- -

Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Perrenoud, Philippe es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-04T12:22:05Z
dc.date.available 2020-05-04T12:22:05Z
dc.date.issued 2011-03-04
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142226
dc.description.abstract [ES] Un enfoque por competencias no tiene porque ser, paradójicamente, más elitista que una pedagogía centrada en los saberes. ¿Cómo abordar el enfoque por competencias? Como una tentativa de modernizar el currículum, adaptado a la realidad contemporánea, en el campo del trabajo, de la ciudadanía o de la vida cotidiana. Es cierto que la ascensión de las competencias en el campo educativo va vinculada al mundo de la economía y del trabajo, pero también importa mostrar que, lejos de dar la espalda a los saberes, el enfoque por competencias les da una fuerza nueva, vinculándolas a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos… es_ES
dc.description.abstract [EN] A Competencies Approach does not need to be, paradoxically, more elitist than a Knowledge-Centred Pedagogy. How can a Competencies Approach be addressed? As an attempt to modernise curriculum, adapting it to present day in the fields of working, citizenship or everyday life. Even if its true that the introduction of the concept of competence in education comes from the fields of economics and work, it is important to show that instead of turning away from knowledge, the Competencies Approach brings renewed vigour to education relating it to social practices, to complex situations, to problems and to projects. es_ES
dc.description.abstract [FR] Un aproche par compétences ne será pas, paradoxalement, plus elitaire qu’ une pedagogie centrée sur les savoirs. Comment situer l’approche par compétences? Comme une tentative de moderniser le curriculum, de le adapter à la réalité contemporaine, dans le champ du travail, de la citoyenneté on de la vie quotidienne. C’ est vrai que l’ascension des compétences dans le champ educatif va unit au monde de l’economie et du travail, mais aussi il importe montrer que, loin de tourner de dos aux savoirs, l’approche par compétences leur donne une forcé nouvelle, en les liant á de pratiques sociales, á des situations complexes, á des problemes, á des proyects… es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Competencies es_ES
dc.subject Knowledge es_ES
dc.subject New aims at educational centres es_ES
dc.subject Mobilise knowledge in complex situations es_ES
dc.subject Knowledge transfer es_ES
dc.subject Social practices es_ES
dc.subject Democratisation of studies es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Saberes es_ES
dc.subject Nuevas finalidades de los centros educativos es_ES
dc.subject Movilizar saberes en situaciones complejas es_ES
dc.subject Transferencia de conocimientos es_ES
dc.subject Prácticas sociales es_ES
dc.subject Democratización de los estudios es_ES
dc.subject Compétences es_ES
dc.subject Savoirs es_ES
dc.subject Nouvelles finalités de les centres educatifs es_ES
dc.subject Mobiliser savoirs dans situations complexes es_ES
dc.subject Transfert des connaissances es_ES
dc.subject Pratiques sociales es_ES
dc.subject Mocratization des études es_ES
dc.title Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? es_ES
dc.title.alternative Building competences - is it to turn away from knowledge? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2008.6270
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Perrenoud, P. (2011). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 6(2):1-16. https://doi.org/10.4995/redu.2008.6270 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2008.6270 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 16 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6270 es_ES
dc.description.references Astolfi, J.-P. (1992) "L'école pour apprendre", Paris, ESF. es_ES
dc.description.references Barbier, J.-M.(dir.) (1996) Savoirs théhoriques et savoirs d ́action, Paris, ESF. es_ES
dc.description.references Bassis, O. (1998) Se construire dans le savoir, a l ́école, en formation d'adultes, Paris, ESF es_ES
dc.description.references Bastien, C (1997) les connaissances de l'enfant à l ́adulte, Paris, Armand Colin (Los conocimientos del niño al adulto) es_ES
dc.description.references Bentolila, A. (1996) De l ́illettrisme en général et de l'école en particulier, Paris, Plon. (El idilitrismo en general y de la escuela en particular) es_ES
dc.description.references Bentolila, A.(dir) (1995) Savoirs et savoir-faire, Paris, Nathan. (Saber y saber-hacer) es_ES
dc.description.references Charlot, B, Bautier É. Et Rochex, J-Y. (1992) École et savoir dans les banlieues…et ailleurs, Paris, Armand Colin. (Escuela y saberes en las periferias...y más allá.) es_ES
dc.description.references Develay, M (1996) Donner du sens á l'école, Paris, ESF. (dar sentido a la escuela) es_ES
dc.description.references Frenay, M (1996) Le transfert des apprendissages, in Bourgeois, E (dir) L'adulte en formation. Regards pluriels, Paris, PUF, PP 37-56. (La transmisión deaprendizajes) (El adulto en formación. varias miradas) es_ES
dc.description.references Groupe français d'éducation nouvelle (1996) Construire ses savoirs, Construire sacitoyenneté. De l'école á la cité, Lyon, Chronique sociale, pp 12-26(Grupo francés de nueva educación) (Construir sus saberes. construir su ciudadanía) es_ES
dc.description.references Le Bofert, G. (1994) De la competence. Essai sur un attracteur étrange, Paris, Les Éditions dòrganisation. (De la competencia.===) es_ES
dc.description.references Meirieu, Ph. / (1990) l'école, mode d'emplio. Des méthodes actives à la pédagogie differénciée, Paris, ESF,5e éd. (La escuela medio de empleo. Métodos activos en la pedagogía diferencial) es_ES
dc.description.references Meirieu, Ph, Develay, M, Durand, C., et Mariani, Y (dir) (1996) Le concept de transfert de connaissance en formation initiale et continue, Lyon, CRDP. (El concepto de transmisión de conocimientos en la formación inicial y continúa. es_ES
dc.description.references Mendelsohn, P (1996) Le concept de transfert, in Meirieu, Ph, Develay, M. Durand, C, et Mariani, Y(dir) Le concept de transfert de connassaince en formation initiale et continúa, CRDP, PP11-20 es_ES
dc.description.references Perrenoud, Ph (1996) Métier d'éleve et sens du travail scolaire, Paris, ESF,2eéd. (Medio de alumnos y de sentido de trabajo escolar) es_ES
dc.description.references Perrenoud, Ph (1996) Enseigner: agir dans l'urgence, decider dans l'incertitude. Savoirs et competences dans un metier complexe, Paris, ESF. (Enseñar: reaccionar en las urgencias, decidir en la incertitud de los saberesy competencias en un medio complejo) es_ES
dc.description.references Perrenoud, Ph (1997) Pedagogie differenciée: des intentions ál'action, Paris, ESF. (Pedagogía diferencia: entre la acción y la intención) es_ES
dc.description.references Perrenoud, Ph (1998) Construire des competences des l'école, Paris, ESF,2eéd. (Construir competencias en la escuela) es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem