- -

Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Zaragoza Casterad, Javier es_ES
dc.contributor.author Luis-Pascual, Juan Carlos es_ES
dc.contributor.author Manrique Arribas, Juan Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T10:32:55Z
dc.date.available 2020-04-30T10:32:55Z
dc.date.issued 2009-12-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142095
dc.description.abstract [ES] En este trabajo presentamos los resultados globales obtenidos tras la puesta en práctica de 29 experiencias de innovación en docencia universitaria, centradas en el desarrollo de sistemas de evaluación formativa. Engloban 13 titulaciones, 10 universidades y 1786 alumnos. El marco de trabajo lo constituye la Red de Evaluación Formativa en Docencia Universitaria, un grupo de profesores universitarios que están desarrollando una línea de investigación sobre el potencial de la evaluación formativa como medio para optimizar los aprendizajes de sus alumnos. La metodología básica utilizada es la investigación-acción. Los resultados obtenidos muestran que estos sistemas de evaluación poseen considerables ventajas: mayor implicación y motivación del alumnado y mejora del rendimiento, tanto en relación a los aprendizajes como respecto a la calificación final. También puede generar algunos problemas: resistencias iniciales en el alumnado y en parte del profesorado, fundamentalmente por la incertidumbre que genera, la carga de trabajo que conlleva, el requerimiento de una mayor organización del proceso, la dificultad de traducir un proceso de evaluación formativa a una calificación final numérica, etc. Como principal conclusión, los datos encontrados parecen mostrar que la evaluación formativa puede suponer un medio coherente de evaluación y un marco dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto, capaz de favorecer la transformación que requiere el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la función docente del profesorado universitario. es_ES
dc.description.abstract [EN] We present the overall results achieved following the development of 29 experiences of innovation in Higher Education , focusing on the development of formative assessment. Include 13 qualifications, 10 universities and 1786 university students. The work is part of the Formative Assessment Network in Higher Education, a group of academics who are developing a line of research on the potential of formative assessment as a means to optimize the learning of their students. The basic methodology used is the Action-Research. The results show that these systems assessment possessed considerable advantages: greater involvement and motivation of the students, performance improvement, both in relation to learning as regards the final rating. You can also create some problems: initial resistance on the part of students and faculty, primarily by the uncertainty generated by the workload involved, the requirement for greater organization of the process, the difficulty of translating a formative assessment process to a final mark. As a main conclusion, the data found seem to show that formative assessment can make half coherent assessment and a framework of dynamic teaching-learning process as a whole, capable of promoting the transformation required by the European Higher Education Area (EHEA) in the role of higher education teachers. es_ES
dc.description.sponsorship Este proyecto de innovación docente ha llevado a cabo con el apoyo de la Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la Convocatoria de ayudas para la elaboración y desarrollo de proyectos en torno a la armonización y convergencia de la enseñanza universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior, a iniciar en el 2006 (Orden EDU/1272/2006, de 29 de julio de 2006) (BOCYL, 149 de 3 de agosto). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Formative and Shared Assessment es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Action-Research es_ES
dc.subject Active Learning es_ES
dc.subject European Higher Education Area es_ES
dc.subject Evaluación Formativa y Compartida es_ES
dc.subject Docencia Universitaria es_ES
dc.subject Investigación-Acción es_ES
dc.subject Metodologías Activas es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.title Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa es_ES
dc.title.alternative Innovation experiences in Higher Education: results in the implementation of formative assessment systems. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6232
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Junta de Castilla y León//EDU%2F1272%2F2006 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Zaragoza Casterad, J.; Luis-Pascual, JC.; Manrique Arribas, JC. (2009). Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(4):1-33. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6232 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6232 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 33 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6232 es_ES
dc.contributor.funder Junta de Castilla y León es_ES
dc.description.references ÁLVAREZ, I. (2008). "Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica". Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 14, vol 6(1): 235-272. es_ES
dc.description.references BAIN, K. (2006), Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Publicacions Universitat de València. es_ES
dc.description.references BENNETT, C.K. (1994). "Promoting teacher reflection through action research: What do teacher think?. Journal of Staff Development, 15 (1):34-38. es_ES
dc.description.references BIGGS, J. (1999). Teaching for Quality Learning at University. Buckingham: Open University Press (Ed. Esp: 2005. Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea). es_ES
dc.description.references BOEKAERTS, M., PINTRICH, P.; ZEIDNER, M. (Eds.) (2000). Handbook of self - regulation. Nueva York: Academic Press. es_ES
dc.description.references BROWN, S., GLASNER, A. (1999). Assessment Matters in Higher Education. Buckingham: Open University Press (Ed. Esp: 2003. Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea). es_ES
dc.description.references BROWN, S., y GLASNER, A. (2003). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references DOCHY, F., SEGERS, M., y DIERICK, S. (2002). Nuevas Vías de Aprendizaje y Enseñanza y sus Consecuencias: una Nueva Era de Evaluación. Red-U. Revista de Docencia Universitaria, volumen 2, número 2. es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ, L. (2003). "Aproximación a una formación académica de calidad: el punto de vista de los estudiantes universitarios". Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 1(1):20-42. es_ES
dc.description.references HARGREAVES, A., EARL, L. y RYAN, J. (1998) Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references KAFTAN, J.; BUCK, G.; HAACK, A. (2006). "Using Formative Assessments to Individualize. Instruction and Promote Learning". Middle School Journal, 37, 4, 44-49. es_ES
dc.description.references KNIGHT, P. (ed). (2005). El profesorado de Educación Superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references LATORRE BELTRÁN, A. (2004). "La investigación acción". En: BISQUERRA, R (Coord.). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla, S.A., 370-394. es_ES
dc.description.references LÓPEZ NOGUERO, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references LÓPEZ PASTOR, V.M. (coord) (2006). La evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miñó y Dávila. es_ES
dc.description.references LÓPEZ PASTOR, V.M. MARTÍNEZ, L.F., y JULIÁN, J.A. (2007). "La Red Nacional de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados". Revista de Docencia Universitaria. Red-U. Revista de Docencia Universitaria, 2 (vol 1), 1-19. es_ES
dc.description.references LÓPEZ PASTOR, V. M. (. (Coord.) (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria. Narcea: Madrid. (en imprenta) es_ES
dc.description.references LÓPEZ PASTOR, V. M. (2008). Desarrollando sistemas de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria. Análisis de resultados de su puesta en práctica en la formación inicial del profesorado. European Journal of Teacher Education, vol 31, Nº 3:293-311. es_ES
dc.description.references LUIS-PASCUAL, J.C. (2008). Intereses, demandas y necesidades formativas del profesorado de Educación física. Sevilla: Wanceulen. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ, M. Y CRESPO, E. (2007). "La evaluación en el marco del EEES: El uso del portfolio en Filología Inglesa". Red U. Revista de Docencia Universitaria, 2. es_ES
dc.description.references RUE, J. (2007) Enseñar en la Universidad: El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references SANTOS GUERRA, M.A. (1999). "20 paradojas de la evaluación del alumnado en la Universidad española". Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2(1). AUFOP. es_ES
dc.description.references SEGERS, M., y DOCHY, F. (1996). "Quality assurance in higher education: theoretical considerations and empirical evidence". Studies in Educational Evaluation, 22 (2):115-137. es_ES
dc.description.references SULLIVAN, K. (2002). "Credit and Grade Transfer within the European Union's SOCRATES Programme: unity in diversity or head in the sand?" Assesment and Evaluation in Higher Education, 27(1):65-74. es_ES
dc.description.references WILSON, K., y FOWLER, J. (2005). "Assessing the impact of learning environments on students' approaches to learning: comparing conventional and action learning designs". Assessment and Evaluation in Higher Education, 30(1):87-101. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem