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La evaluación de la cátedra como regulador de las prácticas docentes

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La evaluación de la cátedra como regulador de las prácticas docentes

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dc.contributor.author Daura, Florencia Teresita es_ES
dc.contributor.author Amarante, Ana María es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-23T07:08:20Z
dc.date.available 2020-04-23T07:08:20Z
dc.date.issued 2012-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141361
dc.description.abstract [ES] La evaluación es un proceso a través del cual se pueden obtener valoraciones con las cuales efectuar mejoras en el proceso de enseñanza‐aprendizaje. Desde esta concepción en gran medida se la utiliza en el vínculo que se mantiene con los estudiantes, pero se desaprovechan los aportes que puede ofrecer en el aprendizaje de los docentes del nivel superior. Así mismo, la información que se obtiene durante la misma posibilita regular los factores que intervienen en la enseñanza, para lo cual hay que atender a todos los actores (profesor, alumnos, contenido, la clase y el ambiente académico) y recoger datos en los contextos naturales. La evaluación no cierra el círculo, sino que éste se completa con los reajustes que se van introduciendo en el proceso a partir de los resultados obtenidos. En cierto sentido, la fase de reajuste se convierte por propia evolución natural en marco de condiciones para la fase de planificación de la etapa siguiente y así el circulo se inicia nuevamente (Zabalza, 2009). En el presente trabajo, en un primer momento, la evaluación realizada por los alumnos se plantea como reguladora de la práctica docente, es decir, como herramienta que permite analizar el proceso de enseñanza‐aprendizaje. En un segundo momento, se describen los resultados alcanzados gracias a la aplicación de un cuestionario abierto; el análisis de la información recogida a través del instrumento mencionado se efectuó en base a lo propuesto por la Teoría Enraizada, metodología de carácter cualitativo que ha sido desarrollada por Strauss y Corbin (1998), que permite originar un nuevo marco teórico a partir de la recolección y del análisis sistemático de datos. Asimismo, los datos resultantes han sido vinculados con los datos cuantitativos volcados en otro contexto (Daura y Amarante, 2011). es_ES
dc.description.abstract [EN] Evaluation is a process whose results can be used to make improvements in the teaching‐learning process. From this view, evaluation is largely used within the bound which is maintained with the students, but its contributions to teachers’ learning can be wasted. Also, the information obtained from evaluation makes it possible to regulate the factors involved in teaching. To that end, we must pay attention to all the agents (teachers, students, contents, the classroom and the academic environment) and collect data in natural contexts. Evaluation does not close the circle; this is supplemented by the adjustments which are introduced into the process using the results obtained. In a sense, the adjustment phase is turned by natural evolution into the framework of conditions for the planning phase of the next stage, and so the circle begins again (Zabalza, 2009). In this paper, in the first place, we present the students’ evaluation as a process that regulates the teacher’s practice, that is, as an instrument to analyze the teaching‐learning process. Secondly, we describe the results obtained by conducting a survey. The analysis of the information collected through that instrument was carried out on the basis proposed by Grounded Theory, a qualitative methodology developed by Strauss and Corbin (1998) that can lead to a new theoretical framework based on the collection and systematic analysis of data. Furthermore, the resulting data have been linked with other quantitative data shown in another context (Daura y Amarante, 2011). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teacher’s evaluation es_ES
dc.subject Self‐regulated learning es_ES
dc.subject Grounded Theory es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Evaluación docente es_ES
dc.subject Aprendizaje Autorregulado es_ES
dc.subject Teoría Fundamentada es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.title La evaluación de la cátedra como regulador de las prácticas docentes es_ES
dc.title.alternative The Evaluation of Teaching as a Regulator of Teaching Practices es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6028
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Daura, FT.; Amarante, AM. (2012). La evaluación de la cátedra como regulador de las prácticas docentes. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):379-398. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6028 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6028 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 379 es_ES
dc.description.upvformatpfin 398 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6028 es_ES
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