- -

El Proceso de Bolonia: ¿Ha propiciado una mayor incorporación de la responsabilidad social en los grados relacionados con la economía y la empresa?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El Proceso de Bolonia: ¿Ha propiciado una mayor incorporación de la responsabilidad social en los grados relacionados con la economía y la empresa?

Mostrar el registro completo del ítem

Larrán Jorge, M.; López Hernández, A.; Andrades Peña, FJ. (2012). El Proceso de Bolonia: ¿Ha propiciado una mayor incorporación de la responsabilidad social en los grados relacionados con la economía y la empresa?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2):345-363. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6112

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141306

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: El Proceso de Bolonia: ¿Ha propiciado una mayor incorporación de la responsabilidad social en los grados relacionados con la economía y la empresa?
Otro titulo: The Bologna process and the Higher Education reform: Has there been greater incorporation of Corporate Social Responsibility in business education in Spain?
Autor: Larrán Jorge, Manuel López Hernández, Antonio Andrades Peña, Francisco Javier
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] La crisis actual, el crecimiento insostenible, los escándalos financieros, exigen una reflexión sobre el papel de las universidades en la formación de profesionales, particularmente de aquéllos que tienen que administrar ...[+]


[EN] The current crisis, unsustainable growth, financial scandals involves reflection on the role of universities in the professional training, particularly those who have to manage businesses. On this issue, there is ...[+]
Palabras clave: Skills development , Educational objectives , Social responsibility , Higher Education , European Higher Education Area , University curriculum , Competencias profesionales , Objetivos educacionales , Responsabilidad social , Enseñanza universitaria , Espacio Europeo de Educación Superior , Planes de estudios universitarios
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2012.6112
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6112
Tipo: Artículo

References

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005). Libro Blanco de los títulos de grado en Economía y Empresa. Disponible en http://www.aneca.es/var/media/150292/libroblanco_economia_def.pdf

Baetz, M.C., & Sharp, D.J. (2004). Integrating Ethics Content into the Core of Business Curriculum: Do Core Teaching materials Do the Job? Journal of Business Ethics, 51, 53- 63.

Bampton, R., & Cowton, C.J. (2002). The teaching of ethics in management accounting: progress and prospects. Business Ethics: a European Review, 11, 1, 52-61. [+]
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005). Libro Blanco de los títulos de grado en Economía y Empresa. Disponible en http://www.aneca.es/var/media/150292/libroblanco_economia_def.pdf

Baetz, M.C., & Sharp, D.J. (2004). Integrating Ethics Content into the Core of Business Curriculum: Do Core Teaching materials Do the Job? Journal of Business Ethics, 51, 53- 63.

Bampton, R., & Cowton, C.J. (2002). The teaching of ethics in management accounting: progress and prospects. Business Ethics: a European Review, 11, 1, 52-61.

Blanthorne, C., Kovar, S.E., & Fisher, D.G. (2007). Accounting Educators' Opinions about Ethics in the Curriculum: An Extensive View. Issues in Accounting Education, 22, 3, 355- 390.

Carroll, A.B., & Bucholtz, A.K. (2003). Business and Society: Ethics and Stakeholder Management. 5th Edition, South-Western College Publishing, Florence: KY.

Christensen, L.J., Peirce, E., Hartman, L.P., Hoffman, H.W., & Carrier, J. (2007). Ethics, CSR, and Sustainability in the Financial Times Top 50 Global Business Schools: Baseline Data and Future Research Directions. Journal of Business Ethics 73, 4, 347-368. Doi 10.1007/s10551-006-9211-5

Consejo de Ministros (2010). Objetivos de la Educación para la década 2010-2020. Plan de acción 2010-2011. Ministerio de Educación, 25 de junio de 2010. Disponible en http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/plande-accion-2010-2011vdefinitivafinal.pdf?documentId=0901e72b801b3cad.

Consejo Europeo de Gotemburgo (2001). Desarrollo sostenible en Europa para un mundo mejor: Estrategia de la Unión Europea para un desarrollo sostenible. Bruselas, 15/5/2001. Disponible en: http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0264:FIN:ES:PDF

Consejo Europeo extraordinario de Lisboa (2000). Hacia una Europa de la innovación y el conocimiento. 23 y 24 de Marzo, 2000. Disponible en http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm

Cowton, C. J., & Cummins, J. (2003). Teaching Business Ethics in UK Higher Education: Progress and Prospects. Teaching Business Ethics, 7, 1, 37-54. Doi: 10.1023/A:1022665221990

Cummins, J. (1999). The Teaching of Business Ethics at Undergraduate, Postgraduate and Professional Levels in the UK. Institute of Business Ethics, London.

Fernández, J. L., & Bajo, A. (2010). The presence of business ethics and CSR in Higher Education curricula for executives: The case of Spain. Journal of Business Ethics Education, 7, 25-38.

Freeman, R.E. (1984). Strategic Management. A Stakeholder Approach. Pitman, Boston: MA.

Ghaffari, F., Kyriacou, O. & Brennan, R. (2008). Exploring the Implementation of Ethics in U.K. Accounting Programs. Issues in Accounting Education, 23, 2, 183-198.

Kashyap, R., Mir, R., & Iyer, E. (2006). Toward Responsive Pedagogy: Linking Social Responsibility to Firm Performance Issues in the Classroom, Academy of Management Learning & Education, 5, 366-376.

Larrán, M., López, A., & Andrades, F. J. (2011). ¿Ha propiciado la reciente reforma de títulos universitarios una mayor incorporación de la RSC en los estudios relacionados con la economía y la empresa? Comunicación presentada en las VIII Jornadas de Docencia en Contabilidad, ASEPUC, 17 de Junio, Palma de Mallorca.

Larrán, M., López, A., & Ortiz, D. (2010). Social responsibility in the programmes offered at public universities in Spain. Comunicación presentada en el 33rd Congreso Anual de la European Accounting Association, 19-21 May 2010, Estambul, Turquía.

Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2003/12/03/pdfs/A43187-43195.pdf

Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/05/pdfs/BOE-A-2011-4117.pdf

Ley Orgánica de Universidades (2001). Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (B.O.E. 24/12/2001), modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, (B.O.E. 13/04/2007). Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/13/pdfs/A16241-16260.pdf

MacFarlane, B., & Ottewill, R. (2004). Business Ethics in the Curriculum: Assessing the Evidence from UK Subject Review. Journal of Business Ethics, 54, 4, 339-347. Doi: 10.1007/s10551-004-1823-z

Madison, R. & Schmidt, J. (2006). Survey of Time Devoted to Ethics in Accountancy Programs in North American Colleges and Universities. Issues in Accounting Education, 21 ,2, 99- 109.

Mahoney, J. (1990). Teaching Business Ethics in the UK, Europe, and the USA: A Comparative Study. London: Athlone.

Matten, D., & Moon, J. (2004). Corporate Social Responsibility Education in Europe. Journal of Business Ethics, 54, 4, 323-337.Doi: 10.1007/s10551-004-1822-0

McKenna, S. (1995). The business impact of management attitudes towards dealing with conflict: a cross-cultural assessment. Journal of Managerial Psychology, 10, 7, 22-27.

Michavila, F. y Zamorano, S. (2008). Panorama de los sistemas de garantía de calidad en Europa: una visión trasnacional de la acreditación. Revista de Educación, número extraordinario 2008, 235-263.

Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales .Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf

Muijen, H. (2004). Corporate Social Responsibility Starts at University. Journal of Business Ethics, 53, 235-246. doi: 10.1023/B:BUSI.0000039412.78194.1d

Naciones Unidas (2005). Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). Disponible en http://www.esd-world-conference-2009.org/es/informacion-debase/deds.html#c1001, UNESCO

Naciones Unidas (2007). Principios para una educación responsable en gestión. Disponible en http://www.unprme.org/resource-docs/EDUCACIONRESPONSABLEPRMEencastellano.pdf, PRME.

Paine, L.S. (1988). Ethics Education in American Business Schools. Ethics Resource Center, Washington, DC.

Rands, G.P., & Starik, M. (2009). The Short and Glorious History of Sustainability Education in Management. In J.A.F. Stoner & C. Wankel (Eds.), Management Education for Global Sustainability, Charlotte, NC: Information Age Publishing, 19-49.

Rodríguez, M.J. (2011). La garantía de la calidad, base de la movilidad. Revista de Docencia Universitaria, 9, 99-117.

Salaburu, P. (dir). (2011). España y el proceso de Bolonia, un encuentro imprescindible. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes.

Secretaría General de Universidades (2010). Estrategia Universidad 2015: Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español 2010-2015. Ministerio de Educación. Disponible en http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2011-estrategia-2015- espanol.pdf?documentId=0901e72b80910099

Setó-Pamies, D., Domingo-Vernis, M., & Rabassa-Figueras, N. (2011). Corporate social responsibility in management education: Current status in Spanish universities. Journal of Management and Organization, 17, 604-620.

Toledo, F. y Michavila, F. (Eds.) (2009). Empleo y nuevas titulaciones en Europa. Madrid: Ed. Tecnos (Grupo Anaya, S.A.).

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem