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dc.contributor.author | Onieva, Enrique | es_ES |
dc.contributor.author | Milanés, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez, Joshué | es_ES |
dc.contributor.author | de Pedro, Teresa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-06-02T13:36:09Z | |
dc.date.available | 2020-06-02T13:36:09Z | |
dc.date.issued | 2010-04-09 | |
dc.identifier.issn | 1697-7912 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/144974 | |
dc.description.abstract | [ES] La conducción autónoma es uno de los temas más interesantes dentro del área de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y dentro de ella, el control automático del volante es uno de los retos más importantes al que se enfrentan investigadores de esta área. En este trabajo se presenta un ajuste basado en algoritmos genéticos de controladores difusos capaces de manejar automáticamente el volante de un vehículo convencional, reproduciendo actitudes de un conductor humano en diferentes situaciones. Para ello se ha monitorizado el estado del coche mientras es conducido por un humano y por medio de algoritmos genéticos se ha obtenido un controlador difuso apropiado para el manejo del volante del vehículo. Todo ello teniendo en cuenta dos requisitos básicos: el controlador debe ser capaz de manejar el vehículo a través de una ruta prefijada y ejecutar acciones de control suaves, para lograr así, una conducción confortable para los ocupantes del vehículo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Autonomous driving is one of the most interesting topics inside the area of the Intelligent Transportation Systems (ITS); the automatic control of the steering wheel is one of the most important challenges which researches face in this area. This work presents an adjustment based on genetic algorithms of fuzzy controllers capable of handling automatically the steering wheel of a conventional vehicle, reproducing attitudes of a human driver in different situations. To do that, the state of the car has been monitored while it is led by a human being and by means of genetic algorithms there has been obtained a fuzzy controller suitable for the managing of the steering wheel of the vehicle. All bearing two basic requirements in mind: the controller must be capable of handling the vehicle across a predefined route and of executing soft control actions to provide a comfortable conduction for the vehicle’s occupants. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido realizado gracias a los proyectos: TRANSITO (Coordinación Local entre Vehículos e Infraestructuras), TRA 2008-06602-C03-01; ENVITE (Comunicación entre Vehículos e Infraestructuras de Transporte por Carretera incluyendo GNSS en Zonas Criticas), MFOM T7/2006; y MARTA (Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas), (CDTI, CENIT 2007). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Autonomous Driving | es_ES |
dc.subject | Fuzzy Logic | es_ES |
dc.subject | Lateral Control | es_ES |
dc.subject | Genetic Algorithms | es_ES |
dc.subject | Conducción Autónoma | es_ES |
dc.subject | Lógica Difusa | es_ES |
dc.subject | Control lateral | es_ES |
dc.subject | Algoritmos genéticos | es_ES |
dc.title | Estimación de un Control Lateral Difuso de Vehículos | es_ES |
dc.title.alternative | Vehicle Lateral Fuzzy Control Estimation | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1016/S1697-7912(10)70029-7 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MITURCO//CENIT2007-2006/ES/MARTA. MOVILIDAD Y AUTOMOCIÓN CON REDES DE TRANSPORTE AVANZADAS/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MFOM//T7%2F2006/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//TRA2008-06602-C03-01/ES/COORDINACION LOCAL ENTRE VEHICULOS E INFRAESTRUCTURAS/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Onieva, E.; Milanés, V.; Pérez, J.; De Pedro, T. (2010). Estimación de un Control Lateral Difuso de Vehículos. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 7(2):91-98. https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70029-7 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70029-7 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 91 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 98 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1697-7920 | |
dc.relation.pasarela | OJS\8484 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Fomento | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación | es_ES |
dc.description.references | Awawdeh, A. M. H., Espinosa, F., & Mazo, M. (2004). Non-linear trajectory generation and lateral control new algorithms to minimize platoon’s oscillations. Proceedings of the 2004 American Control Conference. doi:10.23919/acc.2004.1384425 | es_ES |
dc.description.references | Ji, J., Li, Y., & Zheng, L. (2007). Self-Adjusting Fuzzy Logic Control for Vehicle Lateral Control. Fourth International Conference on Fuzzy Systems and Knowledge Discovery (FSKD 2007). doi:10.1109/fskd.2007.509 | es_ES |
dc.description.references | Jones, W. D. (2001). Keeping cars from crashing. IEEE Spectrum, 38(9), 40-45. doi:10.1109/6.946636 | es_ES |
dc.description.references | Mencar, C., & Fanelli, A. M. (2008). Interpretability constraints for fuzzy information granulation. Information Sciences, 178(24), 4585-4618. doi:10.1016/j.ins.2008.08.015 | es_ES |
dc.description.references | Milanés, V., Naranjo, J. E., González, C., Alonso, J., García, R., & de Pedro, T. (2008). Sistema de Posicionamiento para Vehículos Autónomos. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 5(4), 36-41. doi:10.1016/s1697-7912(08)70175-4 | es_ES |
dc.description.references | Naranjo, J., Sotelo, M., Gonzalez, C., Garcia, R., & Pedro, T. (2007). Using Fuzzy Logic in Automated Vehicle Control. IEEE Intelligent Systems, 22(1), 36-45. doi:10.1109/mis.2007.18 | es_ES |
dc.description.references | Netto, M., Blosseville, J.-M., Lusetti, B., & Mammar, S. (2006). A new robust control system with optimized use of the lane detection data for vehicle full lateral control under strong curvatures. 2006 IEEE Intelligent Transportation Systems Conference. doi:10.1109/itsc.2006.1707416 | es_ES |
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dc.description.references | Zadeh, L. A. (1965). Fuzzy sets. Information and Control, 8(3), 338-353. doi:10.1016/s0019-9958(65)90241-x | es_ES |