- -

Introducción de las matrices de valoración analítica en el proceso de evaluación del Practicum de los Grados de Infantil y de Primaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Introducción de las matrices de valoración analítica en el proceso de evaluación del Practicum de los Grados de Infantil y de Primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Moril Valle, Remedios es_ES
dc.contributor.author Ballester Pont, Lucía es_ES
dc.contributor.author Martínez Fernández, José es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-22T06:46:19Z
dc.date.available 2020-04-22T06:46:19Z
dc.date.issued 2012-08-02
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141277
dc.description.abstract [ES] La implantación de los nuevos Grados de Maestro en Educación Primaria y Educación Infantil se presenta como una oportunidad que no debemos desaprovechar, para revisar aquellos aspectos referidos a la evaluación del Practicum, que podían haber quedado desfasados en nuestro anterior modelo de Prácticas. Este trabajo, llevado a cabo desde la reflexión, se ha realizado procurando ser en todo momento coherentes con el nuevo paradigma educativo basado en competencias. Este artículo presenta el proceso seguido en la elaboración de matrices de valoración analíticas a través de las cuales se han evaluado los resultados de aprendizajes reseñados en las guías docentes del Practicum I de los Grados de Infantil y Primaria. A través de dichas rúbricas se ha pretendido aplicar un estilo de heteroevaluación, analizando a lo largo de todo el proceso cuestiones como quién evalúa, qué evaluamos, cómo y cuándo se evalúa. El objetivo ha sido dar coherencia a todo el sistema de evaluación por competencias, logrando un nivel plausible de objetividad y consistencia en las valoraciones, favoreciendo el conocimiento detallado de los procesos de mejora del aprendizaje de los alumnos en todas sus facetas. Este proyecto, pretende ser un primer paso en el conjunto de los cuatro practicums que vertebran nuestros Grados de Infantil y Primaria, manteniendo de esta manera la concepción, que siempre hemos defendido, de considerar las prácticas profesionales el lugar idóneo de aprendizaje, con el apoyo teórico que fomente el contraste enriquecedor entre teoría y práctica. es_ES
dc.description.abstract [EN] The implementation of the new Grade Studies in Primary and Early-Childhood Education is presented as an opportunity that we must not forget in order to review the aspects of the Practicum assesment process, possibly outdated in our previous model of teaching practice. This work, based on reflection, has been made in the line of the new competency educational paradigm. This article presents the process followed in developing analytical rubrics with which we evaluated learning outcomes included in the teaching guide of Practicum I of these Grade Studies. Through these analytical rubrics we have tried to apply an heterogeneous assesment. We analyzed questions such as these: who evaluates, what is evaluated, how and when to evaluate in all process. The principal aim has been to provide coherence to the competency assessment system. We have achieved an objectivity and consistency level in the appreciations. It will allow the detailed knowledge of the processes to improve the student learning in all facets. The aims of this project is to become in the first step for all four Practicums in our EarlyChildhood and Primary Education Grade Studies, maintaining the design that we have always defended and considering the teaching practice such as the best place to learn, using the theoretical support to contrast the theory and practice. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Formative evaluation es_ES
dc.subject Teacher qualifications es_ES
dc.subject Teacher education es_ES
dc.subject Practicum es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Teachers es_ES
dc.subject Rubrics es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Competencias del docente es_ES
dc.subject Formación de docentes es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Maestros es_ES
dc.subject Matrices analíticas es_ES
dc.title Introducción de las matrices de valoración analítica en el proceso de evaluación del Practicum de los Grados de Infantil y de Primaria es_ES
dc.title.alternative Analytical assessment rubrics introduction inside the Practicum assessment process of the Primary and Early- childhood education Grade studies es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6107
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moril Valle, R.; Ballester Pont, L.; Martínez Fernández, J. (2012). Introducción de las matrices de valoración analítica en el proceso de evaluación del Practicum de los Grados de Infantil y de Primaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):251-271. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6107 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6107 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 251 es_ES
dc.description.upvformatpfin 271 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6107 es_ES
dc.description.references ANDRADE, H. y DU, Y. (2005). Student perspectives on rubric-referenced. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10 (3). Consultado el 20 de septiembre de 2011 en http://pareonline.net/pdf/v10n3.pdf es_ES
dc.description.references BARBERÀ, E. y DE MARTÍN, E. (2009). Portfolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje. Barcelona: UOC. es_ES
dc.description.references BLANCO, A. (2007). Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias. En: PRIETO, L. (Coord.). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje (pp. 171-188). Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references CANO, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references CANO, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 12 (3). Consultado 10 de mayo de 2011 en http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123COL1.pdf es_ES
dc.description.references CASINO, A. y otros (2007). El Practicum de la Diplomatura de Magisterio en la Universidad Católica de Valencia: Formación Inicial. Valencia: Universidad Católica de Valencia. es_ES
dc.description.references CEBRIÁN, M. (2008). La evaluación formativa mediante e-rúbricas. INDIVISA. Boletín de Estudios e Investigación (10 Extra). 197-208. es_ES
dc.description.references CEBRIÁN, M. (2009). Formative and peer-to-peer evaluation using a rubric tool. En: MÉNDEZVILAS, A. y otros. Research, Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education (pp. 60-64). Badajoz: Formatex. Consultado el 20 de septiembre de 2011 en http://www.formatex.org/micte2009/book/60-64.pdf es_ES
dc.description.references CEBRIÁN, M. (2011). Supervisión con e-portafolios y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum. Estudio de caso. Revista de Educación, 354, enero-abril. 183- 208. es_ES
dc.description.references CEBRIÁN, M. y GALLEGO, M.J. (Coords.) (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide. es_ES
dc.description.references CEBRIÁN, M. y MONEDERO, J. (2009). El e-portafolio y la e-rúbrica en la supervisión del Practicum. En: X Symposium internacional sobre Practicum. Más allá del empleo. Formación vs. Training. Pontevedra. Poio. 29 Junio-1 Julio 2009. es_ES
dc.description.references CEBRIÁN, M., ACCINO, J. y RAPOSO, M. (2007). Formative evaluation tools within European Space of Higher Education (ESHE): e-Portaolio and e-rubric. EUNIS. Grenoble University. Consultado el 20 de septiembre de 2011 en http://www.eunis.org/events/congresses/eunis2007/CD/pdf/papers/p85.pdf es_ES
dc.description.references CEBRIÁN, M., RAPOSO, M. y ACCINO, J. (2007). E-portfolio en el practicum: un modelo de rúbrica. Comunicación y Pedagogía, 218. 8-13. es_ES
dc.description.references ETXABE, J.M., ARANGUREN, K. y LOSADA, D. (2011). Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/a. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 4 (3), 156-169. es_ES
dc.description.references LÓPEZ, V.M. (Coord.) (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ, E. y RAPOSO, M. (2011). La evaluación del estudiante a través de la rúbrica. En: Jornada de innovación educativa. Universidade de Vigo 10 de junio. Consultado el 16 de octubre de 2011 en http://webs.uvigo.es/xie2011/prog_es.html es_ES
dc.description.references MEDINA, A. y DOMÍNGUEZ, Mª C. (2006). Los procesos de observación del prácticum: análisis de competencias. Revista Española de Pedagogía. Año LXIV, nº 233, enero-abril, Pp. 69-104. es_ES
dc.description.references MERTLER, C.A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(25). Consultado el 20 de septiembre de 2011 en http://PAREonline.net/getvn.asp?v=7&n=25 es_ES
dc.description.references MOSKAL, B. M. (2000). Scoring rubrics: what, when and how? Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(3). Consultado el 10 de mayo de 2011 en http://pareonline.net/Review.htm es_ES
dc.description.references NIETO, J.M. (2001). La autoevaluación del profesor. Cómo evaluar y mejorar su práctica docente. Barcelona: CISSPRAXIS. es_ES
dc.description.references PERRENOUD, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references RAPOSO, M. y MARTÍNEZ, E. (2011). La rúbrica en la enseñanza universitaria: Un recurso para la tutoría de grupos de estudiantes. Formación Universitaria, 4 (4), 19-28. Consultado el 16 de octubre de 2011 en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 50062011000400004&script=sci_arttext es_ES
dc.description.references RAPOSO, M. y SARCEDA, M.C. (2008). Como avaliar unha memoria de prácticas? Un exemplo de rúbrica no ámbito das novas tecnoloxías. En: AA.VV. Prácticas educativas innovadoras na universidade". Vigo: Universidade de Vigo. es_ES
dc.description.references SCHÖN, D.A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós Ibérica. es_ES
dc.description.references Seminario Internacional (2010): Las rubricas de evaluación en el desempeño de competencias: Ámbitos de investigación y docencia. Universidad del País Vasco / Mondragon Unibertsitatea. San Sebastián. 17 y 18 de junio. Consultado el 16 de octubre de 2011 en http://lasrubricasdeevaluacion.wikispaces.com/CONCLUSIONES es_ES
dc.description.references SIMON, M. y FORGETTE-GIROUX, R. (2001). A rubric for scoring postsecondary academic skills. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7 (18). Consultado el 20 de septiembre de 2011 en http://pareonline.net/getvn.asp?v=7&n=18 es_ES
dc.description.references TEJADA, J. (2005). El trabajo por competencias en el practicum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). Consultado el 6 de abril de 2011 en http://redie.uabc.mx/vo7no2/contenido-tejada.html es_ES
dc.description.references TIERNEY, R. y SIMON, M. (2004). What's still wrong with rubrics: focusing on the consistency of performance criteria across scale levels. Practical Assessment, Research & Evaluation, 9(2). Consultado el 20 de septiembre de 2011 en http://PAREonline.net/getvn.asp?v=9&n=2 es_ES
dc.description.references VILLA, A. y POBLETE, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: principios, oportunidades y limitaciones. En: Bordón 63 (I), Pp. 147-170. es_ES
dc.description.references WAMBA, A.M., RUIZ, C., CLIMENT, N. y FERRERAS, M. (2007). Las rúbricas de evaluación de los Practicum como instrumento de reflexión para los estudiantes de Educación Primaria. En: CID, A. y otros (Coord.). Buenas Prácticas en el Practicum. Actas del IX Simposium Internacional sobre prácticas. Practicum y prácticas en empresas y en la formación universitaria. Poio, Pontevedra, 1251-1261. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem