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Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEES en una universidad blended-learning: el caso de la UNED

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Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEES en una universidad blended-learning: el caso de la UNED

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dc.contributor.author García Cedeño, Francis es_ES
dc.contributor.author Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles es_ES
dc.contributor.author De Santiago Alba, Cristino es_ES
dc.contributor.author Luque Pulgar, Emilio es_ES
dc.contributor.author Santamaría Lancho, Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-27T09:16:32Z
dc.date.available 2020-04-27T09:16:32Z
dc.date.issued 2011-05-25
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/141557
dc.description.abstract [ES] Los retos que plantea la evaluación de los aprendizajes en la formación por competencias, se hacen más ostensibles cuando nos referimos a sistemas blended‐learning, cada vez más utilizados incluso por universidades presenciales. En estos sistemas, el cambio en la concepción pedagógica y de renovación metodológica en el proceso de enseñanza‐aprendizaje supone un proceso muy complejo, no exento de retos y dificultades. Este artículo pretende conocer cómo se está planteando la evaluación en competencias, principalmente las genéricas, en un modelo blended‐learning. Para ello, analizamos el proceso de implantación de los nuevos Grados en la UNED, en el curso académico 2009/10, desde la perspectiva del diseño de las nuevas asignaturas. Los resultados corresponden a dos fases de análisis: una de carácter cuantitativo, mediante el análisis de las guías de estudio elaboradas por los equipos docentes; y otra de carácter cualitativo, con la realización de entrevistas a responsables de la implantación de títulos y equipos docentes, para conocer sus valoraciones del proceso de adaptación al EEES. En ambos análisis se hace hincapié en el nuevo modelo de evaluación de competencias y en el uso de protocolos homogéneos, como las rúbricas. es_ES
dc.description.abstract [EN] The challenges posed by assessing learning in competence‐based education become clearer when we deal with blended‐learning systems, increasingly common even among “traditional” universities. In these systems, changes in pedagogic design and methodological renewal in the teaching and learning imply a series of complex processes. This article describes how the assessment of competences, especially generic ones, is being carried out in a blended‐learning model. In order to do this, we analyse the introduction of new EHEA Degrees in UNED, in the 2009/10 academic year, from the point of view of the design of new courses. Our results are derived from two empirical phases: a quantitative one, in which we analyse study guides handed out to students by lecturers; and a qualitative one, for which we have carried out 23 in‐depth interviews with those responsible for the implementation of degrees and lecturers, in order to find out about their views of the EHEA adaptation process. In both phases we stress the new competence‐based assessment model and the use of homogenous protocols, such as rubrics. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject European Higher Education Area es_ES
dc.subject Competency‐based training es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Blended learning model es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.subject Formación por competencias es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Modelo de enseñanza semipresencial es_ES
dc.title Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEES en una universidad blended-learning: el caso de la UNED es_ES
dc.title.alternative Agents, processes and environments in the adaptation to the ehea in a blended-learning university: the case of the UNED es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2011.6186
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Cedeño, F.; Sánchez-Elvira Paniagua, Á.; De Santiago Alba, C.; Luque Pulgar, E.; Santamaría Lancho, M. (2011). Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEES en una universidad blended-learning: el caso de la UNED. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(1). https://doi.org/10.4995/redu.2011.6186 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2011.6186 es_ES
dc.description.upvformatpfin 175 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6186 es_ES
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