- -

Los proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU

Mostrar el registro completo del ítem

Rekalde Rodríguez, I.; Martínez Domínguez, B.; Marko Juanikorena, JI. (2012). Los proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):209-237. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6021

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/141374

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Los proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU
Otro titulo: Interdisciplinary Projects Module: An innovative experience in Social Education degree from the UPV / EHU
Autor: Rekalde Rodríguez, Itziar Martínez Domínguez, Begoña Marko Juanikorena, J. Inazio
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] En este artículo se presenta una experiencia de innovación que se ha articulado, en el seno de un diseño curricular a través de módulos, al objeto de mejorar los procesos de enseñanza‐aprendizaje que se están desarrollando ...[+]


[EN] This paper presents an innovative approach to improving teacher quality that is being developed at the Faculty of Philosophy and Educational Sciences of the UPV / EHU, taking the opportunity arose with the configuration ...[+]
Palabras clave: Teaching innovation , University , Modular system , Active methodologies , Interdisciplinary , Team teaching , Innovación docente , Universidad , Sistema modular , Metodologías activas , Interdisciplinariedad , Equipo docente
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2012.6021
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6021
Tipo: Artículo

Localización


 

References

Ainscow, M., Hopkins, D., Soutworth, G. &Wesr, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Madrid: Narcea.

Arbizu, F., Bilbao, J., Camara, A., Fernández, L., Martínez, I. & Monasterio, M. (2012). Modelo de Guía para Grados Universitarios con Estructura Modular. Revista de Docencia Universitaria. REDU.Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 10 (1), 313‐341. Recuperado el (03/08/2012) en http://redaberta.usc.es/redu

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Buenos Aires: FCE. [+]
Ainscow, M., Hopkins, D., Soutworth, G. &Wesr, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Madrid: Narcea.

Arbizu, F., Bilbao, J., Camara, A., Fernández, L., Martínez, I. & Monasterio, M. (2012). Modelo de Guía para Grados Universitarios con Estructura Modular. Revista de Docencia Universitaria. REDU.Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 10 (1), 313‐341. Recuperado el (03/08/2012) en http://redaberta.usc.es/redu

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Buenos Aires: FCE.

Bolivar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y Liderazgo Educativo. Málaga: Ediciones Aljibe.

Buela‐Casal, G. &Teva, I. (2011). El proceso de enseñanza‐aprendizaje y la actividad investigadora en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Bordón‐ Revista de Pedagogía, volumen 63, nº 2, 9‐15.

Cid, A., Zabalza, M.A. &Doval, M.I. (2012). La docencia universitaria: un modelo para su análisis. Revista de Docencia Universitaria. REDU.Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 10 (1), 87‐104. Recuperado el (08/10/2012) en http://redaberta.usc.es/redu

Collerette, P. &Delisle, G. (1982). Le ChangementPlanifie: UneApproche Pour IntervenirDans Les SystemesOrganisationnels. Québec: EditionsAgenced'Arc.

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, UPV/EHU (2009a). Memoria del Grado de Pedagogía. Documento fotocopiado.

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, UPV/EHU (2009b). Memoria del Grado de Educación Social. Documento fotocopiado.

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, UPV/EHU (2010). Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad. Junta de facultad de febrero de 2010. Documento fotocopiado.

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, UPV/EHU (2012). Planificación, gestión y evaluación de programas socioeducativos. Guía para el desarrollo de la Actividad Interdisciplinar de Módulo. Documento fotocopiado.

Fernández, I. & Palomares, T. (2010). ¿Cómo desarrollar un currículum universitario en la sociedad del conocimiento? IKD, un modelo de desarrollo curricular en la Universidad del País Vasco. En CIDUI, Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación: Nuevos espacios de calidad en la educación superior. Un análisis comparado y de tendencias. Barcelona.

Fuentes‐Guerra, M., García, M.M., Llorent, V.J. & Olivares, M.A. (2012). La coordinación docente universitaria desde la percepción del alumnado. Revista de Docencia Universitaria. 10 (2), pp. 395‐409. Recuperado el (23‐7‐2012) en http://redaberta.usc.es/redu

Gibbs, G. (2004). Mejorar la enseñanza y el aprendizaje universitario mediante estrategias institucionales. Educar, 33, 11‐30.

Imaz J., Marko J.I., Orcasitas, J.R. &Etxeberria, J. (2011). Proceso de diseño e implantación de los nuevos grados de Pedagogía y Educación Social de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco. En UNIVEST 2011 (III International Conference. The Self‐Regulation of Learning). Consultado el 16 de febrero de 2012. http://dugi‐ doc.udg.edu/bitstream/10256/3675/1/205.pdf

Lewin, K. (1947). Group decision and social change. En T. Newcomb & E. Hartley (ed.). Readings in Social Psychology.New York: Henry Holt.

Lodeiro, L. &Alzola, N. (2012). Del nuevo siglo al nuevo grado: La titulación de Educación Infantil en MondragonUnibertsitatea. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 10 (1), 257‐278. Recuperado el 19/03/2012 en http://redaberta.usc.es/redu

Marko, J.I., Orcasitas, J.R., Pérez‐Sostoa, V. & Arrieta, E. (2011). Estructurando la coordinación docente en las titulaciones de Grado de Pedagogía y Educación Social de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU: GraduEraikiProzesua. Trabajo presentado en el Seminario RED‐U "¿Qué funciona y que no en el apoyo a la docencia universitaria? Análisis y contraste de las experiencias actuales", Madrid, febrero de 2011.

Martínez, B. et al. (2010). Mejorar la enseñanza universitaria a través de la realización de proyectos coordinados de innovación. En J. Rué & L. Lodeiro (ed.). Equipos docentes y nuevas identidades académicas. Madrid: Narcea, pp 156‐161.

Martínez, M. &Payà, M. (2007). La formación de la ciudadanía en el Espacio Europeo de Educación Superior. En J.L. García (ed.). Formar ciudadanos europeos Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes. pp. 19‐98.

Martínez, M. &Viader, M. (2008). Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes. Revista de Educación, número extraordinario, 213‐234.

Mateo, J. (2012). La formación de formadores en la Educación Superior. REDU‐ Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a las Competencias docentes en la Educación Superior, 10 (2), pp. 211‐223. Recuperado el (23/07/2012) enhttp://redaberta.usc.es/redu

Rekalde, I. et al. (2011). Formación de coordinadores para consolidar el cambio curricular en los Grados de la UPV/EHU. En P. Membiela, N. Casado & M. Cebreiros (ed.). El Espacio Europeo de Educación Superior y la educación por competencias. Ourense: Educación editora.

Rué, J. &Lodeiro, I. (2010) (ed.). Equipos docentes y nuevas identidades académicas. Madrid: Narcea.

San Fabián, J.L. (2011). La coordinación docente: condiciones organizativas y compromiso profesional. Revista del Consejo Escolar del Estado. Monográfico: La participación del profesorado en el sistema educativo, 3.

UPV/EHU (2010). Ehundu. Programa para el apoyo al desarrollo curricular de los nuevos grados de la UPV/EHU. Documento fotocopiado. Recuperado el (23/07/2012) enhttp://www.ehu.es/ehusfera/helaz/files/2010/06/ehundu.pdf

Zabalza, M. (2004). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Zabalza, M. (2011). Metodología docente. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: El espacio europeo de educación superior. Hacia dónde va la Universidad Europea? 9 (3), 75‐98. Recuperado el (06/6/2012) en http://redaberta.usc.es/redu

Zabalza, M. (2012). El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: Buenas prácticas docente en la enseñanza universitaria. 10 (1), 17‐42. Recuperado el (01/10/2012) en http://redaberta.usc.es/redu

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem