- -

La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López Pastor, Víctor M. es_ES
dc.contributor.author Martínez, Luis Fernando es_ES
dc.contributor.author Julián Clemente, José Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-05T07:08:20Z
dc.date.available 2020-05-05T07:08:20Z
dc.date.issued 2007-09-15
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142290
dc.description.abstract [ES] En septiembre de 2005 pusimos en marcha una Red de Evaluación Formativa en la Docencia Universitaria para desarrollar sistemas e instrumentos de evaluación formativa en la docencia universitaria y la incorporación de metodologías docentes potenciadoras del aprendizaje autónomo del estudiante universitario. Actualmente, dicha Red está constituida por cuarenta y ocho personas de quince universidades diferentes y desarrolla un proyecto de investigación educativa sobre dicha temática. La finalidad principal del proyecto es diseñar, desarrollar y poner en práctica sistemas de evaluación formativa adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este artículo presentamos: a- los principales objetivos de dicha Red y del Proyecto de Investigación Docente que estamos realizando a lo largo de los cursos académicos 2005-06 y 2006-07; b- el proceso de trabajo y la metodología utilizada; c-los aspectos básicos de los sistemas de evaluación que desarrollamos acerca de la Evaluación Form es_ES
dc.description.abstract [EN] In September 2005, a group of lectures started an Educational Evaluation Network of university teaching in order to carry out some methods and educational assessment systems which may empower student autonomy. At the moment, forty eight people from fifteen universities make up this net and all together are carrying out an educational research project. The main purpose of our project is to design and implement educational assessment systems according to Higher Education European Area.  In this paper we show: a)- the main purposes of our net and the educational research Project that we are carrying out during 2005-06 and 2006-07;  b)- The work process and the methodological issues that we are dealing with; c)- the main characteristics of the assessment systems that we share;  d) Finally, we also show the first findings according to three categories: advantages, difficulties and key points to be considered.  es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Formative Assessment es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Higher Education European Area es_ES
dc.subject ActionResearch es_ES
dc.subject Cooperative Learning es_ES
dc.subject Evaluación Formativa es_ES
dc.subject Docencia Universitaria es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.subject Investigación-Acción es_ES
dc.subject Aprendizaje Cooperativo es_ES
dc.title La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados es_ES
dc.title.alternative Formative and Shared Assessment in University Teaching Network and Higher Education European Area (HEEA). Project, development and initial results es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2007.6274
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Pastor, VM.; Martínez, LF.; Julián Clemente, JA. (2007). La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 5(2):1-19. https://doi.org/10.4995/redu.2007.6274 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2007.6274 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 19 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6274 es_ES
dc.description.references Álvarez Méndez, JM. (1993) "El alumnado: la evaluación como actividad crítica de aprendizaje". Cuadernos Pedagogía, 219 (28-32). Barcelona. es_ES
dc.description.references Álvarez Méndez, JM. (2000) Evaluar para aprender, examinar para excluir. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Álvarez Méndez, JM. (2001) Didáctica, currículum y evaluación. Buenos Aires: Miño y Dávila. es_ES
dc.description.references Álvarez Méndez, JM. (2003) "La evaluación a examen: ensayos críticos". Buenos Aires: Miño y Dávila. es_ES
dc.description.references Batalloso Navas, JM. (1995) "¿Es posible una evaluación democrática? O sobre la necesidad de evaluar educativamente". Aula, 35 (73-77). Barcelona. Graó. es_ES
dc.description.references Biggs, J. (2005) Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Bonsón, M.; Benito, A. (2005) "Evaluación y Aprendizaje". En Benito y Cruz (2005) "Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior". (87-100). Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Bretones Román, A. (2002) "La participación del alumnado en la evaluación de sus aprendizajes". Revista Kikiriki -Cooperación Educativa, nº 65 (6-15). Morón (Sevilla): MCEP. es_ES
dc.description.references Brown, S. y Glasner, A. (2003) Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Capllonch, M (2003) "La utilización del portafolios en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física". En Navarro,V. y Jímenez,F. (Ed), Actas XXI Congreso Nacional de Educación Física. Universidad de la Laguna. Tenerife. CDR. es_ES
dc.description.references Chadwick, C.B.; Rivera, N. (1991) "Evaluación formativa para el docente". Barcelona: Paidos. es_ES
dc.description.references Elliott, J. (1986) "Autoevaluación, desarrollo profesional y responsabilidad". En Galton, Moon. "Cambiar la escuela, cambiar el currículum". Barcelona: Martinez-Roca. es_ES
dc.description.references Elliott, J. (1990) "La Investigación-Acción en Educación". Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Elliott, J. (1993) "El cambio educativo desde la Investigación-Acción". Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Fernández Pérez, M. (1986) "Evaluación y cambio educativo: análisis cualitativo del fracaso escolar". Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Fernández Sierra, J. (1996) "¿Evaluación? No, gracias, calificación. Cuadernos Pedagogía, 243 (92-97). Barcelona: Escuela Española. es_ES
dc.description.references Fernández-Balboa, JM. (2003) "La autoevaluación y la autocalificación como formas de promoción democrática", en MORAL, C. "Materiales de formación del profesorado universitario" - Guía III-. Granada: UCUA. (Pgs. 97-112). es_ES
dc.description.references Fernández-Balboa, JM. (2005) "La autoevaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad", en Sicilia, A. y Fernández-Balboa,JM (coord.) "La otra cara de la educación física: la educación física desde una perspectiva crítica". Barcelona: Inde. es_ES
dc.description.references Fraile Aranda, A. (1999) "Didáctica de la Educación Física desde una visión crítica". IX Congreso de Formación del Profesorado. Cáceres. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,34 (383); Revista electrónica, nº2. Zaragoza: AUFOP es_ES
dc.description.references Fraile, A y Aragón, A (2003) "La autoevaluación a partir de los compromisos de los estudiantes de educación física". En Navarro, V. y Jímenez, F. (Ed), Actas XXI Congreso Nacional de Educación Física. Universidad de la Laguna. Tenerife: CDR. es_ES
dc.description.references Fraile Aranda, A. (2004) Un cambio democrático en las aulas universitarias: Una experiencia en la formación del profesorado de Educación Física. Contextos educativos: Revista de Educación, nº 6-7, pp (213-234). La Rioja. es_ES
dc.description.references Fraile Aranda, A. (2006) "Cambios en el aula universitaria ante los nuevos retos europeos". En Tandem, 20 (57-72). Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Madrid. Paidos - MEC. es_ES
dc.description.references Freire, P. (1997): A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure. es_ES
dc.description.references Gimeno Sacristan, J. (1992) "La evaluación en la enseñanza". En Gimeno, J. y Pérez, A. "Comprender y transformar la enseñanza". Madrid: Morata (334-397). es_ES
dc.description.references González, J. y Wagenaar, R. (Edit.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto. es_ES
dc.description.references Jorba, J. y Sanmartín, N. (1993) "La función pedagógica de la evaluación". En Aula, 20 (20-30) Monográfico "La evaluación en el proceso de Enseñanza-aprendizaje". Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Klenowski, V. (2005) "Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación". Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references López Pastor, VM. y Rueda Cayón, MªA. (1995) "Autoevaluación en la formación inicial del profesorado de Educación Física: una propuesta de actuación". En Chivite, M. (Ed), Actas XIII Congreso Nacional de Educación Física de E.U. Magisterio. Zaragoza. Universidad de Zaragoza (291-298). es_ES
dc.description.references López Pastor, V.M. y otros (1999) Educación Física, Evaluación y Reforma. Segovia: Librería Diagonal. es_ES
dc.description.references López Pastor, V.M. (1999) Prácticas de evaluación en Educación Física: estudio de casos en Primaria, Secundaria y Formación del Profesorado. Valladolid: Universidad de Valladolid. es_ES
dc.description.references López Pastor, VM. (2000) "La Evaluación Compartida". Morón de la Frontera (Sevilla): MCEP. es_ES
dc.description.references López Pastor, V.M. (2004) "La participación del alumnado en los procesos evaluativos: la autoevaluación y la evaluación compartida en educación física". En Fraile Aranda, A. "Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal". Madrid: Biblioteca Nueva. (265-291). es_ES
dc.description.references López Pastor, VM. y López Luengo, MA. (2005). "La evaluación formativa y el proceso de aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior: desarrollo de propuestas, metodologías y experiencias de evaluación formativa y compartida". En CRUZ, A. y BENITO, A. (coords.) Actas de las II Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria "El reto de la convergencia europea". Madrid: Universidad Europea de Madrid. (CD-Rom). es_ES
dc.description.references López Pastor, VM. y otros (2006) La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miñó y Dávila. es_ES
dc.description.references Pascual Bañós, C. (2000) "La pedagogía crítica, una cuestión de ética". En Contreras (coor.) La Formación Inicial y Permanente del Profesorado de Educación Física. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca (73-93). es_ES
dc.description.references Rivera, E. y De la Torre, E. (2003) "¿Formar docentes o formar personas? La formación inicial del profesorado ante los restos del nuevo marco educativo". En Navarro, V. y Jímenez, F. (Ed), Actas XXI Congreso Nacional de Educación Física. Tenerife: Universidad de la Laguna. es_ES
dc.description.references Rovira, M. (comp.) (2000) Evaluación como ayuda al aprendizaje. Barcelona: Grao. es_ES
dc.description.references Ruiz, E. (2005). Evaluación de la calidad del aprendizaje de los alumnos en la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Tesis doctoral no publicada. Universidad de León. León. es_ES
dc.description.references Salinas, D. (1997) "La evaluación no es un callejón sin salida" Cuaderno de Pedagogía, 259 (44-48). Barcelona. es_ES
dc.description.references Salinas, D. (2002) "¡Mañana examen!: la evaluación entre la teoría y la realidad". Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Santos Guerra, M. A. (1993) La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe. es_ES
dc.description.references Santos Guerra, M.A. (2001). Sentido y finalidad de la Evaluación de la Universidad. Revista Perspectiva Educacional, Instituto de Educación, UCV, nº 37-38, I y II Sem. pp.9-33 es_ES
dc.description.references Torre, S. de la (1993) "Aprender de los errores". Madrid: Escuela Española. es_ES
dc.description.references Trigueros, C.; Rivera, E. y De la Torre, E. (2006) "El aprendizaje colaborativo en la formación de maestros. Una experiencia práctica". En Tandem, 20 (45-55). es_ES
dc.description.references Velázquez Buendía, R. (1996) "Iniciación en los deportes colectivos: las hojas de registro como instrumento para facilitar el aprendizaje cooperativo y la coevaluación. Un enfoque de enseñanza para transmitir a los estudiantes de Educación Física". En Pastor Pradillo, JL. et al. (Ed), Actas XIV Congreso Nacional de Educación Física. Guadalajara. Universidad de Alcalá (391-400). es_ES
dc.description.references Velázquez Buendía, R. (2001): «Hojas de registro, aprendizaje cooperativo e iniciación deportiva», en Tándem. Didáctica de la Educación Física nº 4 (pp. 45-59). es_ES
dc.description.references Velázquez Buendía, R. y Martínez Gorroño, M.E. (2004). La autoevaluación y la coevaluación en el aprendizaje autónomo y cooperativo (u otra forma de plantear la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de condición física). En Hernández Álvarez, JL. y Velázquez Buendía, R. (coord.), La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar (pp. 293-322). Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Zabalza, MA. (2002) "Diseño curricular en la universidad. Competencias del docente universitario". Madrid: Narcea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem