Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Planella, Jesús | es_ES |
dc.contributor.author | Escoda, Maria Lluïsa | es_ES |
dc.contributor.author | Suñol, Joan Josep | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-30T08:09:16Z | |
dc.date.available | 2020-04-30T08:09:16Z | |
dc.date.issued | 2009-06-15 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142076 | |
dc.description.abstract | [ES] La universidad debe formar titulados con perfiles que respondan a una demanda, activa, más interdisciplinaria y flexible. Titulados que asuman la formación continua y su adaptabilidad a la demanda socio-cultural, en continuo cambio, como una herramienta necesaria para su propio desarrollo y el de su entorno. En este aspecto la universidad debe enseñar y educar. Debe enseñar a que el individuo redescubra su capacidad de aprendizaje y al disfrute de este don. La universidad ha de educar formando, al individuo en el aspecto de que no es el todo, sino que forma parte de un entramado en continuo cambio y que ha de saber adaptarse. Una nueva visión de la universidad se está gestionando basada en directrices y metodologías docentes diferentes respecto la visión clásica de Universidad. En este documento se detalla una experiencia de aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas, APB, en la materia de Física II de la titulación de Diseño Industrial en el curso 2005-06, en una de las unidades temáticas (electrostática y corriente continua) así como el resultado académico de la evaluación y autoevaluación. También se hace constar una comparativa con el resultado académico obtenido en los años anteriores para la misma temática . | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The university must form professionals with profiles that respond to a social demand active, more interdisciplinary and flexible. It must form people who assume the continuous formation and consider its adaptability to the socio cultural demand, in continuous change, as a necessary tool for their own development and the one of its surroundings. In this aspect the university must teach and educate. It must teach to the students to rediscover his capacity of learning and to the benefit of this gift. The university has to educate forming to the students in the aspect that they are not the whole, but they form part of a framework in continuous change and that there is important to know how to perform the own adaptation. A new vision of the university is being managed based on directives and different educational methodologies respect the classic vision of University. In this document an experience of application of the methodology of problems based learning, APB, is detailed in the matter of Physics II of the degree of Industrial Design in course 2005-06. Specifically, it was applied in one of the course units (electrostatic and direct current). It is also analyzed the academic result of the evaluation and self evaluation. Also it is pointed out a comparative one with the obtained academic result in then previous years for the same thematic. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Self evaluation | es_ES |
dc.subject | Self learning | es_ES |
dc.subject | Competences | es_ES |
dc.subject | Problem based learning | es_ES |
dc.subject | Autoaprendizaje | es_ES |
dc.subject | Autoevaluación | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es_ES |
dc.title | Análisis de una experiencia de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Fundamentos de física | es_ES |
dc.title.alternative | Analysis of a problem based learning experience in a Fundamental Physics course | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2009.6239 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Planella, J.; Escoda, ML.; Suñol, JJ. (2009). Análisis de una experiencia de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Fundamentos de física. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(2):1-16. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6239 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2009.6239 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 16 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6239 | es_ES |
dc.description.references | Allen, D.E.; Duch, B.J.; Groh, S.E. (1997). "The power of problem-based learning teaching introductory science courses". En L.Wilkerson y W.H. Gijselacrs. Bringing problem based learning to higher education: Theory and practice (pp 43-52). San Francisco: Jossey-Bass. | es_ES |
dc.description.references | Aronson, E., Blaney, N., Stephan, C., Sikes, J., Snapp, M. (1978). The Jigsaw Classroom, Sage, | es_ES |
dc.description.references | Branda, L.A. (1997) Implementing problem based learning. J.Dent. Educ., 54 (pp 548-549) | es_ES |
dc.description.references | Cohen, E.G. (1994). Designing groupwork: Estrategies for heterogeneous classrooms. New York: Teachers College Press | es_ES |
dc.description.references | Doménech, F. (1999). La evaluación educativa Proceso Universitario/Aprendizaje Universitario. Universitas (pp133-175) | es_ES |
dc.description.references | Johnson, D.W., Johnson, R.T., Smith, K.A. (1991). "Cooperative learning: Increasing College Faculty Instructional Productivity", ASHE-ERIC Higher Education Report, 4, George Washintong University | es_ES |
dc.description.references | Mackinnon, M.M. (1996). "Core elements of student motivation in problem based learning". En M.Theall(Ed) Motivation from within: Approaches for encouraging faculty and students to excel (pp 49-58) San Francisco: Jossey-Bass | es_ES |
dc.description.references | Markham, T; Mergendoller, Larmer J. (2003). Project Based Learning Handbook. (2Ed). Buck Institute for Education | es_ES |
dc.description.references | Pedersen, S. (2003). Motivational orientation in a problem based learning environment. Journal of Interactive learning Research 14: (pp 51-77) | es_ES |
dc.description.references | Rhem, J. (1998). "Problem based learning. An introduction". Disponible en http://www.ntlf.com/ | es_ES |
dc.description.references | Zabala, M.A (2001). Evaluación de los aprendizajes en la Universidad Didàctica Universitària. Madrid (pp 261-291) | es_ES |