- -

Análisis de una experiencia de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Fundamentos de física

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de una experiencia de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Fundamentos de física

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Planella, Jesús es_ES
dc.contributor.author Escoda, Maria Lluïsa es_ES
dc.contributor.author Suñol, Joan Josep es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T08:09:16Z
dc.date.available 2020-04-30T08:09:16Z
dc.date.issued 2009-06-15
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142076
dc.description.abstract [ES] La universidad debe formar titulados con perfiles que respondan a una demanda, activa, más interdisciplinaria y flexible. Titulados que asuman la formación continua y su adaptabilidad a la demanda socio-cultural, en continuo cambio, como una herramienta necesaria para su propio desarrollo y el de su entorno. En este aspecto la universidad debe enseñar y educar. Debe enseñar a que el individuo redescubra su capacidad de aprendizaje y al disfrute de este don. La universidad ha de educar formando, al individuo en el aspecto de que no es el todo, sino que forma parte de un entramado en continuo cambio y que ha de saber adaptarse. Una nueva visión de la universidad se está gestionando basada en directrices y metodologías docentes diferentes respecto la visión clásica de Universidad. En este documento se detalla una experiencia de aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas, APB, en la materia de Física II de la titulación de Diseño Industrial en el curso 2005-06, en una de las unidades temáticas (electrostática y corriente continua) así como el resultado académico de la evaluación y autoevaluación. También se hace constar una comparativa con el resultado académico obtenido en los años anteriores para la misma temática . es_ES
dc.description.abstract [EN] The university must form professionals with profiles that respond to a social demand active, more interdisciplinary and flexible. It must form people who assume the continuous formation and consider its adaptability to the socio cultural demand, in continuous change, as a necessary tool for their own development and the one of its surroundings. In this aspect the university must teach and educate. It must teach to the students to rediscover his capacity of learning and to the benefit of this gift. The university has to educate forming to the students in the aspect that they are not the whole, but they form part of a framework in continuous change and that there is important to know how to perform the own adaptation. A new vision of the university is being managed based on directives and different educational methodologies respect the classic vision of University. In this document an experience of application of the methodology of problems based learning, APB, is detailed in the matter of Physics II of the degree of Industrial Design in course 2005-06. Specifically, it was applied in one of the course units (electrostatic and direct current). It is also analyzed the academic result of the evaluation and self evaluation. Also it is pointed out a comparative one with the obtained academic result in then previous years for the same thematic. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Self evaluation es_ES
dc.subject Self learning es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Problem based learning es_ES
dc.subject Autoaprendizaje es_ES
dc.subject Autoevaluación es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en problemas es_ES
dc.title Análisis de una experiencia de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Fundamentos de física es_ES
dc.title.alternative Analysis of a problem based learning experience in a Fundamental Physics course es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6239
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Planella, J.; Escoda, ML.; Suñol, JJ. (2009). Análisis de una experiencia de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Fundamentos de física. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(2):1-16. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6239 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6239 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 16 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6239 es_ES
dc.description.references Allen, D.E.; Duch, B.J.; Groh, S.E. (1997). "The power of problem-based learning teaching introductory science courses". En L.Wilkerson y W.H. Gijselacrs. Bringing problem based learning to higher education: Theory and practice (pp 43-52). San Francisco: Jossey-Bass. es_ES
dc.description.references Aronson, E., Blaney, N., Stephan, C., Sikes, J., Snapp, M. (1978). The Jigsaw Classroom, Sage, es_ES
dc.description.references Branda, L.A. (1997) Implementing problem based learning. J.Dent. Educ., 54 (pp 548-549) es_ES
dc.description.references Cohen, E.G. (1994). Designing groupwork: Estrategies for heterogeneous classrooms. New York: Teachers College Press es_ES
dc.description.references Doménech, F. (1999). La evaluación educativa Proceso Universitario/Aprendizaje Universitario. Universitas (pp133-175) es_ES
dc.description.references Johnson, D.W., Johnson, R.T., Smith, K.A. (1991). "Cooperative learning: Increasing College Faculty Instructional Productivity", ASHE-ERIC Higher Education Report, 4, George Washintong University es_ES
dc.description.references Mackinnon, M.M. (1996). "Core elements of student motivation in problem based learning". En M.Theall(Ed) Motivation from within: Approaches for encouraging faculty and students to excel (pp 49-58) San Francisco: Jossey-Bass es_ES
dc.description.references Markham, T; Mergendoller, Larmer J. (2003). Project Based Learning Handbook. (2Ed). Buck Institute for Education es_ES
dc.description.references Pedersen, S. (2003). Motivational orientation in a problem based learning environment. Journal of Interactive learning Research 14: (pp 51-77) es_ES
dc.description.references Rhem, J. (1998). "Problem based learning. An introduction". Disponible en http://www.ntlf.com/ es_ES
dc.description.references Zabala, M.A (2001). Evaluación de los aprendizajes en la Universidad Didàctica Universitària. Madrid (pp 261-291) es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem