Resumen:
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[ES] La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y la configuración de los nuevos planes de
estudio en el contexto universitario han situado el aprendizaje cooperativo como una de las
modalidades idóneas ...[+]
[ES] La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y la configuración de los nuevos planes de
estudio en el contexto universitario han situado el aprendizaje cooperativo como una de las
modalidades idóneas para la formación del alumnado universitario. Sin embargo, esta oportunidad para
iniciar prácticas cooperativas en el aula universitaria no se corresponde con actuaciones docentes en el
mismo sentido. El profesorado universitario sigue anclado en una cultura fundamentalmente individualista
y balcanizada. En este artículo se presenta una experiencia de innovación y mejora de la calidad docente
desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. La innovación se
concreta en dos materias de la titulación de Magisterio: Organización del Centro Escolar y Didáctica
General.
Los objetivos pretendidos en este trabajo han sido: por una parte, en relación con el alumnado
universitario, mostrar una visión holística del conocimiento a través de propuestas didácticas basadas en
el trabajo colaborativo y, por otra parte, en relación con nuestra propia formación como docentes
universitarios, la creación y consolidación de una comunidad de prácticas en la que confluyen tareas de
planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje relativas a estas materias.
El artículo describe el proceso de configuración del equipo docente, el plan de trabajo diseñado y,
finalmente, las valoraciones del alumnado sobre la experiencia. En este último sentido, los resultados
indican que los estudiantes consideran la propuesta didáctica como un elemento positivo y relevante en
su formación como futuros y futuras docentes. Igualmente, la coordinación entre el profesorado
universitario implicado ha sido una de las dimensiones más valoradas.
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[EN] The European Space of Higher Education and the configuration of the new university curricula have
placed cooperative learning as one of the best methods for training of university students. However, this opportuniy ...[+]
[EN] The European Space of Higher Education and the configuration of the new university curricula have
placed cooperative learning as one of the best methods for training of university students. However, this opportuniy to initiate cooperative practices in the university classroom performance does not
correspond to teachers in the same direction. The faculty is anchored in a culture fundamentally
individualistic and balkanized. This article presents an experience of innovation and improvement of the
quality of teaching developed in the Faculty of Education at the University of Cordoba. Innovation
focuses on two subjetcs of the degree of Education: School Organization and General Teaching.
The objectives pursued in this study were: firstly, in relation to university students, showing a
holistic view of knowledge through a set of educational proposals based on collaborative work and,
secondly, in relation to our own training as teachers university, the creation and consolidation of a
community of practice of a convergence planning, development and evaluation of teaching-learning
processes relating to these matters. The article describes the setup of the faculty, the work plan designed
and, finally, assessments of students about the experience. In the latter sense, the results indicate that
students valued the teaching proposal as a positive and relevant training as future teachers. Similarly,
coordination between the involved faculty has been one of the most valued dimensions.
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