- -

La Formación de Formadores en la Educación Superior

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La Formación de Formadores en la Educación Superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mateo Andrés, Joan es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-22T06:39:10Z
dc.date.available 2020-04-22T06:39:10Z
dc.date.issued 2012-08-02
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141276
dc.description.abstract [ES] En el contexto de la Educación Superior la formación y desarrollo de la calidad del profesorado constituye probablemente uno de sus mayores retos. Para abordarlo racionalmente es preciso en primer lugar determinar la naturaleza de la función del profesor en un marco de gran complejidad y exigencia como es el de la universidad del siglo XXI y posteriormente establecer las bases programáticas y estratégicas de su gestión. Constituye también un elemento fundamental, determinar las características de los formadores que han de dinamizar estos procesos.En nuestro artículo analizamos los espacios preferentes que configuran la actuación del profesorado y la naturaleza de sus interrelaciones. De su estudio derivamos las competencias asociadas a la labor del profesor y desde ellas tratamos de  determinar la naturaleza de los enfoques más al uso en la formación del profesorado universitario así como el  papel que deberán jugar sus dinamizadores.   es_ES
dc.description.abstract [EN] In the context of higher education the training and development of the teachers’ quality is probably one of their biggest challenges. To address it rationally we must first determine the nature of the teacher’s role within a highly complex and demanding environment such as the twenty-first century and then develop the basic program and strategy of its management. It is also a key element, determining the characteristics of the trainers who will boost these processes.In our paper we analyze the preferred spaces that make up the performance of the teachers and the nature of their relationships. From this study we derive the competencies associated with the work of the teacher and from them, we try to determine the nature of the approaches for use in teacher training college and the role that their facilitators must play. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Competencies es_ES
dc.subject Vocational development es_ES
dc.subject Strategic programming es_ES
dc.subject Legitimate peripheral participation es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Formación del profesorado es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Desarrollo profesional es_ES
dc.subject Programación estratégica es_ES
dc.subject Participación periférica compartida es_ES
dc.title La Formación de Formadores en la Educación Superior es_ES
dc.title.alternative Training of trainers in Higher Education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6104
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mateo Andrés, J. (2012). La Formación de Formadores en la Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):211-223. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6104 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6104 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 211 es_ES
dc.description.upvformatpfin 223 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6104 es_ES
dc.description.references Barnett, R. (Ed.) (2008). Para una transformación de la Universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia: Introducción, pp.13-19 Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Barrón, C. (2000). La evaluación basada en competencias en el marco de los procesos de globalización. En Valle, M. (coord.) (2000). Formación de competencias y certificación profesional. Méjico: Centro de Estudios de la Universidad, UNAM. es_ES
dc.description.references Borghesi, M. (2005). El sujeto ausente. Educación y escuela entre el nihilismo y la memoria. Madrid: Fondo Editorial. es_ES
dc.description.references Calderón, C. y Escalera, G. (2008). La evaluación de la docencia ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior, Educación XXI, 11, pp. 237-256. es_ES
dc.description.references Cano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 12 (3), pp. 1-16. es_ES
dc.description.references Fullan, M.G. (1991). The new meaning of educational change. New York: Teachers College Press. es_ES
dc.description.references González, O. (2002). Evaluación Basada en Competencias. Revista de Investigación, 53, pp. 11-31. es_ES
dc.description.references Kogler, H. (1996). The Power of Dialogue: Critical Hermeneutics after Gadamer and Foucault. Cambridge, Mass.: Massachussets Institute of Technology Press. es_ES
dc.description.references Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. New York: Cambridge University Press. es_ES
dc.description.references March, J.G. y Simon, H.A. (1993). Organizations. New York: John Wiley. es_ES
dc.description.references Mateo, J. y Martínez, F. (2008). Medición y Evaluación Educativa. Madrid: La Muralla. es_ES
dc.description.references Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Seix Barral. es_ES
dc.description.references National Staff Development Council (1995 a). In cooperation with the National Association of Elementary School Principals. Standards for staff development (Elementary School, ed.). Oxford Oh. Author. es_ES
dc.description.references National Staff Development Council (1995 b). In cooperation with the National Association of Secondary School Principals. Standards for staff development (High School, ed.). Oxford Oh. Author. es_ES
dc.description.references National Staff Development Council (1995 c). Standards for staff development (Middle School, ed.). Oxford Oh. Author. es_ES
dc.description.references Roberston, J. y Bond, C. (2008). Formas de ser en la Universidad, en Barnett, R. (Ed.), Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia, pp. 109-123. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Tomás, M., Castro, D. y Freixas, M. (2012). Tensiones entre las funciones docente e investigadora del profesorado en la universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 10, nº 1 (Enero-Abril 2012), pp.343-367. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem