- -

La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados

Show full item record

López Pastor, VM.; Martínez, LF.; Julián Clemente, JA. (2007). La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 5(2):1-19. https://doi.org/10.4995/redu.2007.6274

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/142290

Files in this item

Item Metadata

Title: La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados
Secondary Title: Formative and Shared Assessment in University Teaching Network and Higher Education European Area (HEEA). Project, development and initial results
Author: López Pastor, Víctor M. Martínez, Luis Fernando Julián Clemente, José Antonio
Issued date:
Abstract:
[ES] En septiembre de 2005 pusimos en marcha una Red de Evaluación Formativa en la Docencia Universitaria para desarrollar sistemas e instrumentos de evaluación formativa en la docencia universitaria y la incorporación de ...[+]


[EN] In September 2005, a group of lectures started an Educational Evaluation Network of university teaching in order to carry out some methods and educational assessment systems which may empower student autonomy. At the ...[+]
Subjects: Formative Assessment , Higher Education , Higher Education European Area , ActionResearch , Cooperative Learning , Evaluación Formativa , Docencia Universitaria , Espacio Europeo de Educación Superior , Investigación-Acción , Aprendizaje Cooperativo
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2007.6274
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2007.6274
Type: Artículo

References

Álvarez Méndez, JM. (1993) "El alumnado: la evaluación como actividad crítica de aprendizaje". Cuadernos Pedagogía, 219 (28-32). Barcelona.

Álvarez Méndez, JM. (2000) Evaluar para aprender, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Álvarez Méndez, JM. (2001) Didáctica, currículum y evaluación. Buenos Aires: Miño y Dávila. [+]
Álvarez Méndez, JM. (1993) "El alumnado: la evaluación como actividad crítica de aprendizaje". Cuadernos Pedagogía, 219 (28-32). Barcelona.

Álvarez Méndez, JM. (2000) Evaluar para aprender, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Álvarez Méndez, JM. (2001) Didáctica, currículum y evaluación. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Álvarez Méndez, JM. (2003) "La evaluación a examen: ensayos críticos". Buenos Aires: Miño y Dávila.

Batalloso Navas, JM. (1995) "¿Es posible una evaluación democrática? O sobre la necesidad de evaluar educativamente". Aula, 35 (73-77). Barcelona. Graó.

Biggs, J. (2005) Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

Bonsón, M.; Benito, A. (2005) "Evaluación y Aprendizaje". En Benito y Cruz (2005) "Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior". (87-100). Madrid: Narcea.

Bretones Román, A. (2002) "La participación del alumnado en la evaluación de sus aprendizajes". Revista Kikiriki -Cooperación Educativa, nº 65 (6-15). Morón (Sevilla): MCEP.

Brown, S. y Glasner, A. (2003) Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.

Capllonch, M (2003) "La utilización del portafolios en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física". En Navarro,V. y Jímenez,F. (Ed), Actas XXI Congreso Nacional de Educación Física. Universidad de la Laguna. Tenerife. CDR.

Chadwick, C.B.; Rivera, N. (1991) "Evaluación formativa para el docente". Barcelona: Paidos.

Elliott, J. (1986) "Autoevaluación, desarrollo profesional y responsabilidad". En Galton, Moon. "Cambiar la escuela, cambiar el currículum". Barcelona: Martinez-Roca.

Elliott, J. (1990) "La Investigación-Acción en Educación". Madrid: Morata.

Elliott, J. (1993) "El cambio educativo desde la Investigación-Acción". Madrid: Morata.

Fernández Pérez, M. (1986) "Evaluación y cambio educativo: análisis cualitativo del fracaso escolar". Madrid: Morata.

Fernández Sierra, J. (1996) "¿Evaluación? No, gracias, calificación. Cuadernos Pedagogía, 243 (92-97). Barcelona: Escuela Española.

Fernández-Balboa, JM. (2003) "La autoevaluación y la autocalificación como formas de promoción democrática", en MORAL, C. "Materiales de formación del profesorado universitario" - Guía III-. Granada: UCUA. (Pgs. 97-112).

Fernández-Balboa, JM. (2005) "La autoevaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad", en Sicilia, A. y Fernández-Balboa,JM (coord.) "La otra cara de la educación física: la educación física desde una perspectiva crítica". Barcelona: Inde.

Fraile Aranda, A. (1999) "Didáctica de la Educación Física desde una visión crítica". IX Congreso de Formación del Profesorado. Cáceres. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,34 (383); Revista electrónica, nº2. Zaragoza: AUFOP

Fraile, A y Aragón, A (2003) "La autoevaluación a partir de los compromisos de los estudiantes de educación física". En Navarro, V. y Jímenez, F. (Ed), Actas XXI Congreso Nacional de Educación Física. Universidad de la Laguna. Tenerife: CDR.

Fraile Aranda, A. (2004) Un cambio democrático en las aulas universitarias: Una experiencia en la formación del profesorado de Educación Física. Contextos educativos: Revista de Educación, nº 6-7, pp (213-234). La Rioja.

Fraile Aranda, A. (2006) "Cambios en el aula universitaria ante los nuevos retos europeos". En Tandem, 20 (57-72). Barcelona: Graó.

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Madrid. Paidos - MEC.

Freire, P. (1997): A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

Gimeno Sacristan, J. (1992) "La evaluación en la enseñanza". En Gimeno, J. y Pérez, A. "Comprender y transformar la enseñanza". Madrid: Morata (334-397).

González, J. y Wagenaar, R. (Edit.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto.

Jorba, J. y Sanmartín, N. (1993) "La función pedagógica de la evaluación". En Aula, 20 (20-30) Monográfico "La evaluación en el proceso de Enseñanza-aprendizaje". Barcelona: Graó.

Klenowski, V. (2005) "Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación". Madrid: Narcea.

López Pastor, VM. y Rueda Cayón, MªA. (1995) "Autoevaluación en la formación inicial del profesorado de Educación Física: una propuesta de actuación". En Chivite, M. (Ed), Actas XIII Congreso Nacional de Educación Física de E.U. Magisterio. Zaragoza. Universidad de Zaragoza (291-298).

López Pastor, V.M. y otros (1999) Educación Física, Evaluación y Reforma. Segovia: Librería Diagonal.

López Pastor, V.M. (1999) Prácticas de evaluación en Educación Física: estudio de casos en Primaria, Secundaria y Formación del Profesorado. Valladolid: Universidad de Valladolid.

López Pastor, VM. (2000) "La Evaluación Compartida". Morón de la Frontera (Sevilla): MCEP.

López Pastor, V.M. (2004) "La participación del alumnado en los procesos evaluativos: la autoevaluación y la evaluación compartida en educación física". En Fraile Aranda, A. "Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal". Madrid: Biblioteca Nueva. (265-291).

López Pastor, VM. y López Luengo, MA. (2005). "La evaluación formativa y el proceso de aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior: desarrollo de propuestas, metodologías y experiencias de evaluación formativa y compartida". En CRUZ, A. y BENITO, A. (coords.) Actas de las II Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria "El reto de la convergencia europea". Madrid: Universidad Europea de Madrid. (CD-Rom).

López Pastor, VM. y otros (2006) La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miñó y Dávila.

Pascual Bañós, C. (2000) "La pedagogía crítica, una cuestión de ética". En Contreras (coor.) La Formación Inicial y Permanente del Profesorado de Educación Física. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca (73-93).

Rivera, E. y De la Torre, E. (2003) "¿Formar docentes o formar personas? La formación inicial del profesorado ante los restos del nuevo marco educativo". En Navarro, V. y Jímenez, F. (Ed), Actas XXI Congreso Nacional de Educación Física. Tenerife: Universidad de la Laguna.

Rovira, M. (comp.) (2000) Evaluación como ayuda al aprendizaje. Barcelona: Grao.

Ruiz, E. (2005). Evaluación de la calidad del aprendizaje de los alumnos en la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Tesis doctoral no publicada. Universidad de León. León.

Salinas, D. (1997) "La evaluación no es un callejón sin salida" Cuaderno de Pedagogía, 259 (44-48). Barcelona.

Salinas, D. (2002) "¡Mañana examen!: la evaluación entre la teoría y la realidad". Barcelona: Graó.

Santos Guerra, M. A. (1993) La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.

Santos Guerra, M.A. (2001). Sentido y finalidad de la Evaluación de la Universidad. Revista Perspectiva Educacional, Instituto de Educación, UCV, nº 37-38, I y II Sem. pp.9-33

Torre, S. de la (1993) "Aprender de los errores". Madrid: Escuela Española.

Trigueros, C.; Rivera, E. y De la Torre, E. (2006) "El aprendizaje colaborativo en la formación de maestros. Una experiencia práctica". En Tandem, 20 (45-55).

Velázquez Buendía, R. (1996) "Iniciación en los deportes colectivos: las hojas de registro como instrumento para facilitar el aprendizaje cooperativo y la coevaluación. Un enfoque de enseñanza para transmitir a los estudiantes de Educación Física". En Pastor Pradillo, JL. et al. (Ed), Actas XIV Congreso Nacional de Educación Física. Guadalajara. Universidad de Alcalá (391-400).

Velázquez Buendía, R. (2001): «Hojas de registro, aprendizaje cooperativo e iniciación deportiva», en Tándem. Didáctica de la Educación Física nº 4 (pp. 45-59).

Velázquez Buendía, R. y Martínez Gorroño, M.E. (2004). La autoevaluación y la coevaluación en el aprendizaje autónomo y cooperativo (u otra forma de plantear la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de condición física). En Hernández Álvarez, JL. y Velázquez Buendía, R. (coord.), La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar (pp. 293-322). Barcelona: Graó.

Zabalza, MA. (2002) "Diseño curricular en la universidad. Competencias del docente universitario". Madrid: Narcea.

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record