Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mateo Andrés, Joan | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-22T06:39:10Z | |
dc.date.available | 2020-04-22T06:39:10Z | |
dc.date.issued | 2012-08-02 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141276 | |
dc.description.abstract | [ES] En el contexto de la Educación Superior la formación y desarrollo de la calidad del profesorado constituye probablemente uno de sus mayores retos. Para abordarlo racionalmente es preciso en primer lugar determinar la naturaleza de la función del profesor en un marco de gran complejidad y exigencia como es el de la universidad del siglo XXI y posteriormente establecer las bases programáticas y estratégicas de su gestión. Constituye también un elemento fundamental, determinar las características de los formadores que han de dinamizar estos procesos.En nuestro artículo analizamos los espacios preferentes que configuran la actuación del profesorado y la naturaleza de sus interrelaciones. De su estudio derivamos las competencias asociadas a la labor del profesor y desde ellas tratamos de determinar la naturaleza de los enfoques más al uso en la formación del profesorado universitario así como el papel que deberán jugar sus dinamizadores. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In the context of higher education the training and development of the teachers’ quality is probably one of their biggest challenges. To address it rationally we must first determine the nature of the teacher’s role within a highly complex and demanding environment such as the twenty-first century and then develop the basic program and strategy of its management. It is also a key element, determining the characteristics of the trainers who will boost these processes.In our paper we analyze the preferred spaces that make up the performance of the teachers and the nature of their relationships. From this study we derive the competencies associated with the work of the teacher and from them, we try to determine the nature of the approaches for use in teacher training college and the role that their facilitators must play. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Teacher training | es_ES |
dc.subject | Competencies | es_ES |
dc.subject | Vocational development | es_ES |
dc.subject | Strategic programming | es_ES |
dc.subject | Legitimate peripheral participation | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Formación del profesorado | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Desarrollo profesional | es_ES |
dc.subject | Programación estratégica | es_ES |
dc.subject | Participación periférica compartida | es_ES |
dc.title | La Formación de Formadores en la Educación Superior | es_ES |
dc.title.alternative | Training of trainers in Higher Education | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2012.6104 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mateo Andrés, J. (2012). La Formación de Formadores en la Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):211-223. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6104 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2012.6104 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 211 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 223 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6104 | es_ES |
dc.description.references | Barnett, R. (Ed.) (2008). Para una transformación de la Universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia: Introducción, pp.13-19 Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Barrón, C. (2000). La evaluación basada en competencias en el marco de los procesos de globalización. En Valle, M. (coord.) (2000). Formación de competencias y certificación profesional. Méjico: Centro de Estudios de la Universidad, UNAM. | es_ES |
dc.description.references | Borghesi, M. (2005). El sujeto ausente. Educación y escuela entre el nihilismo y la memoria. Madrid: Fondo Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Calderón, C. y Escalera, G. (2008). La evaluación de la docencia ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior, Educación XXI, 11, pp. 237-256. | es_ES |
dc.description.references | Cano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 12 (3), pp. 1-16. | es_ES |
dc.description.references | Fullan, M.G. (1991). The new meaning of educational change. New York: Teachers College Press. | es_ES |
dc.description.references | González, O. (2002). Evaluación Basada en Competencias. Revista de Investigación, 53, pp. 11-31. | es_ES |
dc.description.references | Kogler, H. (1996). The Power of Dialogue: Critical Hermeneutics after Gadamer and Foucault. Cambridge, Mass.: Massachussets Institute of Technology Press. | es_ES |
dc.description.references | Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. New York: Cambridge University Press. | es_ES |
dc.description.references | March, J.G. y Simon, H.A. (1993). Organizations. New York: John Wiley. | es_ES |
dc.description.references | Mateo, J. y Martínez, F. (2008). Medición y Evaluación Educativa. Madrid: La Muralla. | es_ES |
dc.description.references | Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Seix Barral. | es_ES |
dc.description.references | National Staff Development Council (1995 a). In cooperation with the National Association of Elementary School Principals. Standards for staff development (Elementary School, ed.). Oxford Oh. Author. | es_ES |
dc.description.references | National Staff Development Council (1995 b). In cooperation with the National Association of Secondary School Principals. Standards for staff development (High School, ed.). Oxford Oh. Author. | es_ES |
dc.description.references | National Staff Development Council (1995 c). Standards for staff development (Middle School, ed.). Oxford Oh. Author. | es_ES |
dc.description.references | Roberston, J. y Bond, C. (2008). Formas de ser en la Universidad, en Barnett, R. (Ed.), Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia, pp. 109-123. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Tomás, M., Castro, D. y Freixas, M. (2012). Tensiones entre las funciones docente e investigadora del profesorado en la universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 10, nº 1 (Enero-Abril 2012), pp.343-367. | es_ES |