'enseignement supérieur. Conferència Rectors Europeus i Comissió Europea. Recuperado el 18 de marzo de 2011, de http://www.aic.lv/bolona/Bologna/Reports/Trends/trend_I.pdf

Haug, G.; Kirstein, J. (1999). Wat it do es say, what it doesn't. Conferència Rectors Europeus i Comissió Europea. Recuperado el 18 de marzo de 2011, de http://www.aic.lv/bolona/Bologna/Reports/Trends/trend_I.pdf Haug, G.; Tauch, C. (2001). Tendances II. Towards the European higher education area : survey of main reforms from Bologna to Prague. Recuperado el 7 de febrero de 2011 de http://www.eua.be/eua/jsp/en/upload/OFFDOC_BP_trend_II.1068715483262.pdf

Informe Eurydice (2005). Organización de la Estructura de la Educación Superior en Europa. Dirección General de Educación y Cultura. Comissió Europea. Recuperado el 7 de octubre de 2010, de http://www.educacion.es/cide/espanol/eurydice/publicaciones/eury2005fshee/ Eury2005fshee-ES.pdf

Informe Eurydice (2007). Focus sur les estructures de l'enseignement supérieur en Europe. Direction Générale de l'Éducation et de la Culture. Commission Européenne. Recuperado el 7 de octubre de 2010, de http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/08 6ES.pdf

Informe Trends III (2003). EUA. Recuperado el 7 de octubre de 2010, de http://www.eees.es/pdf/TrendsIII_ES.pdf

Informe Trends IV (2005). EUA. Recuperado el 7 de octubre de 2010, de http://www.eees.es/pdf/TrendsIV_ES.pdf

Informe Trends V (2007). EUA. Recuperado el 7 de octubre de 2010, de http://www.gencat.cat/diue/doc/doc_33209799_1.pdf

Journal officiel de l'Union européenne L 394/5. Recommandation du Parlement Européen et du Conseil du 18 décembre 2006. Relative à la mobilité transnationale dans la Communauté à des fins d'éducation et de formation: Charte européenne de qualité pour la mobilité. (2006/961/CE). Recuperado el 29 de noviembre de 2010, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0005:0009:FR:PDF

Journal officiel n° L 158 du (2004). Directive 2004/38/CE du Parlement européen et du Conseil du 29 avril 2004 relative au droit des citoyens de l'Union et des membres de leurs familles de circuler et de séjourner librement sur le territoire des États membres. Recuperado el 11 de noviembre de 2010, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2004:158:0077:0123:FR:PDF

Journal officiel n° L 317 (1993). DIRECTIVE 93/96/CEE DU CONSEIL du 29 octobre 1993 relative au droit de séjour des étudiants. Recuperado el 11 de noviembre de 2010, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:1993:0209:FIN:FR:PDF

Juristes pour l'Europe (2005). Quelques bonnes raisons de dire Oui à la Constitution. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://tamarindo.blogs.com/fredmetey_fr/Europereferendum/Juristes%20pour %20Europe%20Appel.pdf

Ley Orgánica de Universidades 6/2001, 21 de desembre. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.boe.es/boe/dias/2001/12/24/pdfs/A49400-49425.pdf

Magna Charta Universitatum (1988). Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.magna-charta.org/library/userfiles/file/mc_spanish.pdf

Michéa, J. C. (2002). La escuela de la ignorancia. Editorial Acuarela libros. Madrid.

Michel, V. (2003). Recherches sur les compétences de la Communauté. Ed. L'Harmattan. Collection Logiques Juridiques. París.

Morin, E. (2000). Els 7 coneixements necessaris per a l'educació del futur. UNESCO. París. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.unescocat.org/fitxer/516/setconeixements.pdf

Olives, J. (2007). La ciudad cautiva, vindica los lazos entre urbanismo y filosofía. Diario Abc. Entrevista realitzada per Doria, S. al Dr. Josep Olives. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-01- 2007/abc/Cultura/la-ciudad-cautiva-de-olives-vindica-los-lazos-entre-urbanismoy-filosofia_153743029720.html

Parlement Européen et Conseil (2005). Charte européenne de qualité pour la mobilité. Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/com/com_co m(2005)0450_/com_com(2005)0450_fr.pdf

Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión (2000). Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Diario Oficial de las Comunidades Europeas, C 364/0. Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://www.europarl.europa.eu/charter/pdf/text_es.pdf

Parlamento Europeo (1995). Resolución sobre la comunicación de la Comisión sobre el reconocimiento de diplomas con fines académicos y profesionales (COM(94)0596 - C4-0123/95. Recuperado el 7 de febrero de 2011, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:51995IP0261:ES:HTML

Taylor, S. J.; Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidós. Barcelona.

Tratado de Lisboa (2007). Diario Oficial de las Comunidades Europeas, núm. C 306/01, de 17 de desembre de 2007. Recuperado el 11 de marzo de 2011, de http://eurlex.europa.eu/JOHtml.do?uri=OJ:C:2007:306:SOM:ES:HTML

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem