Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fuentes-Guerra Soldevilla, Marina | es_ES |
dc.contributor.author | García Cabrera, María del Mar | es_ES |
dc.contributor.author | Llorent García, Vicente J. | es_ES |
dc.contributor.author | Olivares García, Mª Ángeles | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-22T07:23:28Z | |
dc.date.available | 2020-04-22T07:23:28Z | |
dc.date.issued | 2012-08-02 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141281 | |
dc.description.abstract | [ES] La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y la configuración de los nuevos planes de estudio en el contexto universitario han situado el aprendizaje cooperativo como una de las modalidades idóneas para la formación del alumnado universitario. Sin embargo, esta oportunidad para iniciar prácticas cooperativas en el aula universitaria no se corresponde con actuaciones docentes en el mismo sentido. El profesorado universitario sigue anclado en una cultura fundamentalmente individualista y balcanizada. En este artículo se presenta una experiencia de innovación y mejora de la calidad docente desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. La innovación se concreta en dos materias de la titulación de Magisterio: Organización del Centro Escolar y Didáctica General. Los objetivos pretendidos en este trabajo han sido: por una parte, en relación con el alumnado universitario, mostrar una visión holística del conocimiento a través de propuestas didácticas basadas en el trabajo colaborativo y, por otra parte, en relación con nuestra propia formación como docentes universitarios, la creación y consolidación de una comunidad de prácticas en la que confluyen tareas de planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje relativas a estas materias. El artículo describe el proceso de configuración del equipo docente, el plan de trabajo diseñado y, finalmente, las valoraciones del alumnado sobre la experiencia. En este último sentido, los resultados indican que los estudiantes consideran la propuesta didáctica como un elemento positivo y relevante en su formación como futuros y futuras docentes. Igualmente, la coordinación entre el profesorado universitario implicado ha sido una de las dimensiones más valoradas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The European Space of Higher Education and the configuration of the new university curricula have placed cooperative learning as one of the best methods for training of university students. However, this opportuniy to initiate cooperative practices in the university classroom performance does not correspond to teachers in the same direction. The faculty is anchored in a culture fundamentally individualistic and balkanized. This article presents an experience of innovation and improvement of the quality of teaching developed in the Faculty of Education at the University of Cordoba. Innovation focuses on two subjetcs of the degree of Education: School Organization and General Teaching. The objectives pursued in this study were: firstly, in relation to university students, showing a holistic view of knowledge through a set of educational proposals based on collaborative work and, secondly, in relation to our own training as teachers university, the creation and consolidation of a community of practice of a convergence planning, development and evaluation of teaching-learning processes relating to these matters. The article describes the setup of the faculty, the work plan designed and, finally, assessments of students about the experience. In the latter sense, the results indicate that students valued the teaching proposal as a positive and relevant training as future teachers. Similarly, coordination between the involved faculty has been one of the most valued dimensions. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | European Space for Higher Education | es_ES |
dc.subject | Practice communities | es_ES |
dc.subject | Cooperative learning | es_ES |
dc.subject | University training | es_ES |
dc.subject | Teaching innovation | es_ES |
dc.subject | Professional development of university teachers | es_ES |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Comunidades de práctica | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.subject | Formación universitaria | es_ES |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.subject | Desarrollo profesional del profesorado universitario | es_ES |
dc.title | La coordinación docente universitaria desde la percepción del alumnado | es_ES |
dc.title.alternative | Coordination university teaching from the students‘ perception | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2012.6115 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fuentes-Guerra Soldevilla, M.; García Cabrera, MDM.; Llorent García, VJ.; Olivares García, MÁ. (2012). La coordinación docente universitaria desde la percepción del alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):395-409. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6115 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2012.6115 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 395 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 409 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6115 | es_ES |