- -

Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?

Mostrar el registro completo del ítem

Perrenoud, P. (2011). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 6(2):1-16. https://doi.org/10.4995/redu.2008.6270

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/142226

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?
Otro titulo: Building competences - is it to turn away from knowledge?
Autor: Perrenoud, Philippe
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Un enfoque por competencias no tiene porque ser, paradójicamente, más elitista que una pedagogía centrada en los saberes. ¿Cómo abordar el enfoque por competencias? Como una tentativa de modernizar el currículum, ...[+]


[EN] A Competencies Approach does not need to be, paradoxically, more elitist than a Knowledge-Centred Pedagogy. How can a Competencies Approach be addressed? As an attempt to modernise curriculum, adapting it to present ...[+]


[FR] Un aproche par compétences ne será pas, paradoxalement, plus elitaire qu’ une pedagogie centrée sur les savoirs. Comment situer l’approche par compétences? Comme une tentative de moderniser le curriculum, de le ...[+]
Palabras clave: Competencies , Knowledge , New aims at educational centres , Mobilise knowledge in complex situations , Knowledge transfer , Social practices , Democratisation of studies , Competencias , Saberes , Nuevas finalidades de los centros educativos , Movilizar saberes en situaciones complejas , Transferencia de conocimientos , Prácticas sociales , Democratización de los estudios , Compétences , Savoirs , Nouvelles finalités de les centres educatifs , Mobiliser savoirs dans situations complexes , Transfert des connaissances , Pratiques sociales , Mocratization des études
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2008.6270
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2008.6270
Tipo: Artículo

References

Astolfi, J.-P. (1992) "L'école pour apprendre", Paris, ESF.

Barbier, J.-M.(dir.) (1996) Savoirs théhoriques et savoirs d ́action, Paris, ESF.

Bassis, O. (1998) Se construire dans le savoir, a l ́école, en formation d'adultes, Paris, ESF [+]
Astolfi, J.-P. (1992) "L'école pour apprendre", Paris, ESF.

Barbier, J.-M.(dir.) (1996) Savoirs théhoriques et savoirs d ́action, Paris, ESF.

Bassis, O. (1998) Se construire dans le savoir, a l ́école, en formation d'adultes, Paris, ESF

Bastien, C (1997) les connaissances de l'enfant à l ́adulte, Paris, Armand Colin (Los conocimientos del niño al adulto)

Bentolila, A. (1996) De l ́illettrisme en général et de l'école en particulier, Paris, Plon. (El idilitrismo en general y de la escuela en particular)

Bentolila, A.(dir) (1995) Savoirs et savoir-faire, Paris, Nathan. (Saber y saber-hacer)

Charlot, B, Bautier É. Et Rochex, J-Y. (1992) École et savoir dans les banlieues…et ailleurs, Paris, Armand Colin. (Escuela y saberes en las periferias...y más allá.)

Develay, M (1996) Donner du sens á l'école, Paris, ESF. (dar sentido a la escuela)

Frenay, M (1996) Le transfert des apprendissages, in Bourgeois, E (dir) L'adulte en formation. Regards pluriels, Paris, PUF, PP 37-56. (La transmisión deaprendizajes) (El adulto en formación. varias miradas)

Groupe français d'éducation nouvelle (1996) Construire ses savoirs, Construire sacitoyenneté. De l'école á la cité, Lyon, Chronique sociale, pp 12-26(Grupo francés de nueva educación) (Construir sus saberes. construir su ciudadanía)

Le Bofert, G. (1994) De la competence. Essai sur un attracteur étrange, Paris, Les Éditions dòrganisation. (De la competencia.===)

Meirieu, Ph. / (1990) l'école, mode d'emplio. Des méthodes actives à la pédagogie differénciée, Paris, ESF,5e éd. (La escuela medio de empleo. Métodos activos en la pedagogía diferencial)

Meirieu, Ph, Develay, M, Durand, C., et Mariani, Y (dir) (1996) Le concept de transfert de connaissance en formation initiale et continue, Lyon, CRDP. (El concepto de transmisión de conocimientos en la formación inicial y continúa.

Mendelsohn, P (1996) Le concept de transfert, in Meirieu, Ph, Develay, M. Durand, C, et Mariani, Y(dir) Le concept de transfert de connassaince en formation initiale et continúa, CRDP, PP11-20

Perrenoud, Ph (1996) Métier d'éleve et sens du travail scolaire, Paris, ESF,2eéd. (Medio de alumnos y de sentido de trabajo escolar)

Perrenoud, Ph (1996) Enseigner: agir dans l'urgence, decider dans l'incertitude. Savoirs et competences dans un metier complexe, Paris, ESF. (Enseñar: reaccionar en las urgencias, decidir en la incertitud de los saberesy competencias en un medio complejo)

Perrenoud, Ph (1997) Pedagogie differenciée: des intentions ál'action, Paris, ESF. (Pedagogía diferencia: entre la acción y la intención)

Perrenoud, Ph (1998) Construire des competences des l'école, Paris, ESF,2eéd. (Construir competencias en la escuela)

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem