- -

El inicio de la experiencia interdisciplinar en la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz: El módulo de profesión docente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El inicio de la experiencia interdisciplinar en la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz: El módulo de profesión docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Zelaieta Anta, Edu es_ES
dc.contributor.author Aristizabal Llorente, Pilar es_ES
dc.contributor.author Camino Ortiz de Barrón, Igor es_ES
dc.contributor.author Goñi Palacios, Eider es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-23T12:14:29Z
dc.date.available 2020-04-23T12:14:29Z
dc.date.issued 2012-12-31
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141385
dc.description.abstract [ES] El proceso de regulación de la Educación Superior en el marco europeo, conocido como Plan Bolonia, ha supuesto muchos cambios, principalmente en lo concerniente a metodología y evaluación. Uno de los términos que, según algunos autores, caracterizan el actual marco de estudios superiores es el de “modularización”, relacionado con el proceso de estructuración y reforma de los nuevos planes de estudio, organizados precisamente por “módulos”. El trabajo que se presenta a continuación se enmarca en el módulo de Profesión docente, primero de los que componen –en los grados de Magisterio‐ la estructura modular de los nuevos grados. El reto que plantea el proceso de Bolonia difícilmente puede ser abordado sin una adecuada coordinación entre el profesorado, algo que resulta indispensable para el desarrollo de las competencias y el impulso del papel del alumnado como agente activo del aprendizaje. La utilización de metodologías activas e interdisciplinares supone la apertura de una nueva dimensión en el ámbito universitario, obliga a la ruptura de la otrora conocida estructura parcelaria e individual, y conduce a la búsqueda de nuevos espacios de intercambio que posibiliten que la formación del alumnado sea desarrollada conjuntamente. Entre las conclusiones se destaca la propia implementación del módulo, no exenta de ciertas dificultades, y se recogen las principales valoraciones que tanto profesorado como alumnado han realizado sobre esta primera experiencia interdisciplinar. es_ES
dc.description.abstract [EN] The Higher Education regulation process in Europe, known as the Bologna Process, has involved many changes, mainly in relation to methodology and assessment. According to some authors, one of the terms that may characterise best this Higher Education framework is “modularization”. This concept is linked to the new structure of the university studies which is precisely based on “modules”. The paper given below is related to implementation of the new EU study plans into the Teacher Training University College of Vitoria‐Gasteiz; it is the first interdisciplinary paper involving teaching staff and related to the Teaching Profession module, the first contained in the structure of the new plans. The coordination of teaching staff is one of the main lines of work in the Bologna Process, which is essential to develop the right skills and maximise the role of students as an active learning component. The use of active, interdisciplinary methodologies has opened up a new dimension in universities, requiring the elimination of the once componential, individual structure, making us look for new areas of exchange that enable students' training to be developed jointly. Among the conclusions it is highlighted the implementation of module which has had its difficulties to be carried out. Moreover, we show the principal valuations made by teaching staff and students about this first interdisciplinary experience. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Coordination es_ES
dc.subject Modularization es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Interdisciplinarity es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Collective work es_ES
dc.subject Coordinación es_ES
dc.subject Modularización es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Interdisciplinariedad es_ES
dc.subject Formación del profesorado es_ES
dc.subject Trabajo colectivo es_ES
dc.title El inicio de la experiencia interdisciplinar en la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz: El módulo de profesión docente es_ES
dc.title.alternative The beginning of the interdisciplinary experience in the U.C. of Teacher Training of Vitoria-Gasteiz: Teaching Profession module es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2012.6022
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Zelaieta Anta, E.; Aristizabal Llorente, P.; Camino Ortiz De Barrón, I.; Goñi Palacios, E. (2012). El inicio de la experiencia interdisciplinar en la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz: El módulo de profesión docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(3):239-262. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6022 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2012.6022 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 239 es_ES
dc.description.upvformatpfin 262 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6022 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem