- -

La Formación del Profesorado en el marco de la innovación docente universitaria. El caso de la Universidad Pablo de Olavide

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La Formación del Profesorado en el marco de la innovación docente universitaria. El caso de la Universidad Pablo de Olavide

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Monreal Gimeno, María del Carmen es_ES
dc.contributor.author Ruiz Ballesteros, Esteban es_ES
dc.coverage.spatial east=-5.937404099999999; north=37.3552405; name=Universidad Pablo de Olavide, 41089 Dos Hermanas, Sevilla, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T11:26:42Z
dc.date.available 2020-04-30T11:26:42Z
dc.date.issued 2009-12-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142101
dc.description.abstract [ES] El programa de formación del profesorado de la Universidad Pablo de Olvide (UPO) no sólo supone un plan específico de formación para una universidad concreta, sino que ejemplifica una forma de superación y renovación metodológica. En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, los docentes universitarios requieren nuevas formas de afrontar la tarea de la docencia en consonancia con el cambio social del siglo XXI y la necesidad de acercar la Universidad al entorno social en el que se encuentra. En este contexto, su profesorado, como parte del colectivo universitario español, necesita experimentar nuevas formas de docencia, de las que no ha recibido formación, si quiere que ésta sea efectiva y satisfactoria. Con ese objetivo, la UPO afrontó la formación docente en el convencimiento de que una formación de calidad requiere del empeño del profesorado en la mejora y reflexión sobre su acción docente. Se creo así el plan de formación del profesorado de la UPO y posteriormente, para conseguir el reconocimiento del esfuerzo del profesorado implicado se estableció un título propio: “Innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior”. es_ES
dc.description.abstract [EN] The Pablo de Olavide University teachers’ training programme below specified not only means a specific training plan in this university but also a way to the staff’s methodological renovation and improvement within the European frame of university education which requires new ways to face teaching taking into account the social changes in the 21st century as well as the need to approach the university to its social surroundings. As it happens all over Spanish universities, we need to experience new teaching ways, with no previous formation, if we want our teaching to be effective and satisfactory. With this goal in mind, our university faced teacher training bearing in mind that a quality formation requires teachers’ commitment at the time of improving and reflecting about their teaching performance. The U.P.O. teacher’s training programme focussed on this aim and to recognise the effort of the teachers committed, a new degree was established “Teaching innovation within the frame of the European University Education Space.” es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teachers’ training es_ES
dc.subject Methodological renovation es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Adaptation to EEES es_ES
dc.subject Formación docente del profesorado es_ES
dc.subject Renovación metodológica es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Adaptación al EEES es_ES
dc.title La Formación del Profesorado en el marco de la innovación docente universitaria. El caso de la Universidad Pablo de Olavide es_ES
dc.title.alternative Teacher Training in the University Teaching Innovation Frame – The Case of Universidad Pablo de Olavide. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6235
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Monreal Gimeno, MDC.; Ruiz Ballesteros, E. (2009). La Formación del Profesorado en el marco de la innovación docente universitaria. El caso de la Universidad Pablo de Olavide. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(4):1-12. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6235 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6235 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 12 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6235 es_ES
dc.description.references Barnett, R (2001): Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona. Gedisa. es_ES
dc.description.references Delors, J (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid. Santillana. Ediciones UNESCO. es_ES
dc.description.references Echevarría, B. (2001): Configuración actual de la profesionalidad. Letras de Deusto,31.35-55 es_ES
dc.description.references Gonzalez, J. y Wagenaar, R. (2003): Tuning Educational Structures in Europe. Final Report. Phase One. Bilbao. Universidad de Deusto. es_ES
dc.description.references Le Boterf, G. (2001): Ingeniería de las competencias. Barcelona. Gedisa es_ES
dc.description.references Monreal Gimeno, M. C. (2005): Reflexiones sobre la Enseñanza Universitaria ante la Convergencia Europea en La educación en el siglo XXI. Nuevos Horizontes. coord.: Murga, M.A. y Quicios, P. Dykinson. Madrid. es_ES
dc.description.references Rey, B. (1996): Les competénces transversales en question. Paris. ESF. es_ES
dc.description.references Zabalza Beraza, M. A. (2002): "La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas". Madrid. Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza Beraza, M. A. (2003): "Competencias docentes del profesorado universitario". Madrid. Narcea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem