Resumen:
|
[ES] Disponemos de una serie de argumentos que justifican la adopción de una posición
favorable a la tutorización del alumnado universitario. En primer lugar, la tutoría ayuda a
resolver las dificultades que plantea la ...[+]
[ES] Disponemos de una serie de argumentos que justifican la adopción de una posición
favorable a la tutorización del alumnado universitario. En primer lugar, la tutoría ayuda a
resolver las dificultades que plantea la mayor heterogeneidad del alumnado, debida a una
mayor diversificación del acceso a la Universidad. En segundo lugar, facilita la orientación
curricular ligada a las salidas profesionales y al acceso a otros estudios, así como garantiza
la transparencia y la comparabilidad exigidas por el Espacio Europeo de Educación
Superior. En tercer lugar, contribuye a atender a los estudiantes que tienen dificultad para
lograr un seguimiento regular de los estudios. Y en cuarto lugar, mejora la imagen pública y
la proyección externa de la Universidad, así como la fidelización de los estudiantes, y
ofrece opiniones que facilitan el aprendizaje a lo largo de la vida. Por lo que respecta a los
objetivos que nos planteamos, por un lado, analizaremos cuáles son los roles y
competencias que definen el perfil de un profesor-tutor ideal; asimismo, estableceremos un
marco global de actuación que responda a las necesidades emergentes de los estudiantes a
lo largo de la formación académica; así como dotar al alumnado de estímulos para el
desarrollo de la reflexión, el diálogo, la autonomía y la crítica en el ámbito académico; para
lo que esbozaremos un análisis cuantitativo y cualitativo acerca de cómo perciben las
tutorías los estudiantes de pedagogía.
[-]
[EN] We have a series of arguments that justify the adoption of a positive position to the tutoring
of university students. In the first place, tutorship helps to solve the difficulties caused by
students’ greater ...[+]
[EN] We have a series of arguments that justify the adoption of a positive position to the tutoring
of university students. In the first place, tutorship helps to solve the difficulties caused by
students’ greater heterogeneity, due to a greater diversification of the access to University.
Secondly, it facilitates the curricular direction related to professional positions and the
access to other studies, as well as it guarantees the transparency and the compartative
standards requested by the European Space of Superior Education. Thirdly, it contributes to
help students with difficulties in follow their studies regulary. And in fourth place, it
improves the public image and the external projection of the University, as well as students’
loyalty, and offers opinions that facilitate long-life learning. In relation to the objectives
that we considered, on the one hand, we will analyze which are the roles and competences
that define the profile of a competent professor-tutor; also, we will establish a global frame
of performance that responds to the emergent students’ needs throughout the academic
formation; as well as to bring students stimuli for development of their reflection, dialogue,
autonomy and criticism in the academic context; for which we will outline a quantitative
and qualitative analysis on how the students of pedagogy perceive tutorship.
[-]
|