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dc.contributor.author | González García, Fermín | es_ES |
dc.contributor.author | Veloz Ortiz, Jorge F. | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Moreno, Iovanna A. | es_ES |
dc.contributor.author | Veloz Ortiz, Luis E. | es_ES |
dc.contributor.author | Guardían Soto, Beatriz | es_ES |
dc.contributor.author | Ballester Valorí, Antoni | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-23T07:51:25Z | |
dc.date.available | 2020-04-23T07:51:25Z | |
dc.date.issued | 2012-12-31 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141364 | |
dc.description.abstract | [ES] Actualmente existen una cantidad muy vasta de trabajos relacionados con nuevos modelos y estilos de aprendizaje e instrucción matemática. En el caso del área que abarca la instrucción matemática – aplicada, existe menos información de éxito y trabajo al respecto. Esto ocurre en la carrera de Ingeniería en Computación, que se imparte en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. Debido a su naturaleza la Teoría de Autómatas (TA) y los Compiladores (Cs), presentan dificultades en la comprensión de los conceptos y aplicaciones por parte del alumno, por lo que, consideramos que mediante la estrategia de enseñanza utilizando mapas conceptuales desarrollados por J. Novak habrá un resultado favorable en dinamismo, comprensión y un aprendizaje significativo a largo plazo que le proporcione elementos sólidos para asignaturas consecuentes, los cuales, son necesarios e indispensables. Se presenta la propuesta elaborada por la Academia de profesores, que imparten la asignatura, la metodología de implementación, así como, ejercicios desarrollados por alumnos durante su evolución, ésta, al llevarse a cabo producto de una invitación al éxito, deriva en una mejora para comprender las dos materias, gracias a los resultados aprobatorios y las calificaciones mayores resultantes. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] There are currently a very vast amount of work related to new models and styles of learning and mathematical instruction. In the case of the area covering the mathematical instruction ‐ applied, there is less information success and work thereon. This occurs in the engineering degree in computer science is taught at the National Polytechnic Institute (IPN), Mexico. Due to its nature the theory of automata (TA) and compilers (Cs), present difficulties in understanding the concepts and applications by the student, so, we believe that there will be a propicius result in dynamism, understanding and meaningful learning in the long term that will provide solid elements for consequential subjects through the teaching strategy using mind maps developed by j. Novak, which are necessary and indispensable. The elaborate proposal is presented by Academy of professors, who taught the subject, implementation methodology, as well as exercises developed by students during their evolution, this to be carried out product of an invitation to success leads to an improvement to understand the two subjects, with passing results and resulting higher scores. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Meaningful learning | es_ES |
dc.subject | Automata Theory | es_ES |
dc.subject | Concept Maps | es_ES |
dc.subject | Compilers | es_ES |
dc.subject | Learning evaluation | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje Significativo | es_ES |
dc.subject | Teoría de Autómatas | es_ES |
dc.subject | Compiladores | es_ES |
dc.subject | Mapas conceptuales | es_ES |
dc.subject | Evaluación de aprendizaje | es_ES |
dc.title | Aplicación de mapas conceptuales en ingeniería en computación para evaluar aprendizaje significativo | es_ES |
dc.title.alternative | Application of Concept Maps in computer engineering to assess meaningful learning | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2012.6032 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | González García, F.; Veloz Ortiz, JF.; Rodríguez Moreno, IA.; Veloz Ortiz, LE.; Guardían Soto, B.; Ballester Valorí, A. (2012). Aplicación de mapas conceptuales en ingeniería en computación para evaluar aprendizaje significativo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):459-475. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6032 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2012.6032 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 459 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 475 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6032 | es_ES |
dc.description.references | Alfonseca, E. (2007). Autómatas y Lenguajes Formales. McGraw-Hill Interamericana. España. | es_ES |
dc.description.references | Aho, Ullman. (2000). Compiladores. Addison Wesley Pearson. México. | es_ES |
dc.description.references | Ausubel, D. Novak, J. y Hasian, H. (1978). Educational Psychology: a cognitive view. Rinehart Winston, New York. | es_ES |
dc.description.references | Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. España. | es_ES |
dc.description.references | González, F. (2008). El Mapa conceptual y el diagrama V: Recursos para la enseñanza superior en el siglo XXI. Narcea Ed. Madrid. | es_ES |
dc.description.references | González, F. y Novak, J. (1996). 2ª Edición. Aprendizaje significativo: Técnicas y aplicaciones Ediciones pedagógicas. Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Iraizoz, N. y González, F. (2003). El mapa conceptual: un instrumento apropiado para comprender textos expositivos. Blitz. España. | es_ES |
dc.description.references | Moreira, M. (1997). Aprendizaje Significativo: teoría y Práctica. Visor Dis, Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Novak, J. (2010, 2nd ed.): Learning, creating and using knowledge: Concept maps as facilitative tools in schools and corporations. Routledge. New York. | es_ES |
dc.description.references | Novak, J. Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Martínez Roca. Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Ullman, H. (2000). Automata Theory and Formal Languages Introduction. Addison Wesley. NY. | es_ES |