Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Perrenoud, Philippe | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T12:22:05Z | |
dc.date.available | 2020-05-04T12:22:05Z | |
dc.date.issued | 2011-03-04 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142226 | |
dc.description.abstract | [ES] Un enfoque por competencias no tiene porque ser, paradójicamente, más elitista que una pedagogía centrada en los saberes. ¿Cómo abordar el enfoque por competencias? Como una tentativa de modernizar el currículum, adaptado a la realidad contemporánea, en el campo del trabajo, de la ciudadanía o de la vida cotidiana. Es cierto que la ascensión de las competencias en el campo educativo va vinculada al mundo de la economía y del trabajo, pero también importa mostrar que, lejos de dar la espalda a los saberes, el enfoque por competencias les da una fuerza nueva, vinculándolas a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos… | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] A Competencies Approach does not need to be, paradoxically, more elitist than a Knowledge-Centred Pedagogy. How can a Competencies Approach be addressed? As an attempt to modernise curriculum, adapting it to present day in the fields of working, citizenship or everyday life. Even if its true that the introduction of the concept of competence in education comes from the fields of economics and work, it is important to show that instead of turning away from knowledge, the Competencies Approach brings renewed vigour to education relating it to social practices, to complex situations, to problems and to projects. | es_ES |
dc.description.abstract | [FR] Un aproche par compétences ne será pas, paradoxalement, plus elitaire qu’ une pedagogie centrée sur les savoirs. Comment situer l’approche par compétences? Comme une tentative de moderniser le curriculum, de le adapter à la réalité contemporaine, dans le champ du travail, de la citoyenneté on de la vie quotidienne. C’ est vrai que l’ascension des compétences dans le champ educatif va unit au monde de l’economie et du travail, mais aussi il importe montrer que, loin de tourner de dos aux savoirs, l’approche par compétences leur donne une forcé nouvelle, en les liant á de pratiques sociales, á des situations complexes, á des problemes, á des proyects… | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Competencies | es_ES |
dc.subject | Knowledge | es_ES |
dc.subject | New aims at educational centres | es_ES |
dc.subject | Mobilise knowledge in complex situations | es_ES |
dc.subject | Knowledge transfer | es_ES |
dc.subject | Social practices | es_ES |
dc.subject | Democratisation of studies | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Saberes | es_ES |
dc.subject | Nuevas finalidades de los centros educativos | es_ES |
dc.subject | Movilizar saberes en situaciones complejas | es_ES |
dc.subject | Transferencia de conocimientos | es_ES |
dc.subject | Prácticas sociales | es_ES |
dc.subject | Democratización de los estudios | es_ES |
dc.subject | Compétences | es_ES |
dc.subject | Savoirs | es_ES |
dc.subject | Nouvelles finalités de les centres educatifs | es_ES |
dc.subject | Mobiliser savoirs dans situations complexes | es_ES |
dc.subject | Transfert des connaissances | es_ES |
dc.subject | Pratiques sociales | es_ES |
dc.subject | Mocratization des études | es_ES |
dc.title | Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? | es_ES |
dc.title.alternative | Building competences - is it to turn away from knowledge? | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2008.6270 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Perrenoud, P. (2011). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 6(2):1-16. https://doi.org/10.4995/redu.2008.6270 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2008.6270 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 16 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 6 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6270 | es_ES |
dc.description.references | Astolfi, J.-P. (1992) "L'école pour apprendre", Paris, ESF. | es_ES |
dc.description.references | Barbier, J.-M.(dir.) (1996) Savoirs théhoriques et savoirs d ́action, Paris, ESF. | es_ES |
dc.description.references | Bassis, O. (1998) Se construire dans le savoir, a l ́école, en formation d'adultes, Paris, ESF | es_ES |
dc.description.references | Bastien, C (1997) les connaissances de l'enfant à l ́adulte, Paris, Armand Colin (Los conocimientos del niño al adulto) | es_ES |
dc.description.references | Bentolila, A. (1996) De l ́illettrisme en général et de l'école en particulier, Paris, Plon. (El idilitrismo en general y de la escuela en particular) | es_ES |
dc.description.references | Bentolila, A.(dir) (1995) Savoirs et savoir-faire, Paris, Nathan. (Saber y saber-hacer) | es_ES |
dc.description.references | Charlot, B, Bautier É. Et Rochex, J-Y. (1992) École et savoir dans les banlieues…et ailleurs, Paris, Armand Colin. (Escuela y saberes en las periferias...y más allá.) | es_ES |
dc.description.references | Develay, M (1996) Donner du sens á l'école, Paris, ESF. (dar sentido a la escuela) | es_ES |
dc.description.references | Frenay, M (1996) Le transfert des apprendissages, in Bourgeois, E (dir) L'adulte en formation. Regards pluriels, Paris, PUF, PP 37-56. (La transmisión deaprendizajes) (El adulto en formación. varias miradas) | es_ES |
dc.description.references | Groupe français d'éducation nouvelle (1996) Construire ses savoirs, Construire sacitoyenneté. De l'école á la cité, Lyon, Chronique sociale, pp 12-26(Grupo francés de nueva educación) (Construir sus saberes. construir su ciudadanía) | es_ES |
dc.description.references | Le Bofert, G. (1994) De la competence. Essai sur un attracteur étrange, Paris, Les Éditions dòrganisation. (De la competencia.===) | es_ES |
dc.description.references | Meirieu, Ph. / (1990) l'école, mode d'emplio. Des méthodes actives à la pédagogie differénciée, Paris, ESF,5e éd. (La escuela medio de empleo. Métodos activos en la pedagogía diferencial) | es_ES |
dc.description.references | Meirieu, Ph, Develay, M, Durand, C., et Mariani, Y (dir) (1996) Le concept de transfert de connaissance en formation initiale et continue, Lyon, CRDP. (El concepto de transmisión de conocimientos en la formación inicial y continúa. | es_ES |
dc.description.references | Mendelsohn, P (1996) Le concept de transfert, in Meirieu, Ph, Develay, M. Durand, C, et Mariani, Y(dir) Le concept de transfert de connassaince en formation initiale et continúa, CRDP, PP11-20 | es_ES |
dc.description.references | Perrenoud, Ph (1996) Métier d'éleve et sens du travail scolaire, Paris, ESF,2eéd. (Medio de alumnos y de sentido de trabajo escolar) | es_ES |
dc.description.references | Perrenoud, Ph (1996) Enseigner: agir dans l'urgence, decider dans l'incertitude. Savoirs et competences dans un metier complexe, Paris, ESF. (Enseñar: reaccionar en las urgencias, decidir en la incertitud de los saberesy competencias en un medio complejo) | es_ES |
dc.description.references | Perrenoud, Ph (1997) Pedagogie differenciée: des intentions ál'action, Paris, ESF. (Pedagogía diferencia: entre la acción y la intención) | es_ES |
dc.description.references | Perrenoud, Ph (1998) Construire des competences des l'école, Paris, ESF,2eéd. (Construir competencias en la escuela) | es_ES |