Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Zaragoza Casterad, Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Luis-Pascual, Juan Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Manrique Arribas, Juan Carlos | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-30T10:32:55Z | |
dc.date.available | 2020-04-30T10:32:55Z | |
dc.date.issued | 2009-12-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142095 | |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo presentamos los resultados globales obtenidos tras la puesta en práctica de 29 experiencias de innovación en docencia universitaria, centradas en el desarrollo de sistemas de evaluación formativa. Engloban 13 titulaciones, 10 universidades y 1786 alumnos. El marco de trabajo lo constituye la Red de Evaluación Formativa en Docencia Universitaria, un grupo de profesores universitarios que están desarrollando una línea de investigación sobre el potencial de la evaluación formativa como medio para optimizar los aprendizajes de sus alumnos. La metodología básica utilizada es la investigación-acción. Los resultados obtenidos muestran que estos sistemas de evaluación poseen considerables ventajas: mayor implicación y motivación del alumnado y mejora del rendimiento, tanto en relación a los aprendizajes como respecto a la calificación final. También puede generar algunos problemas: resistencias iniciales en el alumnado y en parte del profesorado, fundamentalmente por la incertidumbre que genera, la carga de trabajo que conlleva, el requerimiento de una mayor organización del proceso, la dificultad de traducir un proceso de evaluación formativa a una calificación final numérica, etc. Como principal conclusión, los datos encontrados parecen mostrar que la evaluación formativa puede suponer un medio coherente de evaluación y un marco dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto, capaz de favorecer la transformación que requiere el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la función docente del profesorado universitario. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] We present the overall results achieved following the development of 29 experiences of innovation in Higher Education , focusing on the development of formative assessment. Include 13 qualifications, 10 universities and 1786 university students. The work is part of the Formative Assessment Network in Higher Education, a group of academics who are developing a line of research on the potential of formative assessment as a means to optimize the learning of their students. The basic methodology used is the Action-Research. The results show that these systems assessment possessed considerable advantages: greater involvement and motivation of the students, performance improvement, both in relation to learning as regards the final rating. You can also create some problems: initial resistance on the part of students and faculty, primarily by the uncertainty generated by the workload involved, the requirement for greater organization of the process, the difficulty of translating a formative assessment process to a final mark. As a main conclusion, the data found seem to show that formative assessment can make half coherent assessment and a framework of dynamic teaching-learning process as a whole, capable of promoting the transformation required by the European Higher Education Area (EHEA) in the role of higher education teachers. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este proyecto de innovación docente ha llevado a cabo con el apoyo de la Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la Convocatoria de ayudas para la elaboración y desarrollo de proyectos en torno a la armonización y convergencia de la enseñanza universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior, a iniciar en el 2006 (Orden EDU/1272/2006, de 29 de julio de 2006) (BOCYL, 149 de 3 de agosto). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Formative and Shared Assessment | es_ES |
dc.subject | Higher Education | es_ES |
dc.subject | Action-Research | es_ES |
dc.subject | Active Learning | es_ES |
dc.subject | European Higher Education Area | es_ES |
dc.subject | Evaluación Formativa y Compartida | es_ES |
dc.subject | Docencia Universitaria | es_ES |
dc.subject | Investigación-Acción | es_ES |
dc.subject | Metodologías Activas | es_ES |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior | es_ES |
dc.title | Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa | es_ES |
dc.title.alternative | Innovation experiences in Higher Education: results in the implementation of formative assessment systems. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2009.6232 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/Junta de Castilla y León//EDU%2F1272%2F2006 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Zaragoza Casterad, J.; Luis-Pascual, JC.; Manrique Arribas, JC. (2009). Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(4):1-33. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6232 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2009.6232 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 33 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.description.issue | 4 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6232 | es_ES |
dc.contributor.funder | Junta de Castilla y León | es_ES |
dc.description.references | ÁLVAREZ, I. (2008). "Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica". Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 14, vol 6(1): 235-272. | es_ES |
dc.description.references | BAIN, K. (2006), Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Publicacions Universitat de València. | es_ES |
dc.description.references | BENNETT, C.K. (1994). "Promoting teacher reflection through action research: What do teacher think?. Journal of Staff Development, 15 (1):34-38. | es_ES |
dc.description.references | BIGGS, J. (1999). Teaching for Quality Learning at University. Buckingham: Open University Press (Ed. Esp: 2005. Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea). | es_ES |
dc.description.references | BOEKAERTS, M., PINTRICH, P.; ZEIDNER, M. (Eds.) (2000). Handbook of self - regulation. Nueva York: Academic Press. | es_ES |
dc.description.references | BROWN, S., GLASNER, A. (1999). Assessment Matters in Higher Education. Buckingham: Open University Press (Ed. Esp: 2003. Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea). | es_ES |
dc.description.references | BROWN, S., y GLASNER, A. (2003). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | DOCHY, F., SEGERS, M., y DIERICK, S. (2002). Nuevas Vías de Aprendizaje y Enseñanza y sus Consecuencias: una Nueva Era de Evaluación. Red-U. Revista de Docencia Universitaria, volumen 2, número 2. | es_ES |
dc.description.references | GONZÁLEZ, L. (2003). "Aproximación a una formación académica de calidad: el punto de vista de los estudiantes universitarios". Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 1(1):20-42. | es_ES |
dc.description.references | HARGREAVES, A., EARL, L. y RYAN, J. (1998) Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | KAFTAN, J.; BUCK, G.; HAACK, A. (2006). "Using Formative Assessments to Individualize. Instruction and Promote Learning". Middle School Journal, 37, 4, 44-49. | es_ES |
dc.description.references | KNIGHT, P. (ed). (2005). El profesorado de Educación Superior. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | LATORRE BELTRÁN, A. (2004). "La investigación acción". En: BISQUERRA, R (Coord.). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla, S.A., 370-394. | es_ES |
dc.description.references | LÓPEZ NOGUERO, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | LÓPEZ PASTOR, V.M. (coord) (2006). La evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miñó y Dávila. | es_ES |
dc.description.references | LÓPEZ PASTOR, V.M. MARTÍNEZ, L.F., y JULIÁN, J.A. (2007). "La Red Nacional de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados". Revista de Docencia Universitaria. Red-U. Revista de Docencia Universitaria, 2 (vol 1), 1-19. | es_ES |
dc.description.references | LÓPEZ PASTOR, V. M. (. (Coord.) (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria. Narcea: Madrid. (en imprenta) | es_ES |
dc.description.references | LÓPEZ PASTOR, V. M. (2008). Desarrollando sistemas de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria. Análisis de resultados de su puesta en práctica en la formación inicial del profesorado. European Journal of Teacher Education, vol 31, Nº 3:293-311. | es_ES |
dc.description.references | LUIS-PASCUAL, J.C. (2008). Intereses, demandas y necesidades formativas del profesorado de Educación física. Sevilla: Wanceulen. | es_ES |
dc.description.references | MARTÍNEZ, M. Y CRESPO, E. (2007). "La evaluación en el marco del EEES: El uso del portfolio en Filología Inglesa". Red U. Revista de Docencia Universitaria, 2. | es_ES |
dc.description.references | RUE, J. (2007) Enseñar en la Universidad: El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | SANTOS GUERRA, M.A. (1999). "20 paradojas de la evaluación del alumnado en la Universidad española". Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2(1). AUFOP. | es_ES |
dc.description.references | SEGERS, M., y DOCHY, F. (1996). "Quality assurance in higher education: theoretical considerations and empirical evidence". Studies in Educational Evaluation, 22 (2):115-137. | es_ES |
dc.description.references | SULLIVAN, K. (2002). "Credit and Grade Transfer within the European Union's SOCRATES Programme: unity in diversity or head in the sand?" Assesment and Evaluation in Higher Education, 27(1):65-74. | es_ES |
dc.description.references | WILSON, K., y FOWLER, J. (2005). "Assessing the impact of learning environments on students' approaches to learning: comparing conventional and action learning designs". Assessment and Evaluation in Higher Education, 30(1):87-101. | es_ES |