Resumen:
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[ES] La evaluación es un proceso a través del cual se pueden obtener valoraciones con las cuales efectuar
mejoras en el proceso de enseñanza‐aprendizaje. Desde esta concepción en gran medida se la utiliza en el
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[ES] La evaluación es un proceso a través del cual se pueden obtener valoraciones con las cuales efectuar
mejoras en el proceso de enseñanza‐aprendizaje. Desde esta concepción en gran medida se la utiliza en el
vínculo que se mantiene con los estudiantes, pero se desaprovechan los aportes que puede ofrecer en el
aprendizaje de los docentes del nivel superior.
Así mismo, la información que se obtiene durante la misma posibilita regular los factores que
intervienen en la enseñanza, para lo cual hay que atender a todos los actores (profesor, alumnos, contenido,
la clase y el ambiente académico) y recoger datos en los contextos naturales.
La evaluación no cierra el círculo, sino que éste se completa con los reajustes que se van
introduciendo en el proceso a partir de los resultados obtenidos. En cierto sentido, la fase de reajuste se
convierte por propia evolución natural en marco de condiciones para la fase de planificación de la etapa
siguiente y así el circulo se inicia nuevamente (Zabalza, 2009).
En el presente trabajo, en un primer momento, la evaluación realizada por los alumnos se plantea
como reguladora de la práctica docente, es decir, como herramienta que permite analizar el proceso de
enseñanza‐aprendizaje. En un segundo momento, se describen los resultados alcanzados gracias a la
aplicación de un cuestionario abierto; el análisis de la información recogida a través del instrumento
mencionado se efectuó en base a lo propuesto por la Teoría Enraizada, metodología de carácter cualitativo
que ha sido desarrollada por Strauss y Corbin (1998), que permite originar un nuevo marco teórico a partir
de la recolección y del análisis sistemático de datos. Asimismo, los datos resultantes han sido vinculados con
los datos cuantitativos volcados en otro contexto (Daura y Amarante, 2011).
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[EN] Evaluation is a process whose results can be used to make improvements in the teaching‐learning process.
From this view, evaluation is largely used within the bound which is maintained with the students, but ...[+]
[EN] Evaluation is a process whose results can be used to make improvements in the teaching‐learning process.
From this view, evaluation is largely used within the bound which is maintained with the students, but its
contributions to teachers’ learning can be wasted.
Also, the information obtained from evaluation makes it possible to regulate the factors involved in
teaching. To that end, we must pay attention to all the agents (teachers, students, contents, the classroom
and the academic environment) and collect data in natural contexts.
Evaluation does not close the circle; this is supplemented by the adjustments which are introduced
into the process using the results obtained. In a sense, the adjustment phase is turned by natural evolution
into the framework of conditions for the planning phase of the next stage, and so the circle begins again
(Zabalza, 2009).
In this paper, in the first place, we present the students’ evaluation as a process that regulates the
teacher’s practice, that is, as an instrument to analyze the teaching‐learning process. Secondly, we describe
the results obtained by conducting a survey. The analysis of the information collected through that
instrument was carried out on the basis proposed by Grounded Theory, a qualitative methodology
developed by Strauss and Corbin (1998) that can lead to a new theoretical framework based on the
collection and systematic analysis of data. Furthermore, the resulting data have been linked with other
quantitative data shown in another context (Daura y Amarante, 2011).
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