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Los proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU

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Los proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU

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dc.contributor.author Rekalde Rodríguez, Itziar es_ES
dc.contributor.author Martínez Domínguez, Begoña es_ES
dc.contributor.author Marko Juanikorena, J. Inazio es_ES
dc.coverage.spatial east=-2.9706058; north=43.33140590000001; name=Leioa, Bizkaia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-23T09:45:18Z
dc.date.available 2020-04-23T09:45:18Z
dc.date.issued 2012-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141374
dc.description.abstract [ES] En este artículo se presenta una experiencia de innovación que se ha articulado, en el seno de un diseño curricular a través de módulos, al objeto de mejorar los procesos de enseñanza‐aprendizaje que se están desarrollando en la Facultad de Fª y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU. El marco de innovación aprovecha la oportunidad surgida con la configuración de los nuevos planes de estudio para su convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior. El contexto más amplio en el que se enmarca esta experiencia, es el de los cambios organizativos, curriculares y culturales, que está suponiendo la realización de un diseño modular de las nuevas titulaciones de grado (Pedagogía y Educación Social), trabajando en equipos docentes coordinados y contando con el apoyo institucional de la UPV/EHU. La innovación concreta que se presenta, describe minuciosamente uno de los siete módulos que componen la nueva titulación del Grado en Educación Social, y subraya la labor desplegada por el equipo docente que imparte las cinco materias que conforman el módulo en las dos lenguas oficiales: euskara y castellano, al planificar, desarrollar y evaluar la actividad interdisciplinar que les compete de manera coordinada. En este trabajo se reflexiona respecto a las posibilidades que la estructura modular ofrece para acometer un cambio real en la cultura de la práctica docente, y a cómo gestionar factores clave que garanticen el tránsito a un modelo docente activo, participativo y colaborativo. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper presents an innovative approach to improving teacher quality that is being developed at the Faculty of Philosophy and Educational Sciences of the UPV / EHU, taking the opportunity arose with the configuration of the new curricula for their convergence in the European Higher Education Area. It is framed in the broader context of organizational change, curriculum and cultural, that is assuming the implementation of a modular design of the new degree (Education and Social Education), working in teams coordinated and with the institutional support of the UPV. The concrete innovation is presented, describes one of the seven modules of the new degree of Social Education, and underlines the work done by the faculty team who teach the five subjects that make up the module in the two official languages: Basque and Spanish, because they must plan, develop and evaluate the interdisciplinary activity in a coordinated manner. We reflect in this paper on the potential that the modular structure offers to undertake real change in the culture of teaching practice, and how to manage key factors to ensure the transition to a teaching model active, participatory and collaborative. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Modular system es_ES
dc.subject Active methodologies es_ES
dc.subject Interdisciplinary es_ES
dc.subject Team teaching es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Sistema modular es_ES
dc.subject Metodologías activas es_ES
dc.subject Interdisciplinariedad es_ES
dc.subject Equipo docente es_ES
dc.title Los proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU es_ES
dc.title.alternative Interdisciplinary Projects Module: An innovative experience in Social Education degree from the UPV / EHU es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6021
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rekalde Rodríguez, I.; Martínez Domínguez, B.; Marko Juanikorena, JI. (2012). Los proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):209-237. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6021 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6021 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 209 es_ES
dc.description.upvformatpfin 237 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6021 es_ES
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