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El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la universidad

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El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la universidad

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dc.contributor.author García González, Alfonso Javier es_ES
dc.contributor.author Troyano Rodríguez, Yolanda es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T08:32:32Z
dc.date.available 2020-04-30T08:32:32Z
dc.date.issued 2009-06-15
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142082
dc.description.abstract [ES] Disponemos de una serie de argumentos que justifican la adopción de una posición favorable a la tutorización del alumnado universitario. En primer lugar, la tutoría ayuda a resolver las dificultades que plantea la mayor heterogeneidad del alumnado, debida a una mayor diversificación del acceso a la Universidad. En segundo lugar, facilita la orientación curricular ligada a las salidas profesionales y al acceso a otros estudios, así como garantiza la transparencia y la comparabilidad exigidas por el Espacio Europeo de Educación Superior. En tercer lugar, contribuye a atender a los estudiantes que tienen dificultad para lograr un seguimiento regular de los estudios. Y en cuarto lugar, mejora la imagen pública y la proyección externa de la Universidad, así como la fidelización de los estudiantes, y ofrece opiniones que facilitan el aprendizaje a lo largo de la vida. Por lo que respecta a los objetivos que nos planteamos, por un lado, analizaremos cuáles son los roles y competencias que definen el perfil de un profesor-tutor ideal; asimismo, estableceremos un marco global de actuación que responda a las necesidades emergentes de los estudiantes a lo largo de la formación académica; así como dotar al alumnado de estímulos para el desarrollo de la reflexión, el diálogo, la autonomía y la crítica en el ámbito académico; para lo que esbozaremos un análisis cuantitativo y cualitativo acerca de cómo perciben las tutorías los estudiantes de pedagogía. es_ES
dc.description.abstract [EN] We have a series of arguments that justify the adoption of a positive position to the tutoring of university students. In the first place, tutorship helps to solve the difficulties caused by students’ greater heterogeneity, due to a greater diversification of the access to University. Secondly, it facilitates the curricular direction related to professional positions and the access to other studies, as well as it guarantees the transparency and the compartative standards requested by the European Space of Superior Education. Thirdly, it contributes to help students with difficulties in follow their studies regulary. And in fourth place, it improves the public image and the external projection of the University, as well as students’ loyalty, and offers opinions that facilitate long-life learning. In relation to the objectives that we considered, on the one hand, we will analyze which are the roles and competences that define the profile of a competent professor-tutor; also, we will establish a global frame of performance that responds to the emergent students’ needs throughout the academic formation; as well as to bring students stimuli for development of their reflection, dialogue, autonomy and criticism in the academic context; for which we will outline a quantitative and qualitative analysis on how the students of pedagogy perceive tutorship. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Role es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject European Space of Higer Education es_ES
dc.subject Roles es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Tutorización es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.title El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la universidad es_ES
dc.title.alternative The European Higher Education and the Teacher as Tutor at University es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6244
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García González, AJ.; Troyano Rodríguez, Y. (2009). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(2):1-10. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6244 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6244 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 10 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6244 es_ES
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