- -

Un proceso de construcción participada del perfil docente en una red de Instituciones de Educación Superior de América Latina

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un proceso de construcción participada del perfil docente en una red de Instituciones de Educación Superior de América Latina

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ellerani, Pier Giuseppe es_ES
dc.contributor.author Gil Mendoza, Mª José es_ES
dc.contributor.author Fiorese, Luciano es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-22T06:28:50Z
dc.date.available 2020-04-22T06:28:50Z
dc.date.issued 2012-08-02
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141274
dc.description.abstract [ES] En este texto se presenta la experiencia realizada por un red de instituciones de educación superior (IUS) que operan en seis estados de Sudamérica. Para alcanzar el objetivo de pasar de una docencia centrada en la enseñanza a un estilo docente cuyo compromiso básico es el de propiciar un aprendizaje de calidad en los estudiantes, las universidades han definido un nuevo perfil del docente universitario. Esta acción tiene tres características, que se describen en el texto: la primera se refiere al perfil como el "producto" de una comunidad de pensamiento; la segunda, al "proceso participativo" de trabajo que ha permitido la construcción del perfil con los docentes, el personal administrativo y los referentes de los recursos humanos de cada universidad; la tercera se relaciona con los instrumentos y las tecnologías, utilizadas de manera integrada durante el proceso (el Ambiente Virtual de Aprendizaje Colaborativo basado en el web 2.0, el Human Resource Management, la video investigación, el e- portafolio). El proyecto - desarrollado a través de la R-A - ha tenido como finalidad la de definir una idea compartida de calidad de la enseñanza, de autoevaluación y de monitorear la calidad con planes de mejora continua. La experiencia es un resultado de una de investigación promovida por la Fundación Edulife Onlus. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper presents the experience carried out by a confederation of Higher Education Institution (IUS) operating in six states of Latin America. To achieve the goal of new model of teaching and learning based on “learning process” and shift the paradigm of learning as “centered teaching”, the Higher Education Institution have defined a new profile of the university teachers. This action expresses three characteristics presented in this paper: the first refers at the profile as "product" of a Community of Thought; the second refers to "participated process", a working model that allowed the co-construction of the profile with the teachers, the administrative and the human resources staff of the universities; the third presents the tools and technologies used in integrated way (Virtual Collaborative Learning Environment based on Web 2.0, the human resource Management, video-research, e-portfolio). The project - developed by action-research - has defined a shared idea of teaching´ quality, researchbased and supported by tools that allow self-assessment of every teachers, to monitor the quality of universities, to develop plans of continuous improvement building a community of learning. There are presented some qualitative and quantitative data of research. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Perfil docente es_ES
dc.subject Enseñanza Universitaria es_ES
dc.subject Evaluación de competencias es_ES
dc.subject Tuning America-Latina es_ES
dc.subject Web2.0 es_ES
dc.subject E-Portafolio es_ES
dc.subject Higher Education Teacher profile es_ES
dc.subject Teaching and Learning in Higher Education es_ES
dc.subject Competencies evaluation es_ES
dc.subject E-Portfolio es_ES
dc.title Un proceso de construcción participada del perfil docente en una red de Instituciones de Educación Superior de América Latina es_ES
dc.title.alternative A participatory process to build the competence profile of teachers in a network of Higher Education Institutions in the Latin America context es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6100
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ellerani, PG.; Gil Mendoza, MJ.; Fiorese, L. (2012). Un proceso de construcción participada del perfil docente en una red de Instituciones de Educación Superior de América Latina. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):121-147. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6100 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6100 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 121 es_ES
dc.description.upvformatpfin 147 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6100 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem