Resumen:
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[ES] El proceso de regulación de la Educación Superior en el marco europeo, conocido como Plan Bolonia, ha
supuesto muchos cambios, principalmente en lo concerniente a metodología y evaluación. Uno de los
términos que, ...[+]
[ES] El proceso de regulación de la Educación Superior en el marco europeo, conocido como Plan Bolonia, ha
supuesto muchos cambios, principalmente en lo concerniente a metodología y evaluación. Uno de los
términos que, según algunos autores, caracterizan el actual marco de estudios superiores es el de
“modularización”, relacionado con el proceso de estructuración y reforma de los nuevos planes de
estudio, organizados precisamente por “módulos”. El trabajo que se presenta a continuación se
enmarca en el módulo de Profesión docente, primero de los que componen –en los grados de
Magisterio‐ la estructura modular de los nuevos grados. El reto que plantea el proceso de Bolonia
difícilmente puede ser abordado sin una adecuada coordinación entre el profesorado, algo que resulta
indispensable para el desarrollo de las competencias y el impulso del papel del alumnado como agente
activo del aprendizaje. La utilización de metodologías activas e interdisciplinares supone la apertura de
una nueva dimensión en el ámbito universitario, obliga a la ruptura de la otrora conocida estructura
parcelaria e individual, y conduce a la búsqueda de nuevos espacios de intercambio que posibiliten que
la formación del alumnado sea desarrollada conjuntamente. Entre las conclusiones se destaca la propia
implementación del módulo, no exenta de ciertas dificultades, y se recogen las principales valoraciones
que tanto profesorado como alumnado han realizado sobre esta primera experiencia interdisciplinar.
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[EN] The Higher Education regulation process in Europe, known as the Bologna Process, has involved many
changes, mainly in relation to methodology and assessment. According to some authors, one of the
terms that may ...[+]
[EN] The Higher Education regulation process in Europe, known as the Bologna Process, has involved many
changes, mainly in relation to methodology and assessment. According to some authors, one of the
terms that may characterise best this Higher Education framework is “modularization”. This concept is
linked to the new structure of the university studies which is precisely based on “modules”. The paper
given below is related to implementation of the new EU study plans into the Teacher Training University
College of Vitoria‐Gasteiz; it is the first interdisciplinary paper involving teaching staff and related to the
Teaching Profession module, the first contained in the structure of the new plans. The coordination of teaching staff is one of the main lines of work in the Bologna Process, which is essential to develop the
right skills and maximise the role of students as an active learning component. The use of active,
interdisciplinary methodologies has opened up a new dimension in universities, requiring the
elimination of the once componential, individual structure, making us look for new areas of exchange
that enable students' training to be developed jointly. Among the conclusions it is highlighted the
implementation of module which has had its difficulties to be carried out. Moreover, we show the
principal valuations made by teaching staff and students about this first interdisciplinary experience.
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