- -

Aplicación interdisciplinar del aprendizaje basado en problemas (ABP) en Ciencias de la Salud: una herramienta útil para el desarrollo de competencias profesionales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aplicación interdisciplinar del aprendizaje basado en problemas (ABP) en Ciencias de la Salud: una herramienta útil para el desarrollo de competencias profesionales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gómez Esquer, Francisco es_ES
dc.contributor.author Rivas Martínez, Inés es_ES
dc.contributor.author Mercado Romero, Francisco es_ES
dc.contributor.author Barjola Valero, Paloma es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T09:51:28Z
dc.date.available 2020-04-30T09:51:28Z
dc.date.issued 2009-12-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142092
dc.description.abstract [ES] El Aprendizaje basado en Problemas (ABP) se ha presentado, desde sus inicios, como una propuesta educativa innovadora, que se caracteriza porque el aprendizaje está centrado en el estudiante, promoviendo que éste sea significativo, además de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno profesional. Además, en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, la universidad debe formar titulados con perfiles que respondan a una demanda activa, más interdisciplinaria y flexible; tíulados que asuman la formación continua como una herramienta necesaria para su propio desarrollo y el de su entorno. En el presente artículo se presenta una actividad de ABP coordinada entre 2 asignaturas (Desarrollo Bucofacial y Psicología) de la Licenciatura de Odontología realizada durante el curso académico 2007/2008. Concretamente, se presentan las características de la experiencia como el desarrollo logístico, la evaluación de los estudiantes y su contingencia en la nota final de las asignaturas, el proceso de seguimiento por parte de los responsables y los resultados obtenidos. es_ES
dc.description.abstract [EN] From its beginnings, the Problem-Based Learning (PBL) appears like an innovating educative proposal, that is characterized so that the learning is student-centered, promoting significant learning as well as the development of a numbers of important skills and abilities in the professional surroundings. Furthermore, in the context of European Space for Higher Education, the university must form professionals with profiles that respond to a social demand active, more interdisciplinary and flexible. It must form people who assume the continuous formation as a necessary tool for their own development and the one of its surroundings. In this article an experience of application of interdisciplinary problem-based learning, PBL, is detailed in two matters (Bucofacial development and Psychology) of the degree of dentistry during the course 2007-08. The experience details, such as the logistic development, process evaluation and its qualification contingency are explained. Also, the monitoring process study done by the persons in charge the program and the results obtained are presented es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Problem Based Learning es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Dentistry es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Problemas es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Odontología es_ES
dc.title Aplicación interdisciplinar del aprendizaje basado en problemas (ABP) en Ciencias de la Salud: una herramienta útil para el desarrollo de competencias profesionales es_ES
dc.title.alternative Interdisciplinary application of problem-based learning (PBL) in Health Sciences: a useful tool for professional competencies development es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6228
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Esquer, F.; Rivas Martínez, I.; Mercado Romero, F.; Barjola Valero, P. (2009). Aplicación interdisciplinar del aprendizaje basado en problemas (ABP) en Ciencias de la Salud: una herramienta útil para el desarrollo de competencias profesionales. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(4):1-19. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6228 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6228 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 19 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6228 es_ES
dc.description.references Duch J., Groh S.E., y Allen D.E. (2001). The power of problem-based learning: A practical "how to" for teaching undergraduate courses in any discipline. Sterling Virginia US. Stylus Publishing. es_ES
dc.description.references Mennin, S., Friedman, M., Skipper, B. y Kalishman, S. (1993) Performance on the NBME I, II, and III by Medical Students in Problem-based Learning and Conventional Tracks at the University of New Mexico. Academic Medicine, 68:(8), 616-624. es_ES
dc.description.references Molina, J.A., García, A., Pedraz, A. y Mª Victoria (2003) Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 3: (2). es_ES
dc.description.references Pérez, J., Baños, J.E., Calafell, F., Carrió, M., Larramona, M.P. (2007) Introducción del aprendizaje basado en problemas en la titulación de Biología de la Universidad Pompeu Fabra. En: Centro de Innovación y Documentación Educativa. Premios Nacionales de Innovación Educativa 2006. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 93-111. es_ES
dc.description.references Prieto, A., Barbarroja, J., Reyes, E., Monserrat, J., Díaz, D., Villarroel, M. y ÁlvarezMon, M. (2006). Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4x4, es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos. Aula Abierta, 87, 171-194. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem