- -

Aplicación de mapas conceptuales en ingeniería en computación para evaluar aprendizaje significativo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aplicación de mapas conceptuales en ingeniería en computación para evaluar aprendizaje significativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author González García, Fermín es_ES
dc.contributor.author Veloz Ortiz, Jorge F. es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Moreno, Iovanna A. es_ES
dc.contributor.author Veloz Ortiz, Luis E. es_ES
dc.contributor.author Guardían Soto, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Ballester Valorí, Antoni es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-23T07:51:25Z
dc.date.available 2020-04-23T07:51:25Z
dc.date.issued 2012-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141364
dc.description.abstract [ES] Actualmente existen una cantidad muy vasta de trabajos relacionados con nuevos modelos y estilos de aprendizaje e instrucción matemática. En el caso del área que abarca la instrucción matemática – aplicada, existe menos información de éxito y trabajo al respecto. Esto ocurre en la carrera de Ingeniería en Computación, que se imparte en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. Debido a su naturaleza la Teoría de Autómatas (TA) y los Compiladores (Cs), presentan dificultades en la comprensión de los conceptos y aplicaciones por parte del alumno, por lo que, consideramos que mediante la estrategia de enseñanza utilizando mapas conceptuales desarrollados por J. Novak habrá un resultado favorable en dinamismo, comprensión y un aprendizaje significativo a largo plazo que le proporcione elementos sólidos para asignaturas consecuentes, los cuales, son necesarios e indispensables. Se presenta la propuesta elaborada por la Academia de profesores, que imparten la asignatura, la metodología de implementación, así como, ejercicios desarrollados por alumnos durante su evolución, ésta, al llevarse a cabo producto de una invitación al éxito, deriva en una mejora para comprender las dos materias, gracias a los resultados aprobatorios y las calificaciones mayores resultantes. es_ES
dc.description.abstract [EN] There are currently a very vast amount of work related to new models and styles of learning and mathematical instruction. In the case of the area covering the mathematical instruction ‐ applied, there is less information success and work thereon. This occurs in the engineering degree in computer science is taught at the National Polytechnic Institute (IPN), Mexico. Due to its nature the theory of automata (TA) and compilers (Cs), present difficulties in understanding the concepts and applications by the student, so, we believe that there will be a propicius result in dynamism, understanding and meaningful learning in the long term that will provide solid elements for consequential subjects through the teaching strategy using mind maps developed by j. Novak, which are necessary and indispensable. The elaborate proposal is presented by Academy of professors, who taught the subject, implementation methodology, as well as exercises developed by students during their evolution, this to be carried out product of an invitation to success leads to an improvement to understand the two subjects, with passing results and resulting higher scores. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Meaningful learning es_ES
dc.subject Automata Theory es_ES
dc.subject Concept Maps es_ES
dc.subject Compilers es_ES
dc.subject Learning evaluation es_ES
dc.subject Aprendizaje Significativo es_ES
dc.subject Teoría de Autómatas es_ES
dc.subject Compiladores es_ES
dc.subject Mapas conceptuales es_ES
dc.subject Evaluación de aprendizaje es_ES
dc.title Aplicación de mapas conceptuales en ingeniería en computación para evaluar aprendizaje significativo es_ES
dc.title.alternative Application of Concept Maps in computer engineering to assess meaningful learning es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6032
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation González García, F.; Veloz Ortiz, JF.; Rodríguez Moreno, IA.; Veloz Ortiz, LE.; Guardían Soto, B.; Ballester Valorí, A. (2012). Aplicación de mapas conceptuales en ingeniería en computación para evaluar aprendizaje significativo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):459-475. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6032 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6032 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 459 es_ES
dc.description.upvformatpfin 475 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6032 es_ES
dc.description.references Alfonseca, E. (2007). Autómatas y Lenguajes Formales. McGraw-Hill Interamericana. España. es_ES
dc.description.references Aho, Ullman. (2000). Compiladores. Addison Wesley Pearson. México. es_ES
dc.description.references Ausubel, D. Novak, J. y Hasian, H. (1978). Educational Psychology: a cognitive view. Rinehart Winston, New York. es_ES
dc.description.references Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. España. es_ES
dc.description.references González, F. (2008). El Mapa conceptual y el diagrama V: Recursos para la enseñanza superior en el siglo XXI. Narcea Ed. Madrid. es_ES
dc.description.references González, F. y Novak, J. (1996). 2ª Edición. Aprendizaje significativo: Técnicas y aplicaciones Ediciones pedagógicas. Madrid. es_ES
dc.description.references Iraizoz, N. y González, F. (2003). El mapa conceptual: un instrumento apropiado para comprender textos expositivos. Blitz. España. es_ES
dc.description.references Moreira, M. (1997). Aprendizaje Significativo: teoría y Práctica. Visor Dis, Madrid. es_ES
dc.description.references Novak, J. (2010, 2nd ed.): Learning, creating and using knowledge: Concept maps as facilitative tools in schools and corporations. Routledge. New York. es_ES
dc.description.references Novak, J. Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Martínez Roca. Barcelona. es_ES
dc.description.references Ullman, H. (2000). Automata Theory and Formal Languages Introduction. Addison Wesley. NY. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem