- -

Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa

Mostrar el registro completo del ítem

Zaragoza Casterad, J.; Luis-Pascual, JC.; Manrique Arribas, JC. (2009). Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(4):1-33. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6232

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/142095

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa
Otro titulo: Innovation experiences in Higher Education: results in the implementation of formative assessment systems.
Autor: Zaragoza Casterad, Javier Luis-Pascual, Juan Carlos Manrique Arribas, Juan Carlos
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] En este trabajo presentamos los resultados globales obtenidos tras la puesta en práctica de 29 experiencias de innovación en docencia universitaria, centradas en el desarrollo de sistemas de evaluación ...[+]


[EN] We present the overall results achieved following the development of 29 experiences of innovation in Higher Education , focusing on the development of formative assessment. Include 13 qualifications, ...[+]
Palabras clave: Formative and Shared Assessment , Higher Education , Action-Research , Active Learning , European Higher Education Area , Evaluación Formativa y Compartida , Docencia Universitaria , Investigación-Acción , Metodologías Activas , Espacio Europeo de Educación Superior
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2009.6232
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2009.6232
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/Junta de Castilla y León//EDU%2F1272%2F2006
Agradecimientos:
Este proyecto de innovación docente ha llevado a cabo con el apoyo de la Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la Convocatoria de ayudas para la elaboración y desarrollo de proyectos en torno a la ...[+]
Tipo: Artículo

References

ÁLVAREZ, I. (2008). "Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica". Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 14, vol 6(1): 235-272.

BAIN, K. (2006), Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Publicacions Universitat de València.

BENNETT, C.K. (1994). "Promoting teacher reflection through action research: What do teacher think?. Journal of Staff Development, 15 (1):34-38. [+]
ÁLVAREZ, I. (2008). "Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica". Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 14, vol 6(1): 235-272.

BAIN, K. (2006), Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Publicacions Universitat de València.

BENNETT, C.K. (1994). "Promoting teacher reflection through action research: What do teacher think?. Journal of Staff Development, 15 (1):34-38.

BIGGS, J. (1999). Teaching for Quality Learning at University. Buckingham: Open University Press (Ed. Esp: 2005. Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea).

BOEKAERTS, M., PINTRICH, P.; ZEIDNER, M. (Eds.) (2000). Handbook of self - regulation. Nueva York: Academic Press.

BROWN, S., GLASNER, A. (1999). Assessment Matters in Higher Education. Buckingham: Open University Press (Ed. Esp: 2003. Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea).

BROWN, S., y GLASNER, A. (2003). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.

DOCHY, F., SEGERS, M., y DIERICK, S. (2002). Nuevas Vías de Aprendizaje y Enseñanza y sus Consecuencias: una Nueva Era de Evaluación. Red-U. Revista de Docencia Universitaria, volumen 2, número 2.

GONZÁLEZ, L. (2003). "Aproximación a una formación académica de calidad: el punto de vista de los estudiantes universitarios". Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 1(1):20-42.

HARGREAVES, A., EARL, L. y RYAN, J. (1998) Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona: Octaedro.

KAFTAN, J.; BUCK, G.; HAACK, A. (2006). "Using Formative Assessments to Individualize. Instruction and Promote Learning". Middle School Journal, 37, 4, 44-49.

KNIGHT, P. (ed). (2005). El profesorado de Educación Superior. Madrid: Narcea.

LATORRE BELTRÁN, A. (2004). "La investigación acción". En: BISQUERRA, R (Coord.). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla, S.A., 370-394.

LÓPEZ NOGUERO, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea.

LÓPEZ PASTOR, V.M. (coord) (2006). La evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miñó y Dávila.

LÓPEZ PASTOR, V.M. MARTÍNEZ, L.F., y JULIÁN, J.A. (2007). "La Red Nacional de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados". Revista de Docencia Universitaria. Red-U. Revista de Docencia Universitaria, 2 (vol 1), 1-19.

LÓPEZ PASTOR, V. M. (. (Coord.) (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria. Narcea: Madrid. (en imprenta)

LÓPEZ PASTOR, V. M. (2008). Desarrollando sistemas de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria. Análisis de resultados de su puesta en práctica en la formación inicial del profesorado. European Journal of Teacher Education, vol 31, Nº 3:293-311.

LUIS-PASCUAL, J.C. (2008). Intereses, demandas y necesidades formativas del profesorado de Educación física. Sevilla: Wanceulen.

MARTÍNEZ, M. Y CRESPO, E. (2007). "La evaluación en el marco del EEES: El uso del portfolio en Filología Inglesa". Red U. Revista de Docencia Universitaria, 2.

RUE, J. (2007) Enseñar en la Universidad: El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea.

SANTOS GUERRA, M.A. (1999). "20 paradojas de la evaluación del alumnado en la Universidad española". Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2(1). AUFOP.

SEGERS, M., y DOCHY, F. (1996). "Quality assurance in higher education: theoretical considerations and empirical evidence". Studies in Educational Evaluation, 22 (2):115-137.

SULLIVAN, K. (2002). "Credit and Grade Transfer within the European Union's SOCRATES Programme: unity in diversity or head in the sand?" Assesment and Evaluation in Higher Education, 27(1):65-74.

WILSON, K., y FOWLER, J. (2005). "Assessing the impact of learning environments on students' approaches to learning: comparing conventional and action learning designs". Assessment and Evaluation in Higher Education, 30(1):87-101.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem