- -

Expectativas del alumnado sobre el profesorado tutor en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Expectativas del alumnado sobre el profesorado tutor en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Troyano Rodríguez, Yolanda es_ES
dc.contributor.author García, A.J. es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T08:36:50Z
dc.date.available 2020-04-30T08:36:50Z
dc.date.issued 2009-06-15
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142083
dc.description.abstract [ES] La acción tutorial en la enseñanza universitaria representada en la figura del profesorado tutor y desarrollada en su relación con el alumnado, está siendo objeto de una cada vez mayor atención por quienes trabajan en la mejora de la enseñanza-aprendizaje, y en especial de la enseñanza universitaria en el nuevo proceso de Convergencia Europea. Este trabajo ha abordado las expectativas del alumnado mediante un estudio Delphi. A lo largo de sucesivas etapas o circulaciones, se han obtenido una serie de competencias con que, según los expertos consultados, debería contar el profesorado que ejercerá la acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Además, de las competencias demandadas se observa que estas varían en función del curso al que pertenece el alumnado consultado.  es_ES
dc.description.abstract [EN] The tutorial action in the education represented in the figure of the tutorial professor and developed in its relation with the students, is being object of greater attention by those ones who work in the improvement of the education-learning, and in special of university education in the new process of European Convergence. This study has faced the expectations of the students by means of a Delphi study. Throughout successive stages or circulations, they have been obtained a series of competences whereupon, according to the consulted experts, would have to count the teaching staff who will exert the tutorial action in the context of the European space for higher education (EEES). In addition, of the demanded competences, it is observed that these vary based on the course taken by the consulted students. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject University Tutor es_ES
dc.subject Tutorial function es_ES
dc.subject Role of the tutor es_ES
dc.subject Tutorial action es_ES
dc.subject Tutoría universitaria es_ES
dc.subject Función tutorial es_ES
dc.subject Roles del tutor es_ES
dc.subject Acción tutorial es_ES
dc.title Expectativas del alumnado sobre el profesorado tutor en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.title.alternative Students expectations on Tutoring teachers in the context of the European space for higher education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6245
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Troyano Rodríguez, Y.; García, A. (2009). Expectativas del alumnado sobre el profesorado tutor en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(2):1-8. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6245 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6245 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 8 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6245 es_ES
dc.description.references Alañon, M. T. (2003). Planificación, desarrollo y evaluación del Plan de Acción Tutorial en la Universidad. En: P. Álvarez y H. Jiménez (Comp.). Tutoría Universitaria. La Laguna: Servicio de Publicaciones Universidad de La Laguna. es_ES
dc.description.references Attalli, J. et al. (1998). Pour un modéle européen dénseignement supérieur. Rapport de la Comisión présidée par Jacques Attali. Ed. Stock. es_ES
dc.description.references Briscall, J. M. (Coord.) (2000). Informe Universidad 2000. Madrid: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). es_ES
dc.description.references Brunet, J. J. y Negro, J. L. (1989). Tutoría con adolescentes. Madrid: Ediciones San Pío X. es_ES
dc.description.references Delors, J. (2003). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. es_ES
dc.description.references García, A. (2006) La tutoría y la relación profesor-alumno en la formación para la inserción laboral. Revista de Educación, 341, 197-211. es_ES
dc.description.references García, N.; Asensio, I.; Carballo, R.; García, M. y Guardia, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, 337, 189-210. es_ES
dc.description.references Jiménez, H. y Álvarez, P.R. (2003). La tutoría universitaria en España: aproximación a una variopinta realidad. En: P. Álvarez y H. Jiménez (Comp.). Tutoría Universitaria. La Laguna: Servicio de Publicaciones Universidad de La Laguna. es_ES
dc.description.references Homar, J. M. (2002). La experiencia de tutorías universitarias en la Facultad de Formación del Profesorado. Recuperado 4 de Diciembre de 2007, en http://www.uhu.es/fexp/tutorias/documentación. es_ES
dc.description.references Lázaro, A. (1997). La acción tutorial de la función docente universitaria. En: P. Apodaca y C. Lobato. Calidad en la Universidad: orientación y evaluación. Barcelona: Laertes. es_ES
dc.description.references Lázaro, A. (2002). La acción tutorial de la función docente universitaria. En V. Álvarez y A. Lázaro (Coords.). Calidad de la Universidades y Orientación universitaria. Málaga: Aljibe. es_ES
dc.description.references Lázaro, A. (2003). Competencias tutoriales en la universidad. En F. Michavilla y F. García (Eds.). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la Universidad. Madrid: CAM- Cátedra UNESCO. es_ES
dc.description.references Pagani, R. (2002). El crédito europeo y el sistema educativo español. Disponible en http://www.crue.org. espaeuro/encuentros/credito.pdf. es_ES
dc.description.references Rodríguez, M. (2004). Represente el papel de tutor. En: L. M. Villar (Coord.). Programa para la mejora de la docencia universitaria. Madrid: Pearson Educación. es_ES
dc.description.references Rodríguez, S. (Coord.) (2004): Manual de Tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro/ICE-UB. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Rodríguez, M. L. y Gallego, S. (1999). El proyecto profesional, herramienta de intervención en la función tutorial universitaria. Madrid: Revista española de orientación y psicopedagogía, 10, 17, 184. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem