Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gómez Esquer, Francisco | es_ES |
dc.contributor.author | Rivas Martínez, Inés | es_ES |
dc.contributor.author | Mercado Romero, Francisco | es_ES |
dc.contributor.author | Barjola Valero, Paloma | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-30T09:51:28Z | |
dc.date.available | 2020-04-30T09:51:28Z | |
dc.date.issued | 2009-12-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142092 | |
dc.description.abstract | [ES] El Aprendizaje basado en Problemas (ABP) se ha presentado, desde sus inicios, como una propuesta educativa innovadora, que se caracteriza porque el aprendizaje está centrado en el estudiante, promoviendo que éste sea significativo, además de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno profesional. Además, en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, la universidad debe formar titulados con perfiles que respondan a una demanda activa, más interdisciplinaria y flexible; tíulados que asuman la formación continua como una herramienta necesaria para su propio desarrollo y el de su entorno. En el presente artículo se presenta una actividad de ABP coordinada entre 2 asignaturas (Desarrollo Bucofacial y Psicología) de la Licenciatura de Odontología realizada durante el curso académico 2007/2008. Concretamente, se presentan las características de la experiencia como el desarrollo logístico, la evaluación de los estudiantes y su contingencia en la nota final de las asignaturas, el proceso de seguimiento por parte de los responsables y los resultados obtenidos. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] From its beginnings, the Problem-Based Learning (PBL) appears like an innovating educative proposal, that is characterized so that the learning is student-centered, promoting significant learning as well as the development of a numbers of important skills and abilities in the professional surroundings. Furthermore, in the context of European Space for Higher Education, the university must form professionals with profiles that respond to a social demand active, more interdisciplinary and flexible. It must form people who assume the continuous formation as a necessary tool for their own development and the one of its surroundings. In this article an experience of application of interdisciplinary problem-based learning, PBL, is detailed in two matters (Bucofacial development and Psychology) of the degree of dentistry during the course 2007-08. The experience details, such as the logistic development, process evaluation and its qualification contingency are explained. Also, the monitoring process study done by the persons in charge the program and the results obtained are presented | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Problem Based Learning | es_ES |
dc.subject | Active learning | es_ES |
dc.subject | Competences | es_ES |
dc.subject | Dentistry | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Problemas | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Odontología | es_ES |
dc.title | Aplicación interdisciplinar del aprendizaje basado en problemas (ABP) en Ciencias de la Salud: una herramienta útil para el desarrollo de competencias profesionales | es_ES |
dc.title.alternative | Interdisciplinary application of problem-based learning (PBL) in Health Sciences: a useful tool for professional competencies development | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2009.6228 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gómez Esquer, F.; Rivas Martínez, I.; Mercado Romero, F.; Barjola Valero, P. (2009). Aplicación interdisciplinar del aprendizaje basado en problemas (ABP) en Ciencias de la Salud: una herramienta útil para el desarrollo de competencias profesionales. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(4):1-19. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6228 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2009.6228 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 19 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.description.issue | 4 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6228 | es_ES |
dc.description.references | Duch J., Groh S.E., y Allen D.E. (2001). The power of problem-based learning: A practical "how to" for teaching undergraduate courses in any discipline. Sterling Virginia US. Stylus Publishing. | es_ES |
dc.description.references | Mennin, S., Friedman, M., Skipper, B. y Kalishman, S. (1993) Performance on the NBME I, II, and III by Medical Students in Problem-based Learning and Conventional Tracks at the University of New Mexico. Academic Medicine, 68:(8), 616-624. | es_ES |
dc.description.references | Molina, J.A., García, A., Pedraz, A. y Mª Victoria (2003) Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 3: (2). | es_ES |
dc.description.references | Pérez, J., Baños, J.E., Calafell, F., Carrió, M., Larramona, M.P. (2007) Introducción del aprendizaje basado en problemas en la titulación de Biología de la Universidad Pompeu Fabra. En: Centro de Innovación y Documentación Educativa. Premios Nacionales de Innovación Educativa 2006. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 93-111. | es_ES |
dc.description.references | Prieto, A., Barbarroja, J., Reyes, E., Monserrat, J., Díaz, D., Villarroel, M. y ÁlvarezMon, M. (2006). Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4x4, es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos. Aula Abierta, 87, 171-194. | es_ES |