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Estimación de un Control Lateral Difuso de Vehículos

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Estimación de un Control Lateral Difuso de Vehículos

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dc.contributor.author Onieva, Enrique es_ES
dc.contributor.author Milanés, Vicente es_ES
dc.contributor.author Pérez, Joshué es_ES
dc.contributor.author de Pedro, Teresa es_ES
dc.date.accessioned 2020-06-02T13:36:09Z
dc.date.available 2020-06-02T13:36:09Z
dc.date.issued 2010-04-09
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/144974
dc.description.abstract [ES] La conducción autónoma es uno de los temas más interesantes dentro del área de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y dentro de ella, el control automático del volante es uno de los retos más importantes al que se enfrentan investigadores de esta área. En este trabajo se presenta un ajuste basado en algoritmos genéticos de controladores difusos capaces de manejar automáticamente el volante de un vehículo convencional, reproduciendo actitudes de un conductor humano en diferentes situaciones. Para ello se ha monitorizado el estado del coche mientras es conducido por un humano y por medio de algoritmos genéticos se ha obtenido un controlador difuso apropiado para el manejo del volante del vehículo. Todo ello teniendo en cuenta dos requisitos básicos: el controlador debe ser capaz de manejar el vehículo a través de una ruta prefijada y ejecutar acciones de control suaves, para lograr así, una conducción confortable para los ocupantes del vehículo. es_ES
dc.description.abstract [EN] Autonomous driving is one of the most interesting topics inside the area of the Intelligent Transportation Systems (ITS); the automatic control of the steering wheel is one of the most important challenges which researches face in this area. This work presents an adjustment based on genetic algorithms of fuzzy controllers capable of handling automatically the steering wheel of a conventional vehicle, reproducing attitudes of a human driver in different situations. To do that, the state of the car has been monitored while it is led by a human being and by means of genetic algorithms there has been obtained a fuzzy controller suitable for the managing of the steering wheel of the vehicle. All bearing two basic requirements in mind: the controller must be capable of handling the vehicle across a predefined route and of executing soft control actions to provide a comfortable conduction for the vehicle’s occupants. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido realizado gracias a los proyectos: TRANSITO (Coordinación Local entre Vehículos e Infraestructuras), TRA 2008-06602-C03-01; ENVITE (Comunicación entre Vehículos e Infraestructuras de Transporte por Carretera incluyendo GNSS en Zonas Criticas), MFOM T7/2006; y MARTA (Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas), (CDTI, CENIT 2007). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Autonomous Driving es_ES
dc.subject Fuzzy Logic es_ES
dc.subject Lateral Control es_ES
dc.subject Genetic Algorithms es_ES
dc.subject Conducción Autónoma es_ES
dc.subject Lógica Difusa es_ES
dc.subject Control lateral es_ES
dc.subject Algoritmos genéticos es_ES
dc.title Estimación de un Control Lateral Difuso de Vehículos es_ES
dc.title.alternative Vehicle Lateral Fuzzy Control Estimation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1016/S1697-7912(10)70029-7
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MITURCO//CENIT2007-2006/ES/MARTA. MOVILIDAD Y AUTOMOCIÓN CON REDES DE TRANSPORTE AVANZADAS/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MFOM//T7%2F2006/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//TRA2008-06602-C03-01/ES/COORDINACION LOCAL ENTRE VEHICULOS E INFRAESTRUCTURAS/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Onieva, E.; Milanés, V.; Pérez, J.; De Pedro, T. (2010). Estimación de un Control Lateral Difuso de Vehículos. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 7(2):91-98. https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70029-7 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70029-7 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 91 es_ES
dc.description.upvformatpfin 98 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\8484 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Fomento es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES
dc.description.references Awawdeh, A. M. H., Espinosa, F., & Mazo, M. (2004). Non-linear trajectory generation and lateral control new algorithms to minimize platoon’s oscillations. Proceedings of the 2004 American Control Conference. doi:10.23919/acc.2004.1384425 es_ES
dc.description.references Ji, J., Li, Y., & Zheng, L. (2007). Self-Adjusting Fuzzy Logic Control for Vehicle Lateral Control. Fourth International Conference on Fuzzy Systems and Knowledge Discovery (FSKD 2007). doi:10.1109/fskd.2007.509 es_ES
dc.description.references Jones, W. D. (2001). Keeping cars from crashing. IEEE Spectrum, 38(9), 40-45. doi:10.1109/6.946636 es_ES
dc.description.references Mencar, C., & Fanelli, A. M. (2008). Interpretability constraints for fuzzy information granulation. Information Sciences, 178(24), 4585-4618. doi:10.1016/j.ins.2008.08.015 es_ES
dc.description.references Milanés, V., Naranjo, J. E., González, C., Alonso, J., García, R., & de Pedro, T. (2008). Sistema de Posicionamiento para Vehículos Autónomos. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 5(4), 36-41. doi:10.1016/s1697-7912(08)70175-4 es_ES
dc.description.references Naranjo, J., Sotelo, M., Gonzalez, C., Garcia, R., & Pedro, T. (2007). Using Fuzzy Logic in Automated Vehicle Control. IEEE Intelligent Systems, 22(1), 36-45. doi:10.1109/mis.2007.18 es_ES
dc.description.references Netto, M., Blosseville, J.-M., Lusetti, B., & Mammar, S. (2006). A new robust control system with optimized use of the lane detection data for vehicle full lateral control under strong curvatures. 2006 IEEE Intelligent Transportation Systems Conference. doi:10.1109/itsc.2006.1707416 es_ES
dc.description.references Sugeno, M. (1999). On stability of fuzzy systems expressed by fuzzy rules with singleton consequents. IEEE Transactions on Fuzzy Systems, 7(2), 201-224. doi:10.1109/91.755401 es_ES
dc.description.references Takagi, T., & Sugeno, M. (1985). Fuzzy identification of systems and its applications to modeling and control. IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics, SMC-15(1), 116-132. doi:10.1109/tsmc.1985.6313399 es_ES
dc.description.references Zadeh, L. A. (1965). Fuzzy sets. Information and Control, 8(3), 338-353. doi:10.1016/s0019-9958(65)90241-x es_ES


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