Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ellerani, Pier Giuseppe | es_ES |
dc.contributor.author | Gil Mendoza, Mª José | es_ES |
dc.contributor.author | Fiorese, Luciano | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-22T06:28:50Z | |
dc.date.available | 2020-04-22T06:28:50Z | |
dc.date.issued | 2012-08-02 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141274 | |
dc.description.abstract | [ES] En este texto se presenta la experiencia realizada por un red de instituciones de educación superior (IUS) que operan en seis estados de Sudamérica. Para alcanzar el objetivo de pasar de una docencia centrada en la enseñanza a un estilo docente cuyo compromiso básico es el de propiciar un aprendizaje de calidad en los estudiantes, las universidades han definido un nuevo perfil del docente universitario. Esta acción tiene tres características, que se describen en el texto: la primera se refiere al perfil como el "producto" de una comunidad de pensamiento; la segunda, al "proceso participativo" de trabajo que ha permitido la construcción del perfil con los docentes, el personal administrativo y los referentes de los recursos humanos de cada universidad; la tercera se relaciona con los instrumentos y las tecnologías, utilizadas de manera integrada durante el proceso (el Ambiente Virtual de Aprendizaje Colaborativo basado en el web 2.0, el Human Resource Management, la video investigación, el e- portafolio). El proyecto - desarrollado a través de la R-A - ha tenido como finalidad la de definir una idea compartida de calidad de la enseñanza, de autoevaluación y de monitorear la calidad con planes de mejora continua. La experiencia es un resultado de una de investigación promovida por la Fundación Edulife Onlus. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This paper presents the experience carried out by a confederation of Higher Education Institution (IUS) operating in six states of Latin America. To achieve the goal of new model of teaching and learning based on “learning process” and shift the paradigm of learning as “centered teaching”, the Higher Education Institution have defined a new profile of the university teachers. This action expresses three characteristics presented in this paper: the first refers at the profile as "product" of a Community of Thought; the second refers to "participated process", a working model that allowed the co-construction of the profile with the teachers, the administrative and the human resources staff of the universities; the third presents the tools and technologies used in integrated way (Virtual Collaborative Learning Environment based on Web 2.0, the human resource Management, video-research, e-portfolio). The project - developed by action-research - has defined a shared idea of teaching´ quality, researchbased and supported by tools that allow self-assessment of every teachers, to monitor the quality of universities, to develop plans of continuous improvement building a community of learning. There are presented some qualitative and quantitative data of research. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Perfil docente | es_ES |
dc.subject | Enseñanza Universitaria | es_ES |
dc.subject | Evaluación de competencias | es_ES |
dc.subject | Tuning America-Latina | es_ES |
dc.subject | Web2.0 | es_ES |
dc.subject | E-Portafolio | es_ES |
dc.subject | Higher Education Teacher profile | es_ES |
dc.subject | Teaching and Learning in Higher Education | es_ES |
dc.subject | Competencies evaluation | es_ES |
dc.subject | E-Portfolio | es_ES |
dc.title | Un proceso de construcción participada del perfil docente en una red de Instituciones de Educación Superior de América Latina | es_ES |
dc.title.alternative | A participatory process to build the competence profile of teachers in a network of Higher Education Institutions in the Latin America context | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2012.6100 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ellerani, PG.; Gil Mendoza, MJ.; Fiorese, L. (2012). Un proceso de construcción participada del perfil docente en una red de Instituciones de Educación Superior de América Latina. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):121-147. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6100 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2012.6100 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 121 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 147 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6100 | es_ES |